Web de Panamá

Catedral Metropolitana de Panamá

El edificio más representativo del Casco Antiguo de la ciudad es la Catedral Metropolitana. Es el santuario católico sede de la arquidiócesis de Panamá y construirla se llevó 108 años, fue edificada entre 1688 y 1741. Entre los años 1741 y 1762 se construyó la estructura de la iglesia. Con el tiempo se construyeron las torres con 36 metros de altura, entre 1762 y 1796 año de su congregación.

Para entrar a la Catedral se deben subir siete escalones, que los mismos representan los siete pecados capitales. Debido a la destrucción y el incendio ocasionado por el pirata inglés Henry Morgan a la primera fundación de Panamá en el año 1671. La ciudad a partir del año 1673 fue trasladada al lugar que conforma el Casco Antiguo, y esto tuvo como consecuencia la construcción de una nueva iglesia.

La Catedral actual es heredera de la levantada por el Papa Adriano VI en la que fuese la casa del Cacique Cémaco, que se confrontó a los conquistadores españoles y éstos a su vez ofrecieron crear un poblado en el año 1510 dedicada a Santa María de la Antigua en Darién.

catedral_metropolitana_de_panama-FINAL-1024x640

Historia de la Catedral Metropolitana de Panamá

En el año 1513 fue dictada la Bula Papal (documento sellado con plomo sobre asuntos religiosos), que promueve al rango de Diócesis a la Antigua y la iglesia paso a Catedral, siendo Fray Juan de Quevedo su primer obispo. Por orden de Pedro Arias de Ávila en el año 1519 Santa María La Antigua de Darién es abandonada para posteriormente trasladarse a la recientemente fundada Panamá a las orillas del Mar del Sur y la Catedral de la población nueva fue heredera de las reliquias y bulas, del traslado de insignias, que al principio fueron hechas de madera.

Su frente es de piedra trabajada, consta de dos torres laterales con encajes de madreperla que brillan espectacularmente con la luz del sol y que hace que tenga un brillo especial. La fachada se encuentra esculpida al estilo renacimiento con elementos clásicos de decorado.

Así mismo, las paredes son de piedra, tiene estatuas de los doce apóstoles. También, tiene tres naves a las que se le entra directamente desde el frente por tres puertas, para lograr esto se debe subir siete escalones, que simbolizan los siete pecados capitales, que cuando entras a la Catedral los dejas atrás.

Arquitectura de la Catedral Metropolitana de Panamá

La imagen principal se realizó finalizando el siglo XIX, probablemente por maestros franceses que trabajaron en la edificación del Canal Interoceánico. Ampara las reliquias que fueron traídas desde Sevilla de San Aurelio y San Getulio primero a Darién, y posteriormente a Panamá Viejo y de allí al sitio actual. Las campanas remontan del siglo XVIII regaladas por obispos antiguos panameños que habían sido llevados a Sur América cuando las originales resultaron deterioradas al derretirse por partes debido al incendio de 1737.

El único edificio colonial con cúpula es la Catedral Metropolitana. Posee 10 ventanales grandes que están adornadas con vitrales del siglo XX inspirados por el arte decorativo, y la Cripta de los Obispos. La Arquidiócesis de Río de Janeiro regaló unas lámparas de bronce con un diseño tradicional. Los cuadros en óleo de los Obispos que le han ido pasando adornan las paredes a lo largo de los espacios laterales.

La Catedral Metropolitana de Panamá, es la iglesia donde los Presidentes de la República realizan todos los actos protocolares, además, es donde descansan los restos mortales del General Tomás Herrera prócer panameño, quien fue jefe de Estado del Estado Libre del Istmo, Panamá actualmente 1840 y 1841.

Sin duda alguna, es un lugar para rencontrarse con la historia, le permite entrar en contacto directo con el pasado colonial de esta ciudad y con sus raíces culturales, no dude en ir y acercarse al lado oeste de la Plaza Mayor del Casco Antiguo de Panamá.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *