¬ŅHay un zool√≥gico en Panam√°? ‚Äď Panam√° # #

La conservación ambiental en Panamá es más sólida. La preservación y presentación de la vida animal son más comunes y preferibles si se realizan en la naturaleza o en su hábitat natural, en lugar de las comodidades ecológicas creadas artificialmente, como los zoológicos. Esto no significa que en Panamá no se pueda ver la vida silvestre en cautiverio también.

Sí, Panamá es sede de algunas instalaciones que albergan una colección de animales, ubicadas en jardines o parques, principalmente para la conservación. Sin embargo, solo hay unos pocos zoológicos en todo el país.

El país también tiene muchos parques naturales y bosques tropicales donde los turistas pueden unirse a tours de aventura para ver animales, aves y plantas en su mundo natural.

√ćndice
  1. Jardines bot√°nicos de la cumbre
  2. Zoológico de Níspero
  3. el arca de raquel
  4. Zoológico de Buenaventura
  5. Punta Culebra Nature Center
  6. Gamboa Rainforest Resort
  7. Isla de los Monos
  8. ¬ŅPor qu√© hay pocos zool√≥gicos en Panam√°?

Jardines bot√°nicos de la cumbre

El Jard√≠n Bot√°nico Summit o simplemente la ‚ÄúCumbre‚ÄĚ es un parque de 250 hect√°reas ubicado dentro del Parque Nacional Soberan√≠a a lo largo de las l√≠neas del Canal de Panam√°. Fundado en 1923 como una granja de investigaci√≥n para el estudio de la flora tropical en Panam√°, el jard√≠n bot√°nico ahora tiene m√°s de 15,000 especies de plantas.

The Summit también opera un centro de rescate de vida silvestre que funciona como refugio temporal y centro de tratamiento para animales salvajes heridos, afligidos o en duelo que luego serán devueltos a la naturaleza. Los animales en el zoológico son una mezcla de rescates salvajes y domésticos, la mayoría de los cuales se consideran especies en peligro de extinción, que son incapaces de volver a la naturaleza.

Incluyen tapires, carpinchos, osos hormigueros, nutrias de r√≠o neotropicales, ocelotes, grisones, monos ara√Īa de Geoffroy, caimanes, pumas, tigrillos, jaguares zorro gris, monos ardilla y una variedad de muchas aves ex√≥ticas.

Uno de los aspectos más destacados del zoológico Summit es la cría en cautiverio del águila arpía (Harpia Harpyja). El águila, que es el ave nacional de Panamá, tiene su propio compuesto imponente.

La cumbre tambi√©n cuenta con un peque√Īo comedor, √°reas recreativas para ni√Īos, un auditorio para ver presentaciones y un centro de crianza de fauna.

Zoológico de Níspero

Ubicado en la base del Monumento Nacional Cerro Gaital, El N√≠spero es un zool√≥gico y jard√≠n bot√°nico en un terreno de 2,8 hect√°reas en el Valle de Ant√≥n. El zool√≥gico es √ļnico en Panam√° porque presenta especies de animales y aves de todo el mundo, incluidas Asia y √Āfrica, como los faisanes dorados y los pavos reales blancos.

El zool√≥gico tambi√©n alberga algunas criaturas end√©micas de Panam√°, como el capuchino, el margay trigillo, el ocelote, el mono ara√Īa, los guacamayos, los perezosos y el tapir. A excepci√≥n de los animales m√°s riesgosos como el jaguar, los visitantes pueden tener un contacto cercano y personal con los animales porque las jaulas de los animales carecen de barandas protectoras para demarcar la observaci√≥n, por lo que se recomienda prudencia adicional.

Uno de los aspectos más destacados del zoológico es su exhibición de la nativa Rana Dorada o la Rana Dorada. Esta rana que rara vez se ve en la naturaleza es un ícono cultural y símbolo nacional de Panamá. El Nispero es uno de los pocos zoológicos en Pamana que te permite ver la rana dorada.

