¿Puedo viajar a Panamá con mascotas (perro o gato)?

viajar a Panamá con mascotas

Si deseas viajar a Panamá con mascotas, ¡este post es para ti! Descubre si es posible viajar a Panamá con mascotas y todo lo necesario para hacerlo, ¡imperdible!

Ya hiciste la parte difícil e investigaste los famosos destinos de isla y playa que Panamá tiene para ofrecer, reservaste un tour de café y una excursión de vida silvestre. Tienes la loción y las bolsas empacadas, y luego te das cuenta... No puedes soportar la idea de dejar tus adoradas mascotas y que se pierdan los hermosos rayos del sol y la loción de coco, simplemente no sería justo. ¿Qué hacer entonces?

Índice
  1. ¿Es posible viajar a Panamá con mascotas?
    1. Vacunas al día
  2. Viajar a Panamá con mascotas: Certificado de salud
    1. Tratamiento de garrapatas y tenia
  3. Formulario 7001
  4. Llama a tu aerolínea para verificar las regulaciones
  5. Microchip para mascotas
  6. Cuarentena en casa
  7. Empaca el papeleo de tu mascota
  8. Empaca tu transportadora transportadora
  9. Llegando a Panamá
  10. Tarifa de entrada en efectivo en el aeropuerto
  11. ¿Qué pasa si mi mascota no es un cachorro o un gatito?
  12. Viajar a Panamá con mascotas, ¿por tierra o mar?
  13. Gracias a tu veterinario
  14. ¡Vamos a viajar!

¿Es posible viajar a Panamá con mascotas?

Viajar a Panamá con mascotas requiere planificación, cumplir con los requisitos previos y varios formularios para completar.

Para facilitarte este proceso, analizaremos la posibilidad de viajar a Panamá con mascotas, así como otras opciones de envío, y nos aseguraremos de que se cubran todos los aspectos básicos.

Ya sea que viajes a Panamá para una escapada de vacaciones tropicales o te mudes a Panamá, te daremos toda la información necesaria para que conozcas los requisitos para viajar a Panamá con mascotas para garantizar que tus hijos peludos te acompañen.

Vacunas al día

viajar a Panamá con mascotas

Una de las cosas más importantes que puedes hacer hoy para asegurarte de que puedas viajar a Panamá con mascotas es que sus vacunas estén al día.

Panamá requiere pruebas de vacunas antirrábicas vigentes y actualizadas tanto para gatos como para perros. Los cachorros y gatitos mayores de tres meses están sujetos a las vacunas contra la rabia. De igual modo no es recomendable viajar a Panamá con mascotas menores de tres meses.

Además de la rabia, los perros deben vacunarse contra el moquillo, la hepatitis, la leptospirosis y el parvovirus. Los gatos deben vacunarse contra la rinotraqueítis viral, el calicivirus y la panleucopenia.

¡Ten en cuenta que todas las vacunas deben administrarse al menos 30 días antes de viajar con tus mascotas!

Viajar a Panamá con mascotas: Certificado de salud

Dentro de los 10 días previos al viaje, debes hacer que tu veterinario inspeccione a tu mascota. Un veterinario acreditado por USDA (si viajas desde los Estados Unidos) o CFIA (si viajas desde Canadá) debe completar el Certificado Veterinario de Panamá.

Si no viajas a Panamá desde ninguno de estos países, la autoridad gubernamental responsable de la importación y exportación de animales debe aprobar los formularios. Recuerda que hay una tarifa de $38 USD, por mascota, a nombre del USDA.

Tratamiento de garrapatas y tenia

Otro punto que debes tener en cuenta es que se requiere un tratamiento de garrapatas y tenia para tu mascota justo antes de viajar a Panamá con mascotas. Los productos utilizados deben constar en el Certificado Sanitario.

Formulario 7001

formulario 7001 para viajar a Panamá con mascotas

Debes obtener por 7001, o la Certificación de Buena Sanidad de Exportación de Pequeños Animales. Antes de que se te permita traer a tu gato o perro a Panamá, un veterinario acreditado por el USDA debe completar el formulario.

Puedes descargar el formulario navegando por el sitio web del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Debes tener las vacunas de tu mascota y el formulario 7001 debidamente diligenciado y autorizado por el Consulado de Panamá.

Después de que los formularios hayan sido llenados y endosados, los documentos deben enviarse por correo acompañados de una tarifa de $30 USD a través de giro postal (no se aceptan efectivo ni cheques).

Incluye estos documentos junto con un sobre con tu dirección y estampilla, para que puedas recibir tus documentos de vuelta:

CONSULADO DE PANAMÁ
2862 McGill Terraza, NW
Washington, DC 20008
(202) 483-1407

Los formularios te serán devueltos con un sello oficial, lo que significa la debida autorización del Consulado de Panamá para que puedas viajar a Panamá con mascotas.

Llama a tu aerolínea para verificar las regulaciones

Ahora bien, otro requisito que debes tener en cuenta a la hora de viajar a Panamá con mascotas son las regulaciones de la aerolínea.

Como las diferentes aerolíneas tienen diversos protocolos, en lugar de reservar tus boletos de viaje a Panamá en línea, te recomendamos que llames a tu aerolínea. De esta forma, podrás consultar cualquier duda y posibles restricciones al viajar a Panamá con mascotas.

Microchip para mascotas

Aunque Panamá no requiere que tu mascota tenga un microchip, te sugerimos que lo hagas. Es aconsejable que coloques un microchip en tus mascotas con un microchip compatible con ISO 11784 de 15 dígitos y que registres tu información de contacto antes de tu viaje.

De esta manera, si tu mascota y tú se separan, pueden reunirse fácilmente.

Cuarentena en casa

viajar a Panamá con mascotas cuarentena

Si ingresas a Panamá, las mascotas deben permanecer en cuarentena en el hogar durante un período de tres días antes de su llegada. Si la mascota no está en cuarentena en el hogar antes de su llegada a Panamá, estará sujeta a cuarentena en una instalación gubernamental durante 14 días al ingresar a Panamá.

El formulario de Solicitud de Cuarentena Domiciliaria en el sitio web del Ministerio de Salud. Debe ser llenado y enviado a las autoridades del Ministerio de Salud tres días antes de la llegada a Panamá. La tarifa por el formulario de Solicitud de Cuarentena Domiciliaria es de $130 USD, pagaderos solo en efectivo a tu llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Ten en cuenta que al hacer esto, te comprometes a mantener a tu mascota en cuarentena a su entrada a Panamá por una duración de 40 días.

Para enviar tu formulario de solicitud de cuarentena domiciliaria, la información de fax y correo electrónico se encuentra a continuación:

Fax: (507) 238-3855 o (507) 238-4059
Correo electrónico: [email protected]
El horario de atención del Ministerio de Salud es el siguiente:
Abierto: Lunes – Viernes 8:00 am – 11:00 pm
Las oficinas están cerradas los fines de semana y días festivos.

Además, debes saber que al salir del aeropuerto, tu mascota está oficialmente en cuarentena domiciliaria durante los próximos 30 días. En algún momento durante la cuarentena, te contactarán para asegurarse de que su mascota esté sana. Al completar los 40 días de viajar a Panamá con mascotas, ¡tu amiguito es libre de explorar Panamá!

Empaca el papeleo de tu mascota

Haciendo un recuento de lo que hemos visto hasta el momento, podemos decir que al viajar a Panamá con mascotas, debes tener estos 3 documentos:

  • las solicitudes de vacunación de tu mascota (Certificado de Salud),
  • el Formulario 7001
  • y la Solicitud de Cuarentena Domiciliaria.

Asegúrate de traerlos antes de tu salida, ya que deberás mostrar estos documentos en el Aeropuerto Internacional de Panamá Tocumen. Te sugerimos empacar estos documentos con tu equipaje de mano.

Empaca tu transportadora transportadora

Ahora bien, otro punto importante antes de viajar a Panamá con mascotas es empacar una transportadora del tamaño adecuado.

Lo más probable es que, si tienes una mascota lo suficientemente pequeña, podrás encontrar una que quepa debajo de tu asiento.

Es una buena idea dejar que tu mascota camine, se estire y use el baño antes del viaje en avión.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sugiere que antes de tu viaje, consideres permitir que tu mascota se acostumbre a la transportadora. De esta forma, al viajar a Panamá con mascotas, éstas podrán mantener la calma durante el vuelo. Te aconsejamos colocar una camiseta u otra prenda de vestir con tu aroma en la jaula.

Llegando a Panamá

viajar a Panamá con tus mascotas

Las mascotas pueden llegar al Aeropuerto Internacional de Panamá Tocumen a través de la cabina del avión, equipaje facturado o carga aérea durante el horario normal de operación con notificación previa.

A su llegada, se reunirá con el Médico Veterinario del Departamento de Control de Zoonosis. Para fines de verificación, debes presentar todos los documentos de la mascota. Si se cumplen todos los requisitos, las mascotas serán devueltas a sus dueños.

Si viajas con un perro pequeño en avión te recomendamos leer este post sobre cómo viajar en avión con un caniche, con consejos útiles y este con un check list imprimible gratuito, para no olvidar nada necesario, para tu mascota durante el vuelo.

Si no se cumplen los requisitos, generalmente por papeleo mal llenado, en casos muy raros, la mascota será enviada de regreso al país de origen utilizando la misma aerolínea en la que llegó la mascota. Así que, por favor, asegúrate de verificar todo el papeleo previamente.

Las mascotas deben estar notable y visiblemente sanas, libres de enfermedades. Si tu mascota aparentemente no goza de buena salud, es posible que deba permanecer en cuarentena durante un período de tiempo. La tarifa es de $7 USD. En este momento, es posible que se requiera que un veterinario con licencia realice un examen adicional, a cargo del propietario.

Tarifa de entrada en efectivo en el aeropuerto

¿Recuerdas la tarifa en efectivo de $130 USD por el papeleo de la cuarentena domiciliaria? Recuerda traer esa tarifa en efectivo, ya que deberás pagarla a tu llegada.

¿Qué pasa si mi mascota no es un cachorro o un gatito?

Además de que los cachorros y gatitos son los compañeros de viaje perfectos, hay momentos en que las aves y los reptiles se aventuran a comenzar una nueva vida en Panamá.

Hay pasos adicionales que se deben tomar para los animales exóticos, ya que proteger la vida silvestre nacional de Panamá es una prioridad máxima.

Para que tu ave, reptil u otros animales exóticos sean admitidos en Panamá, debes tener un permiso de importación. El permiso es emitido por la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM).

Se debe enviar una carta de solicitud a la ANAM que incluya la información que se detalla a continuación:

  • Fecha de llegada de la mascota, duración de la estadía de la mascota (si solo está de vacaciones)
  • Número de vuelo y hora de llegada
  • Nombre de la mascota, especie (nombre común y científico), edad y otra información relevante
  • País desde el que exporta
  • Listar a Panamá como el país de importantes
  • Certificado de Saneamiento (proporcionado por tu veterinario)
  • autorización CITES; (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Tu veterinario debe dirigirlo a la agencia responsable en tu país.

Viajar a Panamá con mascotas, ¿por tierra o mar?

La forma más segura y práctica de asegurar que tus mascotas lleguen a Panamá es vía aérea.

La mayoría de las empresas de envío, incluida la oficina de correos y UPS, solo se encargarán del envío de animales vivos a nivel nacional e internacional de acuerdo con sus normas y reglamentos.

Para garantizar la máxima seguridad y eficiencia, ¡es mejor que tus queridas mascotas viajen en avión!

Gracias a tu veterinario

Como puedes ver, independientemente del tipo de mascota (perro, gato, ave, reptil…), tu veterinario desempeñará un papel vital en el examen de tu mascota, asegurándote de que todas las vacunas estén al día y brindándote la documentación, además de orientarte.

Siempre que tus mascotas estén correctamente vacunadas y aprobadas por tu veterinario, ¡no deberías tener problemas de viajar a Panamá con mascotas!

¡Vamos a viajar!

Ahora que sabes todo lo que implica viajar a Panamá con mascotas, ¡es hora de ponerse a trabajar! Recuerda, traer a tus mascotas para que te acompañen en la siguiente fase de tu vida requiere un poco de tiempo y trabajo de preparación avanzado, ya que la mayoría de los documentos son sensibles al tiempo.

¡Si te adelantas al juego, puedes asegurarte de que tus bebés peludos aterricen en Panamá sin problemas!

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información