Conoce las mejores razones para vivir en Panamá

Panamá es un país cosmopolita y multicultural que recibe a personas de todas partes del mundo, que se acercan a este maravilloso lugar tanto a hacer turismo motivado por sus selvas, playas y montañas, como para hacer una  vida en él. Ofreciéndoles una economía sólida, mayor seguridad ciudadana, beneficios a jubilados, inversionistas y a quienes decidan hacerse de alguna propiedad, protegiendo por supuesto en primera instancia a sus ciudadanos por nacimiento pero a la vez haciendo sentir al recién llegado como en casa, con el calor y amabilidad de su gente y con esto lograr que cualquier persona pueda vivir en Panamá.

vivir en panama

  • Educación: Para optar a un cupo en una universidad de Panamá el estudiante de secundaria debe poseer:
  • Diploma autenticado por el cónsul de Panamá en su país y por el Ministerio de Relaciones exteriores de Panamá.
  • Ser traducidos al español por un intérprete autorizado, en caso de que esta haya sido expedido en un idioma que no sea el español.
  • Diploma revalidado por el Ministerio de Educación de Panamá.

En el caso de la Universidad tecnológica de Panamá, establece la cancelación de una cuota de extranjería, por periodo académico que no incluye pago de matrículas.

Es conveniente conocer que la carta magna de Panamá, establece en sus artículos:

Artículo 150. Podrá solicitar este permiso el extranjero que desee cursar estudios regulares a tiempo completos, en centros de enseñanza públicos o privados, de niveles básicos, intermedios, superiores y especializados, reconocidos por el Ministerio de Educación.

Artículo 151. Aquellos extranjeros que soliciten este permiso deben matricular todas las asignaturas correspondientes al plan de estudio del bimestre, cuatrimestre o semestre o módulo, en horario diurno. Se exceptúan matriculas que por el plan de estudio debe ser en horarios nocturnos previa certificación por parte del Centro de Enseñanza.

Artículo 152. Este permiso es exclusivo para dedicarse a estudios, por lo tanto durante la vigencia de este, está prohibido laborar, a excepción de las prácticas profesionales y pasantías, requeridas por el centro educativo.

Artículo 153. En adición a los requisitos comunes establecidos en artículo 28 del Decreto Ley (exceptuando el depósito de repatriación) y la presentación mediante apoderado legal, el solicitante deberá aportar los siguientes documentos:

  • Carta de admisión del centro educativo
  • Recibo de pago de matrícula original o copia
  • Certificación del centro de estudio, que debe contener: las generales del solicitante, duración de la carrera, el turno al que asiste y asignaturas o materias que tiene matriculadas
  • Si la carrera se imparte exclusivamente en jornada nocturna, deberán aportar una certificación de la universidad que acredita que sólo es impartida en ese horario
  • Prueba de solvencia económica la cual se verificará mediante el aporte de:
  • Documento que pruebe que el estudiante es titular de una beca de estudios
  • Certificación autenticada por parte de los padres del interesado donde se hacen responsables de los gastos de estudio y constancia del parentesco
  • Constancia de financiamiento
  • Carta bancaria o estado de cuenta de su tarjeta de crédito
  • En caso de tener un residente responsable o nacional, a favor del solicitante, debe presentar carta donde acredite:
  • El compromiso de asumir los gastos de educación y sus necesidades básicas copia de la cédula de identidad personal del residente responsable
  • Copia de documento de identidad
  • Si el solicitante es menor de edad deberá:
  • Aportar certificado de nacimiento
  • Presentar autorización escrita de los padres a favor del residente responsable. Si el padre o la madre del estudiante menor de edad se encuentran en Panamá

Artículo 154. Para solicitar prórroga de este permiso, además de los requisitos mencionados en los numerales descritos en el artículo anterior, el solicitante deberá presentar:

Créditos del año anterior aprobados

Artículo 155. La vigencia de este permiso será por el término de un (1) año prorrogable hasta un total de seis (6) años.

  • Empleo: Es un país con una creciente economía debido al desarrollo de varias industrias, que ofrecen oportunidades laborales a los extranjeros capacitados. Por supuesto deben poseer requisitos que exige la ley como lo son visa de residencia y permiso de trabajo, contar con credenciales académicas y demostrar experiencia laboral.

Lo primero que hay que tomar en cuenta antes de venir a vivir en Panamá es que hay varias profesiones reservadas para panameños y que hay muchísimas actividades que los extranjeros no pueden realizar. Por ejemplo, ningún extranjero puede ejercer profesiones tales como; abogado, médico, arquitecto, ingeniero, economista, psicólogo, veterinario, enfermero, así como tampoco puede tener negocios de venta al detal.

Existen dos permisos claramente diferenciados para que los extranjeros que decidan vivir en Panamá puedan permanecer en el territorio y trabajar, en primera instancia estos permisos son otorgados con una vigencia de tres meses a un año, y para ambos caso es necesario estar asesorado y representado por un abogado de inmigración panameña, asegúrate de buscarlo en una compañía de prestigio y sobre todo confiable, existen persona que se quieren valer de la ocasión y estafar a quien lo permita.

  • Permiso de residencia, que se tramita en el Servicio Nacional de Migración
  • Permiso de trabajo, tramitado ante en el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Social de Panamá.

Transporte: El transporte público en Panamá es bastante confiable y económico. Te ofrece servicios de autobuses llamados Metrobús que te llevan a cualquier parte para los cuales debes comprar una tarjeta en cualquier punto de venta de la localidad, Metro o tren subterráneo y los llamados coloquialmente como diablos rojos. También puedes contar con servicios de taxi un poco más costosos, pero que te pueden servir mientras conoces a fondo el lugar, los taxis tienen la peculiaridad de que no poseen placa en la parte frontal, solo en la parte trasera.

vivir en panama

Vivienda y derechos de propiedad a extranjeros: A pesar de que algunos piensan es bastante costoso vivir en Panamá, la verdad es que debido a un creciente aumento en la llegada de extranjeros que desean comprar residencias, estas han tenido un notable aumento, sin embargo existen zonas como el pueblo de Boquete, por mencionar alguno, que aún conserva buenos precios y es una muy tranquila y buena zona para vivir. Por la compra de una propiedad en Panamá puede aspirar a una residencia definitiva usted y su familia por supuesto con ciertos requisitos o condiciones:

  • Costo: igual o mayor a  $300,00 dólares.
  • Debe estar a nombre del solicitante.
  • Estar inscrita en el registro público de Panamá.
  • No puede ser hipotecada

Bancos: Panamá tiene una economía dolarizada y en todo el territorio cuenta con alrededor de más de 100 bancos de los principales países del mundo, entre los que destaca China y Venezuela.

Economía y negocios: La economía panameña es una de las más estables del continente americano. En los últimos años ha demostrado un crecimiento muy fuerte. El hecho de utilizar el dólar como moneda nacional, le agrega un valor importante y facilita la inversión extranjera en el país, a los cuales se les permite hacer negocios al por mayor como industriales, construcción y servicios. Informes de dominio público indican que Panamá es el país con el producto interno bruto más alto de toda la región.

Gastronomía: Por ser un país que con el pasar de los años ha atraído costumbres y cultura de muchos países y todos los continentes. Posee restaurantes de todo tipo de comida internacional como americana, china, japonés, peruana, hindú, árabe y en los últimos tiempos hasta venezolana, lo cual hace sentir como en casa a cualquier visitante, y por supuesto la influencia de las distintas razas en su deliciosa comida típica.

Jubilados: Siendo jubilado, usted puede obtener una visa de residente permanente para vivir en Panamá. Para ello usted debe demostrar que percibe una jubilación de más de $ 1,000 dólares mensuales. Esta visa le otorga muchos beneficios al extranjero la posibilidad de traer algunos artículos de índole personal desde su país de origen, libre de impuestos y una gran cantidad de descuentos en muchos servicios, como entrada a cine, museos entre otros.

Si has elegido vivir en Panamá como tu segundo hogar goza de sus beneficios, pero también procura cumplir con todas sus leyes y reglamentos, aportando lo mejor de ti como profesional, realizando algún oficio o trabajo, sea lo que sea a lo que te dediques, sé un ciudadano ejemplar, agradeciendo el hecho que te hayan abierto las puertas de su territorio y por supuesto dejando en alto el nombre de la nación de donde provienes, colaborando y sumando al crecimiento y desarrollo de esta nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información