Viajar a Panamá de exploración: Lo que hay que saber

viajar a Panamá

Si tu sueño ha sido jubilarte en Panamá, has hecho horas de investigación, creado una lista con lugares que visitar y llegó la hora de viajar a Panamá de exploración, no dejes de leer. ¡Este post es para ti!.

Índice
  1. Viajar a Panamá: datos básicos
  2. Explorar antes de residir en Panamá
    1. Decide qué zona(s) vas a visitar
    2. Viajar a Panamá con un plan
    3. ¿Cómo vas a desplazarte?
    4. Preparar algunos alquileres para ver
    5. Si te mudas con niños, visita algunas escuelas
    6. Únete al Foro de Expatriados
    7. ¿Qué tipo de atención médica hay?
    8. ¿Cómo es el ambiente?
    9. No compres bienes inmuebles
    10. ¿Te sientes seguro en todo momento?
    11. ¡Mézclate y habla también con los panameños!
    12. ¿Es mejor un viaje privado?
  3. Conclusión - viajar a Panamá antes de la mudanza

Viajar a Panamá: datos básicos

Seguramente ya has hablado con mucha gente, has aprendido de los errores de otros y leíste algunos consejos de información privilegiada gracias a los numerosos artículos que hemos publicado y la idea de residir en Panamá ya es casi un hecho...

Pues bien, ya estás preparado para pasar al siguiente nivel y viajar a Panamá tú mismo para hacer una exploración, ya que ninguna cantidad de vídeos de YouTube, grupos de Facebook u otra información en línea te dará realmente la experiencia de estar en Panamá hasta que la veas de cerca y en persona.

Cuando decidas viajar a Panamá, podrás caminar por las calles de la ciudad sobre la que has aprendido. Por fin podrás probar las comidas de las que has oído hablar. Y verás algunos barrios, escucharás los ruidos y olerás el aire. Pero lo más importante es que tendrás la oportunidad de explorar por tu cuenta y decidir si Panamá es adecuada para TI.

Conoce las ventajas de residir en Panamá

Explorar antes de residir en Panamá

Antes de realizar la mudanza, definitivamente tienes que viajar a Panamá y conocer posibles lugares que se adapten a tus preferencias y estilo de vida. Tienes varias opciones para explorar Panamá, pero dos principales:

  1. Puedes explorar Panamá por tu cuenta con un viaje auto guiado.
  2. Puedes viajar a Panamá y hacer un Tour Privado por la(s) zona(s) que más te interese(n).
bocas del toro panamá
Es importante explorar diferentes zonas antes de tomar la decisión de residir en Panamá

Estas son algunas de las cosas que deberías intentar realizar durante tu viaje de exploración.

Decide qué zona(s) vas a visitar

Si no vas a realizar un Viaje de Reubicación a Panamá, que te llevará a muchas zonas diferentes de Panamá, tienes que decidir qué zonas quieres visitar al viajar a Panamá. Si bien se trata de un país pequeño, hay diferencias entre los pueblos de playa y de montaña y, por supuesto, la ciudad de Panamá. Tendrás que decidir cuánto tiempo vas a pasar en cada zona y determinar cómo vas a ir del punto A al punto B.

Puede servir hacerte estas preguntas antes de viajar a Panamá

*¿Quieres vivir cerca de la playa, en las montañas o en la ciudad?
*¿Prefieres vivir donde haya muchos o pocos expatriados?
*¿Cuál es tu presupuesto? ¿Se ajusta a la zona que te interesa?
*¿La zona tiene las actividades sociales que te gustan?
*Si tienes hijos, ¿hay colegios internacionales cerca?

Te dejamos un artículo que puede ayudarte a responder algunas de esas preguntas: ¿Cuáles son los mejores lugares para vivir en Panamá en 2022?

viajar a panamá
Viajar a Panamá de exploración

Viajar a Panamá con un plan

Haz una lista de deseos y necesidades, y reduce las ciudades que se ajustan a tus necesidades y a tu presupuesto. Por ejemplo:

*Si quieres estar cerca de un hospital, ¿Cuál es el más cercano?
*¿La farmacia local tiene tus medicamentos?
*Si tienes hijos, ¿hay alguna escuela cerca? ¿Cuánto cuestan?
*¿Se puede alquilar dentro de tu presupuesto?
*¿La tienda de comestibles tiene los artículos que prefieres?
*¿La zona tiene Internet de alta velocidad?
*¿Hay suficientes restaurantes con la comida que te gustaría?
*¿Están disponibles las actividades sociales que te gustan?

Con la investigación y un buen plan, puedes centrarte en los lugares para residir en Panamá que más se ajustan a tus deseos. Y puedes eliminar los lugares que no son una buena combinación.

La Guía Completa de Reubicación en Panamá tiene una sección completa sobre las diferentes zonas de Panamá para ayudarte a investigar. También tiene información sobre cómo hacer una visita autoguiada en cada uno de los lugares más populares para vivir. Y tiene una lista de guías turísticos privados en cada zona.

parque david panama
Hacer un plan de qué quieres conocer antes de viajar a Panamá puede ser una gran idea

¿Cómo vas a desplazarte?

Una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta al pensar en viajar a Panamá, es planificar cómo te vas a desplazar.

Panamá tiene un excelente transporte público. Cuando aterrices en Ciudad de Panamá, hay taxis disponibles para llevarte a tu hotel o AirBnb. En Ciudad de Panamá, Uber o el sistema de Metro (autobuses y metro), son la mejor forma de desplazarse.

Si tienes pensado visitar varias ciudades diferentes de Panamá, y no te apetece conducir, la mejor opción es tomar uno de los comodísimos autobuses de Panamá. Viajar en autobús en Panamá es barato, seguro y cómodo. Algunos autobuses tienen incluso un baño en el autobús para los viajes más largos.

Puedes tomar un autobús desde Ciudad de Panamá a cualquier lugar. Es asequible y cómodo, pero aviso, suele hacer frío en el autobús. Un autobús de Ciudad de Panamá a David, por ejemplo, en el extremo occidental de Panamá, cuesta menos de 20 dólares. Hay espacio para guardar el equipaje debajo del autobús.

autobús de dos pisos panamá
El autobús de dos pisos tiene un baño en cada nivel

Pero, ¿y si quieres tener tu propio coche?

Alquilar un coche para viajar a Panamá te da la mayor flexibilidad para poder explorar. Si ves un barrio que te gusta, puedes recorrerlo fácilmente a diferentes horas del día.

Si quieres conocer algunos lugares sin depender de un taxi que te espere, la mejor opción sería conducir tu propio coche de alquiler, que cuesta cuesta entre 35 y 50 dólares al día. Ese precio incluye el seguro y los impuestos. Puede que veas precios anunciados mucho más bajos en Internet, pero el precio bajo no incluye el seguro ni los impuestos. Muchas empresas de alquiler de coches ofrecen un descuento por un alquiler semanal o mensual.

Pero una palabra de precaución: alquilar un coche en Panamá no es lo mismo que alquilarlo en EE.UU. Para empezar, el seguro de coche en Panamá es obligatorio y está muy penalizado si tienes un accidente de coche y te pillan sin él. No alquiles un coche en Panamá sin contratar su seguro. Los coches de alquiler lo ofrecen como parte de su contrato, y tampoco des por sentado que tu tarjeta de crédito cubrirá los daños. Contrata el seguro del coche.

san carlos panama
Tienes que asegurarte de conocer los mejores lugares al viajar a Panamá de exploración
(San Carlos, Panamá)

Preparar algunos alquileres para ver

Parte de viajar a Panamá de exploración consiste en hacerse una idea del mercado de alquileres, especialmente si tienes un presupuesto específico en mente. Por eso, te recomiendo que hagas una cola para visitar algunos alquileres mientras estás en la ciudad. Te harás una idea de ciertos barrios que conocer en Panamá, del estilo de construcción de las casas panameñas y del coste medio de la vida.

Algunas opciones para esto son buscar en Craigslist Panamá o en Facebook Marketplace y concertar algunas visitas. Recuerda que en algunas zonas puede que no haya alquileres que se ajusten a tu presupuesto. Dependiendo de dónde busques, algunos propietarios sólo hablarán español.

alquiler en panamá david
Para residir en Panamá es necesario explorar los alquileres disponibles

Si te mudas con niños, visita algunas escuelas

Y si estás pensando en trasladarte a Panamá con niños, entonces visitar algunas escuelas puede ser tu prioridad. Tun sistema de escuelas públicas y privadas. Las escuelas públicas se imparten sólo en español.

Las escuelas internacionales oscilan entre 80 y 500 dólares al mes, y algunas tienen también una cuota de entrada. Aquí puedes conocer un poco más al respecto: 13 mejores colegios bilingües en Panamá

Si prefieres educar en casa, ¿hay otros padres que educan en casa en la zona con los que puedas relacionarte?

willards
Recuerda visitar las escuelas si vas a mudarte con tus pequeños

Únete al Foro de Expatriados

Una de las mejores maneras de conocer una ciudad o comunidad es reunirse con algunos expatriados locales que seguramente estarán encantados de reunirse contigo para hablar de su experiencia de residir en Panamá, es una buena forma de hacer nuevos contactos, obtener información privilegiada y empezar a establecer contactos.

las tablas panama
Las Tablas Panamá

¿Qué tipo de atención médica hay?

Saber qué tipo de atención médica y de hospital está disponible antes de viajar a Panamá, debería ser una prioridad para ti. No porque supongas que va a ocurrir lo peor. Sino porque es importante saber qué opciones tienes si necesitas atención de urgencia. En Panamá, el sistema de salud depende del Ministerio de Salud.

Cuando te trasladas a una nueva zona, una de las primeras cosas que hay que determinar es dónde está el hospital más cercano por si tienes una urgencia.

Como ver a un médico cuesta menos de 20 dólares y no es necesario pedir cita, es posible que quieras visitar a un médico para hablar de cualquier enfermedad preexistente que tengas, de modo que puedas determinar si tus necesidades médicas se pueden satisfacer al viajar a Panamá.

Es posible que quieras saber cosas como: ¿hay una sala de urgencias cerca? ¿Qué urgencias pueden cubrir? ¿Hay personal que hable inglés? ¿Cuál es el número de ambulancias privadas en ese centro médico? ¿Qué especialistas ejercen allí? Y si este hospital no es lo suficientemente grande, ¿dónde está el hospital grande más cercano? Y así sucesivamente.

Si tomas medicamentos, también debes visitar una farmacia para ver si los medicamentos que tomas están disponibles y lo que cuestan. Ten en cuenta que las farmacias son de propiedad privada, por lo que el precio en una farmacia podría ser completamente diferente al de otra farmacia de enfrente.

Si tienes derecho a un descuento de Jubilado, obtendrás un 10% de descuento en los medicamentos. Pero muchas farmacias de Panamá ofrecen descuentos del 25% en determinados días. Averigua qué día ofrecen el descuento.

Puedes leer además: ¿Necesito un seguro médico internacional para vivir en Panamá?

hospital punta pacífica
Conocer los hospitales cercanos es imprescindible

¿Cómo es el ambiente?

Pero tal vez lo más importante de lo que te darás cuenta durante tu viaje de exploración será: "¿Me veo viviendo aquí?" Ninguna cantidad de vídeos de YouTube, mensajes de Facebook y otros foros te darán la experiencia de estar realmente en un lugar por ti mismo.

Y si no te gusta el ambiente, no te gustará vivir allí. Para saber más puedes ir explorando: Clima en Panamá – Del trópico a la montaña templada

Deja atrás todas las expectativas que puedas tener sobre la vida en Panamá. Y experimenta un lugar con una mente fresca. Y al final del día, si no te ves disfrutando de un lugar a largo plazo, táchalo de tu lista. Te ahorrará muchos dolores de cabeza y dinero, créeme.

boquete panamá
Boquete

No compres bienes inmuebles

Y hagas lo que hagas, no compres una casa en Panamá antes de pasar al menos de 6 meses a un año aquí. No compres bienes inmuebles hasta que tengas un visado de residencia permanente.

Es necesario que experimentes la zona que te gusta en Panamá, tanto en la estación lluviosa como en la seca, antes de tomar una decisión de compra. Pueden ser dramáticamente diferentes.

Vender una casa en Panamá no es tan fácil como al norte de la frontera.

Muchas personas creen que les encantaría vivir en la playa porque han visto fotos de ella en Internet, y parece paradisíaca. Pero luego, tras pasar unas semanas en un clima húmedo y caluroso, pueden darse cuenta de que la playa no es para ellos después de todo.

O se mudan a las montañas, sólo para descubrir que es demasiado frío para ellos en la temporada de lluvias. Algunas personas se trasladan a Panamá decididas a vivir en una comunidad popular de expatriados, pero pueden descubrir que una ciudad vecina con menos expatriados es más asequible y se siente más auténtica.

Si has comprado una casa y de repente te gusta otra parte de Panamá, no es tan fácil venderla y mudarse.

¡Alquila primero! El alquiler es accesible, y te da la oportunidad de comprobar muchas zonas diferentes antes de encontrar el lugar que más te guste.

guarare panama ocean view
Guarare

¿Te sientes seguro en todo momento?

Una de las cosas que más preocupan a la gente cuando empieza a investigar es la seguridad en Panamá.

Y aunque hay delincuencia en Panamá, puedes hablar con cualquier expatriado que viva aquí a tiempo completo y te dirá que se siente perfectamente seguro. Algunas zonas de Panamá tienen más delincuencia que otras. La mayoría de las zonas tienen muy poca delincuencia. Piensa en todos los delitos que ocurren en tu país/estado/provincia todos los días y, sin embargo, la gente sigue viviendo allí.

Pero, ¿cómo te sientes TÚ? Cuando haces tu viaje de exploración a los lugares de Panamá que te interesan, ¿cómo te sientes caminando solo? ¿Te sientes inseguro? ¿Estás en guardia?

¡Mézclate y habla también con los panameños!

Trata de no vincularte únicamente con los expatriados. Verás que los panameños son las personas más amistosas que podrás conocer.

Estas son cosas importantes de las que debes tomar nota. Porque si no te sientes cómodo caminando solo, no tendrás la mejor experiencia viviendo en Panamá. También te animo a que visites varios barrios a diferentes horas del día. Así te harás una idea de lo seguro que se siente en todo momento.

¿Es mejor un viaje privado?

Si ya tienes una "lista corta" de uno o dos lugares en los que crees que te gustaría vivir, entonces un Recorrido Privado sólo por esas zonas sería ideal para ti. Con una Visita Privada, puedes saltarte las zonas en las que crees que no quieres vivir y centrar tu viaje de exploración sólo en las zonas que más te interesan.

Conclusión - viajar a Panamá antes de la mudanza

Mudarse a Panamá es una gran decisión, y antes de decidir residir en Panamá, te animamos a que hagas un viaje de exploración y planificación ¡eso te dará mucha más seguridad al iniciar ese cambio que tanto deseas!

jubilación anticipada en panamá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información