Bocas del Toro Panamá: GUÍA COMPLETA

Puede que Bocas del Toro Panamá sea el secreto mejor guardado del Caribe, y eso la convierte en una rara joya fuera del radar. Parte tierra firme y parte archipiélago, Bocas es una de las dos provincias más occidentales de Panamá, justo en la ajetreada frontera con la vecina Costa Rica.

Índice

Bocas del Toro Panamá: la joya caribeña

Toma un vuelo de una hora desde la capital de Panamá hasta Bocas Town, en la isla principal del archipiélago, Isla Colón, y de repente te encuentras en un mundo diferente. Te rodean cientos de islas e islotes más pequeños, repletos de exuberante selva tropical. Muchas están completamente deshabitadas, lo que hace que los visitantes se sientan como si hubieran retrocedido a tiempos prehistóricos. Otras forman parte de las tierras de la reserva autónoma de los Ngäbe-Buglé, una de las mayores tribus indígenas de Panamá.

Las innumerables playas de Bocas del Toro Panamá son la quintaesencia del Caribe... aguas turquesas y arenas blancas, cocos que crecen en una franja de palmeras de color verde brillante. Fuera de las zonas de reserva, los lugareños son principalmente de ascendencia africana. Algunos de sus antepasados proceden de otras partes del Caribe, como Jamaica y Barbados, mientras que otros descienden de esclavos africanos traídos aquí por los colonizadores.

Si quieres conocer más sobre este tema, te sugerimos leer: Aportes de la Etnia Negra en Panamá

En el Caribe llueve el doble que en la costa del Pacífico: unos 120 centímetros al año, frente a 60 ó 70. Aun así, Bocas del Toro Panamá sigue siendo popular... y con razón. Los días suelen empezar soleados, y las nubes de lluvia llegan después de las 2 de la tarde.

Y está completamente fuera del cinturón de huracanes (todo Panamá lo está). Los visitantes son de todo tipo, desde mochileros, surfistas y bohemios hasta los más adinerados, que se trasladan en helicóptero a los centros turísticos de las islas periféricas.

La próspera comunidad de expatriados de esta región -centrada sobre todo en la Isla Colón- incluye a jubilados, veinteañeros y todo lo que hay entre medias. Muchos expatriados han abierto un negocio aquí, y entre las historias de éxito se encuentran un popular restaurante indio llamado Om Café y Super Gourmet, una tienda de delicatessen y vinos de lujo.

Cómo llegar a Bocas del Toro

Aunque muchos visitantes optan por volar, la carretera de Ciudad de Panamá a Bocas cruza la divisoria continental, y el paisaje es espectacular. El trayecto hasta la ciudad continental de Almirante dura entre siete y ocho horas. Una vez en Almirante, se tarda media hora más en llegar al pueblo de Bocas en ferry o en taxi acuático.

Puede que Bocas Town no te impresione. El aeropuerto y los muelles pueden parecer poco atractivos para los forasteros. Y si está lloviendo -algo frecuente en esta zona- no podrás disfrutar de todo el impacto de los azules pálidos y los verdes cristalinos del océano.

No te desanimes... sigue hasta la franja principal y verás una bulliciosa ciudad caribeña, con una excelente variedad de posadas, restaurantes y locales nocturnos. Los nuevos contenedores de reciclaje, la prohibición de las bolsas de plástico, los paneles solares y los sistemas de captación de agua están ayudando a mantener esta región limpia y prístina.

Aunque Isla Colón sigue teniendo esa sensación de isla pequeña, un flujo constante de turistas y una comunidad internacional divertida y acogedora contribuyen a que la vida aquí sea interesante.

Quizás puede interesarte: Las 6 islas Panamá más populares

Estilo de vida en Bocas del Toro Panamá

Los expatriados que viven aquí suelen sentirse atraídos por las actividades acuáticas, como el snorkel y el paddle boarding, y están muy involucrados en la vida de la isla. Muchos de ellos son voluntarios en organizaciones locales o ponen en marcha sus propias iniciativas benéficas. De este crecimiento han surgido muchas cosas buenas: la comunidad trabaja para proteger la flora y la fauna, y encuentra usos innovadores para el plástico reciclable, entre otras cosas.

Panamá Bocas del Toro
Bocas del Toro Panamá

La ciudad de Bocas de Toro cuenta con un hospital público que ofrece atención económica. Los servicios son básicos: el hospital está equipado para hacer radiografías, pruebas de laboratorio y trabajos dentales menores. Para cualquier cosa importante, los residentes viajan en barco o en avión a Ciudad de Panamá o a David (una gran ciudad a unas cuatro horas en autobús y ferry).

Bienes inmuebles en Bocas del Toro

Gran parte del territorio caribeño de Panamá consiste en reservas naturales y territorio indígena, lo que hace imposible comprar o construir una propiedad. En el resto de Panamá, la tierra suele estar debidamente titulada y es segura para comprar, y los extranjeros disfrutan básicamente de los mismos derechos que los locales. Sin embargo, muchos de los terrenos que verás anunciados a la venta en Bocas no tienen título o tienen Derecho de Posesión (ROP). Por este motivo, es mejor alquilar aquí que comprar... al menos hasta que te familiarices con el paisaje y conozcas bien los riesgos.

Con un coste de vida mucho más bajo que el de lugares más conocidos, como las Bahamas, Bocas del Toro Panamá es actualmente un gran lugar para alquilar. Recientemente, expatriados y lugareños emprendedores han aumentado la oferta local construyendo pequeñas y sencillas casas y apartamentos que se alquilan por tan sólo 550 dólares al mes. .

Por supuesto, en Bocas del Tora Panamá también se ofrecen algunos apartamentos y casas más grandes. Un apartamento de dos dormitorios y dos baños en una zona tranquila, con acceso compartido a un gran jardín y terraza, con aire acondicionado, salió recientemente a la venta por 1.100 $ al mes, mientras que un apartamento idéntico sin aire acondicionado cuesta sólo 950 $ al mes.

Bienes inmuebles en Bocas Del Toro
Bienes inmuebles en Bocas del Toro Panamá

Dependiendo del estilo de vida que elijan los expatriados, una pareja puede vivir aquí con tan sólo 16.800 dólares al año, o 1.400 dólares al mes, alquilando una casa sencilla y acogedora de estilo isleño.

Tienes opciones en Bocas del Toro Panamá, tanto si quieres estar en la parte más concurrida de la ciudad, cerca del aeropuerto o de las marinas de los taxis acuáticos, como en las zonas más tranquilas que conforman la mayor parte de la isla. Cada vez hay más turistas y se habla mucho inglés. Hay expatriados de todas las edades, tanto trabajadores como jubilados... y las oportunidades de socializar y divertirse son infinitas.

Desglose del presupuesto mensual de una pareja en Bocas del Toro:

GastosEE.UU. $
Alquiler (apartamento de dos dormitorios)De 450 a 1.000 dólares
Electricidad (según el uso del aire acondicionado)De 30 a 150 dólares
Gas para cocinar, calentador de agua, secadora, etc.De 2 a 10 dólares
InternetDe 20 a 55 dólares
Netflix, televisión por cable o satéliteDe $7 a $50
Teléfono móvil (principalmente uso local)De 10 a 50 dólares
ComestiblesDe $400 a $450
TransporteDe $50 a $165
Agua (a menudo se combina con la recogida de basura)De 6 a 20 $.
Entretenimiento para dos (cena cuatro veces al mes)De 120 a 250 dólares
Total mensual:De $1095 a $2.200
¿Cuánto necesita una pareja para vivir en Bocas del Toro Panamá?

El refugio secreto de Bocas del Toro, Panamá

El estilo de vida de Bocas del Toro es sumamente liviano y agradable, y quienes viven allí tienen acceso a todo tipo de productos naturales y saludables como frutas, pescados y mariscos, agua de coco, etc.

La compra de alimentos es bastante fácil y las opciones son abundantes. Los precios son comparables a los del resto de Panamá. Por unos 100 dólares a la semana, tendrás mucha variedad. Los pequeños mercados de la ciudad tienen todo lo básico; las dos pescaderías tienen mucho marisco y la charcutería tiene muchas delicias europeas y alimentos del tipo "gringo"

¿Qué más podrías desear? ¿Tal vez un Costco para todos tus productos básicos y grandes artículos? No hay problema. Por una pequeña cuota, aproximadamente el 5% de tu gasto, una señora local irá a comprar por ti a la ciudad más grande de David y te traerá todos los pedidos semanales para que los recojas aquí mismo, en la ciudad de Bocas.

En todo el archipiélago de Bocas existen pequeños restaurantes y bares flotantes a los que sólo se puede acceder en barco. La navegación aquí puede ser un poco difícil porque hay muchas islas de manglares deshabitadas y estás a merced del tiempo. Sin embargo, es parte de la diversión de vivir fuera de la red, donde no hay carreteras de las que depender.

Panamá Bocas del Toro

La comunidad de expatriados en Bocas es un grupo muy interesante. Son amables, acogedores, pero también disfrutan de su privacidad. Valoran la vida sencilla y tranquila sin tener que depender de los servicios de las grandes ciudades. Los paneles solares proporcionan la energía, los sistemas de captación de lluvia suministran el agua potable y las pequeñas embarcaciones son el sistema de tránsito.

Muchos de estos aventureros llegaron en barco. Navegaron hasta aquí desde todo el mundo, quizá de camino a otro lugar, y acabaron echando el ancla en Bocas y llamándola hogar. Tienen antecedentes fascinantes e historias asombrosas que compartir. Trajeron consigo un espíritu especial que les une en su nuevo hogar.

Conclusiones

Al igual que cientos de expatriados que decidieron explorar, tú también puedes pasar por aquí si eres un poco aventurero. Este refugio secreto, conocido como Bocas del Toro, espera que lo descubras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir