Costumbres y Tradiciones de la Etnia Negra en Panamá

El 30 de Mayo de cada año se realiza la celebración del día de la Etnia Negra en Panamá. Se festeja en esta fecha, debido a que en 1820 se abolió el comercio de esclavos en todo el territorio. La población que conforma la etnia negra en Panamá tiene su comienzo en los inicios de la edificación del ferrocarril, cuando fueron llevados a Panamá para realizar esos trabajos. Desde esos tiempos han persistido en el territorio, formando ya parte de su gente, aportando sus costumbres y cultura.

El conocer nuestras raíces es significativo; valorar las costumbres y tradiciones, y la cultura de un pueblo regocija de emoción a sus habitantes.

Índice
  1. Aportes de la Etnia Negra
    1. Legado de la Etnia Negra en Panamá

etnia negra

Aportes de la Etnia Negra

La descendencia  negra en Panamá ha generado un aporte significativo en su población, en cuanto a cultura y costumbres. Parte de su gastronomía, bailes, música folclórica, manifestaciones plásticas y artísticas,  vestimenta y celebraciones se ven influenciados por esta etnia. Los afropanameños llamados así en la actualidad, se encuentran concentrados principalmente en las provincias de Darién, Bocas del Toro, Colón y Panamá. Donde hacen gala de sus bailes representativos como el  Congo, en fechas como el día Internacional de la Raza Negra.

Legado de la Etnia Negra en Panamá

La etnia negra en Panamá ha dejado un legado como:

  • El baile Congo

Grandes figuras como:

  • Rode Crow
  • Roberto Kelly y sus tradiciones.

Panamá es un abanico de culturas y una mezcla de razas, siendo la más conocida, la española, afro china e indígena.

Los antillanos no sólo contribuyeron con su fuerza laboral, para los fuertes trabajos, sino que regalaron su cultura culinaria, creencias y folklore. Después de su llegada comenzaron a formar parte de lo que hoy son las raíces del panameño y dieron forma a su idiosincrasia.

El folklore en Panamá es millonario en danzas, la mezcolanza  de danzas afro con tradiciones y ritos españoles han dado como consecuencia bailes con mucho erotismo, ritmo y colorido. Estos bailes se conocen como el baile de tambor, siendo este el más famoso.

El Baile Congo, es el más distintivo de la raza negra, el cual tiene sus comienzos en las danzas primitivas de África y nace como una refutación de los esclavos ante sus privaciones y dolor. Esta danza es la historia oral de la lucha entre el bien y el mal, ligado a las creencias religiosas españolas. Los esclavos que se alzaron a la corona española, llamados cimarrones, fueron ellos quienes le dieron trascendencia y fuerza, hasta la actualidad. Sus sucesores lo realizan en los llamados Congos de Portobelo.

Este baile liga coreografías e innovaciones, con coloridos disfraces y vistosas máscaras, que muestra la interacción de varios personajes, siendo los más significativos; el diablo, el arcángel, el señor cura y la reina.

Diversidad culinaria

La diversidad culinaria de la Etnia Negra es sorprendente, se basa principalmente en productos del mar, el coco y esencias picantes. Los nativos y turistas pueden deleitarse degustando los más ricos manjares, mezclando las frutas del trópico con productos del mar. Sin dejar a un lado las frituras y los dulces. También se puede degustar de un rico arroz con coco, pescado relleno, el planti, el bacalao o sencillamente un trozo del tradicional pan antillano conocido como bon.

Manifestaciones Plásticas   

La Etnia Negra entre sus manifestaciones plásticas confecciona máscaras de Diablo, utilizando materiales como cartón y barro para hacerle un mejor perfil. Luego le colocan papel y tela, para poder resaltar los detalles y acabados que van surgiendo de su imaginación. Son diversos los materiales que emplean para realizar las máscaras, aparte de los materiales ya mencionados también utilizan:

  • Dientes de puerco y vaca
  • Agua y
  • Almidón.

A pesar de que estas máscaras son hechas para la diversión en los juegos de diablo, durante la temporada de Carnaval, a muchos turistas les han gustado y las guardan como un recuerdo.

  1. joel dice:

    costumbres de la etnia negra

  2. Valerie dice:

    Q largo y no tiene las costumbres

  3. Juan dice:

    Lea y encontrarás

  4. lexi dice:

    lit yo buscando las costumbres para una tarea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información