Web de Panamá

Clima en Panamá – Del trópico a la montaña templada

El clima no es sencillamente tener frío o calor. Es un complejo fenómeno natural a nivel atmosférico que mezcla muchas condiciones. Y en Panamá esas condiciones son a veces radicalmente especiales. Aunque no se crea, no es sólo la temperatura lo que nos hace sentir frío o calor. También influyen de forma determinante la humedad, la presión, la lluvia y el viento. Y en Panamá hay de eso y más, por lo tanto; el clima es muy variado dependiendo de la zona en la que se esté.

General

Para empezar, en general el clima de Panamá refleja una gran influencia marítima. El istmo que conecta el norte con el sur de América está rodeado de costas y en su mayoría, la interacción océano-atmósfera determina la intensidad del calor y humedad de las masas de aire. De allí que el país en general registre un clima tropical.

La temperatura promedio es 27.0 °C. Varía de 24 °C a 32 °C y casi nunca baja a menos de 23 °C o sube a más de 34 °C. La temporada de lluvia es nublada, mientras que la temporada seca es ventosa y parcialmente nublada. En términos generales todo el año es muy caliente y a veces hasta húmedo.

Clima tropical seco

En cuanto a las precipitaciones, la media aproximada es de 1784 mm. Aunque esto es un poco extraño porque en invierno hay mucho menos lluvia que en verano. Por ejemplo, marzo el mes más seco del año con 11 mm de lluvia y octubre el que más recibe precipitaciones con 291 mm. De la misma forma abril es el mes más cálido del año. La temperatura promedio de ese mes es de 28.1 °C, mientras que la de octubre; el mes más frío, es de 26.5 °C.

Esto quiere decir que, si vas a Panamá a disfrutar de las playas, de sus ríos o de cualquier actividad al aire libre; la mejor época del año es desde finales de diciembre hasta finales de marzo. Con un clima tropical casi perfecto las dos últimas semanas de enero.

Variedad

Sin embargo, hay zonas panameñas donde se registran climas; templado húmedo y templado muy húmedo. Se trata de la zona montañosa del interior del país. Allí la temperatura media ronda los 10 °C y en ocasiones puede bajar de los 0°C dependiendo de la altitud de la loma. Y es que, tomando en cuenta que el Volcán Barú, el punto más alto de Panamá se ubica a 3.475 metros de altura; y que, por cada 150 metros de altura, la temperatura desciende 1°C, la temperatura se va a los negativos en cuanto al frío.

En la llamada cordillera central de Panamá, específicamente las provincias Coclé, Chiriquí y Veraguas; hay fríos disfrutables e incluso aptos para la siembra de fresas, manzanas y uvas.

Feria de las Flores y del Café en Boquete, provincia Chiriquí. Clima templado húmedo

Esto es diametralmente opuesto a la media de 29°C del resto del país donde además del clima tropical seco de las costas, hay clima tropical húmedo y tropical muy húmedo; en las zonas boscosas y pantanales. La zona sur de la provincia Darién es un ejemplo de estos climas que además de caluroso es pegajoso.

De cualquier forma, sea playa o montaña, Panamá tiene gran variedad de lugares agradables para estar a la intemperie o en lugares protegidos. Sólo basta atreverse a experimentar alguna vez en sus tierras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *