Comidas Típicas de Panamá

Panamá entre sus enormes rascacielos de última tecnología y en contraste con las ruinas de Panamá La vieja. Nos da una vaga idea de lo que ha sido la unión de las culturas de sus aborígenes aun presentes en la nación con españoles, afroantillanos y africanos, lo que dejo entre otros fenómenos o hechos la construcción de su Canal Interoceánico, Nos presenta una cocina típica rica y variada, de sabores intensos comprendida básicamente por arroz, carnes, mariscos, aves, ensaladas, postres y bebidas de exquisito sabor. Hablar de sancocho, tamales de olla y de hoja, carimañolas, suspiros, manjar blanco, un delicioso ceviche y chicheme es hablar sin lugar a dudas de Panamá.

bollos panama

Sin embargo la gastronomía panameña varía un poco según la provincia, y aunque sean los platos del mismo nombre cada región posee una forma particular de realizarlos:

Provincia de Panamá: El plato nacional por excelencia y uno de los más identificativos de Panamá es el sancocho, se hace con carne de gallina de patio, el manjar se sirve a modo de sopa. El plato es un guiso de carne dura y se añade culantro, orégano, cebolla, ajo, vegetales y un poco de sal. Se cuece la gallina a fuego lento. Una vez el plato está cocido se le añade ñame por general  se acompañar con arroz.

Otros platos típicos son los tamales hechos  con maíz y rellenos de carne pueden ser de olla o de  hoja según la localidad, el guacho, el arroz con pollo, el suculento arroz con mariscos, las carimañolas, “Ropa Vieja” un platillo a base de carne deshilachada, tomate, cebolla y especias y las empanadas de yuca rellenas de carne por mencionar algunas.

Bebidas típicas:

Las bebidas la conforman el Chicheme un atol hecho a base de maíz fermentado, y uno muy delicioso se puede encontrar en la población de La Chorrera en la Provincia de Panamá, otras como resbaladera, arroz con piña, Ron ponche (es muy similar al ponche crema en Venezuela) realizado a base de leche y ron,

Postres típicos de la región:

Los más sonados en esta población son: Sopa borracha, cabellito de ángel, arroz con leche, manjar blanco, cocada, pesada de nance, cabanga, bocado de la reina, volteado de piña entre otros.

Otras Provincias…

Provincia de Colón: Está situada en el Caribe a la entrada del canal de Panamá, a solo 55 minutos por carretera desde el Pacífico.

Su comida es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentado con el famoso ají chombo. Siendo la especialidad las frituras, las carimañolas, patties o pastelitos de carne, dumplings, pan bon entre otras especialidades que acarician el paladar de cualquier visitante. También destaca por sus platillos hechos a base de mariscos: caracol, cambombia, camarones, centolla, cangrejo como el tan afamado rondón de mariscos en leche de coco, acompañados con arroz con coco, patacones con pescado frito. También es famoso en los restaurantes de Colon el Sao hecho con pata de cerdo, cebolla, pepino y picante.

Provincia de Los Santos: Conocida mundialmente por sus famoso Carnaval de las tablas, se encuentra situada al sur de la península de Azuero.

En sus tierras podemos encontrar platos típicos como: los buñuelos, la lechona denominada así lechona tableña, el alfajor, el sancocho de gallina, los tamales, las carimañolas, la mazamorra o pesada de nance que es una especie de manjar que se sirve fría o caliente con un poco de queso por encima. (El nance es una pequeña fruta autóctona de Panamá, pertenece a la familia de los cerezos), serén, empanadas de maíz, tortillitas de maíz, arroz con pollo, hojaldre, chorizas. Dulces como la cocada y el pan de maíz.

Provincia Veraguas: Su capital es Santiago de Veraguas. Es la única provincia de Panamá que tiene costas en los océanos Atlántico y Pacífico. Como parte de su economía  se desarrolla la cría de aves de corral y forma parte de la producción de la provincia, existiendo familias enteras dedicadas a la cría de gallinas, pavos y patos. De la cual se desprende gran parte de su comida típica:

comida tipica Panamá

Gallina guisada de patio, sancocho de gallina, guacho de carne de puerco, tortilla asada con queso blanco y huevos fritos, bistec de carne encebollado, chorizos de puerco al más puro estilo de La Colorada.

Provincia de Bocas del Toro: ubicada al sur de la provincia de Chiriquí, reconocida por su majestuoso archipiélago y sus islas, cuna de miles de turistas durante todo el año.

Su comida típica representada por es el arroz con frijoles o pico e gallo, el pescado al escabechi, la empanada pati, arroz con coco cocido con aceite de coco y acompañado con trozos de plátanos fritos o patacones, pescado y ensalada, se caracterizan por la preparación de Rondón que es un Caldo de pescado con leche de coco y verduras. No puedes decir que visitaste Panamá si no probaste un delicioso Rondón en alguna de las playas de esta región.

Provincia de Coclé: Ubicada al Suroeste del País y su capital es Penonomé. Es la provincia de mayor producción artesanal del país, es también sede de importantes industrias de exportación como los Ingenios Azucareros de Ofelina y Santa Rosa, así como de laboratorios y fincas productoras de Camarones, fábricas de Tabacos entre otras. Podrás encontrar cualquier tipo de comida, carnes, tasajo, puerco asado, chicharrones, chorizos, carne asada, pollo asado, mariscos, legumbres, y una gran variedad de miniestras, que no es más que un guiso que se hace por lo general en áreas rurales y está compuesto de vegetales aderezados que se suele usar como acompañamiento del arroz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información