¿Cuáles son los mejores lugares para vivir en Panamá en 2022?

Si deseas conocer los mejores lugares para vivir en Panamá, no te pierdas toda la información a continuación.

Hoy en día, muchas personas se sienten tentadas a mudarse a Panamá. Es un destino de primera categoría para las personas que quieren una vida más cercana a la playa, un ambiente más relajado y una ubicación conveniente para empezar una nueva vida.

El país tiene mucho que ofrecer para todo tipo de personas, y es mucho más moderno de lo que la mayoría de la gente supone. En Panamá hay sitio para todos, tanto si buscas un barrio lujoso como un paraíso remoto y tranquilo.

Índice
  1. Los mejores lugares para vivir en Panamá en 2022
  2. Mejores lugares para vivir: Ciudad de Panamá
    1. Coste de la vida
    2. Clima
    3. Pros
    4. Contra
  3. Bocas del Toro: el barrio de las vacaciones para siempre
    1. Coste de la vida
    2. Clima
    3. Pros
    4. Contras
  4. Boquete: El lujo de las tierras altas
    1. Coste de la vida
    2. Clima
    3. Pros
    4. Contras
  5. Mejores lugares para vivir: Isla de Taboga Panamá
    1. Coste de la vida
    2. Clima
    3. Pros
    4. Contra
  6. Santa Fe: Auténtico pueblo panameño
    1. Coste de la vida
    2. Clima
    3. Pros
    4. Contras
  7. Conclusión sobre los mejores lugares para vivir en Panamá

Los mejores lugares para vivir en Panamá en 2022

La ciudad de Panamá no es el único lugar destacado para vivir en Panamá. Si bien es cierto que es una ciudad perfecta, bulliciosa con la vista escénica de la Bahía de Panamá preciosamente ajardinada con modernos edificios, Panamá tiene más lugares con encanto de los que presumir.

Dentro de los mejores lugares para vivir de Panamá también tienes Bocas del Toro, que está cerca del Caribe, una pequeña ciudad forestal llamada Boquete, la playa de Coronado, el paraíso tropical de Volcán, la bohemia Santa Fe y las tranquilas zonas de la isla de Taboga y El Valle.

Otra opción es: Costa Sur

Sigue leyendo para saber más sobre los mejores lugares para vivir de Panamá.

Mejores lugares para vivir: Ciudad de Panamá

Ciudad de Panamá es una ciudad del primer mundo que ofrece todas las comodidades que se pueden esperar de cualquier gran ciudad por un coste tan bajo.

Tiene ese importante toque urbano de rascacielos, condominios cívicos y grandes hoteles por toda la ciudad, todo ello perfectamente unido a la Bahía de Panamá y a los principales centros industriales y financieros del mundo.

La combinación de la impresionante infraestructura metropolitana y los suburbios de moda de los alrededores hacen una ciudad estimulante impecable.

Otra cosa que rompe con la presunción de que Ciudad de Panamá no está tan desarrollada como otras metrópolis son su Internet de alta velocidad y su fiable suministro de electricidad y agua. Es como una versión ligeramente inmaculada de Miami.

mejores lugares para vivir
Panamá City uno de los mejores lugares para vivir

Coste de la vida

Vivir en ciudades de alto nivel como Nueva York te costaría $2524 al mes para sobrevivir, y eso como mínimo y si alquilas un apartamento son $900 como máximo.

Todos sabemos que un lugar decente en NYC costaría como mínimo una media de 2000 a 3000 dólares al mes. Así que el presupuesto total mensual realista para tener una vida decente en la Gran Manzana sería como mínimo de $5000.

En Ciudad de Panamá, $2500 son suficientes para vivir en una bonita casa para dos personas, con mucho más dinero de sobra.

Puedes llevar un estilo de vida mucho más lujoso en Ciudad de Panamá incluso por tan sólo $2.000 si vives solo.

Aquí tienes un desglose de hasta dónde puede llegar un presupuesto mensual medio de entre 2.000 y 2.600 dólares para un hogar de dos personas en la capital de Panamá.

GastosCoste (US $)
Alquiler (2 dormitorios, ubicación central privilegiada)$000-$1500
Transporte (taxi, combustible o mantenimiento de coche pequeño)$5-$200
Electricidad y agua (agrupados con las tasas de recogida de basura)$60-$170
Compra de comestibles (alimentos y otras necesidades del hogar)$400-$500
Entretenimiento para 2 (cena x4 al mes, películas x2 al mes con bebidas y aperitivos)$50-$400
Teléfono (uso local)$3-$20
Internet de alta velocidad$20-$45
TV por cable o satélite$35-$50
Total mensual$1753-$2885

Puede que ni siquiera llegues al extremo más alto de este coste de vida mensual. Al fin y al cabo, puede que no seas de los que tienen teléfono fijo o que elijan un apartamento caro en el centro de la ciudad.

Sin embargo, puedes ver la gran diferencia entre vivir tan cómodamente en Panamá y sobrevivir en una ciudad más reputada como Nueva York. Es por ello, que Panamá es uno de los mejores lugares para vivir.

Ver más:

Clima

Cuando oigas a la gente decir que la ciudad de Panamá es calurosa. Es realmente H-O-T. Hace tanto calor como en Miami en julio, cuando nadie va allí porque es simplemente abrasador.

Aun así, lo bueno de Ciudad de Panamá es que tiene una brisa fresca durante las noches. Los meses húmedos de mayo a noviembre pueden parecer una muerte lenta en una hoguera, pero de diciembre a abril todo debería ser más ligero.

Durante esa estación soportable, las temperaturas oscilan entre los 29-32°C. A algunos les puede parecer demasiado calor, mientras que a otros no. Míralo de este modo: en Filipinas o Singapur, 32°C es la media y a pesar de ello no ves a la gente derretirse o tener que deshacerse de su traje y corbata formales para ir a trabajar.

Por supuesto, hay días calurosos de verano en los que te sientes empapado de sudor y no puedes hacer nada al respecto. Bueno, en realidad puedes hacer algo al respecto. Quédate en casa, pon el aire acondicionado a tope y prepárate una deliciosa bebida de fruta refrescante para evitar un golpe de calor.

Ver más:

Pros

  • Si te gustan las artes, la escena artística de Panamá ha estallado por todas partes en la capital, desde los museos hasta los bancos, los restaurantes, los centros comerciales e incluso las calles.
  • La ciudad de Panamá se está ganando la reputación de ser un destino culinario que ofrece una amplia gama de platos de alta calidad a un precio asequible.
  • La ciudad cuenta con excelentes servicios sanitarios.
  • Si estás pensando en invertir en bienes inmuebles, Ciudad de Panamá es conocida por ser un mercado inmobiliario en auge.
  • Los grandes beneficios y programas de jubilación atraen a muchas personas, especialmente a los jubilados, a trasladarse a la zona.
  • Siempre hay un acontecimiento cultural o educativo que tiene lugar en Ciudad de Panamá.

Contra

  • Si no haces la mudanza pronto, puede que llegue un momento en el que ya no puedas disfrutar del infravalorado estilo de vida metropolitano de la capital.

Bocas del Toro: el barrio de las vacaciones para siempre

Otra de los mejores lugares para vivir es Bocas del Toro, se trata de la mejor opción para quien busca instalarse en el paraíso para siempre.

Es popular entre los turistas y los jubilados. Aquí encontrarás muchos mochileros que se alojan en albergues o en B&Bs, de los que la zona tiene muchos.

La provincia es uno lugar para mejores lugares para vivir y perfecto para iniciar ese capítulo de tu vida de no hacer nada, ya que está en el Caribe, más cerca del sol y de las aguas cristalinas.

Si te gusta la vida totalmente sostenible y un estilo absolutamente relajado, Bocas del Toro es el lugar o la comunidad para ti. Aquí podrás disfrutar de los sencillos placeres de la vida sin preocuparte de demasiadas cosas (bueno, eso si sabes que te tienes buen respaldado económicamente).

mejores lugares para vivirPlaya Estrella Bocas del Toro Panamá
Mejores lugares para vivir: Bocas del Toro Panamá

Coste de la vida

Lo mejor de vivir en Bocas del Toro es que puedes conformarte con unas islas tan hermosas entre Costa Rica y el Caribe por tan sólo 900 dólares, incluido el alquiler.

Si ganas alrededor de $2000-$2500, puedes vivir allí como un rey o una reina. Puedes permitirte una bonita casa, salir a comer, practicar cualquier tipo de deporte acuático e incluso contratar a un ayudante para algunas tareas y la jardinería.

La comida en Bocas del Toro es mucho más barata comparada con la de EEUU, pero un poco más cara que en la mayoría de las zonas de Panamá.

Luego tienes taxis o taxis acuáticos que te llevan a la ciudad principal si quieres comprar comida y otros suministros domésticos. Sólo pagas 60 céntimos por el taxi de coche, mientras que los acuáticos cobran entre 1 y 3 dólares.

El alquiler también es muy asequible, apenas se come tus ingresos mensuales. Los apartamentos amueblados oscilan entre 275 y 1200 dólares, según el tamaño y la distancia al mar.

Comprar una propiedad frente al mar sólo cuesta entre 150.000 y 200.000 dólares por medio acre. Obtendrás tarifas más baratas en zonas alejadas del centro de la diversión, por supuesto.

Puedes construir allí tu propia visión de una casa o simplemente convertir el espacio en un B&B, un albergue o un alojamiento de Airbnb para obtener ingresos extra.

Luego, para el entretenimiento, no tienes las películas, sino una calidad de tiempo mucho mayor para reunirte con amigos, aventuras en el mundo marino y explorar la misteriosa selva. Con $2000 al mes, seguro que puedes hacer todas esas actividades tanto como quieras.

Clima

El tiempo en Bocas del Toro no es tan bueno como parece. Desgraciadamente, es cambiante, con épocas extremadamente soleadas y agradables para el bronceado, y luego lluviosas incluso en momentos poco probables.

El estado del tiempo en el lado del Caribe es simplemente diferente al del Pacífico. El Caribe tiene un ambiente más parecido al de las vacaciones de primavera, mientras que el Pacífico tiene una mezcla de tiempo sombrío y soleado para su clima habitual.

El mejor tiempo en Bocas del Toro es en octubre, cuando no hace demasiado calor y definitivamente no hay humedad. El peor mes es enero, cuando la lluvia y los fuertes vientos interrumpen tu deseo de zambullirte en las aguas o pasar el rato en el bar de la playa.

Pros

  • Si te gusta el ciclismo, las bicicletas están por todas partes en la isla. Son un medio de transporte muy popular allí, así como los monopatines.
  • El esnórquel y el submarinismo son las aficiones de todos en Bocas del Toro.
  • Puedes ver ballenas y delfines jugando en el mar.
  • Para animar tu día, tienes clases de buceo, clases de español, clases de fitness y excursiones en barco (¡la más barata vale un dólar!).
  • La comunidad organiza actividades de voluntariado.
  • Todo el mundo es amigable, puedes hacer amigos simplemente caminando por la calle.
  • Hay locales de música en vivo para rematar la noche.
  • Sólo las playas son razón suficiente para quedarse.

Contras

  • La isla tiene problemas con los delitos menores.
  • No es tan prístina como se esperaba, pero es agreste pero relajada.

Boquete: El lujo de las tierras altas

Siguiendo con nuestra lista de los mejores lugares para vivir en Panamá, Boquete es otro de los grandes elegidos.

Boquete fue una vez una pequeña zona agrícola que prosperó a lo largo de los años, ya que está bendecida con un suelo volcánico fértil y un clima templado.

Avanzando rápidamente hasta la actualidad, Boquete está repleto de actividades de montaña, espectáculos y un montón de inmigrantes que residen en esta moderna comunidad rural. A pesar de la afluencia de gringos en la pequeña ciudad, la población sigue siendo de unos 20.000 habitantes.

Así que puedes esperar un valle verde y exuberante bien cuidado, con aguas limpias y majestuosas colinas alrededor.

Si prefieres el estilo de vida terrestre más fresco, Boquete es donde debes estar. Tiene una vida sencilla de pueblo que puedes convertir fácilmente en una vida lujosa al nivel de un club de golf.

Boquete lo tiene todo para ti, tanto si prefieres una vida semirrural como el tipo de castillo de vacaciones de la realeza británica la Escocia.

Boquete, otro de los mejores lugares para vivir en Panamá

Coste de la vida

El coste medio mensual de la vida en Boquete oscila entre 1.100 y 2.500 dólares para un estilo de vida sencillo y medio-alto.

Ahora bien, si quieres una vida extremadamente extravagante en la sierra, te costará hasta $3.267 al mes. Pero eso es para grupos o familias. Es mucho presupuesto para una zona donde la comida es muy barata. Conocido como el "granero" de Panamá, en Boquete se sirven los alimentos más frescos y asequibles del país.

Alquilar una casa de tres habitaciones con dos dormitorios ni siquiera cuesta mucho. Son sólo 800 dólares al mes. Si te vas solo o son sólo dos, una casa de menor tamaño va a costar mucho menos, apenas sentirás que los gastos de alquiler se llevan una parte de tus ingresos mensuales.

Entonces podrás destinar la mayor parte de tus fondos a actividades placenteras. Tienes grandes restaurantes, actividades acuáticas y un montón de clubes para todo tipo de cosas.

Clima

Boquete está situado a una altitud de 1000 metros entre montañas dramáticamente altas. Por eso tiene un clima más fresco, con una media de 21°C a 27°C durante el día y aún más fresco por la noche.

Lo que hace que Boquete sea un paraíso para los agricultores es su lluvia nebulosa que cae con frecuencia. Mantiene todo brillante y verde y facilita el crecimiento de todo lo que se cultiva en la tierra.

Sin embargo, el tiempo no es del todo sombrío. De hecho, se obtiene una agradable presencia de la luz solar de las colinas, pero los vientos frescos igualan la temperatura para que no haga demasiado calor.

A muchos inmigrantes les encanta este clima relajado, ya que les permite hacer muchas más cosas durante el día sin preocuparse de derretirse fuera.

Pros

  • Nunca te quedarás sin cosas que hacer. Hay paseos a caballo, observación de aves, senderismo, festivales de jazz, una animada escena artística, teatros, locales de música, clubes de observación de aves, clubes de golf, clubes de inmigrantes, rafting y pesca, entre otras muchas cosas.
  • Tanto los lugareños como los inmigrantes coinciden en que Boquete es bueno para las familias que tienen fuertes vínculos. Mucha gente de EE.UU. piensa que es como volver a los años 50, cuando las familias permanecían tan cerca y disfrutaban del campo felizmente juntas.

Contras

  • Infraestructura deficiente.
  • Alto índice de criminalidad.
  • Mala gestión de la basura.
  • Mentalidad de camarilla entre los inmigrantes, no hay mucha integración entre ellos y los locales.

Mejores lugares para vivir: Isla de Taboga Panamá

La isla de Taboga es una isla volcánica a sólo 20 kilómetros de la ciudad de Panamá y situada en el Golfo de Panamá, se trata de otro de los mejores lugares para vivir en el país.

La isla tiene una historia fascinante, ya que fue descubierta en el siglo XVI y nombrada originalmente por el explorador español Vasco Núñez de Balboa como Isla de San Pedro. El nombre actual de la isla deriva del término indio aboga que se traduce como "muchos peces".

Los primeros pobladores de la isla fueron esclavos indios procedentes de Venezuela y Nicaragua. En la actualidad, varios inmigrantes se están trasladando a la zona por su ambiente más tranquilo. Aquí no hay fiestas ruidosas, lo que es bueno para quienes buscan la paz.

Taboga tiene ese atractivo de aislamiento que la mayoría de los jubilados o de las personas que ya no están en la ciudad encuentran atractivo.

Taboga
Los mejores lugares para vivir en Panamá: Taboga

Coste de la vida

Puedes vivir una vida plena con mucho más que ahorrar en Taboga con al menos $945 a $2026. Esto es una estimación para los gastos de una pareja, así que si vas solo te saldrá la mitad del trato. ¿No es una vida de ensueño? El alquiler también sólo oscila entre $300 y $750, dependiendo del tamaño y la ubicación de la casa o apartamento.

Los precios de los alimentos y otros servicios públicos son relativamente iguales a los del resto de las provincias de Panamá. Incluso podrían ser más bajos.

