San Francisco - Panamá

San-Francisco.-Parque-Omar-Torrijos3

San Francisco es un corregimiento perteneciente al conjunto urbanístico de la ciudad de Panamá. Colinda con los corregimientos vecinos de Bella Vista, Pueblo Nuevo, Parque Lefevre y con la Bahía de Panamá. Además, representa el centro financiero, comercial y turístico de la capital panameña. En su mayoría se encuentra poblada por familias de clase media-alta y clase alta.

Índice
  1. Historia del Corregimiento de San Francisco
    1. Economía
    2. Sitios de Interés en San Francisco

San-Francisco.-Parque-Omar-Torrijos3

Historia del Corregimiento de San Francisco

El corregimiento de San Francisco fue fundado en el año 1926 un nueve de agosto, luego de tres años que el presidente Belisario Porras fundara públicamente el corregimiento de San Francisco de la Caleta. Se comenta que este nombre debe su origen a una imagen de un santo que se encontraron los pescadores de la región, en una playa conocida como Playa Trujillo. El santo fue reconocido, por los moradores devotos, como San Francisco de Asís. La Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María conocidos como Claretianos, edificaron tiempo después en esa comunidad la popular Iglesia de San Francisco de la Caleta, que el 2 de julio de 1933 fue inaugurada. El territorio fue por mucho tiempo un complemento del centro urbano de la ciudad, funcionando como sitio de retiro y recreación para sus habitantes.

Economía

En la actualidad, el corregimiento de San Francisco es participe del eje comercial y financiero de la ciudad de Panamá. Es uno de los territorios donde se ha concentrado el apogeo inmobiliario de los últimos años en la ciudad. Algunos de sus territorios como Punta Pacifica y Punta Paitilla, hacen parte de las zonas residenciales más exclusivas del país y ostentan una gran cantidad de hermosos rascacielos. Con una economía fundamentada principalmente en la esfera de los servicios, en este corregimiento se encuentran muchísimos restaurantes, hoteles y bancos y algunos de los centros comerciales más modernos y completos del país, como Multiplaza Pacific y Multicentro.

En San Francisco, también encontrará escuelas de gran tradición como:

  • Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía
  • Instituto Técnico Don Bosco
  • Instituto José A. Remón Cantera
  • Instituto Justo Arosemena
  • Instituto Richard Neumann

Y además novedosos y modernos hospitales, como el Hospital Punta Pacifica y el Centro Médico de Paitilla. El Hospital Punta Pacifica se encuentra asociado al Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.

Sitios de Interés en San Francisco

En este corregimiento podemos encontrar el Parque Recreativo Omar Torrijos, uno de los parques más grandes de la ciudad, con un recorrido de 5 km aproximadamente. Conocido popularmente como Parque Omar, este es uno de los sitios preferido por los ciudadanos para alejarse un poco del estrés de la metrópolis y tomar aire fresco. Además, de las diversas instalaciones recreativas y culturales que ofrece este parque, también ofrece allí una Biblioteca Nacional de Panamá.

En este corregimiento también se encuentra el Centro de Convenciones ATLAPA, uno de los centros  con mayor prestigio de la nación. Este centro, que abarca unas ocho hectáreas aproximadamente, da lugar a la mayoría de los eventos internacionales, conciertos y exposiciones que se llevan a cabo en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información