Bandera de Panamá 2022 : historia y significado

Bandera-Nacional-TI-1024x533

Conoce la Bandera de Panamá, su historia y significado en este post.

Índice
  1. La Bandera de Panamá
  2. Día de los Símbolos Patrios en Panamá
  3. La Bandera Nacional de Panamá
    1.  
    2. Banderas históricas de Panamá
  4. Bandera Nacional Panameña
    1. Primer modelo de la Bandera de Panamá
    2.  
    3. Separación de Panamá de Colombia
    4. Diseño Actual de la Bandera Nacional de Panamá
  5. Descripción de la bandera de Panamá en la actualidad
    1. Colores de la bandera de panamá
    2. Uso diario obligatorio de la bandera Nacional en el país

La Bandera de Panamá

El más importante y conocido de los símbolos patrios de la República de Panamá es la bandera nacional. Consta de un rectángulo dividido en cuatro partes iguales, el cuartel superior izquierdo consta de un fondo blanco con una estrella de cinco puntas, el cuartel superior derecho es de color rojo, el cuartel superior izquierdo es de color azul, y el cuartel inferior derecho consta de un fondo blanco y tiene una estrella roja de cinco puntas.

Día de los Símbolos Patrios en Panamá

En Panamá cada 4 de noviembre se festeja el Día de los Símbolos Patrios, como fiesta nacional. Debido a esta gran celebración se llevan a cabo actos memorables como ceremonias y desfiles, en los que se le rinde tributo a la bandera.

Ver también: Qué se celebra el 3 de Noviembre en Panamá

La Bandera Nacional de Panamá

Bandera-Nacional-7

Las banderas son símbolos importantes de los países. Significan la identidad, la independencia y la soberanía de una nación. En muchos casos, los elementos de diseño de una bandera también representan los valores importantes, la historia y el gobierno de una nación. De igual manera, la bandera de Panamá ostenta todos estos atributos de una bandera típica.

Sin embargo, más que un emblema figurativo de nación, la Bandera de Panamá es muy especial debido a su papel central en desencadenar y desencadenar la cruzada por la independencia de Panamá de las potencias coloniales.

La profanación de su bandera ha desatado la ira y ha impulsado la convulsión del pueblo en la lucha por la libertad y la independencia, lo que demuestra cuánto veneran y respetan los panameños su bandera.

 

Banderas históricas de Panamá

  • Bandera de Panamá en el Periodo colonial español

En la época de la colonia, la bandera de Panamá pertenecía al Reino de España, siendo esta la capital de tierra firme, después su territorio  fue agregado al Virreinato del Perú para ser finalmente incorporado al Virreinato de Nueva Granada tras su creación.

  • Bandera de Panamá durante la Unión a la Gran Colombia 1821- 1830

En el lapso de unión a la Gran Colombia entre los años 1821 y 1830, que se encontraba constituida por los actuales países Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá, la bandera del departamento del istmo, división territorial y administrativa como se le llamó al istmo de Panamá, era la bandera de la Gran Colombia.

  • Bandera de Panamá en el Periodo de unión a Colombia 1830 - 1903

Desde el momento que se disolvió la Gran Colombia en el año 1830, los países que quedaron luego de la división, siguieron utilizando los colores de la nación muerta como una muestra de su legado común. Con diversas diferencias en el diseño, los colores de la bandera continuaron firmes en los países a lo largo de su historia.

Las regiones que territorialmente estaban en la parte central de la extinta Gran Colombia, que para ese entonces alcanzaba los antiguos departamentos de:

  • Cauca
  • Boyacá
  • Magdalena
  • Cundinamarca e
  • Istmo Panamá

Tomaron la decisión de crear la República de la Nueva Granada, a la que Panamá continuaba unida a sus diferentes denominaciones hasta la ruptura definitiva de Colombia el 3 de Noviembre de 1903.

En la época federalista de 1863 a 1886, la bandera panameña tenía escrito “Estado Soberano de Panamá”, pero al momento de extinguirse este estado se cambió la leyenda a “Departamento de Panamá”.

Desde el año 1886 la bandera de Panamá era la misma de Colombia, hasta la separación de dicho país.

