Impuestos en Panamá en 2022

Impuestos en Panamá

Conoce todo lo necesitas saber sobre los Impuestos en Panamá, uno de los lugares más famosos por sus ligeras cargas fiscales para los residentes.


Índice
  1. Impuestos en Panamá
  2. Impuestos sobre la propiedad en Panamá
  3. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
  4. Impuesto sobre las ganancias de capital
  5. Impuestos adicionales

Impuestos en Panamá

Para comenzar, es importante que sepas que en Panamá sólo estás obligado a pagar el impuesto sobre la renta Panamá si obtienes ingresos en territorio panameño.

No tienes que declarar (ni pagar impuestos) al gobierno panameño por tus ingresos obtenidos en el extranjero, aunque puedes ser responsable en tu país de origen y en cualquier otro país o países de residencia.

Si obtienes ingresos en Panamá, el gobierno panameño calcula el impuesto sobre la renta Panamá de las personas físicas de la siguiente manera:

Ingresos anuales hasta $11.000 dólares= 0%.
Más de $11.000, hasta $50.000 = 15% sobre la cantidad que supere los $11.000
Más de $50.000= 15% sobre los primeros $50.000  y 25% sobre el resto

En Panamá la renta imponible incluye los sueldos/salarios locales, los beneficios empresariales, las pensiones/bonificaciones, los derechos de autor y los beneficios de la venta de acciones.

Se pueden deducir los gastos médicos realizados en el país, así como las donaciones locales, los gastos de educación, ciertos gastos de oficina y los préstamos para mejoras en el hogar.

Las zonas especiales de incentivos fiscales de Panamá -como Panamá Pacífico, Ciudad del Saber y la Zona Libre de Colón- ofrecen exenciones y descuentos fiscales a las empresas que cumplan los requisitos. Los intereses generados por las cuentas (de ahorro, a plazo fijo, etc.) de los bancos panameños autorizados también están exentos de impuestos locales.

Si obtienes la residencia a través de una pensión, tendrás derecho a una exención única de los impuestos sobre la importación de enseres domésticos (hasta $10.000).

Por otra parte, si compras o construyes una casa nueva, también puedes tener derecho a una exención del impuesto sobre bienes inmuebles durante tres años o más.

Impuestos sobre la propiedad en Panamá

Los tipos impositivos sobre la propiedad en Panamá son de los más bajos de la región. Las residencias familiares/primarias pagan entre el 0,5% y el 0,7%, a menos que estén valoradas en 120.000 dólares o menos, en cuyo caso la propiedad está libre de impuestos.

Para todos los demás (como los terrenos baldíos, comercial y casas de vacaciones) los tipos son del 0,6% al 1%, a menos que se valore en 30.000 dólares o menos, en cuyo caso la propiedad está libre de impuestos.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

impuesto a la renta panama
Impuestos en Panamá

Los impuestos de transferencia de bienes inmuebles en Panamá los paga el vendedor, y son el 2% del valor registrado actualizado de la propiedad o del precio de venta, el que sea mayor.

Si una propiedad es comprada por una sociedad, es habitual que se vendan las acciones de la sociedad (en lugar de la propiedad), eliminando así la necesidad de pagar el impuesto de transferencia.

Impuesto sobre las ganancias de capital

El impuesto sobre las ganancias de capital en Panamá es un 10% fijo de los beneficios brutos de la venta, siempre que no te dediques a la compra y venta de inmuebles.

Si vendes más de un inmueble al año, los beneficios deben incluirse en tu declaración de la renta panameña. En este caso, pagarías el impuesto sobre la renta por estos beneficios, pero no el impuesto sobre las plusvalías adicionales.

Impuestos adicionales

El impuesto sobre las ventas, conocido como ITBMS, es del 7% sobre la mayoría de los bienes y servicios, aunque los artículos necesarios, como los alimentos y los medicamentos, están exentos.

El impuesto sobre los artículos de lujo, como las estancias en hoteles y el alcohol, es del 10%, y el tabaco está gravado con un 15%.

VER MÁS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información