Chitré Panamá: TODO lo que necesitas saber

Chitre

Un fácil viaje de tres horas y media desde Ciudad de Panamá te lleva a la bulliciosa ciudad de Chitré, la mayor ciudad de la pintoresca Península de Azuero de Panamá. Una colorida expresión de coches, taxis, camiones de ganado y autobuses se mezcla con el encanto colonial de la región, creando un ambiente agrícola dinámico y animado.

Con una población en el área metropolitana de entre 60.000 y 62.000 habitantes, la capital de la provincia de Herrera es el centro comercial de toda la península. Con amplios supermercados, un centro comercial de varios niveles, bancos, restaurantes, alojamiento, farmacias, alquiler de coches y servicios profesionales, Chitré es definitivamente amigable para los expatriados.

Añade un bajo coste de la vida, incluida la vivienda y la asistencia sanitaria, y no es de extrañar que un número creciente de expatriados se sienta atraído por esta zona cada año.

Actualmente, hay unos 150 expatriados en la región, entre ellos estadounidenses, canadienses, alemanes, italianos y con doble nacionalidad, con una comunidad de expatriados más numerosa en la cercana Pedasí, a una hora de distancia.

Para saber otras zonas de Panamá ideales para expatriados puedes leer: Viajar a Panamá de exploración: Lo que hay que saber

Además, Chitré se encuentra en una región conocida como el "Arco Seco" y goza de uno de los mejores climas de Panamá durante todo el año, tanto en la estación seca (de diciembre a abril) como en la húmeda (de mayo a noviembre).

La Península de Azuero también se considera el corazón cultural de Panamá, y Chitré tiene una vibrante cultura e historia azuereña lista para ser explorada y disfrutada por los expatriados.

Con un acceso fácil y asequible a una gran cantidad de servicios y comodidades profesionales, una población local acogedora, un clima hermoso durante todo el año y una gran riqueza folclórica y cultural, Chitré ofrece a los expatriados una jubilación cómoda, atractiva y sin estrés.

Índice
  1. Jubilarse en Chitré Panamá
    1. Playas
    2. Servicios y transportes
  2. Estilo de vida en Chitré, Panamá
  3. Coste de la vida en Chitré, Panamá
    1. Desglose del presupuesto mensual de una pareja en Chitré, Panamá:
  4. Conclusiones

Jubilarse en Chitré Panamá

jubilarse en chitré
Hermosa Catedral de San Juan Bautista de Chitré. ©Dan Walkow

Aunque ofrece una mezcla de intensa actividad y abundantes servicios, en Chitré también se respira un ritmo de vida más lento.

Con los hombres mayores panameños que se dedican a sus tareas cotidianas con grandes sombreros de paja tradicionales y rostros marcados por el sol, se tiene la sensación de retroceder en el tiempo. Relajados y sin prisas, los lugareños se sientan en sus porches en mecedoras o se balancean en hamacas y se visitan unos a otros, saludando al pasar.

Los habitantes de Chitré son famosos por su hospitalidad y generosidad, y hacen que vivir aquí como expatriado sea fácil. Sin embargo, esta zona suele atraer a las personas que prefieren un estilo de vida más sencillo y tradicional y quieren integrarse plenamente en la comunidad local.

Los amigos y la familia, especialmente los ancianos, son muy valorados aquí y existe un gran respeto por la cultura, las costumbres, las tradiciones y el folclore. Aunque hoy en día hay más gente que habla inglés, la mayoría de los carteles y menús están sólo en español, por lo que es muy recomendable aprender el idioma y/o utilizar una aplicación de traducción.

Conoce más sobre la cultura panameña en: Cultura y Tradiciones de Panamá

Playas

Chitré se encuentra a unos pocos kilómetros hacia el interior del Golfo de Panamá y tiene una playa cercana llamada Playa El Agallito, hogar de muchas especies de aves debido a las tierras bajas del Pacífico que se encuentran allí.

Playa El Rompio, a 20 minutos de Chitré, es una playa panameña más típica y amplia. Aunque se encuentra en la provincia de Los Santos, esta comunidad se considera en gran medida parte del área de Chitré debido a su proximidad.

En Playa El Rompio hay una amplia playa y un pequeño restaurante que sirve comida frita y pescado. Hay unos cuantos fondas (pequeños y sencillos restaurantes) cerca de Playa Monagre y hacia Santa Ana Arriba.

Playas de Chitré

Servicios y transportes

Como centro comercial de la Península de Azuero, Chitré tiene una gran terminal de autobuses regionales, con conexiones regulares a pueblos y ciudades de todo Panamá. El autobús a Ciudad de Panamá cuesta 6,50 $ por persona y se viaja con comodidad y aire acondicionado. Y el aeropuerto de Chitré Alonso Valderrama está abierto a las pequeñas aeronaves.

Chitré tiene dos hospitales públicos y dos privados, varios laboratorios y clínicas médicas y dentales. Las limpiezas dentales suelen costar unos 50$. Hay muchos otros profesionales de la salud, y cada vez más hablan inglés. Además, el Hospital Regional Anita Moreno, en las afueras de la Villa de los Santos, está a sólo 20 minutos de Chitré.

Entre los numerosos restaurantes de comida nacional e internacional se encuentran el lujoso asador Salsa y Carbón y el Restaurante Los Maizales, situado en el hermoso Cubitá Boutique Resort and Spa, que sirve cocina panameña gourmet.

Fondas son abundantes, muy asequibles y populares entre los lugareños y los expatriados por su sabrosa comida tradicional panameña.

Para una dosis de comida rápida, dirígete a McDonalds, Kentucky Fried Chicken, Subway o Pio Pio, que ofrece un variado menú de pollo frito y platos tradicionales panameños.

Chitré alberga varias grandes tiendas de comestibles, como Reba Smith, que almacena muchos productos norteamericanos; Save Mart, para comprar a granel; y dos concurridos supermercados, Super Xtra y Super 99, donde los expatriados pueden encontrar fácilmente todo lo que necesitan.

Además, hay varias tiendas polivalentes, como Doit Center y Novey y Spiegel, con productos para el hogar y de ferretería.

Lleva tus propias bolsas de la compra reutilizables, ya que en Panamá está prohibida la utilización de bolsas de plástico. Y dependiendo de dónde vivas en Chitré, no necesitas necesariamente un coche, ya que los taxis son abundantes y baratos. Tres dólares es probablemente lo máximo que pagarás y siempre están aparcados cerca para llevarte a casa con tus compras.

Estilo de vida en Chitré, Panamá

Cerca de allí, el Museo de Herrera es una pequeña pero fascinante joya de la antropología alojada en un precioso edificio colonial de dos plantas. Con siete salas de exposición divididas en dos niveles, viaja en el tiempo y descubre la historia antigua, la cultura, las costumbres y el arte religioso de Herrera.

La provincia de Herrera también es conocida por sus productos artesanales, en particular la cerámica de barro. Estos productos se pueden encontrar en muchos lugares a lo largo de la carretera y, en particular, en La Arena, que está a sólo una milla al oeste de Chitré. Los expatriados se dirigen aquí para comprar artículos coloridos de producción local para decorar sus casas, patios y jardines.

estilo de vida en chitré

Otra actividad imprescindible es el Tour del Ron Abuelo en la cercana ciudad de Pese. Visita la extensa Hacienda San Isidro y prueba algunas de sus mejores selecciones de ron. Muchos expatriados hacen esta excursión varias veces, sobre todo cuando vienen de visita familiares y amigos. El pintoresco pueblecito de Pese, con su ordenada plaza y su bonita iglesia, merece un viaje en sí mismo.

A los panameños les encanta celebrar y Chitré no es una excepción. La ciudad está probablemente más animada durante el Carnaval, que se celebra cada febrero durante cinco días. Las celebraciones en Chitré y en la vecina Las Tablas son conocidas en todo el mundo.

Miles de lugareños, expatriados y visitantes de otras provincias panameñas, de la ciudad de Panamá y del extranjero festejan juntos. Llenan las calles para ver las ornamentadas reinas del carnaval, las elaboradas carrozas de los desfiles, los fuegos artificiales y las bandas de música, y para experimentar el baile incesante, la música y la abundancia de comida y bebida.

La Semana Santa y la celebración de San Juan Bautista, patrón de la ciudad, son también celebraciones famosas con desfiles locales, y las fiestas patrióticas de noviembre las disfruta todo el mundo.

Chitré es el trampolín para explorar el resto de la Península de Azuero, incluidas las ciudades de Las Tablas y Pedasí. Pedasí alberga pintorescas playas que se extienden durante kilómetros. Un paseo en barco de 20 minutos desde la Playa El Arenal de Pedasí te lleva al precioso Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana. Se trata de un destino idílico para nadar, bucear y hacer submarinismo en las cálidas aguas turquesas. Playa Venao, la meca bohemia del surf en Panamá, está a otros 30 minutos de Pedasí.

Si quieres saber cuáles son las mejores playas de Panamá te dejamos este post: Playas más paradisiacas de Panamá

Coste de la vida en Chitré, Panamá

coste de la vida en chitré
Chitre es un tapiz de color. ©Dan Walkow

En general, el coste de la vida en Chitré puede ser más bajo que en otros lugares de Panamá.

Desglose del presupuesto mensual de una pareja en Chitré, Panamá:

GastosEE.UU. $
Alquiler (apartamento de tres habitaciones en la ciudad)De 350 a 800 dólares
Alquiler (en la playa)De $650 a $1200
Electricidad (dependiendo del uso del aire acondicionado)De 40 a 250 dólares
Agua$6
Gas$5
Teléfono móvil (x2)$30
Internet$35 en la ciudad/$45 en la playa
Transporte (taxis, autobuses)$20
Comestibles y artículos para el hogar$60
Comidas fuera (cuatro comidas fuera al mes)$120
Gasto total en la ciudad:$1.206 a $1.866
Gasto total en la playa:$1.506 a $2.266

Conclusiones

chitre
La vida cotidiana en el colorido Chitre es la mezcla perfecta de comodidad y movimiento. ©Gabriele Walkow

Con sus numerosos servicios y comodidades, su asequibilidad, su servicial comunidad local y su clima cálido durante todo el año, Chitré es un excelente refugio para jubilados. Como capital comercial, cultural e histórica de la región, ofrece la mezcla perfecta de comodidad, encanto colonial y carácter colorido.

Si estás planeando mudarte a Panamá luego de tu retiro no dejes de revisar: Jubilación en Panamá 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información