La Pollera Panameña

La Pollera Panameña

La Pollera, es el traje típico femenino en Panamá. Se hace alusión a Pollera Panameña, puesto que en América Latina se le conoce de igual forma a diversas faldas y vestidos por lo general de tipo folclórico. Las polleras suelen ser muy coloridas, con bordados y encajes de confección artesanal. Este tipo de vestido suele ser de materiales como lana y algodón.

Es importante destacar y para diferenciar que en algunos países se le llama pollera solo a la parte inferior del vestido. Mientras que en Panamá, este hace referencia a todo el traje, camisa y faldón o pollerón.

Este traje típico femenino, está compuesto por dos piezas: el pollerón o falda y una camisa. Ambos son confeccionados en telas muy finas y son el resultado de la artesanía campesina que fue creciendo anónimamente y forma parte de la cultura e identidad del panameño.

Índice

¿En qué consiste La Pollera?

La Pollera, a pesar de que pueden variar los diseños según la región. Se pudiera pensar que la pollera es el pollerón y la camisa, sin embargo una empollerada no está completa, sino lleva consigo los accesorios o aderezos que complementan el traje. En términos generales se compone de:

Pollerón: Se compone de una pretina, tramo inferior y el cuerpo. Todo es trabajado sobre tela blanca o estampada, con bordados, trencillas y encajes.

La Camisa: Es un armazón compuesto por un tapabalazo, melindre y mangas. En su parte externa la boca de la camisa es adornada con trencillas, arandelas y encajes.

Tembleques: Es el adorno que la empollerada lleva en la cabeza con mucha elegancia. Es elaborado a mano con perlas de plástico, canutillos y en algunos casos con alambres y flores.

Rebozos o paños: Estos se confeccionan en delicadas telas de hilo y se usan por lo general en las polleras de lujo. Estos son tejidos en pajita, caladas o sombreadas y/o flecos en la parte inferior.

Enaguas: Es la pieza o falda que va debajo del pollerón, una especie fondo. Estas son confeccionadas delicadamente a mano con talco en sombra, calados, encajes en gancho o pajita. En ocasiones las empolleradas usan hasta dos enaguas. Ten en cuenta que la primera siempre va a ser más sencilla que la segunda, que ya va a ser más elaborada.

Abanico: Por lo general usado en la Pollera de Lujo. Elaborados de manera artesanal, suelen tener la misma labor de la pollera.

Zapatos: Estos deben ser del color de la cinta, la mota y el enjaretado de la camisa. Los zapatos no suelen llevar tacón ni brillo. Ya el diseño suele ser un poco más personal, por lo que algunas le colocan encajes y hebillas de oro en la punta.

Tipos de Pollera Panameña

En Panamá existen diversos modelos de Pollera, de acuerdo al uso o región del país. Cada pollera según la provincia o la zona tiene un nombre diferente con algunas adiciones o características propias de cada una.

Provincia de los Santos

En Panamá existe una gran diversidad de polleras diferenciadas por regiones. Sin embargo la pollera santeña posee ciertas características generales que las diferencian de las otras zonas o provincias, tales como:

  • El encaje no debe tocar el piso, esto con la finalidad de lucir los zapatos
  • Las mangas no deben tapar todo el brazo o sobresalir
  • En el caso de las arandelas la primera no debe tapar la segunda y debe ser más angosta que esta.

Pollera de Gala Sin Labor

Son polleras blancas muy parecidas a las que tienen labor. No obstante sus bordados son elaborados con finos diseños en telas e hilo blanco. Estas se utilizan para ocasiones especiales como:

  • Bodas religiosas
  • Renovación de votos y
  • Quinceaños

Las polleras de gala sin labor, se enjaretan con cintas y  lana y recientemente se le ha añadido la mota en la camisa. De este modelo se derivan las que llevan encajes y trencillas de torchón al crochet. Es importante hacer notar que el uso de polleras comprende ciertas reglas, en este caso:

  • Se debe usar obligatoriamente peinetas con perlas y entre las cadenas que no deben ser más de siete debe incluir el rosario y el escapulario.
  • Por su parte la novia santeña, que use este traje debe llevar flores de color blanco.
    • Los tembleque deben ser de escama de pescado o perlas, acompañados de 12 pares de piezas básicas.
      • Tapamoños
      • Tapa orejas
      • Las pendejas colocadas encima de los tapamoños
      • Las zoquetas, especie de flor para rellenar
      • Pencas, flores un poco más grandes ubicadas a los lados de la cabeza
      • Animales representativos de la fauna panameña: pavitos, escorpiones, mariposas, etc.
      • Palmitas y mosquetas, colocadas en áreas visibles cerca de las peinetas
      • Zapatos, estos son diseñados con seda o satén. El color va a ser el mismo del enjaretado y el gallardete. También se le coloca una hebilla de oro en la punta finamente decorado con encaje valenciano.

Pollera.-tembleque

Pollera de Tela Bordada

Es una de las más usadas por las santeñas, pese a que inicialmente estás se elaboraban con tela bordada de fábrica traída de Inglaterra u Holanda y que en la actualidad se elaboran con bordados artesanales.

Los accesorios de este modelo de pollera, son los mismos que la de gala sin labor. Con la diferencia que el tembleque es a elección y puede ser blanco o pimpollos.

En cuanto a los zapatos, estos pueden ser de cualquier color combinados con la cinta del pollerón, los pompones de la blusa y la lana. Los zapatos suelen ser de pana, raso, terciopelo o satén, estos deben llevar una hebilla color oro adornada con encaje blanco y cinta del color del zapato.

Pollera Montuna

Es una de las más llamativas por sus diversos colores. Donde hacen juego el pollerón y la blusa. Diseños elaborados finamente y utilizadas para eventos del campo como:

  • Juntas de embarre
  • Matanzas
  • Piladeras, entre otras

La camisa es confeccionada en tela blanca, las labores son en las mangas con lazos de lana enjaretados, trencilla de boca en su arandela. La trencilla del tapabalazo y la de la boca, solo que más delgada. También lleva piancillo, este divide la arandela del melimbre.

El pollerón, es elaborado en tela de zaraza en juego con la camisa. Los gallardetes igual al color de los zapatos y la lana.

Mientras que la enagua, suele ser sencilla con encaje de torchón y trencillas.

Accesorios adicionales

  • Dos trenzas delanteras. Estas deben ser de cuatro o seis pares de pimpollo
  • Zarcillos de aretes, dormilonas o argollas
  • Uno o dos pares de peinetas
  • Cadena chata
  • Tapahueso
  • Cordón de cola de pato, media naranja o salomónica
  • Guachapalí
  • Rebozo, elaborado con el mismo diseño de la camisa. Además con mundillo, flecos y encajes

Variaciones

En los campos, este modelo de pollera suele usarse con sombrero de pajita, junco o pepita de guate en el medio. También acostumbran colocarse una flor natural en la oreja.

Pollera de Gala con Labor Zurcida

Este modelo de pollera, es la bordada. Con el bordado se resalta el contorno y diseños de animales. Este diseño es bastante laborioso, lleva consigo un zurcido para rellenar el diseño con hilo de colores. Se trabajan sombreadas y caladas, deshilando partes de la tela para trabajar con agujas.

Accesorios para la cabeza

  • Tres juegos de peinetas
  • Un peinetón
  • Dos pensamientos
  • Una pajuela
  • Jazmines de oro
  • De 10 a 14 de tembleques
  • Mínimo siete cadenas, además de aretes, anillos y pulseras
  • Rebozo, con el diseño de la pollera
  • Zapatos de raso y hebillas de oro
  • Enagua y pañuelo con bordes al crochet
  • Camisa con dos arandelas, con encajes valencianos. Esta debe ir enjaretada con lana y llevar una mota adelante y otra atrás. La camisa debe ir adornada con trencillas y peacillo de mundillo.
  • El pollerón lleva peacillos de mundillo y trencilla, además de encaje valenciano en la parte inferior de la falda. Debe llevar dos enaguas, siendo la interna la más sencilla. Ten en cuenta que en la pretina esta lleva un gallardete trasero y uno frontal, botones de oro, un pañuelo y un monedero en crochet.

Pollera de Gala con Labor Sombreada

En este tipo de pollera santeña, existen dos modelos:

Talco al Sol: Este tipo de pollera es menos común, debido a que la tela para su elaboración es escaza en Panamá. Puede llevar tela blanca o de color sobre el paño de la pollera. Este tipo de pollera es denominada talco al sol del percal y son diseños sumamente meticulosos. A pesar de que llevan alrededor de 400 calados, estos deben hacerse correctamente y para apreciarse el diseño no se le hace pliegues a la pollera.

Talco en Sombra: En este modelo solo se permiten diseños florales y se confecciona en tela blanca en voilé transparente. Esta lleva calados y bordados cosida al reverso.

Accesorios

  • Abanico
  • Prendas utilizadas en las polleras de lujo
  • Rebozos, con los mismos diseños de la pollera
  • Zapatos
  • Enaguas con tejido de diseño de talco en sombra o pajarita

Pollera de Labor Marcada

Los diseños de la pollera de labor marcada son geométricos y angostos, con labores de flores en enredaderas, colibríes y mariposas. La confección de este tipo de pollera es bastante rigurosa, no debe tener nudos ni hilos sueltos, mientras que los empates deben estar correctamente terminados. Para la elaboración, se utiliza la tela anjeo marquiset y las cintas de los gallos deberían medir alrededor de 10” y 12” de largo y actualmente se ha modificado la mancuerna de oro por la mota de lana para cerrar la abertura de la camisa.

Pollera Penaconfusa

Debe su nombre a una de las telas usadas para su confección, conocida como pena confusa; otra de las telas es el algodón o nansú. Esta es utilizada para guardar luto. En este caso los diseños son de color negro, morado o gris.

La labor puede llevar peacillos de mundillo o torchón, trencillas y encajes valencianos. Como accesorio un rebozo de color blanco o negro para cubrir la cabeza de la viuda. En caso de que el rebozo sea blanco, este es bordado con trencilla de mundillo, tejido cruzado de hilos o macramé y también flecos.

Accesorios

  • Aretes sencillos
  • Una cadena, escapulario o rosario
  • Un par de peinetas de oro y tapahueso (Opcional)
  • Zapatos de pana negro

La camisa, debe llevar dos arandelas con encaje valenciano, enjaretarse con lana blanco y negro y un lazo hacia el frente de esta.

Por otro lado  está la falda, la tela del cuerpo y el susto de esta debe ser igual al de la camisa, separados por una trencilla. Además se le  puede colocar una enagua sencilla y gallardetes negros.

Pollera Faena

También conocida como basquiña, se compone de una camisa de trabajo y su falda es una pollera corta con poco vuelo.

La camisa es elaborada con telas por lo general blancas, suaves y frescas como:

  • Opal
  • Linón
  • Holán de hilo

En este traje la basquiña, va ceñida al cuerpo sin división en la cintura; mangas cortas, tres cuartos o largas; solo una arandela o en caso de que prefiera ninguna. Se confeccionan tanto en telas blancas como estampadas. La chambra es menos ceñida al cuerpo, se elabora en tela blanca o de zaraza. Por otro lado, en la chambra fina la labor es con trencilla, alforzas y encaje de pajita en tela holán de hilo. Mientras que la camisola es ancha, de manga corta y cuello redondo.

La falda, se hace sin susto y está compuesta por el cuerpo y el ruedo o picarona. El diseño puede llevar trencillas de mundillo o torchón entre los tramos, con esta se usa una enagua sencilla.

Accesorios o Aderezos

  • Dos peinetas sencillas de oro o plástico para sujetar el moño
  • Dos trenzas colocadas hacia adelante (Opcional)
  • Sombrero de pepita guate o junco
  • Una flor natural en la oreja derecha, para señoritas o en la oreja izquierda las señoras
  • Cadena de guachapalí
  • Aretes sencillos: tangos o argollas
  • Zapatos negro en tela de pana

Pollera de Gala con Labor Zurcida

En este modelo, lo que resalta es el contorno y algunos diseños como mariposas y pájaros. Por su parte en el zurcido se rellena todo el diseño con hilos de colores. A estas también suele agregárseles algún tipo de calado además del sombreado y el zurcido. Para ello se debe deshilar la tela en la parte que se trabaja con las agujas.

La pollera de gala zurcida, lleva una camisa con dos arandelas con encaje valenciano enjaretada con lana. Además de una mota delantera y una trasera, esta es adornada con peacillo de mundillo y trencilla al igual que la falda. Esta última es confeccionada con encajes en el ruedo y lleva dos enaguas además de un gallardete frontal y uno trasero. También botones de oro, monedero tejido y pañuelo.

Accesorios y Aderezos

En el caso de los peinados de las empolleradas, deben llevar dos trenzas amarradas detrás de la oreja.

  • Tres pares de peinetas
  • Un peinetón
  • Dos pensamientos
  • Una pajuela
  • Jazmines de oro
  • De 10 a 14 pares de tembleques
  • Joyas: siete cadenas (mínimo), pulseras, aretes y anillos
  • Rebozo con la misma labor de la pollera
  • Zapatos de raso, adornado con hebillas de oro

Provincia de Panamá

En la Provincia de Panamá destacan las polleras de Panamá Este y la Chorrera.

La Chorrera

En el distrito de Chorrera se encuentran dos modelos o tipos de pollera montuna:

  • Montuna de Zaraza
  • Montuna de labores sencillas

También es frecuente encontrar las chambras, usadas para trabajar y bailar cumbia.

Accesorios y aderezos

  • Sombrero pintado, junco o pepita de guate
  • Pimpollos, peinetas laterales o flores naturales
  • Joyas: cadena chata y aretes
  • Tapahueso, adornado con una cruz o una medalla
  • Zapatos de pana
  • El cabello puede ir suelto, con una o dos trenzas o en rodete

En cuanto a la camisa se refiere, puede llevar una sola arandela; el enjaretado puede hacerse con cinta o lana rematado con un lazo. Se le ha adicionado también una mota. Las mangas llevan encaje de torchón en las camisas sencillas mientras que en las laboradas marcadas o bordadas, confeccionadas al mundillo y talco al sol.

La otra variación de estas polleras es la chambra que es adornada con trencilla de torchón y alforza con un faldón de poco vuelo; elaborada con tela de popelina, nansú o cualquier tela blanca. También otro modelo y es la camisa rematada con melimbre de labor marcada, trencilla enjaretada rematada con un lazo.

Aderezos

  • Collar de oro o plástico
  • Tapahueso
  • Sombrero o flores

Por su parte, la falda de esta pollera es elaborada en tela con flores. Consta de tres tramos de trencillas de torchón, rematado con encaje de torchón. También se usa con una enagua sencilla.

Panamá Este

En esta zona de la provincia de Panamá,  destacan las siguientes polleras:

Pollera Tumba Hombre

Esta es utilizada en la región de Chepo para la faena diaria de la casa, fiestas comunitarias y para ir al río. Para la elaboración de la camisa se usa tela blanca con ciertas labores sencillas en la manga, tapabalazo y arandelas. Lleva trencillas y encajes y es enjaretada con lana, agregando una mota adelante y una atrás. La misma debe tener una caída leve con un pañuelo cosido debajo de la manga para dar holgura al brazo.

La confección de la falda es dos a tres tramos en tela de zaraza y puede o no llevar picarona.

Accesorios o Aderezos

  • Flor natural, colocada detrás de la oreja
  • Sombrero pintado, decorado con cinta del mismo color de la mota y del enjaretado
  • Joyas: cadena chata, bruja, rosario y guachapalí, zarcillos y tapahueso con medalla
  • Broches con piedras rojas o verdes
  • El peinado debe ser con dos trenzas hacia adelante o una sola hacia el lado derecho. Las cintas para el remate deben ser del color del enjaretado

Montuna tumba hombre

Para esta pollera, se confecciona la camisa con mangas y dos arandelas en tela holán de hilo bordado. Lleva trencillas y encajes de torchón y es enjaretada con lana que se remata con mota del mismo color de la falda, una adelante y otra atrás. La elaboración de la falda de esta pollera no es tan estricta, por lo que la dueña puede escoger el color y realizarse en tela de percal a rayas. Dos tramos deben ser con rayas verticales, una picarona horizontal y una enagua sencilla.

Aderezos

  • Sombrero pintado
  • Pimpollos o flores naturales en las orejas
  • Tapahueso
  • Una a dos cadenas
  • Aretes sencillos
  • Zapatos de pana negro
  • El peinado debe ser, dos trenzas amarradas con lana que haga juego con el enjaretado

Pollera de gala

Era usada principalmente por las damas de la alta sociedad de Chepo para acudir a eventos especiales. La camisa es elaborada en tela matiné  o linón de motitas y es ajustada a la cintura, confeccionada con trencillas verticales de algodón y alforzas. En la parte de atrás lleva una arandela tipo marinero. Manga tres cuartos, rematadas con pañuelos.

En el caso de la falda lleva una picarona pequeña y dos tramos con alforzas. Dos enaguas una sencilla y una de lujo.

Aderezos

  • Para el peinado, una trenza hacia el lado derecho
  • Un rodete lateral
  • Flor natural roja detrás de la oreja, preferiblemente de papo o clavel
  • Tapahueso con medalla
  • Zarcillos
  • Cadena chata
  • Zapatos de pana negro

Provincia de Colón

Pollera Congo

Es usada por lo general para el baile del Congo, se elabora en telas diferentes mezclando colores. En este caso solo la reina puede usar corona, velo, vestuario blanco, cetro y su banda. La blusa es tipo pilón, confeccionada con variedad de telas. Lleva manga corta, con botones traseros y una o dos arandelas. Una variación de esta la usaban las mujeres de rango, estas eran de cuello redondo con botones adelante y mangas largas, ramatadas con arandelas de tela o encaje en el borde, las mangas y canesú. En cuanto a la falda, en este modelo es un pollerón de uno y hasta tres tramos de telas diferentes que puede llevar o no picarona.

Aderezos

  • Puede usar más de siete collares, elaborados en materiales naturales
  • Flores que cubran desde la cien hasta detrás de las orejas
  • Cañito lendro
  • Pulseras y anillos
  • Peinetas de carey, con o sin oro
  • La reina va descalza y su corona es adornada con cintas y abalorios de que cuelga una piedra semipreciosa del centro. También lleva un cetro de madera tallado en cruz.

Portobelo

Pollera Cachimba

Por lo general era usado como traje de domingo y fiestas organizadas por la población negra de estatus  social y poder adquisitivo alto. La blusa elaborada con o sin labores; vuelos rematados con encajes o dos arandelas; enjaretado de lana sin embuchar rematada con mota. Esta se confecciona en diferentes telas de color blanco como:

  • Holán
  • Voilé
  • Letín
  • Linón de motitas y
  • Algodón

Por su parte la falda, es realizada con o sin labores en tela blanca. Esta lleva dos tramos rematada con encajes, dos enaguas, cinta de colores en la parte frontal y pantaleta.

Variaciones

Tela de letín blanco: Lleva encajes de algodón con zapatos de pana.

Labor en talco y calados: Zapatos de satín, trencillas de mundillo y encajes al crochet.

Aderezos

  • Uno o dos pares de peinetas de balcón cruzadas hacia atrás
  • Flores naturales, que cierran hasta la partidura de la cabeza
  • Aretes: Zarcillos o tangos
  • Tapahueso con dije de: cruz, medalla, moneda, mosqueta
  • Hasta cinco cadenas: rosario, chata, guachapalí, escapulario y/o un cordón
  • Las joyas son opcional: Anillos, pulseras, brazaletes y mosquetas
  • El peinado son dos trenzas tipo tortugas encaguamadas a la altura de la oreja
  • Zapatos de colores de pana o satín

Provincia de Darién

Pollera Darienita

Este tipo de pollera posee ciertas variaciones de acuerdo al estatus social de la empollerada. Detalles como la calidad es el uso de joyas de oro y encajes de calidad. En este modelo se usan dos tipos de blusas en tela blanca. La primera blusa es sencilla con la arandela plisada y sin mangas, el otro modelo de mangas cortas que lleva una o dos arandelas, entallada en la cintura y rematada con encaje. Ambas se pueden confeccionar con botones en el corpiño trasero o frontales.

En este modelo el pollerón es de tela de zaraza con estampado de flores grandes. Cuenta con tres tramos que en sus divisiones y remate, lleva encajes que pueden ser de colores, en este caso mientras más ancho sea el encaje denota mayor estatus social. Una enagua sencilla rematada con encaje y sin plisar.

Aderezos y accesorios

  • Collares de bolitas plásticas
  • Una flor en la oreja
  • El peinado puede variar según el tipo de cabello: trenzas, moño sencillo, rodete entre otros
  • Zarcillos
  • Peinetas de oro y cadenas enchapadas, en caso de mujeres adineradas
  • Un pañuelo
  • Poco maquillaje

Variaciones

Pollera de Iglesia: faldón con tela blanca e intercalada con colores y camisa compleja con un rosario y mantón transparente, blanco o negro como aderezo.

Provincia de Chiriquí

Pollera Chiricana

Esta pollera son solo basquiñas para bailar y tiene tres variaciones:

  • Dacrón blanco con alforza, trencillas blancas y encajes
  • Dacrón blanco con encajes pequeños en el borde inferior de la basquiña y de la manga y además alforzas
  • Basquilla con alforzas, esta se confecciona con tela de zaraza igual al pollerón, este no lleva trencillas ni encajes

Accesorios

  • Solo una cadena, que puedes ser: chata, guachapalí o rosario
  • Aretes pequeños
  • Una flor pequeña, en la comisura de oreja
  • Un par de peinetas de oro, según la ocasión
  • Zapatos de pana negro
  • Peinado según el tipo de cabello: “tun tun”, trenzas amarradas sobre la cabeza sin peinetas, dos trenzas o una del lado derecho amarrada con cinta en juego con el traje. Si la dama tiene cabello corto puede usar en la comisura de la oreja una flor

Provincia de Veraguas

Pollera de Gala sin Labor

Es confeccionada por lo general en voilé estampada y unicolor en colores pasteles. La blusa consta de la boca enjaretada tanto en zigzag como horizontal, dos arandelas con encajes valencianos y alforzas. La falda consta de tres golpes, como se le conoce a los tramos en esta región. La misma es confeccionada en la misma tela de la blusa, lleva encaje valenciano o de torchón y trencillas. También lleva cintas de color o gallos traseros a la derecha del mismo color del enjaretado y dos enaguas.

Pollera Centenaria

Esta es confeccionada en tela china rosada. Suele llevar puntadas de bolillo y una trama muy sutil. Cuenta con un tramo y un rebozo.

Aderezos

  • Cadenas: Chata, bruja, guachapalí y rosario
  • Zarcillos y tapahueso
  • Cuatro pares de peinetas
  • Un peinetón
  • Un par de peinetas robacorazones
  • Uno o dos pares de pimpollos sobre las orejas
  • En cuanto al peinado son dos trenzas traseras
  • La dama baila descalza.

Pollera Montuna

Este traje era el más usado por las campesinas de esta región. La camisa es confeccionada en tela de voilé blanco o tonos pasteles en juego con la zaraza, adornada con alforzas y dos arandelas rematadas con encaje. Esta es enjaretada con lana a dos colores en zigzag, en recorrido e incluso en ambas. En cuanto a la falda, es elaborada en tela de zaraza y cuenta con tres tramos hasta el tobillo. Lleva cintas de colores largos en la parte trasera derecha.

Accesorios de la Pollera Montuna

  • Tapahueco
  • Dos o tres cadenas: Chata, rosario y guachapalí
  • Aretes: dormilonas y zarcillos
  • Sombrero de junco
  • Flores naturales o pimpollos
  • El peinado, son dos trenzas amarradas en la parte trasera con lana o cinta.

Provincia de Herrera

Pollera de Gala sin Labor

Este modelo era usada por lo general para matrimonios. A pesar de que antes se elaboraba en otros colores en la actualidad solo se usa en blanco.

En cuanto a la camisa, esta lleva dos arandelas con encajes valencianos o de algodón. El enjaretado va con lanas pasteles corrido o en zigzag y amarradas con lazos.

El pollerón es de dos tramos y lleva gallardete tanto trasero como frontal en juego con el enjaretado. Lleva trencillas y encajes valencianos o de algodón. La pretina es muy diferente a las anteriores, por que cierra con tiras del faldón, algunas llevan botones de oro. Además se usa con una enagua de tela blanca, platilla o hiladillo.

Aderezos o Accesorios

  • Aretes
  • Tapahueso con dije de cruz, corazón, relicario o escudo
  • Cadenas: Chata, bruja y guachapalí
  • Rosario: obligatorio para matrimonios
  • Pañuelo: en la pretina
  • Anillo de manito (Opcional)
  • Zapatos sin tacón de satín o pana, en combinación con el color de la cinta de la cabeza
  • Rebozo, marcado con labor en espigueta
  • Seis a ocho peinetas sencillas, sin brillo
  • Un par robacorazones (en Ocú y Veraguas)
  • Un peinetón, entrelazado con cinta para culminar con un lazo en la frente
  • En lo que a peinado se refiere, este suele ser con dos trenzas traseras que van amarradas con lana a juego con el enjaretado de la camisa.
  • Cinco pares de capullos o pimpollos en tonos pasteles

Pollera Montuna de Herrera

Esta era usada principalmente por las campesinas para ir a misa o fiestas patronales. Sin embargo también existía una variedad usada para los quehaceres del hogar y para ello era más corta y no llevaba sesgos. Esta pollera se componía de camisa y falda; la camisa es elaborada en tela blanca unicolor o con fondo de florecitas o bolitas. Arandelas con encaje de torchón o valenciano, es enjaretada con lana a juego con el pollerón, finalizando con cuatro lazos, dos adelante y dos atrás. La falda es confeccionada en tela de zaraza, posee un cuerpo de tres tramos con o sin líneas de sesgos blancos o trillas; estos pueden ser sencillos, dobles o triples.

