¿Cuál es la bebida nacional de Panamá y dónde se produce?

La bebida nacional de Panamá es el “Seco”, este licor se destila 100% del jugo de la caña de azúcar. El alcohol transparente de 70 grados se suele beber solo o mezclado con leche de coco y otras frutas y hielo, como sustituto del ron o el vodka.

Índice
  1. Bebida nacional de Panamá
  2. ¿Cómo se fabrica el Seco?
  3. ¿Qué hace único al Seco?
  4. ¿Quién lo inventó?
  5. ¿Qué es la Hacienda San Isidro?
  6. ¿Cuáles son las variaciones de Seco?
  7. ¿Cómo beberlo?
  8. ¿Qué otras marcas de licores fabrica Varela Hermanos SA?

Bebida nacional de Panamá

La bebida nacional panameña es el Seco Herrerano y se produce en la Hacienda San Isidro por Varela Hermanos SA, en la Provincia de Herrera.

Seco significa literalmente "seco". A pesar de ser derivado de la caña de azúcar, el licor carece por completo del sabor dulce del jugo de caña de azúcar.

El Seco es considerado como la bebida nacional de Panamá porque es el primer licor producido por Panamá que utiliza ingredientes que son puramente cultivados en el país. El clima único de Panamá produce una caña de azúcar única en su tipo que le da a la bebida alcohólica su sabor exclusivo.

Como bebida nacional, el Seco prácticamente se ha convertido en parte de las celebraciones más importantes del país como el Carnaval de las Tablas, Fiestas Patrias y Fiesta de la Mejorana en Guararé. Los lugareños beben abiertamente la bebida en vasos de plástico durante los desfiles.

Como bebida tradicional, el Seco se consumía en sus inicios mayoritariamente en los barrios rurales y cantinas. Antes, se consideraba como un licor barato de clase baja para el trabajador medio del país.

Debido a esto, a menudo no estaba disponible en bares de moda o restaurantes lujosos. La bebida recuperó gradualmente su popularidad cuando los modernos bares urbanos de moda y las juntas elegantes comenzaron a usar el licor para sus cócteles.

Hoy en día, se sabe que el licor captura el espíritu panameño que hizo que los locales y los turistas extranjeros quieran consumirlo cada vez más.

¿Cómo se fabrica el Seco?

Seco Herrerano, el espíritu nacional de Panamá, se elabora refinando el extracto de caña de azúcar a través de un destilador de cuatro columnas que se filtra con carbón, lo que produce un espíritu de color claro patentemente suave.

A diferencia de otros licores, la producción de Seco Herrerano requiere un proceso de purificación más prolongado para garantizar que se logre la concentración de alcohol inmaculada. El licor se destila tres veces. Esto produce el color claro del jugo con un 35 por ciento de alcohol por volumen, que es más fuerte de lo normal para el licor de caña de azúcar.

La caña de azúcar que se utiliza como materia prima para elaborarlo, se cultiva en el valle de Pesé en la provincia de Herrera. Esto explica su etiqueta adscrita “Herrerano”. Esta zona de Panamá se distingue por sus óptimas condiciones climáticas para el cultivo de la caña de azúcar. Solo se utiliza una caña de azúcar completamente madura para producirlo. Luego, el extracto de azúcar ideal se fermenta con levaduras cuidadosamente seleccionadas para elaborar un alcohol distinto con una calidad incomparable.

¿Qué hace único al Seco?

A diferencia de la mayoría del ron que se elabora con melaza, el Seco es una versión de alta graduación elaborado con caña de azúcar utilizando ingredientes exclusivos de Panamá.

Más importante aún, el territorio distintivo en la provincia de Herrera crea un sabor distintivo y único a la bebida. El entorno natural que lo abarca todo (es decir, el suelo y el clima), contribuye al sabor incomparable inculcado en la caña de azúcar o el alcohol donde se produce.

La región en concreto tiene un clima excepcional caracterizado por la escasez de lluvias en verano conocido como Arco Seco. La convergencia de la brisa del Pacífico y el calor de la isla caribeña produce una temperatura y humedad estables para la producción de caña de azúcar y para regular el proceso de añejamiento del alcohol.

¿Quién lo inventó?

Entrada a la Hacienda San Isidro en la ciudad de Pesé en Panamá

La invención de Seco Herrerano se atribuye a los hermanos Varela. Su historia se remonta a 1908 cuando un joven pero visionario inmigrante de España de nombre Don José Varela Blanco, estableció el primer ingenio azucarero de Panamá en el pueblo de Pesé, al cual se le llamó Ingenio San Isidro.

El pueblo de Pesé en la provincia de Herrera está situado en un valle fértil en el centro de Panamá. La principal economía del pueblo es la agricultura, particularmente el cultivo de la caña, lo que lo convierte en el lugar ideal para el ingenio azucarero.

A través de las aspiraciones de sus 3 hijos mayores, a saber, José Manuel, Plinio y Julio, Don José inició la refinación del jugo de caña de azúcar para producir bebidas alcohólicas. Y fue durante este tiempo que el Seco fue inventado y perfeccionado gradualmente.

Hoy, los hermanos Varela han tomado el liderazgo en la industria licorera de Panamá. Su empresa produce anualmente más de 1,5 millones de cajas de alcohol que constituyen casi el 90% del mercado nacional.

Su destilería y plantación de caña de azúcar está ubicada en la famosa Hacienda San Isidro donde trabajan más de 700 empleados para crear los mejores licores de Panamá. La bebida ahora tiene un alcance global y se vende en más de 65 países de todo el mundo.

¿Qué es la Hacienda San Isidro?

https://www.youtube.com/watch?v=EFGI5NsZ7ng

Ubicada en la calle José Varela Blanco, Pesé, Provincia de Herrera, la Hacienda San Isidro es una amplia hacienda que alberga la destilería y plantación de caña de azúcar de la familia Varela. Es donde se produce el Seco y otras bebidas alcohólicas.

La hacienda se ha convertido en un famoso destino turístico en Panamá donde los visitantes pueden realizar un recorrido por el proceso de molienda, fermentación y destilación de las diferentes bebidas alcohólicas que fabrican los hermanos Varela. Esto incluye un viaje a la zona de extracción y las bodegas de crianza.

La hacienda cuenta con 1800 hectáreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar. Los turistas pueden hacer un recorrido por la plantación y ver cómo se cultivan los altos pastos perennes verdaderos. También se les enseña sobre el proceso completo de cómo se elaboran los mejores licores, a saber, el Seco Herrerano y el Ron Abuelo.

Asimismo, hay una casa colonial en la hacienda donde los visitantes tienen una visión nostálgica de la breve historia del pueblo de Pesé y sus habitantes hasta la llegada de Don José Varela Blanco. El museo tiene fotografías y descripciones de la contribución de Don José Varela Blanco al desarrollo económico y el progreso de la pequeña comunidad.

Una de las mejores experiencias que uno puede tener en la hacienda es la expedición en carro tirado por bueyes. Esta excursión permite al visitante sumergirse en la cultura de los residentes. El uso de bueyes era el medio de transporte tradicional de los primeros lugareños. La inmersión cultural permite comprender y apreciar mejor el lugar. Esto se complementa con el sabor de la auténtica comida panameña.

Finalmente, se destaca un recorrido por la hacienda con una degustación de sus famosos licores. Podrás disfrutar de los deliciosos cócteles de Abuelo libre, Mojito Panameño y Guarapo Sour, entre otros que son a la vez refrescantes pero fuertes.

Además, se entrega a los visitantes un cuadernillo de recetas sobre cómo preparar diferentes cócteles con los mejores licores de Panamá.

Desde un humilde ingenio azucarero hasta convertirse en el mayor fabricante de licores de Panamá, la Hacienda San Isidro es un lugar donde puedes disfrutar del Seco de una manera bastante melancólica porque es el lugar donde nació y se produce el famoso espíritu.

¿Cuáles son las variaciones de Seco?

Además del Seco Herrerano original, Varela Hermanos SA destila y fabrica otras tres variedades de Seco, a saber, Seco (Seco) Herrerano Platino; Seco (Seco) Herrerano Platino Arándano; y Seco (Seco) Herrerano Platinum Maracuyá.

bebida nacional de Panamá
Seco: bebida nacional de Panamá

El Seco Herrerano Platinum es una mezcla de Seco Herrerano original con el clásico toque de limón. No es necesario mezclarlo con otros brebajes. Como bebida para saciar la sed, normalmente se sirve como una bebida alcohólica helada.

El Seco Herrerano Platinum Cranberry es una mezcla de Dry Herrerano y jugo de arándano. Esta mezcla proporcionará al bebedor el dulce sabor del arándano y el fuerte espíritu de Seco.

Finalmente, Seco Herrerano Platinum Passion Fruit es una mezcla de Dry Herrerano y maracuyá para un perfecto sabor agridulce. La mezcla proporciona un sabor exóticamente dulce y ligeramente ácido que produce una sensación refrescante única cuando se sirve frío.

¿Cómo beberlo?

La mejor manera de descubrir el sabor original de cualquier alcohol es beberlo solo. Esto te permite experimentar el sabor auténtico y puro del espíritu. Beber seco puro es la forma habitual de disfrutar esta bebida nacional de Panamá.

Otra forma tradicional en que los lugareños beben Seco es mezclándolo con leche de vaca también conocida como Seco Con Vaca. Debido al fuerte contenido de alcohol del Seco, la gente lo bebe con leche para retrasar la absorción de alcohol en el cuerpo. El uso de la leche es común porque prácticamente todos los campesinos de Panamá crían vacas. Una alternativa a la leche de vaca es la leche de coco.

Una forma moderna de beberlo es mezclándolo con otras frutas tropicales. La más popular entre las cuales es la “Chichita Panamá” que lo mezcla con jugo de toronja y piña.

En los bares urbanos, sin embargo, se infunden hierbas y frutas adicionales para formular nuevos cócteles. Entre los populares se incluyen “Un sabor a Miramar”, que es una mezcla de Seco y jugo de uva; el Sueño de Panamá que lo fusiona con canela; y Fresca Flores que es con soda.

¿Qué otras marcas de licores fabrica Varela Hermanos SA?

Botella de ron abuelo centuria en la bodega el aniejamento

Para saborear verdaderamente el espíritu de Panamá, valdría la pena probar otros licores elaborados por el creador original del Seco. Varela Hermanos SA también fabrica otros licores que son igualmente populares en Panamá.

Encabezando la lista está Ron Abuelo Anejo (envejecido), 7 años, 12 años, Finish Collection 15 años y Centuria 30 años. Mientras que Seco Herrerano es el licor claro amado de la nación, Ron Abuelo es la bebida oscura de elección caracterizado por su color ámbar profundo. Este ron especial utiliza miel de caña fermentada envejecida en barricas de roble blanco.

Otra marca popular es la Vodka Premium Stanislav que presenta un proceso de destilación tomado de las tradiciones de producción rusas originales.

Por otro lado, el Gin Caballito es una ginebra tropical mezclada con sabores naturalmente dulces, cítricos y enebro para un sabor suave y ligero. Esta ginebra se suele combinar con otros zumos de frutas cuando se sirve.

El ron cortez viene en diferentes tipos de colores y sabores de ron, a saber: Ron Cortez Blanco (un ron claro); Ron Cortez Oro (ron dorado); y Ron Cortez Añejo, (ron ámbar).

Finalmente, Splash Ron Jumbie es una mezcla de ron añejo y frutas tropicales como coco, vainilla, mango y piña.

¿Qué otra cosa? ¡¡¡Salud!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información