Iglesia San Felipe Neri en Panamá

iglesia-san-felipe-neri-FINAL-1024x683

En el Casco Antiguo de Ciudad de Panamá, se encuentra la iglesia de San Felipe Neri, una de las iglesias coloniales existentes. Fue construida luego de la reubicación de la ciudad a la zona de Ancón después que sucedió la toma, saqueo e incendio de Panamá la Vieja por el pirata Henry Morgan en 1671.

En el Casco Antiguo, a principios de la Avenida B, se encuentra la Iglesia San Felipe Neri. Aunque la entrada principal se encuentra oculta por una edificación que fue construida tiempo después, una puerta lateral de vidrio da paso a su interior.

La Iglesia San Felipe de Neri es una de las pocas iglesias que abre sus puertas de tiempo completo. Diferente a otras iglesias de la ciudad que solo abren un rato antes, durante y un tiempo después de la misa.

Debido a que es una iglesia pequeña posee estrechas naves laterales y la nave central con los nichos para las imágenes religiosas. Esto quiere decir, que es de una construcción sencilla. Realmente es atrayente la combinación de dorado y las paredes con un tono entre amarillo y rosado. Si tiene suerte el día de su visita a la iglesia, puede ser que la disfrute adornada con rosas blancas, esto sucede cuando se efectúan matrimonios en ella.

Índice
  1. Historia Iglesia San Felipe de Neri

iglesia-san-felipe-neri-FINAL-1024x683

Historia Iglesia San Felipe de Neri

Filippo Romolo de Neri (San Felipe Neri), conocido como el Apóstol de Roma (Florencia 1515 – Roma 1595) fue un músico italiano y sacerdote que constituyó la Congregación del Oratorio. Hijo de un notario florentino. Desde el año 1533 enseñó y estudió filosofía y teología en Roma. Realizó numerosas obras de caridad, inclusive llegó a vender sus libros para dar el dinero a las personas más necesitadas y cuidar enfermos.

La iglesia San Felipe Neri, la construyeron los padres oratorios en el año 1688, a cargo de los Padres Oratorios. Tuvo que debatirse con el fuego en los dos conocidos incendios que hostigaron al Casco Antiguo en los años 1737 y 1756. Pese a todo eso sus paredes fuertes y resistentes impidieron su destrucción.

La última reparación culminó en el año 2003 y desde al año 2013 se encuentra abierta al público. Además, se habilito una zona donde se ostenta un Nacimiento que perdura abierto al público durante todo el año.

Su púlpito de madera se destaca cuando observas hacia el altar. Pese a que data de la época colonial se conserva en buen estado, de igual manera los vitrales que se observan al mirar hacia arriba del lado contrario del altar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información