¿Hay un zoológico en Panamá?

La conservación ambiental en Panamá es más sólida. La preservación y presentación de la vida animal son más comunes y preferibles si se realizan en la naturaleza o en su hábitat natural, en lugar de las comodidades ecológicas creadas artificialmente, como los zoológicos. Esto no significa que en Panamá no se pueda ver la vida silvestre en cautiverio también.

Sí, Panamá es sede de algunas instalaciones que albergan una colección de animales, ubicadas en jardines o parques, principalmente para la conservación. Sin embargo, solo hay unos pocos zoológicos en todo el país.

El país también tiene muchos parques naturales y bosques tropicales donde los turistas pueden unirse a tours de aventura para ver animales, aves y plantas en su mundo natural.

Índice

Jardines botánicos de la cumbre

El Jardín Botánico Summit o simplemente la “Cumbre” es un parque de 250 hectáreas ubicado dentro del Parque Nacional Soberanía a lo largo de las líneas del Canal de Panamá. Fundado en 1923 como una granja de investigación para el estudio de la flora tropical en Panamá, el jardín botánico ahora tiene más de 15,000 especies de plantas.

The Summit también opera un centro de rescate de vida silvestre que funciona como refugio temporal y centro de tratamiento para animales salvajes heridos, afligidos o en duelo que luego serán devueltos a la naturaleza. Los animales en el zoológico son una mezcla de rescates salvajes y domésticos, la mayoría de los cuales se consideran especies en peligro de extinción, que son incapaces de volver a la naturaleza.

Incluyen tapires, carpinchos, osos hormigueros, nutrias de río neotropicales, ocelotes, grisones, monos araña de Geoffroy, caimanes, pumas, tigrillos, jaguares zorro gris, monos ardilla y una variedad de muchas aves exóticas.

Uno de los aspectos más destacados del zoológico Summit es la cría en cautiverio del águila arpía (Harpia Harpyja). El águila, que es el ave nacional de Panamá, tiene su propio compuesto imponente.

La cumbre también cuenta con un pequeño comedor, áreas recreativas para niños, un auditorio para ver presentaciones y un centro de crianza de fauna.

Zoológico de Níspero

Ubicado en la base del Monumento Nacional Cerro Gaital, El Níspero es un zoológico y jardín botánico en un terreno de 2,8 hectáreas en el Valle de Antón. El zoológico es único en Panamá porque presenta especies de animales y aves de todo el mundo, incluidas Asia y África, como los faisanes dorados y los pavos reales blancos.

El zoológico también alberga algunas criaturas endémicas de Panamá, como el capuchino, el margay trigillo, el ocelote, el mono araña, los guacamayos, los perezosos y el tapir. A excepción de los animales más riesgosos como el jaguar, los visitantes pueden tener un contacto cercano y personal con los animales porque las jaulas de los animales carecen de barandas protectoras para demarcar la observación, por lo que se recomienda prudencia adicional.

Uno de los aspectos más destacados del zoológico es su exhibición de la nativa Rana Dorada o la Rana Dorada. Esta rana que rara vez se ve en la naturaleza es un ícono cultural y símbolo nacional de Panamá. El Nispero es uno de los pocos zoológicos en Pamana que te permite ver la rana dorada.

El Nispiro también alberga uno de los primeros centros de crianza de anfibios panameños en el país, el cual se dedica a la conservación de anfibios en peligro de extinción. El centro fue construido como parte de los esfuerzos de conservación de Panamá luego de la extensa disminución de anfibios en 2006 causada por el hongo quitridio.

Acurrucado en un ecosistema energético, El Níspero está rodeado de follaje con agradables áreas de picnic para que los turistas coman y se relajen. Puede ir directamente a ver el zoológico o unirse a un recorrido por el Valle de Antón para visitar el zoológico como parte de su itinerario. El zoológico está ubicado en El Valle de Antón Coclé.

el arca de raquel

Raquel's Ark es otro centro de rescate de animales, que sirve como un alojamiento transitorio que brinda tratamiento, rehabilitación y atención a animales exóticos que están heridos o abandonados hasta que se recuperan, se estabilizan y están listos para ser devueltos a la naturaleza. Sin embargo, el arca de Raquel también sirve como hogar permanente para otros animales que se consideran incapaces de sobrevivir en la naturaleza debido a su condición.

Como institución privada, el centro de rescate obtiene financiación principalmente a través de donaciones de particulares y organizaciones. También recibe regularmente animales que necesitan ser rescatados. Entre los animales que se pueden ver en el zoológico se encuentran perezosos de dos dedos, puma jaguar, mono aullador, coyote, búho, tucán, nutrias de río, mapache, margay, kinkajous y coatimundi, entre otros.

Raquel's Ark también tiene un hotel Air BnB enterrado en una tranquila comunidad montañosa de Volcan Baru. Se ha convertido en un alojamiento temporal popular para los turistas que realizan un recorrido por el Volcán en Chiriquí. El lugar sirve como su escapada a la montaña tropical donde puede abrazar a un perezoso, jugar con monos o servir como base mientras explora el área como Janson Coffee Farm, Volcan Canopy Park y Sitio Barriles, entre otros.

Zoológico de Buenaventura

puerco espín

El zoológico de Buenaventura es un centro de rescate de animales ubicado en una exclusiva comunidad de playa ya la vez diseñada como una reserva natural para la sublime satisfacción de sus residentes. El zoológico se estableció como parte de los esfuerzos de conservación de la comunidad para el santuario de animales rescatados que también brinda a los residentes y al público una experiencia de aprendizaje sobre los animales.

Ubicado en Calle 4a Buenaventura, El Chirú, Panamá, el zoológico se ha convertido en el hogar de muchos animales autóctonos de Panamá. Esto incluye caracara crestada con un ala perdida, un tayra llamado Omar y una cacatúa llamada Zeus. Otros animales que se pueden encontrar en el zoológico incluyen un mono, puercoespines, mapaches cangrejeros, pecaríes de collar, faisanes, guacamayos, loros y otros. El centro de rehabilitación de animales brinda a las personas la oportunidad de tener una relación más íntima con los animales y la naturaleza.

Punta Culebra Nature Center

El Centro de la Naturaleza Punta Culebra (PCNC), es un zoológico y acuario que ofrece principalmente exhibiciones de animales marinos y anfibios. Ubicado en Causeway, es parte del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales que brinda a las personas una experiencia al aire libre para explorar y descubrir el mundo natural a través de la ciencia.

El zoológico presenta una exhibición de 200 especies de ranas famosas de Panamá, como la rana dardo venenosa de fresa, la rana arbórea de ojos rojos (Agalychnis callidryas), la rana flecha venenosa de arándano y la icónica rana dorada, Atelopus zeteki, entre muchas otras. también tiene un acuario interior que cuenta con peces, tiburones gato, tortugas y otras criaturas marinas como coloridos corales y anémonas del Pacífico, el Caribe y las aguas dulces tropicales de Panamá.

Para un encuentro más cercano con las criaturas marinas, hay piscinas táctiles donde puedes explorar y tocar invertebrados marinos como estrellas de mar, erizos de mar y pepinos de mar. Finalmente, hay senderos para caminar donde puede realizar una caminata en la selva seca y sensual donde puede encontrar animales como perezosos, mapaches, iguanas, pájaros y armadillos en sus hábitats naturales.

Gamboa Rainforest Resort

Escondido en el numinoso Parque Nacional Soberanía, donde se congregan el río Chagres y el Canal de Panamá, se encuentra Gamboa Rainforest Resort. Si bien no es un zoológico sino un hotel de lujo, este complejo cuenta con un santuario de animales protegido donde los huéspedes y visitantes pueden ver una pequeña cantidad de animales, incluidos anfibios, un jaguar, un ocelote y otras criaturas. Hay un aviario de paso donde se pueden ver aves exóticas y un jardín de mariposas.

Lo bueno de este lugar es su aventura ecológica donde los turistas pueden llegar a presenciar animales desnudos y pájaros llamativos en la naturaleza. Puede hacer una caminata, viajar en un teleférico o tomar un crucero por el río para explorar el lugar. Entre los animales que verá deambulando libremente por la selva tropical se incluyen monos, capibaras, agutíes y más de 350 especies raras de aves que solo se encuentran en Panamá.

Isla de los Monos

monos

Si le gusta ver monos, entonces un viaje a la Isla de los Monos en el lago Gatún es imprescindible cuando esté en Panamá. Aunque no es un zoológico en sí, Monkey Island es otro lugar que puedes visitar en Panamá donde puedes encontrar diferentes especies de monos nativos de la región de América Central en su entorno natural.

Entre las especies de monos que puede encontrar en la isla se incluyen el mono tití de Geoffroy, el mono aullador de manto, el mono araña de cabeza negra, el mono capuchino de cara blanca y el mono lemurino, por nombrar algunos. Si tienes suerte, también puedes ver nutrias de río neotropicales en la zona.

Lo interesante de este lugar es que verás como los monos van evolucionando inteligentemente. Algunos monos capuchinos usan piedras como herramientas para romper nueces y otros alimentos. Aún así, otros usan palos para cavar. Los científicos piensan que los recursos limitados, la estacionalidad, la ausencia de competidores y los cambios climáticos proporcionan una estructura de incentivos para que el mono desarrolle patrones de comportamiento tan complejos.

¿Por qué hay pocos zoológicos en Panamá?

Panamá no es un centro de zoológico en comparación con otros países, especialmente en Occidente, que sirven como importantes atracciones turísticas. Su número limitado de zoológicos sirve principalmente como centros de rescate de vida silvestre en lugar de instalaciones para mantener animales para exhibición pública.

Aparte de la creencia de la gente de que los animales tienen un derecho intrínseco a la libertad, los esfuerzos de conservación de la vida silvestre de Panamá se enfocan en mantener parques naturales donde los animales y las aves prosperan naturalmente en su ecosistema nativo.

Panamá pone énfasis en la preservación de hábitats y especies en la naturaleza en lugar de criarlos en cautiverio a excepción de ciertas especies que están en peligro de extinción en la naturaleza.

VER MÁS: 25 Atracciones turísticas en Panamá que debes visitar a toda costa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información