Museo del Parque Arqueológico El Caño

Si te gusta pasear al aire libre en Panamá puedes aprovechar de conocer el Museo del Parque Arqueológico El Caño el cual te sorprenderá por su extensa actividad arqueológica y diversidad de escenarios y paisajes.

Su ubicación es un poco distante del centro de la ciudad

Este museo se encuentra localizado en Nata que forma parte de la provincia de Coclé. Este lugar queda un poco lejos del centro de Panamá. Este parque abarca ocho hectáreas, y la fecha en la que se inauguró este museo fue en diciembre del año 1979 por iniciativa de los habitantes cercanos dueños de terrenos de la zona, instituciones locales y la OEA.

Museo del Parque Arqueológico El Caño

El caño fue descubierto en el año 1926, por el estadounidense Hyatt Verrill quien excavando el lugar por sospechar que podían existir fósiles se encuentra con piezas valiosas que tenían retratadas caras, columnas y megalitos, enviando las mismas al museo del indio ubicado en New York.

Dejando en el sitio algunas tumbas y trozos de basalto de grandes dimensiones. El arqueólogo que inició la excavación sospecha que estas tallas pudieron llegar de lugares muy lejanos del sitio donde fueron encontradas. El mismo hace referencia también de un templo ubicado en la zona que podrás ver en una maqueta en el museo y te da una referencia de cómo pudo haber sido este lugar ceremonial.

Se piensa que estas esculturas pudieron salir a flote aproximadamente en el año 800 después de cristo muy cerca del lugar donde se pudo encontrar unos monumentos altos a los que los habitantes llamaron Cerrezuela, donde se puede encontrar significativas estructuras que fueron hechas en piedra.

En este lugar se encuentra también siembras de Caña de Azúcar

El espacio que ocupa este parque arqueológico también es un lugar donde los habitantes cosechan caña de azúcar, lo que ocasionó que se perdiera una gran cantidad de especímenes arqueológicos quizás de gran importancia histórica para la región, pero la dirección nacional de patrimonio histórico incentivo a los habitantes a preservar estos espacios y rescatar los que estaban por ser destruidos para conservar este legado.

La dirección de Patrimonio Histórico contó con la ayuda de científicos norteamericanos en el año 1979, quienes a través de equipos avanzados con tecnología de infrarrojos ayudaron a ubicar importantes esculturas de la época precolombina, cuyos tesoros y piezas hechas en cerámica, oro, huesos y piedras las puedes ubicar en el Museo.

Este parque arqueológico es un lugar donde se concentra una gran cantidad de valores culturales, que tienen la capacidad de manifestar a los visitantes y habitantes las condiciones naturales y la evolución de las comunidades prehistóricas visualizadas en estos grandes hallazgos.

¡Interesante verdad! estos increíbles hallazgos arqueológicos, así que te invitamos a visitar este museo y comparte tu experiencia con nosotros.

Ver más: Museo Ricardo J. Alfaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información