21 animales exóticos de Panamá
Panamá cuenta con una de las más diversas formas de vida silvestre del mundo. Con sus hermosas masas de agua, sus magníficas selvas y sus impresionantes topografías, es un destino imperdible para conocer animales exóticos de Panamá.
- Animales exóticos en panamá biodiversidad
- Animales exóticos de Panamá
- 1. Rana arborícola de ojos rojos (Agalychnis callidryas)
- 2. Perezoso de garganta marrón (Bradypus Variegatus)
- 3. Tapir de Baird (Tapirus Bairdii)
- 4. Ocelote (Leopardus Pardalis)
- 5. Jaguares (Panthera Onca) - Animales exóticos de Panamá increíbles
- 6. Manatí de las Indias Occidentales (Trichechus Manatus)
- 7. Mono araña de Geoffroy (Ateles Geoffroyi)
- 8. Tucanes (varias especies)
- 9. Alcaudón real (Cymbilaimus Lineatus)
- 10. Tortugas marinas (Varias especies)
- 11. Ballenas jorobadas (Megaptera Novaeangliae)
- 12. Tiburones martillo (Sphyrnidae)
- 13. Perro de monte panameño (Speothos Venaticus Panamensis)
- 14. El tití de Geoffroy (Saguinus Geoffroyi)
- 15. Margay (Leopardus Wiedii)
- 16. Quetzal resplandeciente (Pharomachrus Mocinno)
- 17. Águila arpía (Harpia Harpyja)
- 18. Rana dorada panameña (Atelopus Zeteki)
- 19. Capibara (Hydrochoerus Hydrochaeris)
- 20. Osos hormigueros gigantes (Myrmecophaga Tridactyla)
- 21. Iguana verde (Iguana Iguana)
- Conclusión - Animales exóticos de Panamá
Animales exóticos en panamá biodiversidad
La mayor parte de Panamá sigue siendo tierra salvaje, con muchos terrenos sin descubrir. Su rica biodiversidad se presta a una de las más notables formas de vida salvaje del mundo. Esto incluye animales majestuosos como jaguares, pumas, ocelotes, ballenas jorobadas y tiburones martillo. Panamá tiene incluso cinco especies de tortugas marinas y una de las poblaciones de aves más diversas del mundo.
¿Quieres saber más sobre la hermosura de los animales exóticos de Panamá? ¿Buscas ver cuál de estos majestuosos animales puedes encontrar una vez que visites este país? Hemos hecho una lista de los animales más exóticos de Panamá para que los conozcas. ¡Tus ojos no creerán lo hermosos que son!
Y ya que te interesan los animales, quizás quieras leer: Cómo llegar a isla Los Monos en Panamá
Animales exóticos de Panamá
1. Rana arborícola de ojos rojos (Agalychnis callidryas)
La rana arbórea de ojos rojos (Agalychnis callidryas) es uno de los animales exóticos de Panamá más emblemáticos. Esta criatura es famosa por sus hermosas características y combinación de sus colores intensos de ojos rojo escarlata, piel verde brillante y membranas anaranjadas en los dedos.
Con 7 cm, la rana arborícola de ojos rojos es una rana de tamaño medio, del tamaño de una taza. Como todos sus primos, las hembras son más grandes que los machos. Son nocturnas y arborícolas, lo que significa que las encontrarás por la noche y en los árboles o arbustos.
Si quieres encontrarlos en Panamá, es mejor visitarlos durante su época de reproducción. Este celo puede durar desde alrededor de mayo hasta noviembre o enero, dependiendo de la duración de la estación húmeda. Sabrás que es la temporada cuando empieces a oír su coro croando por la noche, especialmente durante las tormentas.
2. Perezoso de garganta marrón (Bradypus Variegatus)
El perezoso de garganta marrón (Bradypus Variegatus) es una de los animales exóticos de Panamá más lindos y de los cuales puedes encontrar al menos tres especies en el país. Se trata de una subespecie del perezoso de tres dedos, la naturaleza juguetona de este animal coincide con lo fácil que es encontrarlo.
