13 mejores colegios bilingües en Panamá

Colegios bilingües en Panamá

Nada es más importante que la educación de tus hijos. La buena noticia es que el país cuenta con un conjunto diverso de opciones educativas para niños de todas las edades. En este post te hablaremos sobre los 13 mejores colegios bilingües en Panamá.

Índice
  1. Colegios bilingües en Panamá
  2. Colegios públicos vs. privados
  3. Calendario escolar anual común
  4. Ubicación e instalaciones colegios bilingües en Panamá
  5. Costes de admisión a colegios bilingües en Panamá
  6. Escuelas internacionales
    1. 1. Knightsbridge Schools International Panamá
    2. 2. Escuela Internacional de Panamá - International School of Panamá
    3. 3. Escuela Internacional de Oxford - International Oxford School
    4. 4. Escuela Santa María de Panamá - St. Mary's
    5. 5. Escuela Internacional de Boston - Boston International School
    6. 6. Colegio del Rey - King's College
    7. 7. Escuela Metropolitana de Panamá - Metropolitan School of Panamá
    8. 8. Academia Balboa: una gran opción de colegios bilingües en Panamá
    9. 9. La Escuela Panamericana
    10. 10. Colegio Javier
    11. 11. Escuela de Oxford - Oxford International School
    12. 12. Instituto Italiano Enrico Fermi
    13. 13. Escuela Internacional Canadiense de Panamá - Canadian International School
  7. Inscribe a tus hijos en uno de estos colegios bilingües en Panamá

Colegios bilingües en Panamá

Toma nota, los mejores colegios privados del país son famosos en Centroamérica. La mayoría de la gente los considera unos de los mejores de la región. Con ello, puedes esperar diversidad tanto en las opciones educativas como en sus estudiantes.

Antes de que empieces a buscar las mejores escuelas bilingües en Panamá, he aquí algunas cosas que debes tener en cuenta, pero antes te dejamos este post que puede que resulte interesante: Como es la educación en Panamá

colegios bilingües en Panamá
colegios bilingües en Panamá

Colegios públicos vs. privados

Muchos países dan una educación de alta calidad a sus estudiantes con escuelas públicas. Pero en Panamá, esto no siempre es así. Desgraciadamente, el sistema escolar público del país no está tan financiado como el de otros países.

Como resultado, la mayoría de las escuelas públicas del país tendrán aulas con graves carencias. Tampoco tendrán un medio de acceso constante a los recursos educativos básicos. Eso significa que tampoco podrán contratar a profesores experimentados ni financiar un plan de estudios más completo.

Esto no significa, sin embargo, que no vayas a encontrar profesores con talento o pasión en las escuelas públicas panameñas. En cualquier caso, cabe esperar que la calidad de las escuelas del país sea variable. Por eso, a menudo es difícil calibrar la calidad de una escuela hasta que inscribes a tu hijo y le permites experimentarla.

Las escuelas privadas tienen costes de admisión. Pero ten en cuenta que este precio suele valer la pena por los beneficios. Las escuelas privadas de renombre en Panamá tendrán aulas bien equipadas y con profesores experimentados.

Lo mejor es que las escuelas privadas panameñas ofrecen un entorno seguro y feliz. Es propicio para el aprendizaje, por lo que es la mejor opción. Si decides matricular a tu hijo en uno de los colegios bilingües privados en Panamá, deberás tener en cuenta varios factores.

Para escoger colegios bilingües en Panamá debes tener en cuenta algunas cosas

Calendario escolar anual común

Al elegir uno de los colegios bilingües en Panamá, debes tener en cuenta su calendario anual. Muchos países se adhieren a un calendario escolar, que se aplica a todas las escuelas. No importa si se trata de escuelas privadas o públicas.

En Panamá, esta práctica no siempre se mantiene. La explicación breve es que el país tiene dos calendarios académicos que funcionan al mismo tiempo. Por eso, las escuelas de este país seguirán uno de los dos calendarios.

Uno de los calendarios es el calendario escolar estándar basado en los sistemas educativos norteamericanos. Eso significa que el año escolar irá de septiembre a junio. El otro calendario es una tradición más común en las escuelas centroamericanas, que va de marzo a diciembre.

Dependiendo de tu país de origen, tu escuela ideal puede cambiar en función de estos horarios. La duración de tu estancia también puede afectar a la escuela internacional que pueda satisfacer tus necesidades. La mayoría de los inmigrantes de Estados Unidos se decantarán por colegios bilingües tengan el típico año escolar norteamericano.

El motivo de esta preferencia es que los niños puedan volver a Estados Unidos en verano. Pero para otros, el horario opuesto es más ideal. Al fin y al cabo, enero y febrero son meses libres para el país, lo que hace que el viaje sea más barato y menos molesto.

Ubicación e instalaciones colegios bilingües en Panamá

Colegios bilingües en Panamá: ubicación e instalaciones

La capital de Panamá cuenta con la mayoría de los colegios privados e internacionales de renombre del país. La buena noticia es que recientemente se han abierto nuevas escuelas internacionales en otras localidades. Con esto, puedes esperar que las zonas con buenas escuelas tengan precios inmobiliarios más caros.

La presencia de escuelas también dicta el tipo de vecindario que puedes esperar. Si estás en una zona con varios colegios bilingües en Panamá, estás de suerte. Al fin y al cabo, tiende a ser familiar en comparación con otros lugares sin instituciones educativas.

Las instalaciones disponibles entre las escuelas pueden variar mucho, y la discrepancia es enorme. Los mejores colegios bilingües en Panamá tendrán las siguientes comodidades como base estándar:

  • Instalaciones deportivas
  • Piscinas
  • Aulas modernas con medios educativos de alta tecnología

La mayoría de las escuelas panameñas también ofrecen servicios de transporte y comida. Estos pueden ser propios o de contratistas independientes. Ten en cuenta que esto suele suponer pagar más, así que asegúrate de conseguir las mejores ofertas.

Si estás planeando mudarte a Panamá, no te puedes perder: ¿Cuáles son los mejores lugares para vivir en Panamá en 2022?

Costes de admisión a colegios bilingües en Panamá

Los colegios bilingües en Panamá y no bilingües, si son privados siempre tienen un precio. El valor escrito en ellos variará mucho, dependiendo de la escuela concreta en la que quieras matricular a tus hijos. Algunos preferirán una única cuota anual de matrícula, que puede oscilar entre 1.000 y 16.000 dólares por cada alumno.

Una práctica más habitual es cobrar una única cuota de inscripción y cobrar una cuota inferior cada mes. Dependiendo de los distintos colegios bilingües en Panamá, el rango es de 400 a 2.000 dólares para la cuota de inscripción única. En cuanto a la cuota mensual, puedes acabar pagando entre 100 y 1.500 dólares en el curso escolar de 10 meses.

¿Quieres saber lo variadas que son las cuotas de admisión de los colegios bilingües en Panamá privados? Si es así, toma como ejemplo la Escuela Internacional de Panamá. Es la escuela más cara del país, y cobran 16.000 dólares por su donación de capital única y una matrícula mensual de 1.500 dólares.

La buena noticia es que algunas escuelas te hacen descuentos si inscribes a más de un hijo.

Escuelas internacionales

Aparte de las consideraciones mencionadas, también tienes que tener en cuenta tus circunstancias especiales. Esto afectará a la forma en que elegirás una institución en lugar de otra. Si estás emigrando desde otro país, el principal problema al que te enfrentarás es la barrera del idioma.

Dependiendo de tu lugar de origen, es posible que quieras que tus hijos aprendan una nueva lengua o que mantengan la que tienen. Si tu principal preocupación es el bilingüismo, matricular a tu hijo en una escuela internacional o en alguno de los colegios bilingües en Panamá es tu mejor opción.

Toma nota, hay colegios bilingües en Panamá que pueden atender a franceses, japoneses, chinos y británicos. Lo mejor es que las escuelas internacionales y colegios bilingües en Panamá es que tienen un conjunto de estudiantes más diverso. Eso significa que encontrarás estudiantes de varios países.

Eso significa que tu hijo verá estudiantes de América, Europa y Asia. Con muchos estudiantes diferentes, lo más probable es que tu hijo encuentre un nuevo amigo sin problemas. Aquí tienes algunas de las escuelas internacionales más reputadas de Panamá:

1. Knightsbridge Schools International Panamá

escritura a mano
Uno de los más prestigiosos colegios bilingües en Panamá: Knightsbridge Schools International Panamá

Este es uno de los más reconocidos colegios bilingües en Panamá. Tiene su sede en la urbanización Pacífico de Panamá, y está abierto a estudiantes de entre 2 y 18 años. Su principal ventaja es su completo programa académico.

Su plan de estudios se centrará en el desarrollo de la fuerza de tu hijo. Eso significa que permitirán a tu pequeño abrazar sus talentos y promover su individualidad. La filosofía de KSI Panamá gira en torno a la valoración de la participación de la tecnología en el aprendizaje del alumno del siglo XXI.

También tienen fuertes convicciones sobre el aprendizaje-servicio y su importancia para la sociedad. La reputación de estos colegios bilingües en Panamá y en el mundo se debe a que forman parte de una red internacional y presentan un frente unido a través de su ética, así como de su oferta curricular.

La comunidad de KSI se rige por el Código de Conducta de la escuela. Está diseñada a imagen y semejanza de la Knightsbridge School de Londres, tomando sus puntos fuertes y perfeccionándolos. Se adhieren a las normas internacionales de las escuelas internacionales de alta calidad de todo el mundo.

La característica que define a KSI Panamá es su espíritu de comunidad. Es muy fuerte, independientemente de si eres un estudiante, un miembro del personal o un padre. Eres bienvenido a formar parte de la familia de estos prestigiosos colegios bilingües en Panamá y el mundo.

2. Escuela Internacional de Panamá - International School of Panamá

La ubicación de esta institución es en la carretera del Club de Golf, Cerro Viento Rural. Está en el distrito de San Miguelito de la ciudad de Panamá. Fundada en 1982, alrededor de 900 estudiantes de todo el mundo llaman al ISP su hogar. Es una de los mejores colegios bilingües en Panamá ya que ofrecen clases desde Pre-K hasta el 12º grado.

Al solicitar el ingreso en esta escuela, tienes que calcular bien el tiempo. Al fin y al cabo, sólo aceptan solicitudes en mayo. Un comité la revisará y determinará si tu hijo es apto para ser alumno. El calendario escolar de ISP va de agosto a junio.

Lo mejor de graduarse en ISP son las certificaciones. Significa que las siguientes instituciones darán certificaciones relacionadas a tu hijo al graduarse:

  • Ministerio de Educación de Panamá
  • Asociación de Colegios y Escuelas del Sur (SACS)
  • Bachillerato Internacional (IB)
Conoce más sobre la Escuela Internacional de Panamá, uno de las mejores escuelas bilingües en Panamá

Plan de estudios para necesidades especiales

Lo que hace que esta sea una gran opción al pensar en colegios bilingües en Panamá, es que el plan de estudios incluirá clases para niños con problemas de aprendizaje. Eso significa que puedes esperar que tenga programas de educación especial. El ISP tiene en cuenta las necesidades y el nivel de servicio necesario para que tengan éxito.

Esta escuela internacional empieza a pensar en esto desde que consideran al alumno para su admisión. Su objetivo es maximizar el aprendizaje de las necesidades especiales manteniendo un entorno de clase normal.

Consideraciones sobre la admisión

Al considerar a tu estudiante, un equipo especial determina si estará a la altura de la escuela. Se basan en mucha información, algunas de las cuales son

  • Evaluaciones psicológicas y educativas
  • Calificaciones escolares
  • Entrevistas con los padres
  • Plan educativo individual

Independientemente de ello, las clases de la Escuela Internacional de Panamá utilizan el inglés como lengua principal.

3. Escuela Internacional de Oxford - International Oxford School

libros de colores
Otra de las mejores escuelas bilingües en Panamá es la Escuela Internacional de Oxford

Se trata de una escuela privada muy respetada situada en Ciudad de Panamá. Está en el barrio de Bella Vista y puedes llegar a él dirigiéndote a la calle Vía España. Se fundó en 1983 y es uno de los colegios acreditados por el Ministerio de Educación local.

También cuenta con certificaciones de las siguientes instituciones:

  • Asociación de Escuelas Acreditadas del Noroeste
  • Comisión de Acreditación Internacional y Transregional (CITA)

Al igual que el ISP, la Escuela Internacional de Oxford tiene unos 900 alumnos. Pero en lugar de eso, toman el curso escolar de marzo a diciembre. La buena noticia es que la escuela utiliza tanto el inglés como el español para la enseñanza.

4. Escuela Santa María de Panamá - St. Mary's

Otra institución situada en Ciudad de Panamá, encontrarás este colegio en el barrio de Albrook. Está considerado como un colegio internacional ya que la mayoría de su alumnado es de diferentes lugares. Como la mayoría de las escuelas americanas y europeas, siguen un calendario de agosto a mayo.

El Ministerio de Educación reconoce los títulos obtenidos al estudiar aquí. También es una de las escuelas más grandes del país, con más de 1.650 personas que componen su alumnado. A pesar de su carácter católico, St. Mary's acepta estudiantes independientemente de su afiliación religiosa.

Página web:

5. Escuela Internacional de Boston - Boston International School

Esta es una de las escuelas bilingües en Panamá con una alta calificación ya que utiliza un sistema de educación bilingüe especial y permite a los graduados acceder a los mejores colegios y universidades, independientemente de su ubicación en el mundo. Es uno de los colegios candidatos al PEP (Programa de los Años Primarios), así como al Diploma del BI.

La escuela tiene muchas actividades extracurriculares, como:

  • Fútbol
  • Música
  • Taekwondo
  • Debate
  • Periodismo
  • Robótica

Como la mayoría de las escuelas bilingües en Panamá e internacionales, la Escuela de Boston utiliza el inglés para su enseñanza. La buena noticia es que el español y el mandarín están disponibles como idiomas adicionales. En cuanto al calendario escolar, utilizan el año escolar agosto-junio.

6. Colegio del Rey - King's College

estudiante con mochila
Escuelas bilingües en Panamá: Colegio del Rey

Este colegio es relativamente nuevo, ya que empezó a funcionar en septiembre de 2012. Es un colegio privado británico que ofrece educación desde preescolar hasta el ciclo de primaria inicialmente. Después, permitirá a tu hijo estudiar el ciclo secundario completo.

El King's College es miembro del King's Group. Esta organización educativa es prestigiosa y famosa. Tienen colegios miembros en otros países europeos como España y el Reino Unido.

Se toman muy en serio la calidad, ya que las escuelas de King's Group tienen un alto nivel académico. Está reconocida por otras instituciones internacionales como la Universidad de Cambridge y la Universidad de Yale. Por ello, algunos estudiantes de esta escuela obtuvieron becas en estas universidades.

El King's College sigue el plan de estudios inglés. Eso significa que se centran en cultivar jóvenes reflexivos y llenos de conocimiento. Son firmes partidarios del aprendizaje exploratorio centrado en los niños.

El resultado es una generación que sabe pensar. Con ello, superarán los límites y explorarán ideas novedosas. Así, se convierten en catalizadores del avance de la raza humana.

7. Escuela Metropolitana de Panamá - Metropolitan School of Panamá

También conocida como MET, esta es una de las escuelas bilingües en Panamá más destacadas a nivel internacional ya que ofrece clases para el programa escolar de Pre-K y K-12. Su campus está cerca de Clayton, en una zona conocida como la Ciudad del Conocimiento. La fuerza de esta institución reside en la diversidad de su personal.

Al fin y al cabo, los profesores y otros miembros del personal del MET de Panamá proceden de distintas partes del mundo. Con ello, tu hijo aprenderá a través de la lente de diferentes culturas. Como en cualquiera de las escuelas bilingües en Panamá, sus alumnos son diversos.

La Escuela Metropolitana de Panamá sigue el curso escolar de agosto a junio.

Conoce sus instalaciones y más en este video: https://www.youtube.com/watch?v=PBWzBBxMs10

8. Academia Balboa: una gran opción de colegios bilingües en Panamá

La acreditación de esta escuela internacional va más allá de Panamá. Sus graduados también pueden esperar la acreditación de Estados Unidos. Esto es posible ya que la escuela ofrece un plan de estudios riguroso y de alto nivel.

Fundada en 1999, la Academia Balboa tiene ahora unos 800 alumnos en su campus. Ofrecen educación desde preescolar hasta el 12º grado. Al igual que el ISP, los estudiantes solicitantes deben entregar sus documentos antes de mayo para obtener una revisión.

La Academia Balboa utiliza el inglés en las clases para facilitar la educación. También enseñan español como parte de su plan de estudios. Para los estudiantes de secundaria, la escuela también ofrece clases de francés.

Esta escuela también está en Clayton, en el edificio nº 129. Su curso escolar es el mismo que el de la Escuela Metropolitana de Panamá, de agosto a junio.

9. La Escuela Panamericana

estudiantes trabajando
colegios bilingües en Panamá: Escuela Panamericana

Esta escuela es una de las dos escuelas del país que ofrece educación personas con discapacidad. Eso significa que los niños que sufren discapacidades educativas pueden asistir a esta escuela. Se encuentra en el distrito de Cerro Viento, y sigue un curso académico de marzo a diciembre.

Puedes esperar que sus clases sean en inglés. Pero para los cursos superiores, el énfasis en la lengua española aumenta. También es próspera, con unos 600 alumnos matriculados en su campus.

10. Colegio Javier

Esta institución tiene un buen rango en Panamá. Ofrece programas educativos desde el preescolar hasta el 12º grado, como la mayoría de los colegios internacionales de esta lista. Su campus principal está en Vía España, mientras que su segundo campus, recientemente inaugurado, está en Clayton.

Ten en cuenta que la escuela tiene un número limitado de plazas de inscripción. A pesar de ello, es una de las mayores escuelas del país. Tiene unos 1.925 alumnos, y su curso escolar sigue el calendario de marzo a diciembre.

11. Escuela de Oxford - Oxford International School

Esta escuela internacional no es la misma que la Oxford International School mencionada anteriormente. Sin embargo, sigue siendo uno de los mejores colegios de la ciudad de Panamá. Inaugurado en 1984, el Oxford School fue el primer colegio británico privado del país.

Con ello, se adhiere al Currículo Nacional de Inglaterra. Situada cerca de Edison Park, en la calle Transismica, la Oxford School ofrece el plan de estudios estándar de Pre-K a 12º grado. A excepción de las clases de Estudios Sociales, todas las clases utilizan el inglés.

Su curso escolar se extiende entre marzo y diciembre. El Ministerio de Educación, así como la Universidad inglesa de Cambridge, certifican a los estudiantes que se gradúan allí.

12. Instituto Italiano Enrico Fermi

estudiantes sentados en sillas

Esta escuela tiene su sede en Ciudad de Panamá, y tiene un plan de estudios que abarca desde el preescolar hasta el 12º grado. A diferencia de la mayoría de las escuelas internacionales, esta institución no es bilingüe. Al fin y al cabo, enseñan español, italiano e inglés.

El Instituto Italiano Enrico Fermi también tiene un cuerpo escolar diverso. Puedes esperar encontrarte con niños de unas 30 nacionalidades distintas en esta escuela. La buena noticia es que a tu hijo no se le exige saber italiano para entrar, pero tienen clases que le permitirán aprender a leer y escribir el idioma.

13. Escuela Internacional Canadiense de Panamá - Canadian International School

Esta institución es bilingüe, y realiza sus clases utilizando tanto el inglés como el español. Su enfoque es el liderazgo, permitiéndoles realizar diferentes actividades educativas. Utilizan un enfoque práctico para desarrollar las habilidades y talentos de sus estudiantes.

La Escuela Internacional Canadiense de Panamá adopta el horario de marzo a diciembre. Puedes esperar una educación de alta calidad, ya que su campus cuenta con muchas instalaciones diferentes. Disponen de las aulas estándar, bibliotecas y salas de informática junto con un aula de liderazgo.

Inscribe a tus hijos en uno de estos colegios bilingües en Panamá

Panamá es un país ideal para la educación. Su alta tasa de alfabetización y una larga lista de instituciones de prestigio lo atestiguan. Por eso, si estás pensando en mudarte, consulta la lista si piensas matricular a tu hijo. De este modo, sólo conseguirás la mejor educación para ellos. Se lo merecen.

Dicho esto, éstas no son las únicas escuelas de Panamá. Hay más por descubrir y otros detalles sorprendentes de la vida panameña. Es uno de los lugares más emocionantes para visitar, ya sea para relajarse o para trabajar y estudiar. No olvides de visitar: 6 mejores escuelas de español en Panamá para extranjeros y viajeros

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información