Mudarse a Panamá

tradiciones de panama

Si está pensando en mudarse a Panamá, no te pierdas la información más útil y detallada en el siguiente artículo, ¡imperdible!


Índice

Al mudarse a Panamá puedes mudarte al paraíso

¿Estás pensando en mudarse al extranjero? Si buscas un país cálido, acogedor y cómodo, piensa en mudarse a Panamá. Es -sin duda- uno de los mejores destinos para expatriados del mundo.

Este pequeño istmo entre el Pacífico y el Caribe está lleno de potencial, y además tiene un historial impresionante. El país es políticamente estable desde hace décadas, y cuenta con un sector bancario y una economía robustos. Panamá es la pequeña potencia de Centroamérica, y progresista en más de un sentido...

¿Está interesado en mudarse a Panamá? Continúa leyendo y conocerás mucho más.

¿Por qué se mudan los estadounidenses a Panamá?

Si eres ciudadano de EE.UU. o Canadá, descubrirás que Panamá cumple más de un requisito, es por ello que es común decidir mudarse a Panamá. Está en el mismo hemisferio, así que no tendrás que preocuparte por estar cinco o más horas por delante de tus amigos y/o contactos de negocios en tu país. Y, si eres de Estados Unidos, tampoco tendrás que preocuparte por los tipos de cambio. Panamá utiliza el dólar estadounidense desde principios del siglo XX.

VER MÁS: ¿Cuál es la moneda de Panamá? Dólar o Balboa?

También hay una reconfortante sensación de familiaridad al aterrizar en Panamá como norteamericano. El impresionante horizonte de la capital, que recuerda a Miami o Nueva York, ha sorprendido y deleitado a muchos recién llegados. Y las comodidades y la asequibilidad de Panamá la hacen mucho más atractiva que cualquiera de las ciudades mencionadas.

¿En qué otro lugar puedes permitirte vivir sobre el agua... en un entorno seguro, cálido y sin huracanes... con Internet del primer mundo, cobertura de telefonía móvil y mucho más? Verdaderamente, pocos lugares del mundo ofrecen todo esto en tan poco tiempo.

Tanto si visitas el país como turista como si está dispuesto a mudarse a Panamá, descubrirás que el país está deseando darte la bienvenida. Si quieres viajar a Panamá en un viaje de exploración y tienes un pasaporte estadounidense o canadiense válido, no necesitas solicitar un visado ni pagar ninguna tasa de exención de visado. Y si está interesado en mudarse a Panamá, tienes varias opciones excelentes entre las que elegir.

mudarse a Panamá
Mudarse a Panamá

Cómo mudarse a Panamá

Así pues, has investigado y has elegido mudarse a Panamá ¿Y ahora qué?

Primero, ponte en contacto con un abogado local. Panamá tiene varias opciones de visado para vivir a largo plazo. Si no has alcanzado la edad de jubilación y quieres quedarte más de seis meses, hay un nuevo visado de teletrabajo que permite estancias de 18 meses. Sin embargo, si tienes una pensión, puede merecer la pena solicitar el visado de Panamá Pensionado visado de entrada.

¿Cuál debes elegir? Para asegurarte de que aprovechas al máximo tu estancia en Panamá -y de que ahorras todo el dinero posible-, ponte en contacto con un abogado panameño de buena reputación y debidamente autorizado. Asegúrate de hacerlo con la mayor antelación posible al viaje, para que el abogado pueda guiarte en la obtención de la documentación que necesitarás.

El consejo de tu abogado será crucial, ya que ciertos documentos deben obtenerse antes del viaje y dentro de un plazo muy concreto (dependiendo de la fecha de solicitud que tengas prevista).

Encontrar una casa en Panamá

Una vez que haya elegido mudarse a Panamá, tendrás que dedicar algo de tiempo a explorar diferentes barrios para encontrar el que más te convenga para vivir. Alquilar es una forma estupenda de probar los destinos sin comprometerse demasiado.

Hay muchos apartamentos que puedes alquilar mes a mes o para estancias de corta duración (menos de un año). E incluso si firmas un contrato de alquiler de un año, las leyes panameñas que favorecen a los inquilinos hacen que sea fácil mudarse si surge la necesidad.

Si estás preparado para comprar, Panamá ofrece un valor y una variedad excelentes. Tanto si buscas un condominio fácil de "cerrar y dejar", como una casa unifamiliar, o quizás algo intermedio... hay mucho donde elegir. El proceso de compra de una propiedad es, en la mayoría de los casos, sencillo, pero hay algunas diferencias clave que debes conocer.

En general, Panamá permite a los extranjeros poseer propiedades directamente, sin necesidad de visados especiales, fideicomisos o sociedades. Dicho esto, hay algunas excepciones y advertencias importantes. Por ejemplo, la ley panameña prohíbe a los extranjeros comprar a menos de 10 kilómetros de una frontera internacional.

La ley de fronteras internacionales no suele ser un problema, ya que Panamá sólo limita con dos países. La frontera entre Panamá y Colombia es corta, sobre todo en comparación con las largas y sinuosas costas panameñas del Pacífico y el Caribe. Es una región selvática notoria en la que ningún expatriado norteamericano querría vivir. La frontera con Costa Rica, sin embargo, es otra historia.

Panamá y Costa Rica mantienen relaciones amistosas y la frontera entre los dos países es muy transitada: autobuses, camiones de carga y coches la cruzan todos los días. La histórica playa y asentamiento de la compañía bananera de Puerto Armuelles linda con esta frontera. Es bastante popular entre los expatriados, a pesar de todo, pero necesitarías que un abogado panameño verificará los límites de la propiedad antes de comprar una propiedad en esta región.

VER MÁS: ¿Son caros los bienes raíces en Panamá?

Trasladar tus mascotas al mudarse a Panamá

Los amantes de las mascotas adoran Panamá porque el país es cada vez más amigable con ellas. Cada vez hay más hoteles y restaurantes que acogen a propietarios con perros. En general, es fácil para los viajeros entrar en Panamá con gatos o perros. Sólo tienes que asegurarte de hablar con tu veterinario y empezar a planificar con suficiente antelación el viaje.

Puedes encargarte tú mismo de todo el papeleo o contratar a un abogado panameño para que se encargue de todo por ti. Entre otras cosas, tendrás que asegurarte de que tu mascota está sana, libre de parásitos y al día con las vacunas e inmunizaciones. Tanto si estás en EE.UU. como en Canadá, el certificado sanitario internacional de tu mascota, debidamente cumplimentado, debe enviarse o llevarse a una embajada, consulado o apostilla panameña.

Si vuelas a Panamá en horario de oficina (y tu documentación está en orden), el veterinario de guardia en la aduana generalmente permitirá que tu mascota salga del aeropuerto contigo. Te pedirán que mantengas a tu perro o gato contigo en cuarentena "interna" durante 40 días. Es un sistema de honor, así que haz lo posible por mantener a tu mascota alejada de otros animales durante ese periodo.

Antes de volar, ponte en contacto con tu compañía aérea y obtén toda la información posible. Si tu mascota es lo suficientemente pequeña como para llevarla en un transportín que quepa debajo del asiento, es posible que se le permita viajar en la cabina contigo. Las mascotas más grandes suelen tener que viajar en la bodega de carga.

Además, es importante que sepas que las compañías aéreas pueden tener embargos para viajar con mascotas en determinadas épocas del año debido a las condiciones meteorológicas extremas. Asegúrate de tener un transportín para mascotas que cumpla las normas de la compañía aérea.

Asimismo, es importante que tu mascota tenga un recipiente ligero lleno de hielo suficiente para mantenerla hidratada (el agua puede derramarse y evaporarse más rápido que el hielo). La mayoría de los veterinarios no recomiendan dar a tu mascota medicamentos antes de volar (a menos que la mascota tenga una enfermedad que requiera medicación). Habla con tu veterinario sobre cualquier duda que tengas y, si vas a hacer un viaje largo, considera la posibilidad de dividir el viaje en segmentos para que tu mascota pueda descansar entre los vuelos.

mudarse a panamá
Trasladar tus mascotas al mudarse a Panamá

VER MÁS:

¿Se necesitan vacunas antes de mudarse a Panamá?

Muchos expatriados viajan a Panamá sin ninguna vacuna, certificado o tratamiento específico. La capital y otras zonas desarrolladas del país suelen estar clasificadas como de bajo riesgo para enfermedades tropicales como el paludismo y la fiebre amarilla (Panamá no ha tenido un caso de fiebre amarilla desde la década de 1970). Los profesionales de la medicina suelen recomendar que lleves repelente de mosquitos en cualquier país donde haya mosquitos, para protegerse de enfermedades como el dengue.

Para informarte sobre las vacunas y los avisos sanitarios, consulta en Internet las recomendaciones específicas para las zonas de Panamá que vayas a visitar. Los recursos incluyen:

Recuerda que si tienes previsto vacunarte contra la malaria, o buscar cualquier tipo de vacuna o tratamiento previo al viaje, debes acudir a tu proveedor de atención sanitaria al menos entre cuatro y seis semanas antes de viajar.

Para conocer con mayor exactitud los requisitos de viaje puedes consultar aquí: www.tourismpanama.com

VER MÁS: Vacunas en Panamá ¿Cuáles necesito para viajar o vivir en Panamá?

Banca y Finanzas al mudarse a Panamá

Algunos expatriados se las arreglan en Panamá con tarjetas de crédito y débito del país de origen. Pero para la mayoría, abrir una cuenta bancaria es la mejor solución. Esto es fácil de hacer, pero requiere algo de tiempo (y paciencia). Te sorprenderá saber que los bancos de Panamá tienen muchos "pretendientes", así que en lugar de cortejar tu negocio, te investigan para asegurarse de que eres un cliente válido. Tendrás que presentar documentos y referencias que demuestren que tú y tu interés en Panamá son legítimos.

Ten en cuenta que, por lo general, es una buena idea mantener abiertas las cuentas de tu país. Aunque tengas una cuenta en Panamá, es probable que quieras utilizar tus cuentas estadounidenses, canadienses o de otro tipo para hacer negocios o mantener la residencia en tu país.

Antes de salir de casa, informa al representante de tu banco de que tienes previsto pasar una temporada en Panamá y discute tus tarifas bancarias. Quizá descubras que abrir una cuenta en un banco diferente puede ahorrarte dinero cuando llegues a Panamá.

Algunos bancos tienen ofertas especiales para cosas como el reembolso de las tasas de los cajeros automáticos en el extranjero, o mejores opciones de pago de facturas. Otros pueden ofrecer tarjetas de crédito sin comisiones por cambio de moneda extranjera. Te merecerá la pena investigar estas opciones con antelación.

A largo plazo, la mayoría de los expatriados acaban transfiriendo fondos desde su país a una cuenta bancaria panameña. A continuación, realizan las transacciones diarias con una tarjeta de cajero automático local, una tarjeta de crédito o un talonario de cheques. Verás que las cuentas bancarias panameñas son fáciles de usar, ya que muchas ofrecen un moderno acceso a la banca online y el pago gratuito de facturas. De hecho, verás que los bancos de Panamá suelen cobrar muchas menos comisiones que los de Estados Unidos.

mudarse a panamá
Banca y Finanzas al mudarse a Panamá

En Panamá hay muchos bancos fiables con un excelente historial. De hecho, el país ha construido el Centro Bancario Internacional (CBI) más moderno y exitoso de América Latina. Gracias a los bajos tipos de interés, los elevados saldos de crédito y la alta liquidez, Panamá es conocido como uno de los entornos bancarios más estables del mundo. (Panamá fue uno de los únicos países que evitó un colapso bancario durante la crisis financiera mundial de 2008).

Los principios de privacidad bancaria de Panamá y la solidez de los fideicomisos han hecho tradicionalmente muy atractiva la actividad bancaria. El centro financiero de Panamá también incluye las compañías de seguros y la bolsa de valores del país (Bolsa de Valores de Panamá, o BVP). Desde su creación en 1990, la BVP ha sido un aspecto importante del papel de Panamá como centro financiero regional.

Año tras año, durante más de una década, la economía de Panamá superó sistemáticamente a otras de la región. A pesar de las numerosas dificultades de la época de la pandemia y de la post-pandemia, esta pequeña potencia sigue avanzando, con resultados impresionantes.

VER MÁS:


Estamos seguros que con toda esta información ya estás listo para tomar la decisión de mudarse a Panamá. Si tienes dudas o consultas, no dudes en dejarnos tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir