Museo Ricardo J. Alfaro

Si estás en Panamá y quieres dar un paseo por los museos que posee este país, te recomendamos el Museo Ricardo J. Alfaro donde podrás conocer sobre la vida de este ilustre personaje que forma parte de la vida política de Panamá dejando aportes significativos a las leyes de la misma.

Un poco de historia

Todo lo referente a los archivos y la biblioteca de este ilustre personaje se mantuvieron bajo el cuidado del mismo hasta que murió, luego pasó a manos de sus familiares en Panamá. Para el año 1993 el Instituto Nacional de Cultura dictaminó que este material forma parte del interés históricos nacional.

Museo Ricardo J. Alfaro

Por lo que para 1994 esta misma Institución establece bajo decreto que estos documentos forman parte del interés integral del patrimonio de la nación. En este mismo año se procede a hacer el almacenamiento de los archivos en cajas para su revisión y clasificación.

En el año 2000 la INAC firma un convenio con este museo para que los mismos sean los responsables de cuidar, conservar, y administrar los archivos que le fueron entregados a cerca del Dr. Ricardo Alfaro por lo que este espacio tiene como fin exponer la vida y obra de este ilustre personaje.

Este museo está dividido en las siguientes salas:

Podrás encontrar en la Sala 1:

Este espacio fue ocupado por el Dr. Alfaro el cual posee los muebles originales, adicionalmente podrás encontrar otros objetos que están exhibidos en vitrinas para tu mayor disfrute, entre las obras que encontrarás están: la cabeza del Dr. Alfaro hecha en Bronce hecha por la Escultor Yolanda Alfaro, una pintura realizada por Almeida Crespo, Así como también fotos y trajes diplomáticos, también podrás ver la toga utilizada por este personaje en su asistencia a la corte Internacional de la Haya.

Ubicadas en la Sala 2:

Esta fue la oficina del Dr. Alfaro aquí podrás encontrar el mobiliario original utilizado por el mismo, también podrás ver algunas o pinturas tanto nacionales como internacionales y varios libros que formaron parte de su biblioteca.

Te encontrarás en la Sala 3:

En esta parte se encuentra custodiado el archivo del Dr Alfaro según las normas preestablecidas por el ISAD.

Accederás en la Sala 4:

Esta es el área de informática donde puedes acceder a los archivos digitalizados que contiene información del Dr Alfaro.

Encontrarás en la Sala 5:

En este espacio se encuentra ubicada La Biblioteca del Dr Alfaro, la cual está perfectamente organizada de acuerdo a las normas Dewey.

Visualizarás en la Sala 6:

En esta área puedes visualizar la hemeroteca que comprende periódicos, las gacetas oficiales de la época, las publicaciones nacionales e internacionales. También posee una sección para disfrutar de proyecciones audiovisuales.

¿Qué te parece la información? comparte tu opinión con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *