¿Panamá tiene tren? El Ferrocarril del Canal de Panamá

Panamá tiene tren

¿Panamá tiene tren? El transporte en Panamá es crucial. Si quieres moverte, lo mejor es encontrar la manera adecuada. Sus opciones de transporte pueden ser un vehículo terrestre, un barco o un avión. Uno de los medios de transporte público más eficientes del mundo es el ferrocarril, pero ¿Panamá tiene tren?

Panamá tiene tren: el Ferrocarril del Canal de Panamá es el único ferrocarril en funcionamiento en Panamá. Este sistema ferroviario está bajo el control de la Compañía de Ferrocarriles del Canal de Panamá. Es el sucesor del Ferrocarril de Panamá original que unía América Central con la costa oeste de los Estados Unidos. El ferrocarril va desde y hacia la Ciudad de Panamá hasta Colón y puede costar $25.

Si tienes curiosidad por saber si Panamá tiene tren y si aún puedes participar en este recorrido histórico, échele un vistazo a nuestro artículo. Estamos seguros de que te gustaría experimentarlo al menos una vez en tu vida.

Índice
  1. Historia del Ferrocarril de Panamá
    1. Construcción y Cierre del Ferrocarril de Panamá
  2. El Ferrocarril del Canal de Panamá hoy
  3. Qué Esperar Al Viajar Por El Ferrocarril De Panamá
  4. Conclusión

Historia del Ferrocarril de Panamá

Panamá tiene tren y la historia del ferrocarril en Panamá se remonta a principios del siglo XIX. En 1846, Estados Unidos adquirió Alta California. Siguieron dos años y también obtuvieron el Territorio de Oregón en 1848 de la Guerra México-Estadounidense.

Durante este tiempo, la mayor parte de la costa oeste de los Estados Unidos eran tierras salvajes, en medio del descubrimiento. Todavía hay pioneros y buscadores de oro probando suerte en las tierras baldías de California.

Durante este tiempo, viajar por tierra de costa a costa en América era muy peligroso. El comerciante o viajero típico experimentaba no solo incursiones de bandidos, sino también emboscadas de nativos. Estados Unidos estaba buscando una ruta más rápida y segura para los comerciantes y las personas que se mudaban a estas nuevas tierras.

Durante este tiempo, Simón Bolívar, el entonces presidente de la Gran Colombia que incluía a Venezuela, Ecuador, Panamá y Colombia, reflexionó sobre conectar el país por ferrocarril. Si bien la idea figuraba como posible, no salió nada de ella.

En 1846, Estados Unidos firmó el Tratado de Bidlack con Nueva Granada (hoy Colombia). Este tratado les aseguró la neutralidad del istmo. A cambio, Estados Unidos pidió un derecho de paso a través del istmo.

En 1847, el Congreso de los Estados Unidos comenzó a operar dos líneas de barcos de vapor. Estas líneas se ocupaban del correo y de los pasajeros, poniendo una en el Atlántico y otra en el Pacífico. La línea este comenzaba desde la ciudad de Nueva York hasta el río Chagres de Panamá. La línea oeste iba desde la ciudad de Panamá hasta Oregón y California.

Para la distancia que cubría de este a oeste en Panamá, el transporte principal era en canoa. Esta ruta era por el Chagres, que era un peligro para todos. El camino por tierra era tan traicionero debido a que los caminos estaban en mal estado. Si combinas la ruta con el trabajo de una semana de caminos peligrosos y caminos llenos de enfermedades, tienes una mezcla desastrosa.

William Aspinwall, quien ganó la licitación para las líneas de vapor, pensó en una línea de ferrocarril desde el istmo hasta California. Aspinwall registró Panama Railway Company, recaudó algunos fondos y comenzó la ingeniería de la línea. Por un golpe de suerte, el descubrimiento de California Gold comenzó un año después en 1848, creando demanda.

Construcción y Cierre del Ferrocarril de Panamá

La construcción del Ferrocarril de Panamá comenzó en 1850. Su primer día de operación fue el 28 de enero de 1855. La tarifa de primera clase de ida era de $25, que es alrededor de $740 en dinero de hoy. Esta tarifa estuvo entre los boletos más caros de la historia para un viaje de 47 millas (76 km).

El Ferrocarril de Panamá siguió funcionando desde 1855 y se reconstruyó entre 1904 y 1912. La mayor parte de su uso se debió a la construcción del Canal de Panamá. Muchas otras rutas se agregaron para ayudar con el movimiento de tierras como arena y cantos rodados.

El ferrocarril en sí sufrió muchos cambios de ruta diferentes. La ruta final pasó por el lago Gatún y recibió algunas mejoras adicionales. El ferrocarril declinó después de que Estados Unidos lo entregó a Panamá en 1979, lo que provocó una reconstrucción en 2001.

Todo el ferrocarril se reconstruyó en 2001. Su trabajo principal era complementar el canal y transportar contenedores de envío en paralelo. Las terminales de contenedores están cerca de la Terminal Internacional Manzanillo de Colón y la Terminal Intermodal del Pacífico de Balboa. Las terminales de pasajeros son la Estación de Pasajeros del Atlántico en Colón y la Estación de Ferrocarriles de Corozal, a 4 millas (6 km) de la Ciudad de Panamá.

Los otros ferrocarriles de Panamá eran el Ferrocarril de Chiriquí y la Chiriquí Land Company. El Ferrocarril de Chiriquí operó desde 1916 hasta 1990, y este último sirvió hasta 2005 – 2008.

El Ferrocarril del Canal de Panamá hoy

Panamá tiene tren Tren

Al momento de escribir este artículo, Panamá tiene tren y no tiene otra ruta ferroviaria excepto Panamá a Colón. Este servicio punto a punto cuesta $25 y opera cinco días a la semana, de lunes a viernes. Gran parte del trabajo del Ferrocarril del Canal de Panamá es el transporte de carga en lugar del transporte de pasajeros.

Actualmente, Panamá se encuentra en negociaciones con China Tiesiju Civil Engineering Group. Están tratando de construir un ferrocarril de alta velocidad que vaya desde la ciudad de Panamá hasta David, Chiriquí. Todo el recorrido tiene una distancia de alrededor de 243 millas (391 km). La distancia de la línea incluirá las redes de elevación y subterráneas para el ferrocarril.

El nuevo sistema ferroviario propuesto cruzará Panamá, Coclé, Herrera, Veraguas y Chiriquí. El uso previsto del tren será el transporte de materiales sólidos y para uso de viajeros. Los vagones de pasajeros circularán alrededor de ocho vagones de tren, con una capacidad de 750 personas.

El tren de carga alcanzará una velocidad de alrededor de 80 km/h (50 mph), utilizando hasta 21 paradas. El tren de pasajeros alcanzará una velocidad de 160 km/h (100 mph), lo que te llevará 2,5 horas desde Panamá hasta David. Todo el proceso tomará un mínimo de seis años y te costará al gobierno unos 4.100 millones de dólares.

Esta construcción generará alrededor de 6000 empleos para los panameños locales. El mantenimiento del ferrocarril después necesitaría alrededor de 2900 personas, desde conductores hasta ingenieros. También están buscando una conexión transnacional, planeando conectarse a Costa Rica en el futuro.

Qué Esperar Al Viajar Por El Ferrocarril De Panamá

Si eres un turista o un expatriado, la conexión ferroviaria de la ciudad de Panamá a Colón es crucial. Es una de las opciones de transporte más críticas para quienes visitan el país. No solo es barata toda la ruta, sino que también permite a los turistas ver muchos lugares que no verás en la estadía.

El viaje completo puede durar alrededor de una hora en una ruta de ida. La primera ruta va de la ciudad de Panamá a Colón a las 7:15 am todos los días de la semana. El viaje de regreso de Colón a Ciudad de Panamá es a las 17:15.

Los precios de los boletos cuestan $25 para adultos y $15 para niños de 2 a 12 años. Para comprar tus boletos, debes visitar la estación de tren y pagar en efectivo. Si hay más de 10 personas en el grupo, pueden intentar enviar un correo electrónico o llamar para hacer una reserva.

Panamá tiene tren y si planeas viajar, lo mejor es ir a la Estación de Pasajeros de Corozal. Puedes encontrarla cerca de Albrook Mall y es accesible en taxi. Es crucial llegar a la estación alrededor de las 6:30 o antes para obtener los asientos adecuados. Una de las mejores ubicaciones en el tren es el vagón domo con techo de vidrio.

Durante el viaje, lo mejor es sentarse en el lado izquierdo del tren. Panamá tiene tren y te brinda la mejor vista del lugar por el que pasarás. Si lo deseas, hay áreas de observación al aire libre donde puedes disfrutar de la vista.

Cuando estés conociendo, aprovecha la hora completa para hacer turismo. Hay una variedad de lugares de interés en el camino, desde selvas hasta pequeños pueblos. Los vagones son cómodos y realmente para disfrutar.

En el viaje tendrás algunos bocadillos de cortesía y algo de café o té. Espera que el viaje dure una hora como máximo. El alojamiento de primera clase no se sentirá como un viaje real, sino más bien como un recorrido panorámico de ciudad a ciudad.

Al regresar de Colón, puedes tomar el viaje de regreso del tren a las 17:15. Si no deseas tomar el mismo tren de regreso a la ciudad de Panamá, también puedes tomar el autobús. Visita la Terminal de Autobuses de Colón, pero ten presente que te tomará alrededor de 1 hora y media llegar allí sin tráfico.

Si vas en autobús o automóvil, espera algo de tráfico cuando te muevas. Si deseas regresar a Panamá sin mayores problemas, lo mejor es tomar el tren de regreso. El viaje será una experiencia única si te gusta conocer la historia de Panamá. La vista del horizonte también es realmente majestuosa.

Conclusión

¿Panamá tiene tren? Sí, Panamá tiene una sola ruta de tren que va de Ciudad de Panamá a Colón y viceversa. En el futuro, se espera ver más formas alrededor de Panamá por vía férrea debido a sus futuros proyectos ferroviarios.

Panamá tiene uno de los trenes turísticos más antiguos y hermosos del mundo. El país es rico en historia y encanto natural que el viaje en tren puede hacerte apreciar un poco más. Si estás buscando algo que hacer en Panamá, un viaje en tren desde la ciudad a Colón debería brindarte un momento maravilloso.

¿Está planeando viajar en el Ferrocarril del Canal de Panamá? Experimente la belleza de Panamá a través de la privacidad de esta hermosa ruta. ¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información