Como no hay mucho que hacer en la isla, salvo salir a cenar o pasear por la orilla de la playa, no tienes que preocuparte por los gastos de entretenimiento. Puedes ahorrar tu dinero para montar un negocio vinculado al turismo allí mismo o en otras zonas, ya que vivirás muy barato en Taboga. ¡Tal vez puedas comprar una propiedad en Bocas del Toro!

Clima

Taboga tiene un clima de selva tropical con temperaturas diurnas de unos 28°C. En general, la isla siempre tiene temperaturas altas. Luego llueve mucho de mayo a noviembre, en contra del supuesto clima soleado de la isla durante todo el año.

Irónicamente, el mes más cálido es también el más fresco en Taboga, y es septiembre. El mes más seco es febrero, mientras que el más húmedo es octubre.

Pros

  • Te despiertas con vistas a la isla y ballenas o delfines en las aguas.
  • No hay mucho ruido debido a la ausencia de vida nocturna y de mochileros.
  • Un lugar tranquilo para vivir.

Contra

  • No hay autobuses.
  • No hay ambulancias.
  • No hay alarmas de coche.
  • Hay una gran falta de centros comerciales y otros establecimientos comerciales.

Santa Fe: Auténtico pueblo panameño

Al igual que el Santa Fe de Nuevo México, el Santa Fe de Panamá es un vibrante centro de cultura, excentricidad y auténtica vida de pueblo.

Santa Fe está rodeada de verdes colinas y situada en las tierras altas, al igual que Boquete. La única diferencia es que Santa Fe es más conocida por sus orquídeas y flores exóticas en lugar de por sus cultivos.

Santa Fe alberga 300 especies de flores diferentes. Sin embargo, celebran especialmente un festival de orquídeas. La fauna y la flora también son muy diversas y abundantes aquí. El Parque Nacional de Santa Fe es un espacio de 70.000 hectáreas en el que se realizan visitas guiadas a caballo para comprobar el sorprendente escenario de la selva tropical de la zona.

Coste de la vida

Puedes vivir cómodamente con entre 800 y 1000 dólares al mes en Santa Fe y absorber al mismo tiempo todas sus peculiaridades y ventajas.

Puedes alquilar aquí casas totalmente amuebladas (toma nota, no pequeños apartamentos) por $475 al mes. Para hacerte una idea de lo baratas que son el resto de cosas en esta parte de Panamá, un buen desayuno sólo cuesta $3 y una botella de cerveza sigue costando $1 como hace décadas.

El nivel y el coste de la vida en Santa Fe está en consonancia con su reputación de ser holístico y estar más cerca de la naturaleza. No se parece a muchos destinos de todo el mundo que, irónicamente, cobran mucho por un estilo de vida más sencillo con sus caros alojamientos y los costes capitalistas de la comida y los suministros.

Clima

Santa Fe tiene el clima más equilibrado y favorecido de todo Panamá. Sus temperaturas diurnas sólo rondan los 27°C. Las noches son aún más frescas. La temporada de lluvias en la región va de mayo a noviembre, pero suelen durar tan poco que no tienes que preocuparte por una vida tropical alterada.

El clima templado de Santa Fe se debe a que está a 400 metros sobre el nivel del mar. Por la mañana, puedes ver hilos de niebla que se posan en las colinas antes de que salga el sol para evaporarse. Si tener ese momento no es suficiente como señal de una buena vida, no sabemos qué lo es.

Pros

  • Puedes realizar muchas actividades al aire libre, como montar a caballo, acampar, observar las aves, hacer senderismo, montar en un tubo interior y ver pozos de agua dulce.
  • No es tan ruidoso como otros de los mejores lugares para vivir en Panamá.
  • Es un centro sanitario.
  • Puedes comer frutas, verduras y otros alimentos sanos y frescos.

Contras

  • Santa Fe no tiene su propia gasolinera, centro comercial o bancos.

Conclusión sobre los mejores lugares para vivir en Panamá

Tanto si estás solo, como si te mudas en pareja o en familia, Panamá tiene una colección diversificada de barrios para ti.

Sólo tienes que tener en cuenta tus necesidades, ser intuitivo con la nueva vida que quieres vivir si estás restableciendo y elegir el lugar que más te atraiga.

El resto de los aspectos de la mudanza, como los gastos, empezarán a encajar de forma natural.

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información