David Panamá: Todo lo que necesitas saber

David Panamá la capital de la provincia de Chiriquí, en el oeste de Panamá, es cada vez más popular a medida que los expatriados descubren su comodidad y costo de vida económico. David ciudad es la tercera más grande de Panamá, con una infraestructura desarrollada, pero con un coste de vida mucho menor que el de la bulliciosa Ciudad de Panamá.

Índice
  1. David Panamá: información y curiosidades
  2. Jubilarse en David Panamá
  3. Estilo de vida en David Panamá
  4. Coste de la vida en David Panamá
    1. Desglose del presupuesto mensual de una pareja en David Panamá:
  5. Qué cosas ver en David Panamá y sus alrededores
    1. Parque Cervantes
    2. Barrio histórico de El Peligro
    3. Béisbol en David Panamá
    4. Playa La Barqueta
    5. Mercado de los sábados en David Panamá
    6. El Centro Comercial Federal
    7. Feria de David Panamá
    8. Fútbol
  6. Preguntas Frecuentes sobre David Panamá
    1. ¿Está permitido el consumo de drogas en David Panamá?
    2. ¿Es legal la prostitución en David?
    3. ¿Qué zonas de la ciudad debes evitar?
  7. 5 razones para mudarse a David Panamá
    1. Ubicación
    2. Transporte
    3. Infraestructura
    4. Conveniencia
    5. Coste de la vida
  8. Conclusiones: por qué mudarse a David Panamá

David Panamá: información y curiosidades

Es el centro comercial, empresarial, de transporte, educativo y sanitario de todo el oeste de Panamá. Sin embargo, sin rascacielos y con fácil acceso por la carretera Panamericana, es una ciudad muy manejable y agradable en medio de la región agrícola del "granero" del país. Sin ninguna industria contaminante en la ciudad, los cielos están siempre despejados y el aire es fresco y limpio.

Ir de un lado a otro de la ciudad lleva menos de 15 minutos en coche. La vida aquí no tiene muchos inconvenientes, según los habitantes y los expatriados, aunque si no te gustan las altas temperaturas, puede que David Panamá no sea para ti.

Si quieres conocer más respecto al clima no dejes de leer: Cómo es el clima en Panamá

Con una temperatura máxima diurna de entre 26 y 28 grados, es conocida como la ciudad más cálida de Panamá durante la estación seca del verano. Pero las noches te invitan a estar fuera disfrutando de las templadas tardes bajo las estrellas sin necesidad de un abrigo.

David Panamá
David Panamá: la ciudad más c+alida

En David Panamá puedes visitar el casco antiguo con su catedral de piedra, y pasear hasta el parque central con su fuente en forma de volcán en medio del distrito comercial del centro. Encontrarás amplios centros comerciales, campus universitarios y barrios de clase media. Relájate en una cafetería de la acera, donde puedes tomar una cerveza fría o una taza de café de las tierras altas por un dólar y observar a la gente.

Si te interesa la educación superior en este país, probablemente quieras leer: Las 7 mejores universidades en Panamá

Jubilarse en David Panamá

David tiene mucho que ofrecer como destino de jubilación. Como ciudad principal de la provincia de Chiriquí, tiene una sólida infraestructura con todas las comodidades que puedas desear, como Internet de alta velocidad, televisión por cable y una excelente cobertura de telefonía móvil.

El agua y la electricidad son excepcionalmente fiables en David en comparación con otras zonas cercanas. Encontrarás muchas opciones de compra de alimentos, ropa y muebles para el hogar, así como servicios como los bancarios, los de seguros y los de atención al automóvil.

La asistencia sanitaria es accesible y asequible aquí, con dos hospitales privados con todos los servicios y dos centros públicos. El aeropuerto David Panamá internacional tiene vuelos diarios desde y hacia los dos aeropuertos de Ciudad de Panamá.

