Historia de la etnia negra en Panamá

La ubicación geográfica de Panamá, ha marcado un precedente en su desarrollo histórico y comercial. Lo que la fue convirtiendo en un centro de distribución de esclavos (etnia negra) en América desde la época de la colonia con la celebración de la famosa feria de Portobelo, la cual atraía principalmente grandes y apoderados comerciantes europeos.

Lo que trajo consigo a través de los años una migración importante de personas de la raza negra tanto en calidad de esclavos como emancipados también llamados cimarrones, para la mano de obra primero del ferrocarril y posteriormente del canal interoceánico de Panamá, y que incluso tuvieron un aporte importante en la construcción de los primeros edificios de Ciudad de Panamá, a su fundación en 1519, por Pedro Arias Dávila.

Etnia negra Panama

Afropanameños son llamados en la actualidad a los descendientes de esclavos africanos, jamaiquinos, y afroantillanos entre otros, que hacen vida en este país Existen grupos de nativos mestizados con esta raza llamados también, zambos y mulatos. Ha habido una serie de hechos que marcó lo que es la población actual, de afropanameños.

El día 30 de Mayo fue declarado día de la etnia negra. Esta fecha en especial radica, en que el 30 de mayo de 1820 el rey Fernando VII de España, abolió la ley de comercio de esclavos en su país, este fue bastante influenciado por los negros que pertenecían a la Asamblea Nacional Francesa.

Afroantillanos y negros esclavos

1) La fiebre del oro de California en 1849. Motivado a la escaza población trabajadora activa en Panamá y el creciente desempleo en el Caribe dio origen al éxodo de afroantillanos para la construcción del ferrocarril.

2) Expansión del cultivo de banana en 1880 y creación de importantes empresas para el rubro, trajo consigo nuevamente la necesidad de traer mano de obra del Caribe.

3) El primer intento de construcción del Canal de Panamá. La experiencia  y resistencia que habían demostrado este grupo para este trabajo pesado fue lo que llevo a la compañía francesa al reclutamiento por tercera vez de afro-antillanos.

4) La construcción del Canal por parte de los EEUU, fue otro evento que trajo consigo la necesidad de esta mano de obra en 1904, aunque algunos ya firmaban un contrato por un año, con la intención de marcharse posteriormente a su país de origen, muchos al finalizar estas labores se fueron quedando en el país, lo que en un momento dado llegaron a convertirse en el grupo más grande de inmigrantes de Panamá.

Abolición de la esclavitud

Panamá fue un punto importante para la libertad esclavista en América, ya fue aquí donde por primera vez se llevó una sublevación de esclavos en este continente; específicamente en la ciudad de Aclà en el año de 1530, luego en 1533 y finalmente  en 1579 con la firma de un tratado de paz en la Ciudad de Portobelo, donde se les otorgó libertad colectiva.

Discriminación de la etnia negra

A través de los años, la presencia de esos grupos ha causado cierta incomodidad en parte de la población Panameña, lo que los hizo victimas de racismo e incluso a ser humillados por no hablar el idioma, que de alguna u otra manera los llevo a cohibirse de hablar en público su idioma natal.

Es importante acotar que tal fue la discriminación que recibió este grupo de personas, que en la constitución de 1940, bajo la presidencia de Astulfo Madrid reforma la constitución, dicha reforma, les negaba la nacionalidad Panameña a los afro-antillanos de habla inglesa, que por supuesto les limito las opciones de empleo y degradó a nivel social a esta comunidad. Años más tarde, este presidente fue derrocado y sus leyes racistas fueron rechazadas por los panameños.

Con el pasar de los años, han venido disminuyendo los problemas entre panameños y afro antillanos sobre todo con el mestizaje entre razas,  tanto es así que Panamá Cuenta a la fecha con 6 presidentes, que aunque no directamente de la raza negra, si descendientes mestizos y mulatos de esta raza, como lo Fueron: Carlos A. Mendoza en el año de 1910 y el más reciente Francisco Mendoza en 1989.

La etnia negra en la actualidad

Museo: EL 23 de Noviembre de 1980, se inauguró el museo afroantillano que contiene en su galería fotografías y utensilios utilizados por estos trabajadores que nos muestran la historia y estilo de vida durante la construcción del ferrocarril y el canal de Panamá.

Etnia negra Panama2

En 1981, se crea la sociedad de amigos del museo afroantillano, SAAMAP.

La descendencia negra en Panamá ha generado un aporte significativo en su población, en cuanto a cultura y costumbres. Parte de su gastronomía, bailes, música folclórica, manifestaciones plásticas y artísticas,  vestimenta y celebraciones se ven influenciados por esta etnia. Los vemos presentes desde grandes deportistas, hasta presidentes de la República.

Los afropanameños llamados así en la actualidad, se encuentran concentrados principalmente en las provincias de Darién, Bocas del Toro, Colón y Panamá. Donde hacen gala de sus bailes representativos como el  Congo, en fechas como el día Internacional de la raza negra.

  1. Kiara24 dice:

    Muchas gracias! Este articulo me sirvió para la tarea.

  2. Luisina dice:

    Digan porque usaban trenzas?? Plus

  3. Max dice:

    creo que era por el calor

  4. Inés Rodríguez dice:

    Muchas gracias!! Interesante y claro el artículo. Podría comunicarme con el autor?

  5. Caleb dice:

    Las mujeres utilizaban las trenzas para poder enviarles mensajes a sus compañeros sin que sus amos se dieran de cuenta, y además para poder escapar de la esclavitud que en esos tiempos era suma mente difícil para los afroamericanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información