El perezoso de garganta marrón es uno de las especies más comunes para ver en Panamá. Duermen entre 15 y 18 horas al día, saliendo sólo durante unos breves períodos para buscar comida. Pasan la mayor parte de su vida en lo alto de los árboles, bajando aproximadamente una vez a la semana para hacer sus necesidades.
Ver perezosos en Panamá no debería ser un gran problema. La mayoría de las selvas tropicales de Panamá los tienen siempre que busques lo suficiente.
A continuación te dejamos un video para que conozcas más sobre la frágil situación de estos hermosos animales exóticos de Panamá:
3. Tapir de Baird (Tapirus Bairdii)
El tapir de Baird (Tapirus Bairdii) es uno de los animales exóticos de Panamá sumamente extraño y único. Conocido por los lugareños como el macho de monte, este animal parece tanto un pequeño elefante como un enorme roedor. Sus características incluyen un hocico alargado y un gran cuerpo que puede llegar a medir 2,5 metros.
El tapir es nocturno, pero también se despierta por la mañana cuando puede. Le gusta nadar en aguas poco profundas, por lo que es probable que veas uno nadando cuando visites Panamá. Durante la estación seca, permanece en los pozos de agua durante horas para mantener su temperatura corporal baja.
Si quieres encontrar al tapir de Baird, su hábitat en Panamá está en la isla de Barro Colorado. Allí son objeto de un cuidadoso estudio y ahora están bajo conservación.
4. Ocelote (Leopardus Pardalis)
El ocelote (Leopardus Pardalis) es uno de los mayores felinos del mundo. Es mucho más pequeño que sus otros parientes de grandes felinos en Panamá, como el puma y el jaguar. Aun así, sigue siendo bastante grande, y es fácil encontrarlo en zonas de conservación.
Estos animales exóticos de Panamá poseen un rasgo destacado que son sus marcas negras, una combinación de manchas y rayas. Son solitarios y crepusculares, por lo que también son peligrosos para el ganado humano. Esta es la razón por la que la mayoría de los ocelotes y grandes felinos de Panamá se encuentran en zonas protegidas.
Los ocelotes viven en la isla de Barro Colorado, un hábitat protegido, y aunque no son una especie en peligro de extinción, su tendencia a cazar puede convertirse en un problema para las aves de corral y el ganado.
5. Jaguares (Panthera Onca) - Animales exóticos de Panamá increíbles
Los jaguares (Panthera Onca), son otro de los grandes felinos más conocidos de Panamá, junto con el puma. La gran diferencia es que el Puma es tan salvaje que será difícil verlos por sí mismo. El Jaguar, sin embargo, no es muy difícil de encontrar.
El jaguar es un "gato" con muchas manchas negras y el tercero de mayor tamaño del mundo. Su pelaje es de color amarillento a marrón y es uno de los mejores depredadores del mundo. Aun así, el jaguar está en la lista de especies casi amenazadas debido a la pérdida de su hábitat.
Quizás quieras dar una leída a este artículo: https://todoanimales.info/el-top-diez-de-los-felinos-mas-grandes-del-mundo-peculiaridades-y-fotos/
Si estás en Panamá, es probable que veas al jaguar en recorridos por la selva salvaje. Las provincias de Darién y Guna Yala tienen la mayor concentración de estos majestuosos animales.
6. Manatí de las Indias Occidentales (Trichechus Manatus)
El manatí antillano (Trichechus manatus) es una de las imágenes de animales exóticos de Panamá más comunes. Si te acercas al mar, puedes verlos nadando por distintas partes del país. Una vez que los encuentras, son un espectáculo para la vista.
A los manatíes de las Indias Occidentales les gusta vivir en diferentes masas de agua, desde los océanos hasta los estuarios. Son nadadores bastante ágiles, pero son muy amistosos. Jugarán con las embarcaciones y los nadadores y nadarán con sus inconfundibles lamentos.
Aunque son esquivos en general, los avistamientos de manatíes han sido frecuentes en los últimos años. Se han visto alrededor de la cuenca del Canal de Panamá y en el lago Gatún. Es más fácil encontrarlos durante la estación seca, donde los verás nadando en aguas más frías.
7. Mono araña de Geoffroy (Ateles Geoffroyi)
El mono araña de Geoffroy (Ateles geoffroyi) son grandes monos arborícolas que viven en los bosques de América Central. Estos animales exóticos de Panamá tienen un aspecto bastante exótico, con sus largas extremidades y sus cuerpos delgados. Una vez que los ves, es difícil olvidar lo extraños que son.
Conocidos como el mono araña de manos negras, estos monos tienen la cola más larga que su cuerpo. Tienen un pelaje negro azabache en la cabeza y las extremidades, con un pelaje blanco y amarillento en el pecho. Sus extremidades también son muy largas, lo que les permite desplazarse con una agilidad relevante.
El mono araña de Geoffroy vive cerca de la frontera de Panamá y Colombia, junto a bosques tropicales y manglares. Aunque son una especie en peligro de extinción, su hábitat es lo suficientemente común como para que sea más fácil verlos.
8. Tucanes (varias especies)
Panamá tiene una gran variedad de especies de tucanes, desde el tucán de pico de quilla (Ramphastos sulfuratus) hasta el tucán esmeralda del norte (Aulacorhynchus prasinus). Panamá cuenta con ocho especies de tucanes repartidas por todo el país. ¡Con tantas especies de tucanes hermosos para elegir, será difícil no encontrar uno!
Si quieres observar tucanes, tienes muchas opciones para elegir para encontrarte con estos magníficos y vistosos animales exóticos de Panamá. Sólo en Ciudad de Panamá, tienes el Parque Nacional de Chagres y el Parque Nacional de Soberanía. El Centro de Descubrimiento de la Selva Tropical de Panamá también es un lugar privilegiado.
9. Alcaudón real (Cymbilaimus Lineatus)
En la observación de aves, uno de los pájaros más fascinantes que puedes ver es el alcaudón real (Cymbilaimus lineatus). Su característica más llamativa es el capuchón blanco y negro con una hermosa combinación de colores.
El alcaudón real es bastante grande para los pájaros hormigueros, ya que mide unos 17,8 cm. Lo que lo distingue es su pico ganchudo y el sonido de sus llamadas. Utiliza silbidos perezosos y sonidos similares a los de un cascabel que facilitan su localización.
Puedes encontrar al alcaudón real en casi cualquier lugar de Panamá. Hay grandes concentraciones de estas curiosas aves en los alrededores de la ciudad de Panamá y en las zonas boscosas de Boquete y David.
10. Tortugas marinas (Varias especies)
Las tortugas marinas son una de las criaturas más mágicas de la naturaleza y uno de los animales exóticos de Panamá más sorprendentes. Hasta cuatro especies de tortugas marinas acuden a las aguas panameñas cada año para nadar e incubar sus huevos. De hecho, Panamá es conocida por sus excursiones de tortugas marinas en las principales ciudades marítimas.
La temporada de eclosión de las tortugas marinas en Panamá comienza en el primer descanso de la estación húmeda. Las tortugas laúd (Dermochelys coriacea), por ejemplo, empiezan a eclosionar a mediados de mayo hasta septiembre. Las tortugas de carey (Eretmochelys imbricata), en cambio, empiezan a eclosionar a finales de junio.
Si quieres ver las tortugas marinas, lo mejor es ir a partir de finales de mayo. Ve a lugares costeros e insulares como Bocas del Toro, Isla Caña y La Marinera.
11. Ballenas jorobadas (Megaptera Novaeangliae)
Al igual que las tortugas marinas, uno de los animales marinos más significativos y animales exóticos de Panamá son las ballenas jorobadas. Las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) van a Panamá cada temporada de lluvias para disfrutar de sus aguas más frías. Nadan con sus crías de julio a octubre, y a veces de diciembre a febrero.
Durante la estación lluviosa, las ballenas jorobadas disfrutan de las aguas más justas de Panamá. Las ballenas de la Antártida vienen aquí para aparearse y entrenar a sus crías a nadar. Una vez que termina la temporada de lluvias, las ballenas comienzan a regresar a aguas más frías.
Hay innumerables puntos de observación de estos increíbles animales exóticos de Panamá. Desde las hermosas Islas de las Perlas hasta el Golfo de Chiriquí, tienes un sinfín de opciones.
12. Tiburones martillo (Sphyrnidae)
Si vas de vacaciones a Panamá, es probable que no salgas a buscar algo que pueda matarte, pero si gustas de una experiencia salvaje, los tiburones martillo (Sphyrnidae) son un gran comienzo.
Los tiburones martillo son animales exóticos de Panamá famosos en todo el mundo. Pueden pesar alrededor de 453 kg (1000 libras) y les gusta nadar lejos de los humanos. Son grandes depredadores, pero intentan alejarse de los humanos todo lo que pueden.
Para ver a los tiburones martillo, lo mejor es visitar Panamá entre mayo y noviembre. Las aguas entre la isla de Coiba y la isla de Malpelo en Panamá son las mejores para ver tiburones.
13. Perro de monte panameño (Speothos Venaticus Panamensis)
El perro de monte panameño (Speothos Venaticus Panamensis) es un mamífero de aspecto canino que vive en América Central. Si vas a las zonas boscosas, verás a estos simpáticos animales exóticos de Panamá correr en manada. Son magníficos cazadores, pero son animales muy sociales.
Los perros de monte panameños son una especie famosa por su cercanía a la familia, aunque son buenos cazadores en solitario, salen en manadas formadas por sus cachorros. Una manada típica está formada por dos padres y sus cachorros, y cualquiera de ellos protege un extremo de la línea.
Los perros de monte son simpáticos, y parecen pequeños osos con las patas muy cortas. Puedes encontrarlos cerca del lado oriental de Panamá, en los bosques cercanos a la frontera con Colombia.
14. El tití de Geoffroy (Saguinus Geoffroyi)
El tití de Geoffroy (Saguinus Geoffroyi) es un pequeño mono de aspecto extraño y uno de los emblemas si hablamos de animales exóticos de Panamá.
Conocido como el tamarino de Panamá o el tamarino de cresta roja, estos diminutos bichos tienen un aspecto distinto. Su nuca rojiza con pelaje blanco y negro es un espectáculo para la vista.
A estos tamarinos les gusta permanecer en los árboles y son muy activos durante el día. Les gusta evitar a sus primos de otras especies, como los capuchinos y los monos nocturnos. También evita a varios animales diferentes, especialmente a las aves de rapiña, aunque no estén cazando.
Los titís de Geoffroy son locales en muchos bosques de Panamá. Entre ellos se encuentran el lago Gatún y el Parque Nacional Metropolitano de Ciudad de Panamá. También puedes encontrarlos en muchos lugares del centro y el este de Panamá.
15. Margay (Leopardus Wiedii)
El margay (Leopardus Wiedii) es un pequeño gato salvaje de aspecto casi similar al ocelote y de los más hermosos animales exóticos de Panamá. Comparte la misma combinación de manchas y rayas con sus primos mayores. Su principal diferencia radica en la pequeña cabeza y la cola superlarga que tiene.
Los margays son nocturnos y muy arborícolas. Pasan la mayor parte del tiempo en lo alto de los árboles cazando pequeños animales que puedan comer. Son carnívoros y comen carne cuando lo necesitan.
Para los que quieran ver un margay, casi cualquier bosque perenne y caducifolio de Panamá los tendrá.
16. Quetzal resplandeciente (Pharomachrus Mocinno)
El Quetzal Resplandeciente (Pharomachrus Mocinno) es un pájaro de sorprendente belleza que se encuentra en el oeste de Panamá. Es fácil de ver por su majestuoso plumaje. Su cuerpo verde iridiscente puede cambiar según cómo incida la luz en las plumas.
Muchos quetzales parecen verdes por su plumaje, pero son de color marrón. Son voladores débiles, lo que los convierte en presa de aves rapaces más grandes.
Para encontrarte con un quetzal, lo único que tienes que hacer es echar un vistazo rápido con tus prismáticos. Acude a las excursiones de observación de aves para tener un acceso especial a estos maravillosos animales exóticos de Panamá.
17. Águila arpía (Harpia Harpyja)
El águila arpía (Harpia harpyja) es el ave nacional de Panamá y la mayor y más poderosa ave de presa de todas las rapaces del mundo. Es un espectáculo para la vista si ves una cuando está cazando con sus afiladas garras.
Tener a la vista un águila arpía es una delicia. Es raro ver un ave así en vuelo debido a la altura que puede alcanzar en las copas de los árboles. También está sometida a grandes esfuerzos de conservación debido a su pérdida de hábitos.
Para ver un águila arpía en tus vacaciones en Panamá, te conviene hacer excursiones de observación de aves. La mayoría de los bosques tropicales de Panamá tienen águilas arpías que viven en su ecosistema.
18. Rana dorada panameña (Atelopus Zeteki)
Si quieres ver algunos raros animales exóticos de Panamá, la rana dorada de Panamá (Atelopus Zeteki) seguro te sorprenderá. Es una especie de sapo que se considera el símbolo nacional del propio país. Es difícil negar lo magnífica que es esta rana cuando la miras.
La rana dorada panameña es fácil de encontrar con su piel manchada, con colores que van del amarillo-verde claro al dorado brillante. Son muy pequeñas, y las hembras más grandes alcanzan los 6,35 cm (2,5 pulgadas).
Si quieres esos animales exóticos de Panamá, puedes encontrarlos en cautividad debido a su situación de peligro crítico. No se encuentran en la naturaleza desde 2006, pero algunas estaban en cautividad como medio de conservación.
19. Capibara (Hydrochoerus Hydrochaeris)
Entre los fascinantes animales exóticos de Panamá está el capibara. El carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) es esencial por sus propias características. Esto te ayudará a encontrarlos de forma mucho más accesible.
Los carpinchos parecen roedores gigantes con un grueso pelaje marrón. Aunque parecen simpáticos, una de sus habilidades más singulares es su extrema capacidad social. Son tan amistosos que pueden convivir pacíficamente con casi cualquier especie de animales de su entorno.
Puedes encontrar capibaras en la parte oriental de Panamá, cerca de su frontera con Colombia. En la mayor parte de Panamá hay carpinchos dispuestos a interactuar con los humanos, tanto que permiten que se les acaricie.
20. Osos hormigueros gigantes (Myrmecophaga Tridactyla)
Los osos hormigueros gigantes (Myrmecophaga Tridactyla) son animales peculiares pero hermosos. Los osos hormigueros son famosos por su largo hocico, que utilizan para chupar las colonias de hormigas. Sus enormes cuerpos peludos son algo digno de ver.
Los osos hormigueros gigantes son un pariente cercano del perezoso, capaz de pesar tanto como un adulto humano. El oso hormiguero no tiene mandíbula y le gusta comer hormigas y termitas. Tienen garras afiladas capaces de desgarrar colonias de hormigas y consumir hasta 30.000 insectos.
Si quieres ver osos hormigueros gigantes, puedes encontrarlos en dos bordes de Panamá. La frontera noroeste de Panamá, al norte de Boquete, y la frontera noreste, a lo largo de la región del norte de Yape.
21. Iguana verde (Iguana Iguana)
La iguana verde (Iguana iguana) es uno de los animales exóticos de Panamá que todo el mundo conoce. Puede que te sorprenda la resistencia de este animal en la naturaleza. Las iguanas pueden vivir hasta 20 años en la naturaleza, mientras que en la domesticación sólo viven 2 años.
Las iguanas verdes de Panamá comparten lugares de anidación con otros reptiles en un hábitat específico, como el cocodrilo americano. Se alimentan de ciruelas silvestres y otros frutos endémicos de su zona.
Las iguanas verdes son animales exóticos de Panamá que puedes ver en muchas selvas tropicales y bosques perennes de todo el país
Conclusión - Animales exóticos de Panamá
Panamá alberga una de las especies silvestres más abundantes del mundo. El rico y diverso ecosistema es hermoso y debería promover la conservación ante todo. Para las personas que quieran ver animales exóticos de Panamá, verlos en estado salvaje es la mejor opción.
Muchos animales exóticos son abundantes en número y están disponibles en casi todo Panamá. Algunos, sin embargo, están disminuyendo y necesitan esfuerzos de conservación. Tanto si quieres ver estos animales por entretenimiento como por curiosidad, el aprendizaje es crucial.
Deja una respuesta