Accesorios

  • Sombreo ocueño (ñopito)
  • Flores naturales cerca de la oreja: caracucha, jazmín y cananga
  • Tapahueso
  • Aretes: Zarcillos o dormilonas
  • Dos pañuelos: Una chalina grande alrededor de los hombros y un pañuelo pequeño en la pretina
  • Chacarita de colores
  • Para el peinado de esta pollera, suelen ser dos trenzas largas que caen hacia atrás, estas van rematas con lana del color del enjaretado. En caso de que la empollerada tenga cabello corto, puede dejarlo suelto. Lo que no está permitido es usar moños postizos.

Provincia de Coclé

Pollera de Gala con Labor de Penonomé

Esta pollera se distingue por llevar labores muy pequeñas. Es enjaretada con un lazo de satín, en este modelo se bordan las trencillas y encajes. La camisa es elaborada en tela holán de hilo, voilé o marquiset y lleva: dos arandelas bordadas o marcadas; enjaretado de lana el cual es rematado con un lazo de cinta.

Algo peculiar en este traje, es la falda. Esta lleva solo dos tramos, es angosta, de poco vuelo y no se plisa. Puede llevar alforzas o crecedoras. Para finalizar con trencilla y encaje valenciano. También lleva gallardete lateral adelante y atrás a la que se le adiciona una enagua.

Aderezos

  • Dos peinetas laterales de balcón
  • Flores de gusanillos, adornadas con cintas y manzanillas
  • Flores naturales como jazmín castilla y coral
  • Zarcillos sencillos
  • Prendedores en los lazos de la camisa
  • Tapahueso pescadito, cruz o medalla
  • Tres cadenas: Chata, rosario, cordón grueso cerrado o guachapalí
  • Pulseras semanarias preferiblemente
  • Anillos al gusto
  • Zapatos de pana negro
  • Para el peinado de la dama, se usa el “pepino”, es el cabello doblado a la altura del lóbulo de la oreja.

Pollera de faena

La versión de esta pollera para salir, consistía en una basquiña blanca de cuello redondo, mientras que la falda era de tela oscura con una enagua.

La otra era una camisa de cuello redondo elaborada en colores pasteles, manga tres cuartos con o sin encajes. La falda era elaborada en la misma tela de la camisa, adornada con alforzas y collares de colores.

A este tipo de pollera se le daba diferentes usos según el color, por ejemplo:

  • Colores pasteles: usadas para estar en casa. Esta variedad se ha ido adaptando con la falda más ancha para usar en los bailes
  • Blanco o negro: para hacer mandados
  • Blanco con puntos oscuros: usadas preferiblemente por señoras mayores

Aderezos

  • Dos peinetas laterales en oro, plástico de colores o carey
  • Flores naturales: jazmines de castilla y veraneras
  • Collar con cuentas de colores o de oro
  • Camafeos en el cuello de la camisa
  • Se acostumbraba pintar un lunar en la cara
  • Zapatos de pana negro
  • Para el peinado suele usarse una trenza lateral, dos trenzas adelante o rodete; amarrados al final con cinta

Pollera Montuna de Penonomé

En este modelo, la camisa suele llevar una sola arandela y es confeccionada en tela de zaraza. También puede llevar una o dos arandelas con o sin labor en tela blanca. La blusa es rematada con lazo de cinta frontal y trasero sin puntas colgando o con una mota o bellota. Por otro lado la falda posee tres tramos en su cuerpo y es confeccionada en zaraza. El pollerón de este traje lleva una enagua y un gallardete delantero y otro a la izquierda.

Accesorios o Aderezos

  • Sombrero de pinta con cinta
  • Collares de cuenta o cadenas de oro, chata o guachapalí
  • Broches en lazos de la camisa
  • Sigueme o tapahueso
  • Aretes: argollas mosquetas, zarcillos
  • Zapatos de pana
  • El cabello puede ser suelto o con trenzas frontales. En este modelo si se permiten moños postizos con la salvedad de que sean de cabello natural y vayan amarrados con tela negra.

Pollera Montuna de Natá

Para esta pollera la blusa en tela de zaraza es enjaretada con lana, una mota frontal y una trasera. Lleva dos arandelas rematas con torchón. La falda se realiza con tela de zaraza a tres tramos.

Accesorios

  • Sombrero de junco, con cinta gruesa del color de la cinta de los moños, los zapatos y la mota
  • Para el cabello, la empollerada usa dos trenzas frontales con cinta igual al enjaretado
  • Zapatos de pana
  • Una sola cadena: chata o guachapalí
  • Zarcillos sencillos

Pollera de Gala sin Labor de Antón

Esta es elaborada en tela de linón de motitas, bual, voilé, holán de hilo, clarín en colores pasteles o tela estampada sencilla. Las camisas se elaboran con encaje de torchón, algodón, hilo o valenciano. Mientras que la falda se confecciona el cuerpo y susto con poco vuelo que va separado por encaje. También se le coloca gallardete del color del enjaretado adelante y atrás;

Accesorios

  • Tembleque de perlas blancas y/o gusanillo
  • Flores naturales
  • Sombrero con cinta
  • Un par de peinetas sencillas
  • Hasta siete cadenas: Chata, rosario, bruja, escapulario, guachapalí o collares de semillas
  • Pulseras
  • Anillos
  • Se usan rodetes laterales con pimpollos de colores y plumas blancas de pato o gallina para el peinado
  • Zarcillos sencillo y tapahuesos
  • Zapatos de pana sin brillo, combinados con el gallardete o negros

Pollera de Gala con Labor de Antón

En este tipo de pollera se usan tradicionalmente diversas labores pequeñas:

  • Labor marcada pequeña
  • Talcos grandes, sin calado
  • Coquito
  • Bordado sencillo

En este caso, suelen llevar encajes de algodón, de hilo, valenciano y de torchón. El enjaretado es con lana con mota frontal y otra trasera. A la falda se le hace un cuerpo y un susto separada con encaje del color de la labor y poco vuelo. También se le coloca un gallardete trasero y uno frontal combinado con el enjaretado. Este modelo lleva dos enaguas.

Accesorios y Peinado

  • Para el peinado se pueden hacer rodetes laterales con pimpollos y plumas de gallina o pato
  • Flores naturales, tembleque de escama de pescado o de perlas blancas
  • Sombreros con cinta
  • Un par de peinetas sencillas
  • No más de siete cadenas
  • Pulsera y anillos
  • Collares de coral, semillas de zapayo o lágrimas de la virgen
  • Zarcillos y tapahueso
  • Zapatos de pana negros sin brillo o del color del gallardete

Montuna Picarona de Antón

Por lo general se usaba en carnaval, las camisas son confeccionadas con telas como:

  • Linón de motitas
  • Holán de hilo
  • Bual
  • Voilé

Se utilizan diferentes labores como: marcadas, talco al sol sin calado, de coquito y bordada. Se acostumbra colocarle diferentes encajes. Por costumbre la camisa no suele combinar con la falda, ya que estas por lo general eran heredadas y las combinaban con las faldas que tuvieran. A la camisa de este traje se le colocan dos arandelas, va enjaretada con lana y rematada con dos motas adelante y atrás.  En cuanto a sus encajes pueden ser del color de la labor. Para la falda va sin plises y se estila hacerle dos tramos en tela de zaraza rematada con picarona. También lleva gallardetes tanto adelante como atrás. En esta zona es peculiar ver que las flores de zaraza son más grandes que en otras regiones.

Peinado y Aderezos

  • En este caso se admiten dos arreglos e en la cabeza
  1. Rodete trasero y sombrero pinta mosquito decorado con cinta del color del gallardete. Puede llevar flores naturales en las orejas, en el rodete o en lado derecho de la cabeza
  2. Rodetes laterales, que pueden ser adornados con flores naturales o pimpollo con plumas
  • Dos peinetas
  • No más de siete cadenas
  • Pulsera
  • Anillos
  • Collares de semillas de la localidad
  • Zarcillos sencillos
  • Zapatos de pana del color del gallardete o negros
  • Pañuelo blanco en la pretina y una chacarita

Chambra y Basquiña de Antón

Esta se usaba para ir a misa, bailar tamborito y para estar en casa. Ni la chambra ni la basquiña deben entallarse en la cintura o plisarse. La basquiña se confecciona en algodón con un corte recto y pliegues. También se usa la blusa blanca tejida al crochet o la camisa en tela de linón blanco de motitas. Ambas se usan con pollerones de zaraza de susto y picarona o con la falda blanca a dos tramos.

Para la chambra el faldón y la blusa se confeccionan en zaraza con dos tramos y poco vuelo. La camisa es de cuello redondo o cuadrado y adornado con alforzas.

Peinado y Aderezos

  • Collares de semillas: zapayo o lágrimas de la virgen
  • Una cadena chata para la basquiña y una cadena sencilla para la chambra
  • Pulseras, semanarias, zarcillos y anillos
  • Zapatos de pana negro
  • El peinado puede ser una trenza recogida en la parte de atrás o a la derecha, trenza a la derecha. Se puede adornar con flores naturales o pimpollos
  • Sombrero de pinta mosquito, con una cinta de color

Ver más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir