Las Tablas Panamá: GUÍA 2022

Las Tablas Panamá

Las Tablas Panamá es un sitio hermoso y tiene mucho para ofrecer a los visitantes y residentes. La gente es amigable y acogedora, tiene una gran variedad de paisajes, y hay una gran cantidad de actividades para disfrutar, como el senderismo, el ciclismo y el rafting, y también hay una gran variedad de restaurantes y tiendas para visitar.

Acompáñanos en este post a conocer Las Tablas Panamá, un lugar que definitivamente tienes que considerar si estás pensando en visitar este paradisíaco país.

Índice
  1. Las Tablas Panamá
  2. Jubilarse en Las Tablas Panamá
  3. Estilo de vida en Las Tablas, Panamá
  4. Coste de la vida en Las Tablas Panamá
    1. Desglose del presupuesto mensual de una pareja en Las Tablas Panamá:
  5. Lo que hay que saber de Las Tablas Panamá
  6. Jubilarse en Las Tablas Panamá: palabras finales

Las Tablas Panamá

Enclavado en las onduladas tierras de pastoreo de la península de Azuero, a cuatro horas en coche de Ciudad capital, Las Tablas Panamá es un pueblo encantador, acogedor y pintoresco. La carretera que conduce a Las Tablas, que serpentea a través de fértiles tierras de cultivo, ganado en pastoreo y amplias colinas, prepara el terreno para esta comunidad mayoritariamente agrícola.

La capital de la provincia de Los Santos es uno de los mejores lugares de Panamá para vivir una jubilación sin estrés, relajada y asequible.

Si quieres saber más sobre jubilarse o retirarse en Panamá, no dejes de leer: Jubilación en Panamá 2022

Además, Las Tablas Panamá se encuentra en una región conocida como el "Arco Seco" y disfruta de uno de los mejores climas de Panamá durante todo el año, tanto en la estación seca (de diciembre a abril) como en la estación húmeda (de mayo a noviembre).

Rebosante de encanto local, Las Tablas también alberga una gran cantidad de servicios y comodidades profesionales. Y con el centro más grande de Chitré a sólo 30 minutos, los expatriados pueden encontrar todo lo que necesitan.

Jubilarse en Las Tablas Panamá

Jubilarse en Las Tablas Panamá
Jubilarse en Las Tablas Panamá: La iglesia de estilo barroco, Iglesia Santa Librada. 

Situado a unos pocos kilómetros del interior del Golfo de Panamá, entre 10.000 y 12.000 personas aproximadamente llaman hogar a Las Tablas. Esto incluye a unos 125 expatriados que viven en la ciudad y en sus cinco playas principales. (Hay una comunidad de expatriados mayor en la cercana Pedasí, a 30 minutos de distancia).

Esta zona suele atraer a personas que prefieren un estilo de vida más sencillo y tradicional, que incluye la plena integración en la comunidad local.

Aquí se valora mucho a los amigos y a la familia, especialmente a los ancianos, y hay un gran respeto por la cultura, las costumbres, las tradiciones y el folclore. Aunque hoy en día hay más gente que habla inglés, la mayoría de los carteles y menús están sólo en español, por lo que es muy recomendable aprender el idioma y/o utilizar una aplicación de traducción.

Para este caso, puede serte de utilidad conocer: Palabras de Panamá y su significado en español

En Las Tablas Panamá hay tres hospitales, varios laboratorios, dentistas y algunos otros profesionales sanitarios. Las limpiezas dentales cuestan unos 30$ y las extracciones 50$. En Chitré hay hospitales y clínicas más grandes y un mayor número de profesionales médicos.

Hay varios restaurantes excelentes en Las Tablas Panamá, como Dolce & Saladito, con un estupendo menú de mediodía por 5 $ y un delicioso menú normal con ternera a la parmesana, hamburguesas y pollo.

La Hacienda, con una espectacular vista nocturna, tiene sabores más exóticos, como chuletas de cerdo aliñadas con mango, pechuga de pollo en salsa blanca de coco y ternera en salsa de fruta de la pasión.

Casa 21 es conocido por la mejor pizza de la zona y también hace entregas a domicilio. Todos ofrecen una comida fabulosa y un personal amable y servicial.

Para los que buscan una dosis de comida rápida, en Las Tablas Panamá hay un McDonald's, Domino's Pizza y el recientemente inaugurado y muy asequible Pio Pio, que ofrece un variado menú de pollo frito y comida tradicional panameña.

Hay varios hoteles en Las Tablas Panamá y Fondas (pequeños y sencillos restaurantes) son abundantes, muy asequibles y populares entre los lugareños y los expatriados por su sabrosa comida tradicional panameña.

Tanto Super Carnes como Super Rosa ofrecen una buena selección de comestibles americanos y panameños, incluyendo carne fresca, a precios bajos. Los vendedores locales venden fruta, verduras y marisco fresco desde sus camiones cerca de las entradas de ambas tiendas.

Una nueva adición a la escena comercial de Las Tablas Panamá es el Super Xtra Market, una tienda de estilo americano, donde puedes encontrar de todo, desde carne hasta marisco, una tienda de delicatessen, artículos para el hogar y de ferretería, y una farmacia. En Chitré, hay también otros supermercados más grandes y tiendas de artículos para el hogar y de ferretería.

Lleva tus propias bolsas de la compra reutilizables, ya que en Las Tablas Panamá está prohibida la utilización de bolsas de plástico. Y dependiendo de dónde vivas no necesitas necesariamente un coche, ya que los taxis son abundantes y baratos. Y siempre están aparcados cerca para llevarte a casa con tus compras.

Estilo de vida en Las Tablas, Panamá

Estilo de vida en Las Tablas Panamá
La pintoresca Playa Venao es una excursión de un día fácil desde Las Tablas Panamá. ©Dan Walkow

La Avenida Belisario Porras es una calle bulliciosa y colorida que atraviesa el corazón de la ciudad y te lleva a la plaza central conocida como Parque Belisario Porras. Únete a los lugareños en el Parque Belisario Porras para observar a la gente y hacerte una idea de la vida cotidiana en un pueblo de la Península de Azuero muy concurrido y convencional. Jóvenes y mayores se reúnen bajo los árboles y en los bancos llenando el aire de risas y charlas. Con hamacas de colores, vendedores de comida y tiendas por todas partes, este es el pulso de la ciudad.

Visita la Iglesia Santa Librada, de estilo barroco, que se encuentra en la esquina del parque. Aunque gran parte de la iglesia fue destruida en un incendio en 1958 y posteriormente restaurada, la propia iglesia data de 1789.

Frente a la plaza central, adéntrate en la historia panameña en el Museo Belisario Porras. El gobierno de Belisario Porras estuvo en el poder durante la construcción del Canal de Panamá. El museo está instalado en su antigua casa y contiene pequeños objetos y recuerdos de su vida.

Uno de los principales atractivos de Las Tablas Panamá es su auténtica cultura, y sus habitantes salen a la calle para celebrarlo con numerosas fiestas anuales.

Durante el vibrante Festival Nacional de la Pollera, que se celebra en julio, cientos de mujeres se visten con elaborados trajes hechos a mano polleras, El intrincado traje nacional de Panamá, y baila en las calles al ritmo de la música festiva panameña. Una sola pollera puede tardar meses en hacerse y puede pasar de generación en generación, y es un verdadero espectáculo para la vista.

El Carnaval, sin embargo, es la mayor celebración anual de Las Tablas. Miles de lugareños, expatriados y visitantes de otras provincias panameñas, de la ciudad de Panamá y del extranjero llenan las calles para ver a las ornamentadas reinas del carnaval, las elaboradas carrozas del desfile, los fuegos artificiales y las bandas de música, así como para experimentar el baile incesante, la música y la abundancia de comida y bebida. Los grandes camiones de agua que rocían a los asistentes a la fiesta proporcionan un bienvenido alivio al calor del día. Este asunto familiar multigeneracional, que se celebra durante cinco días en febrero, es el acontecimiento más esperado del año.

La zona está situada en el centro para visitar varias joyas de la Península de Azuero. Para una excursión memorable de un día, recorre la pintoresca carretera sobre las montañas hasta Tonosí, que luego lleva a las remotas y hermosas playas de Cambutal. Y en Pedasí, un viaje en barco de 20 minutos desde Playa el Arenal te lleva al precioso Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana. Se trata de un destino idílico para nadar, hacer snorkel y bucear en las cálidas aguas turquesas. Playa Venao, la meca bohemia del surf en Panamá, está a otros 35 minutos de Pedasí.

Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana

Coste de la vida en Las Tablas Panamá

Coste de la vida en Las Tablas Panamá
¿Cuánto cuesta vivir en Las Tablas Panamá? ©Dan Walkow

En general, el coste de la vida en Las Tablas Panamá es más bajo que en otros rincones del país. Aquí te dejamos un desglose.

Desglose del presupuesto mensual de una pareja en Las Tablas Panamá:

GastosEE.UU. $
Alquiler (apartamento de tres habitaciones en la ciudad)De 450 a 800 dólares
Alquiler (en la playa)De 650 a 1.000 dólares
ElectricidadDe 35 a 125 dólares, según el uso del aire acondicionado
Agua6$ (normalmente incluido en el alquiler)
Gas5$ al mes
Teléfono móvil (x2)30$ al mes
Internet35$ en la ciudad/65$ en la playa
Transporte (taxis, autobuses)$20
Comestibles y artículos para el hogar$400
Comer fuera (ocho comidas al mes)De $80 a $140 bebidas incluidas
Gasto total en la ciudad:De 1.090 a 1.590 dólares
Gasto total en la playa:De 1.320 a 1.820 dólares

Lo que hay que saber de Las Tablas Panamá

Las Tablas es una de las ciudades más seguras y asequibles de Panamá. Si te llama la atención la vida tradicional con servicios cercanos, una comunidad local solidaria y un clima cálido durante todo el año, entonces Las Tablas debería estar en tu radar.

Informe de Panamá

Jubilarse en Las Tablas Panamá: palabras finales

Las Tablas está muy lejos de la ciudad de Panamá. Aquí no encontrarás rascacielos... de hecho, son raras las estructuras de más de dos pisos. La vida en condominio es más bien un concepto abstracto aquí, ya que la gente tiende a vivir en casas cuadradas y de gran tamaño. En la mayoría de los casos, están enmarcadas por vegetación que llega hasta la carretera. Aquí y allá hay un casa de quincha una casa de campo hecha a la antigua, con barro y paja.

La plaza del pueblo está adornada por una pequeña iglesia colonial blanca. Como la mayor parte de Las Tablas, es discreta, aunque los visitantes que entran se encuentran con el suave resplandor del ornamentado altar dorado, una reliquia de los primeros tiempos coloniales de Panamá.

Es un precioso rincón para conocer, visitar, pasear y hasta vivir. ¡No dejes de considerarlo si estás pensando en instalarte en Panamá!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información