Iglesia San Francisco de Asís en Panamá

San-Francisco-de-Asis-1024x768

El templo y el convento de San Francisco de Asís, luego de la quema de Panamá la Vieja fueron trasladados a la nueva ciudad de Panamá. Las dos estructuras se incendiaron en 1737 y 1756, pero se reformaron. A mediados del año 1821, cercano a la independencia de Panamá, el gobierno colombiano emitió una ley eliminando a todos los conventos que no tuvieran ocho religiosos como mínimo en la misa.

Debido a la fuerte unión de Panamá a la Gran Colombia, Los Franciscanos decidieron retirarse voluntariamente.  Con la independencia, el gobierno tomó la decisión e hizo posesión del convento abandonado. Este pasó a ser el cuartel para el Batallón Primero de Panamá, que luego lucharía en Ayacucho.

Además, se festejó en la sala capitular del convento el Congreso Anfitriónico citado por Simón Bolívar, y que aprobó los Protocolos de Panamá. En el año 1857 el claustro estaba en ruinas, y  en 1860 lo vendieron a un particular. Fue acondicionado como un hospital para los extranjeros. Sin embargo, la iglesia siguió celebrando la misa.

San-Francisco-de-Asis-1024x768

Índice
  1. Historia Iglesia San Francisco de Asís

Historia Iglesia San Francisco de Asís

Entre los años 1880 a 1896 la iglesia San Francisco de Asís fue habitada por la orden jesuita. Seguidamente, la encomendaron a los escolapios, para luego regresar a los jesuitas por 85 años más. El 5 de octubre de 1913 el templo fue elevado a categoría de parroquia. Hasta el año 1918 mantuvo su estructura colonial, inclusive su torre de tres cuerpos a la que ya le hacía falta la cúpula, pero Leonardo Villanueva realizó una remodelación que le dio su estructura actual con un grande y alto campanario coronado con una hermosa cúpula, rematada en un cupulino con una cruz.  Al templo no se le conservó sus altares menores y su fachada, pero si sus muros gruesos de 1870.

En el año 1882 el viejo convento fue comprado por los Escolapios, que abrieron un colegio, que abandonaron por la guerra de los 1000 días. La primera Asamblea Constituyente fue instalada en uno de sus salones, donde fue elaborada la primera constitución política de Panamá.

Los hermanos de La Salle, para el año 1910 compraron el área del convento abrir su escuela. Estos reconstruyeron el área y edificaron tres pabellones, dejando abierto solamente el frente marino.

Años después, fue ocupado por otras escuelas como el Instituto Bolívar y el colegio San Agustín. Para 1999 y 2003 fue remodelada y se le agregó un pabellón que sirviera como sede de la Cancillería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información