El Nispiro tambi√©n alberga uno de los primeros centros de crianza de anfibios paname√Īos en el pa√≠s, el cual se dedica a la conservaci√≥n de anfibios en peligro de extinci√≥n. El centro fue construido como parte de los esfuerzos de conservaci√≥n de Panam√° luego de la extensa disminuci√≥n de anfibios en 2006 causada por el hongo quitridio.

Acurrucado en un ecosistema energético, El Níspero está rodeado de follaje con agradables áreas de picnic para que los turistas coman y se relajen. Puede ir directamente a ver el zoológico o unirse a un recorrido por el Valle de Antón para visitar el zoológico como parte de su itinerario. El zoológico está ubicado en El Valle de Antón Coclé.

el arca de raquel

Raquel's Ark es otro centro de rescate de animales, que sirve como un alojamiento transitorio que brinda tratamiento, rehabilitación y atención a animales exóticos que están heridos o abandonados hasta que se recuperan, se estabilizan y están listos para ser devueltos a la naturaleza. Sin embargo, el arca de Raquel también sirve como hogar permanente para otros animales que se consideran incapaces de sobrevivir en la naturaleza debido a su condición.

Como instituci√≥n privada, el centro de rescate obtiene financiaci√≥n principalmente a trav√©s de donaciones de particulares y organizaciones. Tambi√©n recibe regularmente animales que necesitan ser rescatados. Entre los animales que se pueden ver en el zool√≥gico se encuentran perezosos de dos dedos, puma jaguar, mono aullador, coyote, b√ļho, tuc√°n, nutrias de r√≠o, mapache, margay, kinkajous y coatimundi, entre otros.

Raquel's Ark tambi√©n tiene un hotel Air BnB enterrado en una tranquila comunidad monta√Īosa de Volcan Baru. Se ha convertido en un alojamiento temporal popular para los turistas que realizan un recorrido por el Volc√°n en Chiriqu√≠. El lugar sirve como su escapada a la monta√Īa tropical donde puede abrazar a un perezoso, jugar con monos o servir como base mientras explora el √°rea como Janson Coffee Farm, Volcan Canopy Park y Sitio Barriles, entre otros.

Zoológico de Buenaventura

puerco espín

El zool√≥gico de Buenaventura es un centro de rescate de animales ubicado en una exclusiva comunidad de playa ya la vez dise√Īada como una reserva natural para la sublime satisfacci√≥n de sus residentes. El zool√≥gico se estableci√≥ como parte de los esfuerzos de conservaci√≥n de la comunidad para el santuario de animales rescatados que tambi√©n brinda a los residentes y al p√ļblico una experiencia de aprendizaje sobre los animales.

Ubicado en Calle 4a Buenaventura, El Chir√ļ, Panam√°, el zool√≥gico se ha convertido en el hogar de muchos animales aut√≥ctonos de Panam√°. Esto incluye caracara crestada con un ala perdida, un tayra llamado Omar y una cacat√ļa llamada Zeus. Otros animales que se pueden encontrar en el zool√≥gico incluyen un mono, puercoespines, mapaches cangrejeros, pecar√≠es de collar, faisanes, guacamayos, loros y otros. El centro de rehabilitaci√≥n de animales brinda a las personas la oportunidad de tener una relaci√≥n m√°s √≠ntima con los animales y la naturaleza.

Punta Culebra Nature Center

El Centro de la Naturaleza Punta Culebra (PCNC), es un zoológico y acuario que ofrece principalmente exhibiciones de animales marinos y anfibios. Ubicado en Causeway, es parte del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales que brinda a las personas una experiencia al aire libre para explorar y descubrir el mundo natural a través de la ciencia.

El zoológico presenta una exhibición de 200 especies de ranas famosas de Panamá, como la rana dardo venenosa de fresa, la rana arbórea de ojos rojos (Agalychnis callidryas), la rana flecha venenosa de arándano y la icónica rana dorada, Atelopus zeteki, entre muchas otras. también tiene un acuario interior que cuenta con peces, tiburones gato, tortugas y otras criaturas marinas como coloridos corales y anémonas del Pacífico, el Caribe y las aguas dulces tropicales de Panamá.

Para un encuentro m√°s cercano con las criaturas marinas, hay piscinas t√°ctiles donde puedes explorar y tocar invertebrados marinos como estrellas de mar, erizos de mar y pepinos de mar. Finalmente, hay senderos para caminar donde puede realizar una caminata en la selva seca y sensual donde puede encontrar animales como perezosos, mapaches, iguanas, p√°jaros y armadillos en sus h√°bitats naturales.

Gamboa Rainforest Resort

Escondido en el numinoso Parque Nacional Soberan√≠a, donde se congregan el r√≠o Chagres y el Canal de Panam√°, se encuentra Gamboa Rainforest Resort. Si bien no es un zool√≥gico sino un hotel de lujo, este complejo cuenta con un santuario de animales protegido donde los hu√©spedes y visitantes pueden ver una peque√Īa cantidad de animales, incluidos anfibios, un jaguar, un ocelote y otras criaturas. Hay un aviario de paso donde se pueden ver aves ex√≥ticas y un jard√≠n de mariposas.

Lo bueno de este lugar es su aventura ecológica donde los turistas pueden llegar a presenciar animales desnudos y pájaros llamativos en la naturaleza. Puede hacer una caminata, viajar en un teleférico o tomar un crucero por el río para explorar el lugar. Entre los animales que verá deambulando libremente por la selva tropical se incluyen monos, capibaras, agutíes y más de 350 especies raras de aves que solo se encuentran en Panamá.

Isla de los Monos

monos

Si le gusta ver monos, entonces un viaje a la Isla de los Monos en el lago Gat√ļn es imprescindible cuando est√© en Panam√°. Aunque no es un zool√≥gico en s√≠, Monkey Island es otro lugar que puedes visitar en Panam√° donde puedes encontrar diferentes especies de monos nativos de la regi√≥n de Am√©rica Central en su entorno natural.

Entre las especies de monos que puede encontrar en la isla se incluyen el mono tit√≠ de Geoffroy, el mono aullador de manto, el mono ara√Īa de cabeza negra, el mono capuchino de cara blanca y el mono lemurino, por nombrar algunos. Si tienes suerte, tambi√©n puedes ver nutrias de r√≠o neotropicales en la zona.

Lo interesante de este lugar es que ver√°s como los monos van evolucionando inteligentemente. Algunos monos capuchinos usan piedras como herramientas para romper nueces y otros alimentos. A√ļn as√≠, otros usan palos para cavar. Los cient√≠ficos piensan que los recursos limitados, la estacionalidad, la ausencia de competidores y los cambios clim√°ticos proporcionan una estructura de incentivos para que el mono desarrolle patrones de comportamiento tan complejos.

¬ŅPor qu√© hay pocos zool√≥gicos en Panam√°?

Panam√° no es un centro de zool√≥gico en comparaci√≥n con otros pa√≠ses, especialmente en Occidente, que sirven como importantes atracciones tur√≠sticas. Su n√ļmero limitado de zool√≥gicos sirve principalmente como centros de rescate de vida silvestre en lugar de instalaciones para mantener animales para exhibici√≥n p√ļblica.

Aparte de la creencia de la gente de que los animales tienen un derecho intrínseco a la libertad, los esfuerzos de conservación de la vida silvestre de Panamá se enfocan en mantener parques naturales donde los animales y las aves prosperan naturalmente en su ecosistema nativo.

Panamá pone énfasis en la preservación de hábitats y especies en la naturaleza en lugar de criarlos en cautiverio a excepción de ciertas especies que están en peligro de extinción en la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información