Requisitos para ser residente en Panamá

Panamá es uno de los países del mundo que más beneficios migratorios y estabilidad económica, social y política ofrece a sus residentes, lo que lo convierte en un verdadero atractivo para extranjeros quienes desean hacer de este país su nación de acogida para trabajar, casarse con un ciudadano panameño, para invertir o simplemente para pasar sus días de descanso en calidad de pensionado. Si su caso es cualquiera de estos o algún otro debes estar al tanto de los requisitos para ser residente en Panamá de acuerdo a cada caso.

En la República de Panamá puede optar a la Visa de Residencia Permanente mediante varias modalidades.

La primera de ella y más inmediata, lo cual quiere decir que el tiempo de espera es mínimo es mediante el convenio entre Panamá y 50 países amigos de este a través de ciertas condiciones como realizar una inversión mínima en Panamá, demostrando solvencia económica que garantice la manutención del solicitante y de sus dependientes o siendo trabajador especializado de algunos de estos países.

En Panamá también existentes posibilidades de obtener Visa de Residencia Permanente para ciudadanos de otros países del mundo, diferentes a los 50 países amigos, sólo que el proceso es más tardío y se exige un poco más de documentación para obtenerla.

Otra opción es mediante la Visa de inversionista y/o inversionista de reforestación para lo cual requiere inversiones mínimas en cualquier sociedad panameña existente o nueva, inversiones en bienes raíces, inversiones de depósito a plazo fijo, así como la inversión mínima en proyectos de reforestación en terrenos panameños de al menos 5 hectáreas. Para cada uno de estos casos la ley panameña establece montos mínimos diferentes e incluso la combinación de varias de estas modalidades.

Residente

También puede solicitar residencia permanente si usted posee visa temporal por al menos dos años, por concepto de trabajo especializado o profesional en cualquier empresa panameña.

Siendo padres de niños panameños o estar casado con ciudadanos panameños es otra opción para optar por la Visa de Residente Permanente.

Disposiciones legales

Para cada uno de estos procedimientos debe estar asesorado y representado por un profesional del derecho acreditado para diligencias migratorias en Panamá, y para ello puede ver los honorarios e impuestos a cancelar para tales trámites, que acá se incluye.

Cada documento o copia certificada debe estar apostillada y/o autenticada por el consulado panameño en su país de origen o en algún país vecino que cuente con consulado panameño. También deben ser de organismos oficiales y ser traducidos en caso de que se encuentren en idioma diferente al español, este último debe ser realizado por traductor público panameño autorizado.

Índice
  1.  Requisitos para ser Residente en Panamá
    1. 1. Visa panameña para países amigos
    2. 2. Visa por Solvencia Económica en Panamá
    3. Costo de trámite de Residencia Permanente
    4. 3. Visa de Inversionista en Panamá
    5. 4. Visa de Jubilados o Pensionados
    6. Requisitos para registro de pasaporte en Servicio Nacional de Migración
    7. 5. Visa de Inversionista en Reforestación – Panamá
    8. 6. Visa de matrimonio con ciudadano/a Panameño/a
    9.  
    10. 7. Visa para profesionales especialistas – Panamá
    11. 8. Visa de Padres de niños o niñas panameños

 Requisitos para ser Residente en Panamá

Según el artículo 28 de la ley panameña número 3 de 2008, se exigen los siguientes documentos:

  • Solicitud de residencia permanente. Para esto, debe realizar un poder notariado en Panamá, mediante abogado autorizado para tal efecto en Panamá y además poseer los sellos gubernamentales requeridos.
  • Copia completa y notariada en Panamá del pasaporte
  • Antecedentes penales autenticado por cónsul de Panamá en país de origen. Certificación emitida por un cuerpo de autoridad policial nacional, central o federal en su país de origen de no poseer antecedentes penales. De no estar residenciado en país de origen debe presentar antecedentes penales del país donde ha residenciado los últimos dos años y anexar documento de residencia legal apostillado y autenticado.

En caso de haber residenciado los últimos dos años en Panamá, el certificado debe ser emitido por la Policía Nacional.

  • Informe médico. Emitido por médico e institución médica panameña
  • Cheques Certificados. El solicitante deberá emitir dos cheques certificados, no reembolsables, a nombre de las siguientes autoridades panameñas:
    • Tramite migratorio, a nombre de Tesoro Nacional $USD 250,00
    • Repatriación, a nombre de Servicio Nacional de Migración $ USD 800,00
  • Declaración Jurada. Formato de declaración jurada explicativa donde indique el propósito de solicitud de residencia permanente y pruebas de solvencia económica para sustentarse tanto el solicitante como familiares o dependientes.
  • Tres fotos tipo pasaporte
  • Declaración de actividad económica, según sea el caso. La misma debe ser explicativa y de manera escrita y va a depender de cada actividad, de la siguiente manera:
  • Actividad Económica

Demostrar mediante documentos la participación como accionista mayoritario, socio o que forma parte de la gerencia o directiva de la sociedad.

En caso de que se trate de una sociedad recién constituida deberá presentar copia de declaración de impuestos anual y licencia comercial de la misma.

En el caso de pertenecer a sociedad con más de un año de constituida debe presentar copia de declaración de impuesto, solvencia y constancia de buena reputación. También debe aportar prueba de los ingresos o cuentas bancarias de la empresa

  • Actividad Profesional

Debe poseer un empleo en cualquier empresa panameña. Para ello debe consignar y presentar:

a.) Presentar pruebas del contrato laboral

b.) La empresa deberá estar registrada ante Seguro Social

c.) El solicitante debe estar inscrito y poseer tarjeta del Seguro Social en Panamá

d.) Permiso de trabajo

En este sentido ten en cuenta que en Panamá existen profesiones reservadas solo para sus ciudadanos y que no podrán ejercer los extranjeros, tales como:

  • Abogados
  • Arquitectos
  • Ingenieros
  • Médicos
  • Médicos veterinarios
  • Periodismo
  • Solvencia Económica

Adicional a la documentación requerida para la demostración de actividad económica, el aspirante debe demostrar poseer cuenta bancaria en Panamá con mínimo $ USD 5,000 dólares. Además $ USD 2.000 dólares adicional por cada persona dependiente del cual sea responsable.

También debe consignar, constancia de empleo donde indique: Salario, número de seguro social y permiso de trabajo.

  • Cédula de identidad, licencia o cualquier documento con fotografía que acredite su identidad en el país de origen, debidamente autenticado o apostillado en Cónsul panameño de país de origen.
  • Pasaporte
  • Dependientes. Por cada dependiente se requiere una carta de responsabilidad firmada y emitida por el aspirante principal, anexando la siguiente documentación:
  • Prueba de relación o consanguinidad: Copia del acta de nacimiento para hijos y copia de acta de matrimonio para los cónyuges
  • Dependientes no cónyuges. Podrá incluirlos siempre que la edad no sea mayor de 25 años. Para ello deben demostrar que cursan estudio universitario a tiempo completo o son incapacitados.
  • Dependiente mayor de 18 años soltero. Debe presentar declaración jurada de soltería debidamente apostillada o autenticada en cónsul panameño
En Panamá existen diferentes formas o casos que te dan opción para obtener la residencia permanente en este país y estos son:

Residencia Permanente

1. Visa panameña para países amigos

Panamá en la actualidad posee convenios internacionales con alrededor de 50 países del mundo, para otorgar residencia permanente a cualquiera de sus ciudadanos bajo ciertas condiciones quienes podrán residenciarse en Panamá con sus familiares directos. Para optar por este tipo de visa los ciudadanos de estos países deben participar en alguno de los siguientes casos:

  • Comprar sociedad existente en Panamá
  • Constituir nueva sociedad en Panamá
  • Ser empleado en empresa de servicios profesionales en Panamá
  • Países amigos de Panamá para optar a residencia permanente
Costa RicaFinlandiaLiechtensteinParaguayUruguay
CroaciaFranciaLituaniaPortugalArgentina
Dinamarca GreciaMónacoPoloniaAndorra
ChipreHong KongMaltaSerbiaAustralia
República ChecaHungríaMéxicoSingapurAustria
EstoniaIrlandaMarinoSudáfricaBélgica
EspañaIsraelMontenegroSueciaBrasil
EslovaquiaJapónPaíses BajosSuizaCanadá
Estados Unidos de AméricaLetoniaNoruegaReino UnidoChile
DinamarcaLuxemburgoNueva ZelandaTaiwánAlemania

 Requisitos para optar a Residencia Permanente en Panamá bajo la modalidad de países amigos de Panamá

Los ciudadanos de cualquiera de estos 50 países deben tener “Lazos profesionales y económicos con Panamá”, lo que significa que deben demostrar o establecer relaciones profesionales y/o económicas con esta nación, mediante las participaciones antes mencionadas.

Mantener Actividades Económicas en Panamá

Mediante la compra de una sociedad existente en Panamá o la constitución de una nueva firma como mayorista. En este punto ten en cuenta que los extranjeros no pueden establecer actividades como minoristas en este país.

Adicional a esto tampoco podrán ejercer en profesiones como:

  • Abogados
  • Arquitectos
  • Ingenieros
  • Médicos
  • Médicos veterinarios

Permiso de Trabajo

El aspirante debe demostrar la relación laboral y profesional con cualquier empresa panameña, para lo cual debe poseer un permiso de trabajo. Además de esto debe estar inscrito en el Seguro Social

Constancia de Ingresos

Expedida por el empleador y adicional a esto cualquier documento requerido para demostrar la actividad económica.

Solvencia Económica

Para esto, el aspirante debe demostrar poseer cuenta bancaria en Panamá con mínimo $ USD 5,000 dólares. Además $ USD 2.000 dólares adicional por cada persona dependiente.

De lo contrario la aprobación quedará a juicio del oficial de migración en Panamá.

Personas Dependientes
  • El solicitante deberá tramitar una carta de responsabilidad por cada dependiente.
  • Cada hijo o hija mayor de 18 años, debe presentar carta o certificado de soltería legalizado en país de origen.

Los familiares directos dependientes son:

  • Cónyuges
  • Hijos menores de 25 años. Sólo aquellos que estén dedicados al estudio universitario a tiempo completo.

Una vez tramita la solicitud y consignado los documentos, se emite carnet de residencia temporal por parte de la oficina de migración con una vigencia de un año. Una vez transcurrido el primer año, se reemplaza por el carnet de residencia permanente y podrá aplicar para el Permiso de Trabajo.

2. Visa por Solvencia Económica en Panamá

En Panamá se busca atraer la inversión extranjera, bajo diversos beneficios entre ellos la residencia permanente para inversionistas que apuesten su capital en este país centroamericano, bajo las siguientes opciones:

  • Invertir un mínimo de $ USD 300,000 dólares, en bienes raíces o de capital de propiedad. Y adicionar $ USD 2.000 dólares por cada personal dependiente adicional. Ten en cuenta que las hipotecas no cuentan para este tipo de inversión.

Requisitos

El título objeto de esta propiedad puede estar a nombre del solicitante principal o bien a nombre de alguna fundación privada, siempre que el solicitante sea beneficiario o el fundador de la misma. Por el contrario este titulo no podrá estar a nombre de algún fideicomiso o sociedad.

Personas Dependientes: Por cada familiar o persona dependiente deberá adicionar una inversión de $ USD 2,000 dólares y además demostrar ingresos adicionales para su manutención.

  • Invertir $ USD 300,000 mínimo en certificado de depositado en algún banco panameño a plazo mínimo de tres años.
Requisitos y Aclaratorias
  • Certificado de depósito bancario a nombre del solicitante
  • Los intereses devengados por el depósito, serán depositados en una cuenta de ahorros en banco panameño de su elección.
  • Los intereses devengados por el depósito bancario, no están sujetos a pagos ni declaración de impuestos.

Personas Dependientes

Por cada familiar o persona dependiente deberá adicionar una inversión de $ USD 2,000 Dólares y además demostrar ingresos para su manutención.

  • Y finalmente la combinación de las opciones anteriores, de la siguiente manera: Inversión de bienes de capital o de bienes raíces más la inversión en certificado de deposito bancario, cuya suma de ambos alcance los $USD 300,000. Y adicionar $ USD 2.000 dólares por cada persona dependiente adicional.
Requisitos y Aclaratorias
  • Certificado de depósito bancario a nombre del solicitante
  • Los intereses devengados por el depósito, serán depositados en una cuenta de ahorros en banco panameño de su elección.
  • Los intereses devengados por el depósito bancario, no están sujetos a pagos ni declaración de impuestos.
  • El título objeto de esta propiedad puede estar a nombre del solicitante principal o bien a nombre de alguna fundación privada, siempre que el solicitante sea beneficiario o el fundador de la misma. Por el contrario este titulo no podrá estar a nombre de algún fideicomiso o sociedad

Personas Dependientes: Por cada familiar o persona dependiente deberá adicionar una inversión de $ USD 2,000 dólares por cada persona y además ingresos adicionales para su manutención.

Documentación a consignar ante la Oficina de Inmigración por visa de Solvencia Económica - Panamá

  • Copia pasaporte completo y vigente del solicitante
  • Certificación original de antecedentes penales notariado y autenticado por el consulado de Panamá, por las autoridades policiales del país de origen, tanto del solicitante como dependientes mayores de 18 años
  • Certificado original de matrimonio, autenticado y notariado por consulado panameño
  • Certificado de nacimiento de los dependientes o familiares directos, autenticado y notariado por consulado panameño
  • Tres fotos tipo pasaporte del solicitante y cada dependiente
  • Certificado de Salud, emitido por un centro de salud panameño. El mismo debe certificar que los involucrados no poseen enfermedades contagiosas y que además gozan de buena salud tanto física como mental.
  • Referencia bancaria o financiera original en país de origen. Esta referencia puede ser emitida tanto por cualquier banco, cooperativa de crédito o firma de corretaje y debe ser autenticada por el consulado panameño en su país.

Requisitos para optar a Residencia Permanente en Panamá bajo la modalidad de Visa de Solvencia Económica

Depósito bancario a plazo de tres años

  • Constancia bancaria de haber abierto cuenta y que acredite el depósito a plazo de tres años por un mínimo de $USD 300,000 o equivalente en moneda extranjera.
  • Copia de certificado bancario a nombre del solicitante autenticado por el banco panameño.

Inversión de bienes capitales o bienes raíces

  • Certificado de Registro Público panameño, de inversión a su nombre por un monto mínimo de $ USD 300,000, libre de gravámenes y de toda deuda.

Inversión de bienes raíces más inversión en certificado de depósito

  • Certificado de depósito bancario a nombre del solicitante
  • Los intereses devengados por el depósito, serán depositados en una cuenta de ahorros en banco panameño de su elección.
  • Los intereses devengados por el depósito bancario, no están sujetos a pagos ni declaración de impuestos.
  • El título objeto de esta propiedad puede estar a nombre del solicitante principal o bien a nombre de alguna fundación privada, siempre que el solicitante sea beneficiario o el fundador de la misma. Por el contrario este titulo no podrá estar a nombre de algún fideicomiso o sociedad
  • Por cada dependiente el solicitante principal, deberá demostrar ingresos suficientes para la manutención de cada uno.

Procedimientos a seguir para aplicar por cualquiera de estas visas

  • Firmar poder especial ante una firma de abogados acreditada para tal fin
  • Abrir cuenta bancaria en Panamá
  • Realizar depósito bancario a plazo, si es el caso. Una vez efectuado el depósito, el banco emite dicho certificado y copia del contrato respectivo. (Para visas por certificado de depósito bancario)
  • Certificación de título de propiedad de bienes raíces ante Registro Público y copia de documento de compra debidamente registrado. (Para visas por inversión de bienes raíces)
  • Certificado de Deposito, copia de contrato de certificado de depósito bancario, certificado de título de propiedad del inmueble ante Registro Público y finalmente copia del documento de compra registrado. (Para visas por inversión de bienes raíces combinada con depósito bancario a plazos)
  • Registrar pasaporte en Oficina de Servicio Nacional de Migración panameño
  • Consignar solicitud con la documentación requerida, así como comprobante de pago de aranceles gubernamentales que apliquen, ante Servicio Nacional de Migración. Concretado este paso el Servicio Nacional de Migración de Panamá emite permiso temporal y visa de entradas y salidas múltiples a nombre del solicitante.
  • Emisión de Visa de Residencia Temporal por dos años, por parte del Servicio Nacional de Migración
  • Emisión de Visa Permanente por parte del Servicio Nacional de Migración a nombre del solicitante
  • Para aplicar por la ciudadanía panameña, el aspirante deberá esperar cinco años después de emitida la residencia permanente. A través de proceso de naturalización y posteriormente solicitud de pasaporte panameño si lo desea.

Es importante destacar  que no es necesario residir en Panamá, ni para aplicar o mantener el estatus de residente, ni para la ciudadanía, sin embargo tenga en cuenta que deberá estar presente para el trámite de los documento ante el Servicio Nacional de Migración para cualquiera de estas solicitudes.

Costo de trámite de Residencia Permanente

Acá se realiza un estimado del costo estimado actual por concepto de honorarios profesionales y pagos de impuestos gubernamentales ante las autoridades panameñas.

  • Honorarios profesionales Visa de Residencia Temporal: $ USD 2,000.00
  • Repatriación $ USD 800.00 (Reembolsables)
  • Tesoro Nacional $USD 200.00
  • Cargos adicionales $ USD 350.00 (Aproximadamente y dependiendo de la firma o el abogado)
  • Honorarios profesionales Visa de Residencia Permanente: $ USD 1,500.00
  • Impuestos y gastos adicionales Residencia Permanente $ USD 500.00
  • Honorarios profesionales para ciudadanía y/o pasaporte panameño: $ USD 5,000.00
  • Impuestos y gastos adicionales para ciudadanía y/o pasaporte panameño $ USD 2,000.00

Requisitos para abrir cuenta bancaria Certificado Bancario de Depósito

  • Copia notariada en Panamá, de pasaporte completo tanto del solicitante como de los dependientes.
  • Referencia bancaria o financiera original en país de origen. Esta referencia puede ser emitida tanto por cualquier banco, cooperativa de crédito o firma de corretaje con los respectivos datos para su verificación y autenticada por el consulado panameño.
  • Dos referencias comerciales. Emitidas por cualquier profesional o empresa, con membrete, firma del representante y datos para la verificación.
  • Factura de cualquier servicio público o cualquier documento para constatar su dirección como:
  • Servicio eléctrico
  • Teléfono
  • Contrato de arrendamiento
  • Título de propiedad del inmueble a su nombre
  • Certificación de origen de fondos. Debe consignar carta explicativa de origen de fondos a depositar en la cuenta que va a abrir. Además debe acompañar de declaración de impuestos de los últimos dos años o sus estados financieros debidamente auditados.

Residente

3. Visa de Inversionista en Panamá

Esta visa posee desventaja con respecto a las anteriores y es que tanto la documentación como el proceso son un poco más tardíos.

  • Inversión mínima de $ USD 160,000, en una sociedad de origen panameño, para aplicar a este tipo de visa el inversionista puede ser tanto oficial como accionista de la misma. Para adicionar dependientes debe invertir $ USD 2,000 por cada dependiente.
  • Tramitar licencia comercial de negocios
  • Registrar la sociedad o empresa en el Seguro Social
  • Contratar un mínimo de cinco empleados panameños, con beneficios de ley como inscripción en el Seguro Social y devengando al menos un sueldo mínimo
  • Haber poseído tres visa temporal de dos años cada una
  • Documento Registrado ante Registro Público, el mismo debe contener:

Nombre comercial de la empresa

Actividad comercial de la empresa

Situación del solicitante con respecto a la empresa

Nombre del representante legal (En caso que sea diferente al solicitante)

Capital social. Mínimo $ USD 160,000

  • Certificación notariada ante notario público y emitida por tesorero de la empresa, donde indique el capital social mínimo de $USD 160,000
  • Plan de negocios de la empresa en Panamá. (Copia)
  • Certificación por parte de contador público panameño. Debe confirmar la acreditación de la propiedad al aspirante extranjero, actividad comercial y el capital mínimo de $ USD 160,000
  • Declaración jurada ante notario público. Debe indicar capital invertido, rol en la empresa y actividad comercial de empresa
  • Al adquirir una sociedad existente, deberá consignar recibo de pago de impuesto anticipado de las ganancias obtenidas por parte de la empresa. También deberá consignar copia del contrato de compra del negocio.

Requisitos Adicionales

  • Copia de declaración y solvencia de impuestos. Esta debe reflejar la cancelación por el solicitante extranjero de su inversión mínima de $ USD 160,000
  • Registro Único del contribuyente, para negocios recién constituidos
  • Registro y copia autenticada por la Caja del Seguro Social, donde indique el tipo de negocio. Indicando el salario para cada trabajador, el cual no debe ser menor al establecido por las leyes panameñas. Ten en cuenta que se deben incluir al menos cinco trabajadores por cada solicitante de la empresa.
  • Solvencia vigente del negocio, en la Caja del Seguro Social
  • Prueba de inversión. Para ello debe presentar alguno de los siguientes documentos:
  • Certificación de transferencia bancaria por parte de solicitante
  • Prueba de pagos y contrato de ventas, en el caso de compra de acciones en empresa ya constituida
  • Copia de constancia de depósito de inversión, autenticado en Panamá
  • Copia de comprobante de pago de arriendo o compra del local donde funciona el negocio
  • Estados financieros debidamente auditados
  • Declaración aduana, donde se detalla el inventario de mercancía importada para el negocio, la misma deberá estar a nombre del negocio
  • Localización del negocio en Panamá, a través de alguno de los siguientes documentos:
  • Contrato de arrendamiento de sede principal
  • Copia de última factura de servicio público como: Electricidad, teléfono o agua potable)
  • Contrato de algún servicio de seguridad del negocio
  • Constancia de pago de impuestos municipales
  • Constancia de pago de impuesto ITBMS
  • Copia de Aviso de Inicio de Operaciones
  • Paz y salvo nacional tanto de la empresa como del aspirante
  • Copia y recibo de pago de impuestos.
  • Copia de Formulario 03. El mismo es el que se presenta ante el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá

Tenga en cuenta que en Panamá existen profesiones y negocios reservados sólo para ciudadanos panameños como:

  • Negocios de minoristas
  • Abogados
  • Ingenieros y
  • Médicos, entre otros

Requisitos para solicitar residencia legal y/o pasaporte panameño a través de Visa de Inversionista

  • Firmar poder especial ante una firma de abogados acreditada para tal fin. Con la finalidad de otorgar autorización para el manejo de los documentos
  • Copia pasaporte completo y vigente del solicitante y sus dependientes
  • Certificación original de antecedentes penales notariado y autenticado por el consulado de Panamá, por las autoridades policiales del país de origen, tanto del solicitante como dependientes mayores de 18 años
  • Certificado original de matrimonio, autenticado y notariado por consulado panameño
  • Certificado de nacimiento de los dependientes o familiares directos, autenticado y notariado por consulado panameño
  • Tres fotos tipo pasaporte del solicitante y cada dependiente
  • Certificado de Salud, emitido por un centro de salud panameño. El mismo debe certificar que los involucrados no poseen enfermedades contagiosas y que además gozan de buena salud tanto física como mental. Esta evaluación médica deberá ser efectuada durante su primera visita a Panamá.
  • Referencia bancaria o financiera original en país de origen. Esta referencia puede ser emitida tanto por cualquier banco, cooperativa de crédito o firma de corretaje y autenticada por el consulado panameño en su país de origen

Tenga en cuenta que cada documento debe ser debidamente apostillado o autenticado en consulado panameño de país de origen.

Procedimiento a seguir para aplicar mediante visa de inversionista en Panamá

  • Registrar pasaporte en Oficina de Servicio Nacional de Migración panameño
  • Consignar solicitud con la documentación requerida, así como comprobante de pago de aranceles gubernamentales que apliquen, ante Servicio Nacional de Migración. Concretado este paso el Servicio Nacional de Migración de Panamá emite permiso temporal y visa de entradas y salidas múltiples a nombre del solicitante.
  • Emisión de permiso de residencia provisional, y también la visa múltiple de entradas y salidas.
  • Emisión de Visa de Residencia Temporal por dos años, por parte del Servicio Nacional de Migración y
  • Permanente por parte del Servicio Nacional de Migración a nombre del solicitante
  • Para aplicar por la ciudadanía panameña, el aspirante deberá esperar cinco años después de emitida la residencia permanente. A través de proceso de naturalización y posteriormente solicitud de pasaporte panameño si lo desea.

Es importante destacar para tener en cuenta que no es necesario residir en Panamá, ni para aplicar o mantener en estatus de residente, ni para la ciudadanía, sin embargo deberá estar presente para el tramite de los documento ante el Servicio Nacional de Migración para cualquiera de estas solicitudes.

4. Visa de Jubilados o Pensionados

Requisitos para Residencia permanente con Visa de Jubilados o Pensionados en Panamá

En Panamá, las personas que sean mayor de edad y posean una pensión de por vida con un mensualidad igual o superior a $ USD 1,000.00, puede optar para este tipo de visa. En el caso de que el solicitante tenga dependientes a su cargo, deberá percibir además $ USD 250.00 por cada dependiente. Este País otorga beneficios adicionales para extranjeros con visa  de pensionados, aparte de posibilidad de obtener una visa de residencia temporal y posteriormente permanente, tales como descuentos en:

    • Cines
    • Teatros
    • Boletos aéreos
    • Conciertos
    • Museos
    • Farmacias
    • Hoteles
    • Restaurantes, además de
    • Algunos productos y servicios y
    • Exención de impuestos de importación de bienes o artículos para el hogar, por un valor de hasta $ USD 10,000.
    • Exención del 100% de impuestos, por concepto de importación de vehículos cada dos años.

Esta pensión puede ser pagada por:

  • Compañías privadas
  • Entes gubernamentales
  • Milicia
  • Bancos
  • Corporaciones
  • Compañía de seguros, y
  • Fideicomisos

Requisitos

  • Ingreso anual por concepto de pensión igual o mayor a $ USD 1,000.00
  • En el caso de que su ingreso sea menor a $ USD 1,000.00 pero mayor a $ USD 750.00, puede hacer una inversión de al menos $ USD 100,000 en bienes raíces. Esto le reduce el ingreso mínimo mensual exigido a $ USD 750.00.
  • Carta o constancia emitida por la compañía u organismo encargado del pago de pensión. La misma deberá estar notariada, apostillada o autenticada por el cónsul panameño.
  • Constancia de existencia de la empresa responsable de otorgar la pensión.
  • Copia de comprobante de pago o en su defecto estado de cuenta bancario.
Nota

Para matrimonios donde ambos cónyuges, posean ingresos mensuales de pensión, pueden sumar ambas pensiones para llegar al monto mínimo de $ USD 1,000.00 y optar ambos por este tipo de visa en Panamá.

  • Para hijos dependientes menores de 25 años, la ley establece un permiso temporal, hasta tanto cumplan los 25 años de edad. Siempre que se encuentren cursando estudios de tiempo completo. Por lo tanto, si los dependientes después de cumplir los 18 años de edad no cursan estudios de tiempo completo la visa de pensionado le será revocada. Es importante destacar que, los dependientes de pensionados no podrán aspirar a visa permanente bajo esta modalidad.
  • Todas las copias de documentos exigidos, deben estar debidamente autenticadas por notario público o autoridad competente.
  • Carta de responsabilidad del solicitante por cada dependiente, la  cual debe incluir:
  • Compromiso de sustento económico por cada dependiente
  • Compromiso de gastos de retorno a país de origen en caso de ser necesario
  • Comprobante de residencia: recibo de servicio público, reserva de hotel, contrato de arrendamiento
  • Tenga en cuenta que la firma de esta carta debe estar autenticada por notario público en Panamá
  • En caso de expedir constancias en una moneda diferente al dólar, deberá expresar la conversión al dólar, emitida por la entidad competente
  • De no existir consulado panameño en su país de origen, debe autenticar los documentos en algún país vecino que la posea.
  • Los documentos que no estén en idioma español, deberán ser traducidos por traductor público panameño, autorizado para tal fin.

Procedimiento a seguir para aplicar para Visa de Pensionado o Jubilado en Panamá

  • Cancelar $ USD 250.00 por cada dependiente adicional en Servicio Nacional de Inmigración.
  • Certificación ante Registro Público panameño, sobre cualquier propiedad adquirida a nombre del solicitante de visa de pensionado.
  • Carta original, por parte del ente gubernamental de país de origen, donde certifique que la empresa privada que paga la pensión posee excelente reputación y está registrada. El mismo debe ser autenticado.
  • Recibos de pago o estado de cuenta bancario autenticados, donde se pueda constatar tal pago mensual por parte de empresa o ente encargado de la pensión.
  • Certificación original de antecedentes penales actualizado y autenticado, por parte de las autoridades policiales del país donde ha residenciado los últimos 5 años.
  • Acta de matrimonio y/o certificado de nacimiento, si el caso así lo requiere. Ambos deben estar en original, actualizados y autenticados.

Procedimiento para solicitud de Visa Permanente a través de la Visa de Pensionado o jubilado.

  • Registrar pasaporte en Oficina de Servicio Nacional de Migración panameño
  • Consignar solicitud con la documentación requerida, así como comprobante de pago de aranceles gubernamentales que apliquen, ante Servicio Nacional de Migración. Concretado este paso el Servicio Nacional de Migración de Panamá emite permiso temporal y visa de entradas y salidas múltiples a nombre del solicitante.
  • Cancelar $ USD 250.00 por cada dependiente adicional en Servicio Nacional de Migración
  • Emisión de:

- Permiso de residencia provisional, y también la visa múltiple de entradas y salidas.

- Visa de Residencia Temporal por dos años, por parte del Servicio Nacional de Migración

- Visa Permanente por parte del Servicio Nacional de Migración a nombre del solicitante

  •  Para aplicar por la ciudadanía panameña, el aspirante deberá esperar cinco años después de emitida la residencia permanente. A través de proceso de naturalización y posteriormente solicitud de pasaporte panameño si lo desea.

Es importante destacar que no es necesario residir en Panamá, ni para aplicar o mantener en estatus de residente, ni para la ciudadanía, sin embargo tenga en cuenta que deberá estar presente para el tramite de los documentos ante el Servicio Nacional de Migración para cualquiera de estas solicitudes.

Requisitos para registro de pasaporte en Servicio Nacional de Migración

Para este proceso si requiere que esté presente en Panamá al momento del registro y sello del pasaporte.

  • Dos fotos tipo pasaporte del solicitante y cada dependiente.
  • Llenar y consignar formulario registro de inmigración
  • Original y copia de pasaporte completo, el mismo debe tener una vigencia mínima de seis meses
  • Seis fotos tipo pasaporte del solicitante y cada dependiente
  • Certificado de Salud, emitido por un centro de salud panameño. El mismo debe certificar que los involucrados no poseen enfermedades contagiosas y que además gozan de buena salud tanto física como mental. Esta evaluación médica deberá ser efectuada durante su primera visita a Panamá.

Residencia Permanente

5. Visa de Inversionista en Reforestación – Panamá

La República de Panamá ofrece atractivos migratorios para extranjeros, en este caso a quienes inviertan al menos $ USD 80,000 en algún proyecto de reforestación, con una compra mínima de cinco hectáreas de terreno titulado, para ejecutar programas de plantaciones forestales. Adicional a esto deberá invertir $ USD 2,000 por cada dependiente o familiar directo.

La ley panameña establece “Los extranjeros que invierten por cuenta propia o a través de alguna instancia jurídica en actividades de reforestación o plantación forestal autorizada, o cualquier otra actividad autorizada por la Autoridad Nacional del Ambiente, de al menos 5 hectáreas y cuya inversión mínima sea $ USD 80.000, podrán solicitar ésta Visa.”

Requisitos para procesar Visa de Inversionista en Reforestación – Panamá

Para procesar estas solicitudes, se debe hacer mediante un abogado panameño acreditado y autorizado para tal fin. Además de esto todos los documentos a consignar deben estar autenticados por cónsul panameño en su país de origen o en su defecto apostillados ante Ministerio de Relaciones exteriores de su país, con una vigencia no mayor a cuatro meses.

Requisitos
  • Antecedentes penales. Para ciudadanos estadounidenses deben presentar informe de antecedentes penales emitidos por el FBI.
  • Pasaporte vigente no mayor a seis meses.
  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento para cada hijo.
  • Deben estar presentes el solicitante principal como cada uno de sus dependientes el día de solicitud de visa y sus respectivas renovaciones
  • En caso de utilizar su figura jurídica, para optar por esta visa deberá presentar declaración jurada por el tesorero del negocio, donde indique la actividad comercial del negocio, así como las acciones compradas por el solicitante.
  • Inversión total realizada en actividades de reforestación, realizada por el solicitante y emitida por contador público panameño autorizado. El mismo debe contener copia de tarjeta y del decreto vigente.
  • Certificación autenticada de acciones que estén a nombre del solicitante, como inversionista en reforestación.
  • Declaración de impuestos, realizada por el negocio, en la cual se pueda constatar el capital invertido. De no haber transcurrido el tiempo para el pago de los impuestos deberá presentar copia de certificación de inscripción de la compañía o negocio en el Registro Único del Contribuyente.
  • Resolución de certificado de registro de forestación, la misma debe ser emitida por la Autoridad Nacional de Ambiente. (Copia).
  • Original y copia de certificado de inscripción de título de propiedad en Registro Público.
  • Constancia de que el monto mínimo por $ USD 80,000, fue usada para actividades de reforestación. Para ello debe consignar, la siguiente documentación:
  • Transferencia de fondos para el pago correspondiente. Emitida por entidad bancaria.
  • Estados financieros del negocio, debidamente auditados
  • Facturas de compra – venta de la propiedad.
  • Documentos destinados a la importación de mercancía, si las hubiera.

Procedimiento para solicitud de Visa Permanente a través de la Visa de Inversionista de Reforestación

  • Registrar pasaporte en Oficina de Servicio Nacional de Migración panameño
  • Consignar solicitud con la documentación requerida, así como comprobante de pago de aranceles gubernamentales que apliquen, ante Servicio Nacional de Migración. Concretado este paso el Servicio Nacional de Migración de Panamá emite permiso temporal y visa de entradas y salidas múltiples a nombre del solicitante.
  • Cancelar $ USD 250,00 por cada dependiente adicional en Servicio Nacional de Inmigración
  • Emisión de permiso de residencia provisional, y también la visa múltiple de entradas y salidas.
  • Emisión de Visa de Residencia Temporal por dos años, y luego la Visa Permanente por parte del Servicio Nacional de Migración.
  • Para aplicar por la ciudadanía panameña, el aspirante deberá esperar cinco años después de emitida la residencia permanente. A través de proceso de naturalización y posteriormente solicitud de pasaporte panameño si lo desea.

Tenga en cuenta que no es necesario residir en Panamá, ni para aplicar o mantener en estatus de residente, ni para la ciudadanía, sin embargo ten en cuenta que deberá estar presente para el tramite de los documentos ante el Servicio Nacional de Migración para cualquiera de estas solicitudes.

6. Visa de matrimonio con ciudadano/a Panameño/a

El requisito único para optar a residencia permanente con esta modalidad es:

  • Estar casado con ciudadano panameño, de manera genuina y que no se trate de un simulacro.

 Residencia Permanente

7. Visa para profesionales especialistas – Panamá

Este tipo de visa está orientada a aquellos extranjeros, que laboran para cualquier empresa panameña en calidad de profesional especializado y que además pague impuestos de seguro social, para ello debe poseer titulo de licenciatura o profesional, según sea emitido en su país de origen. Para ello es necesario haber sido residente temporal por al menos dos años.

Requisitos para optar por la visa permanente mediante la Visa de Profesionales en Panamá

Para esto las empresas contratantes del trabajador deben consignar los siguientes documentos y solicitudes:

  • Solicitud de Visa Trabajador Especialista
  • Carta de responsabilidad por parte de la empresa
  • Certificado ante Registro Público
  • Aviso de Operaciones (Copia)
  • Certificación bancaria de la empresa
  • Comprobante de dirección fiscal, mediante recibo de pago de servicio público
  • Paz y salvo de última declaración de impuestos
  • Paz y salvo de Caja de Seguro Social (CSS)
  • Formulario 03, emitido por el departamento de Economía y Finanzas
  • Tres fotos del solicitante
  • Cédula o documento de Identidad de país de origen de cada solicitante
  • Constancia de afiliación del trabajador al Seguro Social
  • Depósito de garantía por parte de la empresa contratante al Servicio Nacional de Migración, por $ USD 1,000.00
  • Permiso de trabajo en este país
  • Copia de boleto aéreo de retorno a país de origen, en caso de ser necesario
  • Paz y salvo nacional de la empresa contratante y en el seguro social
  • Recibo de pago de Impuesto Sobre la Renta, según contrato laboral
  • Declaración jurada y notariada por parte del solicitante

8. Visa de Padres de niños o niñas panameños

Para optar a este tipo de visa, los padres de niños o niñas nacidas en Panamá, deberán esperar que el niño cumpla los cinco años de edad.

  • Para aplicar para a esta visa el o los solicitantes deben esperar que el niño o niña nacidos en Panamá hayan cumplido los cinco años de edad
  • Certificado o acta de nacimiento del niño o niña. Este debe ser emitido por un Registro Civil de Panamá
  • Antecedentes penales, en el caso de haber residenciado en Panamá por un mínimo de dos años, el mismo debe ser emitido por la Policía de Panamá
  • Carta de responsabilidad firmada por un ciudadano panameño. En la misma debe especificar: Saldo disponible en cuenta bancaria en Panamá

Ya sea que esté por mudarse a Panamá o ya se encuentre en este país es conveniente conocer los términos y condiciones que establece la ley panameña para otorgar la Residencia Permanente en su territorio. Tenga en cuenta que debe estar al margen de la ley, respetar y apegarse a sus leyes para que lo consideren antes de otorgarle la residencia. Así mismo debe conocer y recabar los trámites migratorios y los requisitos específicos para cada caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información