15 postres típicos de Panamá

cocada postres típicos de Panamá

Esta es la lista definitiva de postres típicos de Panamá que debes probar. Cuando se trata de postres tradicionales panamá, vamos a renunciar a los aromatizantes artificiales y a optar por los sabores totalmente naturales. Tanto si eres un niño como un adulto, estos postres ocupan un lugar especial en el corazón de la cultura panameña. No importa las circunstancias, ¡siempre hay sitio para el postre!

Nuestra lista incluye postres tradicionales panamá, ya que los ingredientes y las recetas son específicas de Panamá, y las recetas se han transmitido de generación en generación.

Como verás, las recetas requieren frutas tropicales locales, y recetas originarias de España o África y adoptadas por la cultura panameña para crear las suyas propias. Todos estos ingredientes se unen maravillosamente para crear sabores exóticos y creaciones visualmente atractivas, que forman parte de la cultura gastronómica en Panamá.

Permanece atento, ya que estamos a punto de embarcarnos en una tierra dulce, donde los postres te ayudarán a decir "cool" en el clima tropical de Panamá. ¡Ya no vamos a ocultar al resto del mundo manteniendo en secreto los postres tradicionales panamá!

Índice
  1. 1. Arroz con leche
  2. 2. El Bocado de la Reina
  3. 3. Bolitas de Tamarindo
  4. 4. Cabanga
  5. 5. Cocadas
  6. 6. Flan
  7. 7. Gollería de Platano
  8. 8. Huevitos de Leche
  9. 9. Mamallena
  10. 10. Manjar Blanco
  11. 11. Merengue
  12. 12. Orejitas
  13. 13. Sopa Borracha
  14. 14. Tres Leches
  15. 15. Raspado
  16. ¡Buen Provecho!

1. Arroz con leche

arroz con leche
arroz con leche

El arroz con leche es posiblemente el más famoso de los postres típicos de Panamá. El arroz con leche no sólo es un postre básico en América Latina, sino que también es un postre fundamental. El arroz con leche fue traído a Latinoamérica por los colonos españoles durante la época de la colonización y el Nuevo Mundo. A su vez, se cree que el arroz con leche fue traído originalmente a España por las conquistas musulmanas de la Edad Media.

El arroz con leche, en su forma más sencilla, consiste en poner a hervir la leche a fuego medio, junto con el arroz y el azúcar. Según las preferencias del gusto, también se puede añadir vainilla. La canela sirve de saborizante y de aderezo, ¡cuanto más dulce, mejor! También se puede añadir coco rallado para adornar el plato.

2. El Bocado de la Reina

Con un nombre como El Bocado de la Reina es un postre que no puedes dejar de probar. Este postre tiene uno de los orígenes más interesantes, que se remonta a la Francia del siglo XVIII. Durante los años 1786 y 1788, Francia atravesaba una crisis agrícola y se encontraba en una situación financiera difícil. La reina de Francia, en un intento de mantener su alto estatus, ordenó a sus cocineros que idearan un postre implementando sobras y añadiendo aromas. Los cocineros, improvisando bajo esa dirección, cogieron trozos de pan sobrantes, pasas, plátanos, huevos y leche. Intrigados por el sabor, los que lo comieron preguntaron por su sabor e ingredientes únicos. Desde ese día, los cocineros lo llaman El Bocado de la Reina.

El Bocado de la Reina, en su forma final, es un budín de pan parecido a un pastel, hecho con trozos de pan sobrantes y típicamente aromatizado con canela. Las pasas son opcionales, pero si necesitas una dosis extra de dulzura, ¡por supuesto! Este postre se prepara rápidamente, en 30 minutos de media, para servir fácilmente a una multitud. De los postres tradicionales panamá dignos de una reina.

3. Bolitas de Tamarindo

bolitas de tamarindo
bolitas de tamarindo

Bolas de azúcar con fruta de tamarindo, ¡puede que sea el más sencillo de todos los postres panameños que se pueden hacer! El tamarindo es un árbol originario de África, pero también se encuentra en Sudamérica. El fruto del árbol se encuentra dentro de unas vainas duras y marrones, que producen una pulpa ácida. Este ingrediente es esencial para este postre. Las Bolitas de Tamarindo combinan sabores agrios y dulces, y con sólo dos ingredientes, este postre ha sido durante mucho tiempo un favorito de los postres típicos de Panamá. Si te gusta el sabor del tamarindo, este postre te encantará.

4. Cabanga

Cabanga es una palabra panameña que se traduce en sentimientos de nostalgia, morriña o mal de amores. Curiosamente, la palabra tiene un postre con el mismo nombre. El postre se elabora con tres ingredientes principales: coco, papaya verde y miel de caña. Estos tres ingredientes se muelen finamente y finalmente se hierve la mezcla. Una vez endurecida, se da forma a la mezcla en trozos triangulares o cilíndricos y se envuelve en hojas de caña de azúcar.

Aunque no es tan popular como otros postres tradicionales panamá, la cabanga se puede encontrar en los puestos de carretera del centro de Panamá o en el mercado. El postre es tan rico en sabores dulces, ¡que puedes olvidar tus sentimientos de melancolía!

5. Cocadas

cocada postres típicos de Panamá
cocadas uno de los postres típicos de Panamá

Cuando se trata de cocadas, la regla número uno es: ¡compartir es cuidar! La fuente de origen de estas golosinas sigue siendo objeto de debate, ya que algunos creen que se originó en España, mientras que otros apuntan a Colima, México, y otros a la cultura peruana del siglo XIX.

Sin embargo, ¡las cocadas son uno de los postres típicos de Panamá más famosos y favoritos! Las cocadas son unas deliciosas galletas de coco del tamaño de un bocado, hechas con leche azucarada o condensada, que suelen servirse a temperatura ambiente. El postre se tuesta en el horno y adquiere un color dorado, y su consistencia es suave y masticable. No es de extrañar que este postre sea delicioso al siguiente nivel y el compañero perfecto del café, ¡una forma perfecta de conocer los postres tradicionales panamá!

De vez en cuando, se utiliza colorante alimentario para darle más dramatismo y estilo, a menudo el de la bandera panameña, para que el postre sea tan patriótico como delicioso.

6. Flan

El flan se ha convertido en un postre universal, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media de España. El flan se cuece al baño maría, su consistencia final es de textura gelatinosa y cremosa, y puede servirse caliente o frío. Este postre es el equivalente español de la crema de caramelo, y puede describirse mejor como una pequeña porción de cielo panameño. El sabor puede variar según los gustos personales y la región, pero los ingredientes más esenciales son la leche (a menudo cocida con vainilla), la canela y la piel de limón.

En toda América Latina, el flan se denomina dulce de leche en Argentina, Chile y Uruguay, quesillo en Venezuela, y pudin de leite condensado en Brasil. En la República Dominicana se añade coco y también se llama quesillo. En Cuba, se llama flan de Cuba, con un sabor mejorado gracias a una rama de canela. El flan, en todas sus formas y nombres, ha sido adoptado en toda Latinoamérica, pero es especialmente considerado y aclamado como unos de los postres tradicionales panamá. Repleto de tanto sabor y personalización de cada país que lo ha adoptado, no es de extrañar que el flan se haya convertido en un alimento básico, y en la madre de todos los postres, en toda América.

7. Gollería de Platano

Gollería o Bollería es un postre menos conocido, pero los panameños están muy familiarizados con este delicioso y sabroso plato y forma parte de los postres tradicionales panamá. Los plátanos son el ingrediente principal de este plato, que tiene un sabor muy tropical. Los plátanos se cortan en tiras, como si fueran patatas fritas. Luego se fríen con una mezcla de canela, extracto de vainilla, melaza y el ingrediente menos esperado, ¡el ron! Después de cocer los plátanos en la mezcla durante unos 10 minutos, ¡el plato está listo para ser servido! ¿El resultado? Finas rodajas de plátanos empapadas de ron y dulzura. Un plato de postre rápido y sin esfuerzo que, sin embargo, es uno de los secretos mejor guardados de los postres típicos de Panamá y que ahora se comparte con el resto del mundo.

8. Huevitos de Leche

Los huevitos de leche son una de las golosinas más adoradas de los postres típicos de Panamá. Esencialmente, en la más sencilla de las explicaciones, los huevitos de leche son un dulce de leche panameño. Todos los ingredientes se cultivan localmente e incluyen una fina mezcla de azúcar, leche, extracto de vainilla y coco fresco rallado. La mezcla se hierve, se carameliza y se le da forma de huevo, ¡de ahí el nombre del dulce! El caramelo se hace a mano y luego se envuelve a mano con trozos de papel decorativos, y se sella y carameliza para siempre en la tradición.

Los huevitos de leche comenzaron como una tradición familiar en la provincia de Chiriquí, en Panamá. Originalmente, el dulce se llamaba huevitos de faltriquera y finalmente tomó el nombre de huevitos de leche. Faltriquera ¡que significa pieza de tela hecha a mano, muy apropiado para estos caramelos altamente personalizados que están profundamente arraigados en la cultura panameña y los postres tradicionales panamá!

9. Mamallena

mamallena
mamallena

La mamallena, o budín de pan con pasas, ha adornado durante generaciones las mesas de desayuno panameñas de todo el país. La mamallena es un postre hecho con trozos de pan sobrantes, azúcar, huevos, mantequilla, extracto de vainilla y las obligatorias pasas. La mamallena se sirve a temperatura ambiente, y un vaso de leche es el acompañante perfecto para uno de los postres típicos de Panamá, más deliciosos.

10. Manjar Blanco

Manjar Blanco, también conocido como manjar de leches el término español para blancmange, un manjar europeo. En Panamá y el resto de América, el manjar blanco se refiere a un relleno pastoso o a un dulce blanco hecho con leche como base. En otras partes de América Latina, este postre se denomina dulce de lecheo caramelo de leche.

El manjar blanco puede utilizarse para acentuar otros postres, comerse con galletas o, mejor aún, ¡simplemente solo! Cuando se usa junto con otros postres, el manjar blanco se utiliza como relleno de pasteles, gofres, galletas y helados. ¡Es uno de los postres típicos de Panamá más codiciado! El postre se puede encontrar en cualquier mercado, pero es relativamente fácil de hacer en casa, ¡con unos pocos pasos fáciles de seguir!

11. Merengue

merengue
merengue

Las galletas de merengue son un alimento básico en las familias panameñas. Son galletas horneadas del tamaño de un bocado, crujientes, dulces y ligeras como una nube. ¡Cuanto más rígida y esponjosa sea la galleta de merengue, mejor crujirán! Aunque los ingredientes son relativamente sencillos (claras de huevo batidas y azúcar), la clave está en crear una mezcla esponjosa y resistente. Al gusto, se pueden añadir diferentes sabores, como extracto de vainilla, extracto de almendra, cremor tártaro, gotas de zumo de limón o vinagre blanco.

Añadir trozos de fruta seca es una adición habitual en el país panameño. El merengue se ha convertido en uno de los postres típicos de Panamá navideños. Delicioso, rico, dulce y decadente, ¿qué más se puede pedir en un postre? Por suerte, las galletas de merengue son relativamente fáciles de preparar y se puede hacer fácilmente un lote de 20, ¡seguro que se agotan rápidamente!

12. Orejitas

Las Orejitas recibieron su nombre debido a que la forma del postre se asemeja a pequeñas orejas de elefante. Las Orejitas, también conocidas como palmiers, se describen mejor como galletas de hojaldre y se encuentran habitualmente en las panaderías de todo Panamá. La consistencia de las Orejitas es delicada y se disfruta mejor durante el desayuno con una taza de café caliente, o como merienda acompañada de una taza de té caliente. Como el objetivo es darse un capricho, según el gusto, se puede optar por añadir canela a la mezcla para añadir dulzor.

13. Sopa Borracha

La sopa borracha es un bizcocho con una capa de jarabe dulce. Es un crimen impensable de proporciones cataclísmicas hacer una fiesta en Panamá sin sopa borracha. Como su nombre indica, la sopa borracha es un postre para adultos. La sopa borracha es un alimento básico en las bodas o celebraciones de quince años, aniversarios o banquetes especiales dentro de los postres típicos de Panamá. El postre también es un elemento básico en las fiestas de fin de año y en las reuniones familiares. La preparación de la sopa borracha es bastante sencilla, pero requiere paciencia para que sus pasas y ciruelas pasas absorban bien el sabor del ron y el brandy. La capa base del bizcocho se baña en esta mezcla alcohólica y el almíbar se añade como cobertura. El almíbar está hecho de canela, clavo, azúcar y limón.

La sopa borracha, en eventos o lugares formales, se sirve en exquisitas copas y se acompaña de una cuchara de adorno. En definitiva, la sopa borracha es un postre muy sencillo, pero eficaz, que seguro que realza las celebraciones.

14. Tres Leches

El pastel de tres leches es un postre básico muy apreciado y querido en todo Panamá y en el resto de América Latina. Lo que tiene de especial este pastel es que, después de horneado, se satura y empapa en una mezcla de tres tipos de leche: evaporada, condensada y entera o de nata. De ahí deriva el nombre del pastel, tres leches. El rebozado es muy húmedo, pero no empalagoso, lo que le da la mezcla justa de riqueza y cremosidad. El pastel se cubre con una rica nube de nata montada, y con frutas como aderezo. Las frutas suelen ser fresas, rodajas de melocotón o rodajas de mango. El pastel de tres leches es un pastel básico en Panamá, especialmente para las celebraciones de cumpleaños.

Por supuesto, el pastel de tres leches no estaría completo sin una pizca de dramatismo, ya que continúa la disputa sobre dónde se creó por primera vez. Los historiadores creen que fue en Nicaragua. Se dice que la primera impresión de la receta del pastel de tres leches fue a principios del siglo XX, en el reverso de un producto de lata de leche condensada que circulaba por América Latina. Sea cual sea el caso, el pastel de tres leches es uno de los postres típicos de Panamá, junto con el resto de América Latina.

15. Raspado

raspado
raspado

El raspado, pronuncia raspa'ono es algo que los panameños preparen en casa, es una delicia que suele disfrutarse en una concurrida esquina. Los raspados panameños, o conos de nieve, no son los típicos conos de nieve. En Panamá, los conos de nieve suben de nivel añadiendo leche condensada. Uno puede elegir su sabor favorito, o una combinación de varios sabores, y los ingredientes pueden ser tan exagerados (literalmente) como quieras.

Los raspados son una comida típica de la calle, por lo que si buscas un vendedor, ¡dar un paseo por las zonas turísticas o de mucho tráfico es una apuesta segura! También es muy probable que encuentres un vendedor en un desfile de la fiesta nacional o durante los festivales. Ten la seguridad de que no hay escasez de raspados en Panamá. ¿Qué puede ser más satisfactorio que un raspado frío de tu sabor favorito en una calurosa tarde tropical panameña?

¡Buen Provecho!

Los postres típicos de Panamá son todo un mundo más allá de la tarta y las galletas, tienen un toque especial de la cultura y la historia panameñas incrustado en cada sabor sabroso. Desde la historia llena de drama de la el bocado de la reina, a los hechos y envueltos a mano huevitos de leche. Los postres panameños tienen un toque personal. Desde nuestro sopa borracha a gollería de platanoHemos visto cómo a los panameños les encanta incorporar el uso del ron en sus platos de celebración, ¡y en los no tan de celebración!

Aprendimos que todo lo panameño tiene un toque, como vimos con nuestro raspados (o raspa'o ) y la inesperada adición de leche condensada. También vimos postres rápidos del tamaño de un bocado como bolitas de tamarindo, cocadasy merengue, hasta la más complicada de las creaciones como el flan y el tres leches tarta. Toda esta charla sobre los postres nos ha puesto muy golosos y tenemos que darnos un capricho con algunos postres deliciosos.

Cuando se viaja, es prácticamente imposible negarse a los placeres que ofrece la tierra y los postres típicos de Panamá. Si eres muy goloso, es imposible que te canses de estos postres. Si estás en Panamá, estate atento a algunas de estas ofertas en los restaurantes locales. O, para tu próximo proyecto de postre, considera la posibilidad de hacer uno de los postres anteriores la próxima vez que necesites una dosis de azúcar. En cualquier caso, recuerda que los postres se disfrutan mejor por la noche, cuando nadie está mirando. Como dicen los panameños, ¡Buen provecho!

Te invitamos a que leas nuestro último artículo Islas en Panamá 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información