Volcanes activos en Panamá: El Volcán Barú

Solo hay un volcán que actualmente se considera activo en Panamá; el Volcán Barú. Este volcán es uno de los más importantes de la región, y a continuación te contamos por qué.
- Volcanes activos en Panamá
- Volcán Barú
- ¿Está activo Volcán Barú?
- ¿Cuándo fue la última vez que entró en erupción el Volcán Barú?
- ¿Qué tipo de volcán es el Volcán Barú?
- ¿Cuál es el punto más alto de Panamá?
- ¿Se puede escalar el Volcán Barú?
- ¿Qué es el Parque Nacional Volcán Barú?
- ¿Cómo llegar al Volcán Barú?
- ¿Qué se puede ver en Volcán Barú?
- ¿Es seguro el Volcán Barú?
- ¿Qué necesitas para escalar el Volcán Barú?
- ¿Cuáles son los otros volcanes de Panamá?
- ¿Cuál es la conexión entre los volcanes y el Canal de Panamá?
Volcanes activos en Panamá
Gracias a su posición y distribución geográfica específica, Panamá es uno de los focos de biodiversidad del mundo. En términos de paisaje, puedes encontrar de océanos a lagos, de ciudades a selvas, terminando en hermosos cerros y montañas de origen volcánico. Y si después de esto te estás preguntando si aún quedan volcanes activos en Panamá, aquí encontrarás tu respuesta.
Conocido por los lugareños simplemente como "Volcán", el Volcán Barú entró en erupción por última vez hace 500 años. A pesar de su largo período de inactividad, los eventos sísmicos intermitentes registrados en las cercanías del volcán dan fe de su continua actividad.
Luego de un estudio intensivo realizado por el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS) en cooperación con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (SENACYT), se consideró que el volcán sería un peligro potencial para las comunidades adyacentes en caso de una erupción.

Volcán Barú
También conocido como Volcán de Chiriquí, por su ubicación en la provincia de Chiriquí, es un volcán activo en Panamá que también se considera como su pico más alto y la montaña más alta. Su pico tiene una altitud de 3374 metros y se eleva alrededor de 2000 a 2500 m por encima de las personas que viven en los valles adyacentes. Alrededor de 11.000 personas habitan los alrededores, quienes son los más vulnerables en caso de que ocurran erupciones en el futuro.
El Volcán Barú fue creado por las abundantes erupciones que experimentó hace cien mil años y se distingue por su incipiente pero voluminoso campo de cúpula dacítico ubicado dentro de un anillo en forma de media luna formado en el antiguo fragmento de la estructura volcánica. Las aberturas en la cúpula del ápice indican las erupciones en el pasado.
¿Está activo Volcán Barú?
Sí, Volcan Barú es un volcán activo. Los panameños lo describen como un gigante dormido, aunque nadie sabe realmente cuándo despertará el volcán ni si volverá a despertar. Sin embargo, los eventos sísmicos espasmódicos registrados en el volcán revelan que todavía existe activamente un terreno tectónico debajo del volcán.
La actividad sísmica más reciente se registró en 2006. Los terremotos anteriores en el área se registraron en 1930, 1965 y 1985. El USGS y SENACYT explican que estos movimientos sirven como recordatorios de que el volcán aún está activo. Sin embargo, no se espera que entre en erupción en un futuro cercano.
¿Cuándo fue la última vez que entró en erupción el Volcán Barú?

Hay muchas fechas dudas sobre cuando el Volcán Barú entró en erupción por última vez, en gran parte debido a la falta de tecnología adecuada para monitorear y registrar las actividades del volcán. Sin embargo, la creencia más aceptada y popular es que el Volcán Barú en Panamá entró en erupción por última vez en 1550 dC, hace unos 500 años. Esto se basa en la grabación española del siglo XVII citada por Montessus de Balore.
Además, los científicos han establecido que el volcán entró en erupción en algún momento del año 600 d. C. según la datación por radiocarbono y las acumulaciones de artefactos. Los científicos también creían que el volcán había tenido cuatro grandes episodios eruptivos en los últimos 1.600 años. Sin embargo, ocurrieron varias erupciones más en los 10.000 años anteriores.
¿Qué tipo de volcán es el Volcán Barú?
Volcán Barú es un estratovolcán o volcán compuesto. Este tipo de volcán está constituido por una sola capa de magma solidificado, tefra, piedra pómez volcánica y residuos. Los estratovolcanes también se denominan volcanes cónicos porque se caracterizan por su contorno en forma de cono empinado con un centro de atención. Los estratovolcanes también se caracterizan por sus erupciones violentas y explosivas que pueden hundir los cráteres máximos para convertirse en calderas.
¿Cuál es el punto más alto de Panamá?
El punto más alto de Panamá es el Volcán Barú (o Volcán de Chiriquí). El volcán se encuentra a 3.474 metros (11.401 pies) sobre el nivel del mar y es considerado el pico más alto de Panamá y el duodécimo pico más alto de América Central. Si bien no ha entrado en erupción en los últimos 500 años, todavía se le llama volcán porque permanece potencialmente activo.
¿Se puede escalar el Volcán Barú?
Sí, puedes caminar o escalar Vulcan Baru. De hecho, es una de las principales actividades que muchos turistas esperan hacer cuando visitan Panamá. La caminata puede ser al menos un día completo. Se necesitan alrededor de 4 a 5 horas para subir a la cima del volcán y otras 3 a 4 horas para bajar. Caminar a un ritmo relajado te llevará a la cumbre en 6 horas.
También hay áreas designadas para acampar si deseas pasar la noche. El mejor momento para escalar el volcán es antes de la medianoche para llegar a su cima bien temprano y vislumbrar el hermoso amanecer. Si bien el sendero es fácil de seguir y está bien mantenido, es mejor contratar un guía que te ayude a llegar a su destino sin problemas.
Para aquellos físicamente incapaces de escalar el volcán, hay paseos en 4×4 que puedes alquilar que te llevarán a la cima. Sin embargo, va a ser un viaje difícil a lo largo de su pista cargada de rocas.

¿Qué es el Parque Nacional Volcán Barú?
Conocido como Parque Nacional Volcán Barú en español, este es el altiplano occidental adyacente al pueblo de Boquete, que es el hogar del Volcán Barú. Es un popular destino turístico por sus rutas de senderismo al caminar por el volcán. También es un destino famoso para la observación de aves. El parque también tiene un lugar turístico muy conocido en Paso Ancho. También hay oportunidades para hacer rafting en aguas bravas en la zona.

¿Cómo llegar al Volcán Barú?
Volcán Barú es un vuelo de una hora o 5-6 horas en coche a David desde la ciudad de Panamá. Desde David, conducirá otros 20-30 minutos hasta Boquete. Desde Boquete, puede llegar a la entrada del Parque Nacional Volcán Barú, que proporciona la ruta y los senderos hasta la cima del volcán.
¿Qué se puede ver en Volcán Barú?
La caminata hacia el Volcán Barú es una aventura en sí misma, ya que te permite entrar en contacto con la naturaleza a través de su selva tropical. Los dos senderos más populares son La Nevera y Sendero de Los Quetzales. El ascenso a la cima del volcán tomará aproximadamente de 4 a 6 horas a pie, dependiendo de qué tan rápido puedas caminar. Sin embargo, si tomas un jeep 4×4, el ascenso solo te tomará menos de una hora.
La escalada brindará a los visitantes la oportunidad de ver vestigios de la erupción del volcán. También es muy probable que puedas observar diferentes aves exóticas en el camino. Antes de llegar a la cima, verás muchas torres celulares que se han erigido. También hay una enorme roca cubierta de grafitis.
De camino a la cima, pasarás por un santuario de la Virgen de Guadalupe. Cuando llegas a la cima, verás impresionantes vistas del Océano Pacífico y los mares del Caribe al mismo tiempo si el clima está despejado. Más senderos conducen hacia los diferentes cráteres del volcán, lo que te brindará diferentes vistas panorámicas.
¿Es seguro el Volcán Barú?
Sí, es seguro escalar el Volcán Barú. Subir al volcán es una de las atracciones turísticas más populares de Panamá. Si bien el volcán se considera activo, los científicos consideran que el volcán aún está latente. Ha estado inactivo en los últimos 500-600 años y no se espera que entre en erupción pronto.
Sin embargo, como volcán activo, el Volcán Barú presenta un grave peligro para las personas que viven en sus alrededores. Como estratovolcán, se prevé que tenga erupciones violentas que pueden durar años. Sin embargo, ninguna actividad registrada indica que el volcán entrará en erupción pronto.

¿Qué necesitas para escalar el Volcán Barú?
Hay una tarifa de entrada mínima (US $ 5,00) para ascender al Volcán Barú, así que asegúrate de tener algo de efectivo con usted. También debes estar preparado para las condiciones de frío.
La temperatura en el pico puede ser helada, por lo que es posible que necesite una protección adecuada. En general, el clima en el volcán es impredecible. Puede ser ventoso, soleado o lluvioso, lo que debe tener en cuenta.
Otros artículos importantes para llevar incluyen agua y comida para mantenerte nutrido. Finalmente, los zapatos de trekking cómodos son importantes. La subida al volcán es relativamente fácil. Cualquier persona promedio puede hacerlo. Sin embargo, se necesita el equipo adecuado para que su ascenso sea cómodo y seguro.
¿Cuáles son los otros volcanes de Panamá?
Además del Barú, hay dos volcanes más en Panamá, a saber, El Valle y La Yeguada. El Valle es una caldera de 6 km de ancho formada hace unos 56.000 años. Tiene una elevación de 1.185 metros (3.888 pies). La presencia de la caldera es evidencia de que un antiguo volcán colapsado alguna vez estuvo en el área.
El Valle está ubicado en el centro de Panamá, aproximadamente a 80 km al suroeste de la ciudad de Panamá. Si bien se considera un volcán inactivo, algunos expertos afirman que el volcán es potencialmente activo por ser parte del arco volcánico centroamericano en Panamá.
El tercer volcán conocido en Panamá es La Yeguada. También llamado Chitra-Calobre, es otro enorme estratovolcán ubicado en el centro-oeste de Panamá en la provincia de Veraguas. Tiene un pico de cumbre de 1.297 metros (4.255 pies). Se cree que entró en erupción por última vez en 1620.
Sin embargo, la datación por carbono mostró que la última actividad volcánica ocurrió hace unos 45.000 años en el cono de ceniza de Media Luna, que es la característica más joven de la región de La Yeguada. Sin embargo, la última gran erupción del volcán ocurrió hace 220.200 años en el Cerro de la Charca (cúpula de lava del Cerro Corero). Debido a esto, el volcán se considera inactivo y actualmente es un sitio de exploración geotérmica intensiva.
¿Cuál es la conexión entre los volcanes y el Canal de Panamá?
Debido a la inactividad de los volcanes en Panamá, el gobierno de los Estados Unidos decidió continuar con la construcción del canal fluvial que conecta el Océano Atlántico y el Océano Pacífico en Panamá. Panamá se consideró una apuesta más segura, por así decirlo, para construir un canal que Nicaragua, que tiene más volcanes activos.
Conclusiones
Esperamos que hayas disfrutado y aprendido sobre el Volcán Barú en Panamá y que este artículo despierte tu espíritu aventurero. Continúa alimentándolo con Surf en Panamá - Guía 2022
Deja una respuesta