Camisilla Santeña de Panamá

Camisilla Santeña de Panamá

Los Santos, es una de las diez provincias que componen la naci├│n de Panam├í. Su capital y principal ciudad es las Tablas. Panam├í es un pa├şs muy variado en cuanto a su vestimenta t├şpica o folcl├│rica. Es frecuente ver como seg├║n la regi├│n varia el traje tanto masculino como femenino. Entre los trajes t├şpicos masculinos resaltan la coleta, montuno ocue├▒o, vestuario congo, tonosie├▒a, darienita, chiricano, bacatore├▒o, camisilla verag├╝ense y camisilla sante├▒a. Est├í ├║ltima es una de las m├ís usadas, ya que es la que mayor difusi├│n se le ha dado precisamente debido al regionalismo de su gente.

La Camisilla Sante├▒a o garibaldina, es la t├şpica camisa dominguera utilizada por los hombres de esta regi├│n y localidades aleda├▒as para ir a fiestas. Esta camisilla consta y se elabora de la siguiente manera:

  • Confeccionada en tela de hol├ín o de hilo en color blanco
  • Cuello chino delgado, cuyo ancho no sea m├ís de una pulgada
  • Dos bolsillos con botones de oro
  • Alforzas, espiguetas pliegues delgados. La cantidad de alforzas depende del gusto de la persona. Estas van cosida por delante y por detr├ís de la camisilla, mientras m├ís espiguetas tenga se considera m├ís fina.
  • El largo de las camisillas es de acuerdo al gusto de cada caballero. Sin embargo a los de gustos m├ís exigentes les gusta por debajo de la cadera
  • Botones de oro. En la actualidad se pueden usar botones de color dorado en sustituci├│n de estos. No obstante no se considerar├í pieza de concurso.

Esta camisilla sante├▒a se complementa con:

  • Pantal├│n negro o azul
  • Zapatos, cutarra o chinelas en blanco y negro
  • Sombrero Pintado
├Źndice
  1. Costo de la Camisilla Sante├▒a
    1. Concurso de la Camisilla Sante├▒a

Camisilla Santeña de Panamá

Costo de la Camisilla Sante├▒a

En la actualidad el costo puede variar desde unos $ 70.00 hasta unos $ 600.00, dependiendo de la calidad de esta. La tela, calidad de los botones y cantidad de espiguetas. Se dice que entre más espiguetas tenga, más fina y costosa será.

Concurso de la Camisilla Sante├▒a

Las Tablas se viste de gala cada a├▒o, en homenaje a su patrona la virgen de Santa Librada. Y en el marco de esta celebraci├│n, cada 22 de Julio se lleva a cabo el festival de la Pollera, que encierra el concurso de la Camisilla Sante├▒a.

En este concurso los lugare├▒os amantes del traje t├şpico paname├▒o exhibe sus mejores dise├▒os, incluso confeccionados por importantes sastres de la localidad como lo es el se├▒or Bol├şvar G├│mez, ganador tres veces consecutivos del concurso tanto en la regi├│n como en la Provincia de Panam├í.

Ten en cuenta que la camisilla para poder participar debe cumplir con ciertos requerimientos como: la cantidad de espiguetas, esta debe tener al menos 30 espiguetas en la parte de adelante. En cuanto a la botonadura, esta debe ser de oro de lo contrario no podrá participar en el concurso.

  1. Irec contreras dice:

    Me encanta son hermosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas informaci├│n