Los expatriados llevan varios años instalándose en David y sus alrededores, y a veces se reúnen de manera informal. Más que un grupo muy organizado, los expatriados de David tienden a socializar con amigos cercanos a un nivel más personal.

Estilo de vida en David Panamá

El estilo de vida en David Panamá es muy atractivo para los expatriados

En la provincia de Chiriquí te espera un estilo de vida satisfactorio, y David Panamá está en el centro de todo ello. Aquí puedes salir a comer a un restaurante familiar y gastar 5 $ por una comida casera, o hasta 25 $ por una cena preparada por un chef. Hay tres multicines y varios casinos en la ciudad para pasar una noche divertida. A menudo puedes encontrar entretenimiento en el Parque Cervantes por las noches con bandas locales que tocan.

En David y sus alrededores abundan las actividades al aire libre, desde el ciclismo y el senderismo, hasta la observación de aves y la pesca en alta mar. Estás a sólo 40 minutos de la fresca selva tropical del altiplano, donde puedes deslizarte por las copas de los árboles o subir a la cima de un volcán. O vete 30 minutos en dirección contraria a la soleada y virgen costa del Pacífico para hacer kayak o relajar en la playa ¡tú eliges!

Una de las ventajas de David es su proximidad a Boquete, la meca cultural y refugio de expatriados del oeste de Panamá. Con un mercado semanal, exposiciones de arte y fotografía en la biblioteca pública, un concurrido teatro comunitario y muchos restaurantes estupendos, siempre hay algo que hacer en Boquete, y está a sólo 30 minutos en buses Panamá David.

Coste de la vida en David Panamá

¿Cuánto cuesta vivir en David Panamá?

Es un hecho sencillo: tu dinero llega más lejos en este país, y especialmente en David Panamá. Sin gastos de calefacción y con aire acondicionado opcional, tu factura de servicios puede ser de tan sólo 25 dólares al mes. Internet, la televisión por cable y el servicio telefónico pueden sumar unos 150 dólares al mes, según los planes que elijas.

Vivir en esta región agrícola te asegura el acceso a productos frescos durante todo el año. El suministro de una semana de frutas y verduras variadas cultivadas localmente en el puesto de productos cuesta unos 10 $.

La carne, los huevos y los productos lácteos locales cuestan menos que en Norteamérica. Los productos enlatados, los de primera necesidad y los de panadería cuestan menos si no son importados. Una pareja podría gastar entre 300 y 450 dólares al mes en alimentos y artículos para el hogar si come alimentos producidos localmente.

La mayoría de los expatriados tienen sus propios vehículos, y el coste del seguro y las placas es muy bajo. Sin embargo, ten en cuenta que repostar tu coche en Panamá suele costar más o menos lo mismo que en Estados Unidos. Otros optan por confiar en el transporte público, ya que es fácil de hacer con buses Panamá David y taxis frecuentes y fiables.

El autobús de David a Boquete cuesta sólo 2 $, y los taxis en la ciudad cuestan más o menos lo mismo. Los autobuses locales que dan servicio a David cuestan 35 céntimos por un viaje de ida.

El cuidado del césped y el servicio de limpieza son tan asequibles que mucha gente contrata ambos, lo que les da más tiempo libre para disfrutar de la vida. Una asistenta a tiempo completo puede costarte tan sólo 250 dólares al mes, mientras que una asistenta a tiempo parcial cobrará unos 20 dólares por visita durante seis u ocho horas. Sus servicios suelen incluir la limpieza, la lavandería (sin planchar), y pueden incluir también la cocina y el cuidado de los niños.

Otra buena opción para pensar retiro en Panamá la encuentras en: Cambutal Panama: jubilación, estilo de vida, coste de la vida y más

Desglose del presupuesto mensual de una pareja en David Panamá:

GastosEE.UU. $
Alquiler (apartamento de dos dormitorios sin amueblar)De 350 a 1.000 dólares
Alquiler (apartamento de dos dormitorios amueblado)De 650 a 500 dólares
Electricidad (dependiendo del uso del aire acondicionado)De 25 a 150 dólares
Agua (a menudo se combina con la recogida de basura)De $0 a $20
Gas para cocinar, calentadores de agua, secadora, etc.De 2 a 7 dólares
Supermercado (alimentos y artículos domésticos locales e importados)De $400 a $450
Entretenimiento para dos (cena cuatro veces al mes)De $160 a $275
Teléfono (teléfono móvil, principalmente de uso local)De 10 a 50 dólares
Internet (paquete de alta velocidad con televisión por cable)De $59 a $85
Transporte (taxi o combustible/mantenimiento de un coche compacto)De 50 a 200 dólares
Total mensual:De $1056 a $2.737
Desglose coste de vida en David Panamá

(Nota: Esto no incluye la cobertura sanitaria)

Qué cosas ver en David Panamá y sus alrededores

La provincia de Chiriquí ofrece muchas cosas que ver y hacer. David, su capital, tiene una población de más de 165.000 personas y es la mayor ciudad del oeste de Panamá. Situada en la Carretera Panamericana, es también el centro comercial de la zona. Situada en el centro de la provincia, la playa y Boquete están a sólo media hora de David Panamá.

A primera vista, David Panamá puede parecerse a cualquier otra ciudad, pero tiene algunos lugares y experiencias estupendos que merece la pena visitar.

Conoce qué puedes ver en David Panamá

Parque Cervantes

El Parque Miguel de Cervantes Saavedra está en el centro de la ciudad de David Panamá, entre tiendas, restaurantes y hoteles. Es un lugar muy concurrido en el que los compradores descansan y se relajan sentados en los bancos de hormigón del parque bajo los majestuosos árboles viejos.

Los vendedores de bebidas y conos de nieve llamados raspados siempre están a mano. Si te quedas el tiempo suficiente, puede que veas una de las enormes iguanas que viven en los árboles.

En un extremo del parque y al otro lado de la calle está la iglesia católica de la Sagrada Familia, que data de 1810. Si buscas un lugar estupendo para observar a la gente y disfrutar de una cerveza fría, echa un vistazo al Hotel Iris, frente al parque. El segundo piso tiene un bar con balcón que da al parque, donde puedes tomar una cerveza por 1$ y disfrutar de una deliciosa comida. Es uno de los favoritos de los expatriados locales.

Barrio histórico de El Peligro

Este barrio también se conoce como Barrio Bolívar. No muchos viajeros se fijan en este barrio histórico o ni siquiera lo conocen, pero a unas pocas manzanas al este del parque es donde David Panamá tuvo sus comienzos.

En 2011 se llevó a cabo un proyecto de restauración que hizo hincapié en las casas históricas. Los carteles, las señales de las calles y las estatuas identifican el pequeño barrio. La iglesia católica de la Catedral de San José, cuya torre data de 1891, está en el corazón de la zona. Esta iglesia está registrada como monumento histórico nacional. Desgraciadamente, el museo situado en esta zona ha cerrado, pero merece la pena dar un pequeño paseo para ver el lugar de fundación donde empezó David.

Béisbol en David Panamá

El nuevo estadio de béisbol Kenny Serracín se inauguró en 2018. La gente de David Panamá ama y apoya a su equipo de la liga mayor de Chiriquí. Cada año 12 equipos de Chiriquí participan en el Campeonato de Panamá. El nuevo estadio tiene capacidad para 8.500 aficionados que llevan con orgullo los colores verde y rojo de su equipo cuando asisten al partido.

Es una forma estupenda de pasar una tarde dejándose llevar por la emoción. La temporada dura desde marzo hasta finales de abril. El precio de la entrada varía en función de quién juegue, pero nunca cuesta más de 5 dólares entrar en la puerta. Los vendedores venden de todo, desde perritos calientes a pizza, cerveza y agua, y te lo llevan directamente a tu asiento para que no te pierdas ni un minuto del partido.

Conoce más sobre los deportes favoritos de los panameños en: ¿Es el fútbol o el béisbol el deporte nacional de Panamá?

Playa La Barqueta

La playa de La Barqueta es la más cercana a David. En menos de 35 minutos, puedes escaparte al sol y al surf. La mayor parte del año encontrarás esta playa de arena negra sin muchos visitantes. No se recomienda nadar, debido a las mareas, pero si quieres pasear durante kilómetros por la costa, éste es el lugar. Hay acceso público.

El camino a la playa termina en el complejo turístico Las Olas. Las Olas ofrece pases de un día por menos de 15 dólares en los que puedes utilizar las piscinas, la sauna, los vestuarios y las tumbonas. Si quieres pasar la noche, también tienen habitaciones con vistas al mar

Mercado de los sábados en David Panamá

Los vendedores, en puestos a la sombra, se instalan temprano, a las 7 de la mañana, para vender productos frescos, plantas, flores, productos de panadería y mucho más.

Es una tradición entre los lugareños y los expatriados, que lo encuentran un lugar agradable para socializar, reunirse con amigos, comprar y luego dirigirse a uno de los restaurantes locales o fondas (pequeños restaurantes locales) para tomar café o desayunar.

Los lugareños se levantan temprano para ir al mercado y la manzana está atrincherada en la zona de David Panamá, donde están las oficinas del gobierno.

También merece la pena visitar el nuevo Mercado Público de David Panamá. Se trata de un gran mercado agrícola cubierto que cuenta con vendedores locales, además de lonjas de pescado y productos cárnicos, como salchichas de fabricación local. En medio de los puestos de los vendedores hay un bonito patio de comidas con varias opciones de restaurantes, desde creaciones de mariscos hasta delicias de helados.

Informe de Panamá
Paseos por David Panamá

El Centro Comercial Federal

El Centro Comercial Federal es nuevo en David Panamá. Actualmente, sólo están abiertas dos tiendas ancla, Stevens y Felix, así como un nuevo cine, Cinépolis David. Podrás ver películas de estreno a la misma hora que se proyectan en EE.UU. y Canadá por la mitad de precio. Por menos de 5 dólares tendrás un buen asiento en una sala con aire acondicionado. La mayoría de las películas se proyectan tanto en inglés como dobladas en español.

Feria de David Panamá

La Feria Internacional de David Panamá, que se celebra todos los años en marzo, es una cita ineludible. Atrae a miles de personas de toda América Latina. Puedes ver a los vendedores de los países latinos vendiendo sus artesanías, asistir a un rodeo, pasear por el edificio agrícola para ver los arreglos florales, pasar por la exposición canina o simplemente observar a la gente.

La entrada cuesta menos de 2 $. También hay mucho entretenimiento nocturno, desde bandas locales hasta bailes folclóricos. Coincidiendo con la feria de 10 días está el Desfile de Caballos de Cabalgata que se celebra cada año el 19 de marzo y que festeja al patrón de David, San José. El desfile está formado por más de 5.000 caballos y cuenta con la asistencia de miles de personas que se alinean en las calles para la celebración.

Para conocer sobre religión y tradiciones en Panamá, te recomendamos: Iglesias en Panamá – fe, historia y turismo

Fútbol

¿Te apetece ver un animado partido de fútbol? Entonces acude al Estadio San Cristóbal para ver jugar al equipo de Chiriquí, el Atlético Chiriquí.

Preguntas Frecuentes sobre David Panamá

Seguramente tienes algunas dudas más sobre David Panamá antes de continuar con la idea de instalarte aquí. Así que armamos esta mini-lista que tiene que ver con la seguridad.

¿Está permitido el consumo de drogas en David Panamá?

No. Las drogas no son legales ni se toleran en ningún lugar de Panamá. Hay duras penas si te encuentran con drogas. Tampoco hay marihuana medicinal legal en David Panamá.

Sí, la prostitución es legal en todo Panamá. Las prostitutas están registradas en el gobierno y se pueden encontrar en muchos establecimientos de David Panamá, normalmente bares locales.

¿Qué zonas de la ciudad debes evitar?

Como en todas las ciudades, hay zonas problemáticas en David. Algunos ejemplos son la parte oriental de la ciudad, la carretera del aeropuerto, etc.

5 razones para mudarse a David Panamá

Por último, aquí te dejamos 5 razones de peso para que mudarse a David Panamá sea una gran idea.

5 razones para mudarse a David Panamá

Ubicación

Una de las principales razones por las que la gente se muda a David Panamá es su ubicación. La manejabilidad de la ciudad, en cuanto al tráfico, puede ser a veces problemática durante las horas punta, pero la mayoría de los expatriados se han dado cuenta de que es mejor evitar estar fuera durante esas horas.

De un extremo a otro de la ciudad sólo se tarda unos 15 minutos, lo que hace que cualquier cosa que necesites sea rápida y fácil de encontrar. Los hospitales, las tiendas, las consultas médicas y los restaurantes están a pocos minutos de distancia.

La playa más cercana está a 30 minutos en coche y Boquete está también a media hora en coche. Se podría decir que David está en medio de tantas cosas que a los expatriados les gusta hacer; es una excelente base de operaciones.

El clima, demasiado caluroso para algunos... es un sueño para otros. Mientras los residentes de las tierras altas se meten en casa por las tardes porque hace demasiado frío, los davidianos están fuera por las tardes disfrutando de las perfectas temperaturas tropicales, a menudo paseando por los parques de la ciudad, comiendo fuera en los restaurantes de moda o invitando a los amigos a sentarse al aire libre.

Transporte

Otra ventaja de David Panamá es el excelente sistema de transporte local. Los taxis están disponibles en cualquier lugar de la ciudad por unos 2,50 dólares por un viaje de ida. Los autobuses locales dan servicio a los barrios y zonas periféricas por sólo 35 céntimos de euro por trayecto.

Nunca tienes que alejarte mucho de donde estás para encontrar la forma de desplazarte y de forma barata. Por tanto, no es necesario tener un coche si vives en David y muchos expatriados no lo tienen.

Si consideras necesario alquilar un coche, hay varias empresas de alquiler de coches por toda la ciudad, además de las del aeropuerto, que cobran una tarifa nominal por un día de alquiler. A los expatriados de David siempre les gusta hacer viajes a Boquete. Un viaje en autobús desde la terminal de David sólo te costará 1,75 $.

La carretera Panamericana de cuatro carriles, bien pavimentada, pasa por David hacia Ciudad de Panamá y en dirección contraria, hacia Costa Rica. Así que puedes subirte fácilmente a un autobús en la terminal de autobuses de David para ir a Costa Rica o a Ciudad de Panamá por menos de 17$ por trayecto.

El aeropuerto local de David está situado en el centro de la ciudad. En el Aeropuerto Internacional Enrique Malek puedes aparcar gratis y volar a Ciudad de Panamá al Aeropuerto Albrook Gelabert o al Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde puedes conectar con vuelos internacionales.

Infraestructura

Vivir en David Panamá te ofrece servicios más fiables que muchas otras zonas cercanas. Los cortes de electricidad son mínimos en David, con un sistema actualizado más estable y fiable. Lo mismo ocurre con los servicios de cable e Internet, que han mejorado mucho en los últimos años, ofreciendo ahora un Internet más rápido y más opciones.

Tampoco perderás la señal telefónica en David Panamá. Todas las compañías de telefonía móvil tienen una recepción de primera.

Otra nota que merece la pena mencionar es que todos los servicios que utilizas tienen oficinas en David, lo que hace muy cómodo iniciar y detener el servicio sin tener que viajar a una ciudad cercana para resolver cualquier problema.

Conveniencia

Puedes preguntar a cualquier expatriado o lugareño y te dirá que para la mayoría de las cosas tienen que venir a David Panamá para comprarlas o hacerlas. Aunque no parezca importante, dependiendo de dónde vivas en Chiriquí, tendrás que reservar un día para hacer las cosas.

Sin embargo, si vives en David, puedes realizar fácilmente todos tus recados en una tarde, ya sea hacer un trámite bancario, rotar neumáticos o buscar esa marca esquiva que quieres en tu despensa.

En David Panamá están las grandes ferreterías, las cadenas de tiendas de comestibles, los grandes almacenes Pricesmart, los concesionarios de coches, las tiendas de reparación de automóviles, las tiendas de muebles, las pizzerías a domicilio y algunos restaurantes estupendos.

En David es donde obtendrás y renovarás el permiso de conducir, te ocuparás de los trámites de inmigración, pagarás las multas de tráfico y harás los trámites ante un notario. E

s donde estarán tus médicos especializados. Los dos hospitales privados, el Mae Lewis y el Hospital Chiriquí, y el Hospital Regional Dr. Rafael Hernández (el hospital público) son los únicos hospitales de la provincia en los que podrás hacerte ciertos servicios médicos, como mamografías, gammagrafías, resonancias magnéticas y radiografías.

También es donde te llevarán para la mayoría de las urgencias si vives en Chiriquí. David también ofrece un servicio de ambulancia, a diferencia de muchas de las zonas cercanas.

Además, en David Panamáencontrarás varias ópticas, dentistas, farmacias y consultas de fisioterapia.

Coste de la vida

Tu presupuesto puede determinar en muchos aspectos dónde vives. Una de las grandes cosas de una ciudad y de David, en particular, es la cantidad de viviendas disponibles y la diversa gama de viviendas o alojamientos que encontrarás.

Por lo general, encontrarás que el coste de la vivienda es al menos de 200 a 300 dólares menos en la ciudad de David que en otras zonas de Chiriquí. A mayor población, mayor competencia, por lo que los precios son más bajos.

En David y en las zonas periféricas, encontrarás casas de subdivisión más nuevas con tres dormitorios, uno o dos baños, cocina, sala de estar y zona de lavandería con cochera cubierta. Suelen alquilarse sin amueblar por entre 500 y 700 dólares.

Las casas más antiguas de estilo panameño cuestan más o menos lo mismo o quizás menos. También puedes encontrar apartamentos con más metros cuadrados pero que cuestan menos, entre 400 y 600 dólares. Como los gastos de alquiler son la mayor parte del presupuesto, ya estás ahorrando al vivir en David.

El entretenimiento también puede costar menos porque hay más variedad. Los restaurantes en David son numerosos. David cuenta con muchas de las cadenas de restaurantes de Norteamérica, junto con estupendos restaurantes chinos, italianos, de sushi, mexicanos, de pizza, restaurantes de pescado locales, buffets de comida al estilo panameño, hamburgueserías y mucho más. Todos tienen precios razonables para los presupuestos locales.

Puedes encontrar fácilmente una buena película para ver en uno de los tres cines por menos de 2 dólares, participar en los festivales y desfiles anuales, asistir a la Feria Internacional anual en marzo, y mucho más.

El estilo de vida que ofrece David está atrayendo a cada vez más expatriados, que encuentran sus necesidades de vida y diversión fácil y cómodamente satisfechas en David.

Conclusiones: por qué mudarse a David Panamá

David es un gran lugar para vivir por una variedad de razones. El costo de vida es muy asequible, el clima es hermoso durante todo el año y hay muchas cosas que hacer en la ciudad. Además, David se encuentra cerca de una serie de importantes atracciones panameñas, como el Canal de Panamá y la ciudad de Panamá ¡definitivamente es una gran opción!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información