Bandera-Nacional-TI-1024x533

Bandera Nacional Panameña

Un mes antes que sucedieran los hechos de separación en el año 1903, Phillipe Bunau-Varilla, futuro ministro de la República de Panamá en un viaje que realizó a Nueva York, le mostró a Manuel Amador Guerrero líder separatista panameño un modelo para la bandera, ya que estimaba que la nueva nación necesitaba su bandera lo más pronto posible.

Dicha bandera se creó en Highland Falls on the Hudson el 18 de octubre de 1903 en la mansión de John Bigelow amigo de Phillipe Bunau-Varilla y un hombre de negocios.

Era evidente que era una copia del diseño de la bandera de Estados Unidos, el cuartel izquierdo era de color azul y sobre él había dos soles dorados que se unían por una franja de oro que simbolizaba la posición del Istmo de Panamá dentro del continente americano, las franjas o rayas eran amarillas y rojas como símbolo a España.

Para Amador Guerrero no fue buena idea, y no le agradó lo que hizo Phillipe Bunau-Varilla, muy a pesar de que eran amigos, este no era panameño y por ello era la persona menos apropiada para hacer un símbolo de la nación panameña. A pesar de esto, con poco ánimo le dio un visto bueno y decidió llevarlo consigo a Panamá.

Amador Guerrero guardó el diseño discretamente enrollado a su cuerpo y llegó a Colón el 26 de octubre del mismo año. Coordino una reunión con los próceres panameños, y aprovecho de mostrar el diseño de la bandera, el cual obtuvo un fuerte rechazo de todos los presentes, y fue así como se desechó este diseño.

En los días previos a la separación, discretamente propusieron un prototipo de bandera parecida a la de la compañía de navegación Panamá Steam Navigation, la cual fue descartada totalmente.

Primer modelo de la Bandera de Panamá

Debido a la urgente necesidad de poseer un símbolo nacional para la causa, y ante el descarte del diseño de Phillipe Bunau-Varilla, nació clandestinamente la bandera panameña la noche del primero de noviembre de 1903 y germinó casi de insofacto de la imaginación de Manuel Encarnación Amador, hijo de Manuel Amador Guerrero, quien poseía una famosa destreza como dibujante y que por petición de sus padres le asignaron dicha labor.

Para Manuel E. Amador, la bandera simboliza el episodio político de la época, exponiendo a los dos partidos habituales del Istmo el Conservador y el Liberal, quienes habían ejecutado fuertes luchas en el pasado y hacían a un lado el odio en un ambiente de paz, para lograr hacer una nación.

Por este motivo, los colores que simbolizan a los partidos se exponen de una forma muy balanceada. Sin embargo, el color blanco, que simboliza la paz, se encuentra con más abundancia. Para Manuel E. Amador, las estrellas significan la fuerza y la pureza que administran la vida patriótica del estado en su vía a la construcción de los destinos de la humanidad.

La confección del lienzo que representaría la nueva bandera panameña, estuvo a cargo de María Ossa de Amador, madrastra de Manuel E. Amador, acompañada de su cuñada María Emilia de la Ossa y Angélica Bergamota de De la Ossa.

Confección de la Bandera de Panamá

La confección de la bandera fue realizada con la mayor discreción posible, ya que les daba miedo que las autoridades colombianas pudieran darse cuenta de esas actividades. El lienzo fue realizado con lanilla que compraron en tres almacenes distintos en la Ciudad de Panamá, lanilla blanca en Bazar Francés, lanilla azul la Delia, y la lanilla roja en La Villa de Paris.

La confección de la bandera se realizó en la clandestinidad, manteniendo las ventanas y puertas totalmente cerradas y trabajando con una máquina de coser. Debido a la circunstancia de nerviosismo, deciden trasladarse a una casa vieja que se encontraba desocupada para terminar la confección, y salieron tres banderas, una pequeña y dos grandes.

 

Separación de Panamá de Colombia

El dos de noviembre en la mañana, trasladaron las dos banderas grandes a la casa de María de la Ossa de Amador, la bandera pequeña la dejaron en casa de Angélica y luego fue llevada a los Estados Unidos.

Cuando tuvo éxito la hazaña de separación de Colombia, una de las banderas la pasearon por las calles principales el martes tres de noviembre, día de la Separación de Panamá de Colombia. El 20 de diciembre del mismo año fue bautizada la bandera en la Plaza de la Independencia por el reverendo Fray Bernardino de la Concepción García, sacerdote del ejército.

Diseño Actual de la Bandera Nacional de Panamá

La Asamblea Constituyente, por medio de la ley 64 del 25 de marzo del año 1925, protegía transitoriamente la bandera, sin embargo, a la bandera le realizaron un cambio en su prototipo y fue el cuartel con la estrella azul pasó a ser el superior y el de la estrella roja pasó a ser el cuartel inferior derecho. Esto lo aceptaron cómodamente los panameños, quienes consideraban más llamativo y vistoso el cambio.

La adquisición definitiva de la bandera sucedió a través de la ley 4 de 1925 por la Asamblea Nacional. Se legalizó formalmente por la Ley el 28 de marzo de 1941.

Descripción de la bandera de Panamá en la actualidad

La bandera de la República consta de un rectángulo dividido en cuatro partes, el primer cuartel superior cerca del asta es de color blanco, con una estrella azul de cinco puntas, el segundo cuartel superior es de color rojo, el primer cuartel inferior, cercano al asta es de color azul, y el segundo cuartel inferior es de color blanco, con una estrella roja de cinco puntas.

Colores de la bandera de panamá

Analizaremos cuales son los colores de la bandera de Panamá y su significado.

  • Color azul

Simboliza al Partido Conservador de Colombia, que tuvo participación en la guerra de los mil días. En dicha guerra Panamá tuvo participación por ser parte de Colombia.

  • Color Rojo

Simboliza al Partido Liberal de Colombia, partido que también fue participe de la guerra de los mil días.

  • Color Blanco

Simboliza la unidad y la paz que debe cobijar a una nueva nación.

  • Estrella azul

Simboliza la honestidad y la pureza que deben regir la vida cívica de los panameños.

  • Estrella roja

Simboliza la ley y la autoridad que debe prevalecer en la nación.

La finalidad de esta elección de colores fue la de unificar al pueblo de Panamá, que había quedado dividido durante la guerra de los mil días y le urgía olvidar sus diferencias y continuar adelante como una nación independiente.

Uso diario obligatorio de la bandera Nacional en el país

La bandera de Panamá debe izarse después de las siete de la mañana y bajarse antes de la seis de la tarde y debe izarse una bandera en perfecto estado. La cuerda del asta de la bandera tiene que ser blanca y tejida en trenza con un grosor de ¼ de pulgada, el asta de la bandera debe ser seis veces más el ancho de la bandera, a excepción de banderas con tamaños especiales.

Otras banderas con colores iguales: Bandera de Chile

La bandera nacional debe ser izada obligatoriamente en:

  • En instituciones públicas tanto autónomas como semiautónomas.
  • Flotas con matricula panameña.
  • En todas las naves extranjeras que lleguen a puertos de la República de Panamá.
  • Edificios de embajadas, consulados y delegaciones de la República de Panamá.
  • Colegios de la República de Panamá en horarios laborales.

Al momento que la bandera sea izada, se debe mantener y mostrar todo el debido respeto, al igual que al momento de retirarla. Las personas con gorras o sombreros deben quitárselas y cruzar su mano derecha sobre el pecho con el sombrero o la gorra en ella y las mujeres deben poner su mano derecha sobre el corazón.

Ver: Formas correctas de colocar la bandera Panameña

La bandera siempre debe ser izada con entusiasmo y bajarse ceremonialmente, en los casos de condiciones meteorológicas desfavorables. También debe retirarse inmediatamente y llevarse a un lugar seguro donde debe ser doblada. En el momento de bajar la bandera, ella no debe tocar el suelo ni nada debajo de ella.

Para izar o bajar la bandera en un grupo se requieren de ciertos procedimientos protocolares, como colocarse al menos tres personas frente al asta, donde se encuentra la argolla superior que la sostiene.

  1. La persona encargada de izar y bajar la bandera
  2. Otra persona que sostiene la soga tirante
  3. y finalmente la persona que recibe o despliega la bandera

El himno y la bandera son símbolos distintos y es por ello que cada uno tiene su protocolo particular. Nunca se iza la bandera de Panamá al mismo momento de cantar el himno nacional, siempre debe ser izada antes de cantar. Es opcional el redoble de tambor o el toque de corneta, al momento de izar la bandera, según el decreto 244 de 1971.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información