Archipiélago Las Perlas – Hermosura y exclusividad

El corazón del golfo de Panamá es casi literalmente como el interior de una ostra. Allí se encuentra, La Isla de las Perlas, una gema preciosa que se guarda a unos 48 kilómetros de las costas del istmo de Panamá. Son unas 39 islas y 100 islotes que unidas conforman el Archipiélago de Las Perlas, uno de los lugares más preciosos y exclusivos del mundo.

El hermoso lugar fungió como refugio de piratas y comerciantes que explotaban las riquezas del Nuevo Mundo. Ahora, no sólo los piratas pueden disfrutar de ellas. Sino que todo aquel que viaje desde la capital panameña, media hora en avión o dos horas en lancha o bote; puede contemplar la majestuosidad que guarda el mayor atractivo del Distrito de Balboa, dentro de la provincia de Panamá.

Archipiélago de Las Perlas Panamá

En La Isla de las Perlas se puede hacer de todo. Frente a la pesca deportiva, el senderismo, el buceo y los kayaks; el nadar como en cualquier otra playa del mundo, parece aburrido. Cuanto más si mencionamos que es un sitio para el repentino y frecuente avistamientos de ballenas, tiburones de arrecife de punta blanca, delfines, mantarrayas, morenas y tortugas; muchas de ellas enormes y en peligro de extinción.

Estas Perlas, están rodeadas de aguas cristalinas color aguamarina, coloridos arrecifes de coral lejos de las costas. Sus playas son hermosas de arena suave y blanca, decoradas con palmeras. Sus bosques tropicales están intactos. Es todo un edén tropical. Sin embargo, no son muy concurridas por turistas, así que es un lugar para la exclusividad y privacidad.

Para visitar

Entre las 39 islas del archipiélago destacan tres. Según su extensión territorial se clasifican: la isla del Rey, la segunda isla más grande de Panamá; la isla San José que es la segunda en tamaño dentro del archipiélago y la séptima a nivel nacional; y La isla Contadora, situada al norte y la más visitada por extranjeros. Sin embargo, la clasificación según los servicios turísticos que se ofrece es otra.

  • La Isla Contadora es el único destino que está equipado para turistas. Su población es pequeña al igual que su extensión de 1.2 kilómetros cuadrados, por lo cual no se usan carros. Todos se mueven a pie o en carros de golf. Contadora ofrece playas excelentes y puntos seguros para nadar. Su exclusividad le colaboró para destinar una porción de sus playas al nudismo. Sí, una de las cinco playas de la isla Contadora es nudista: Las Suecas. Y aunque su título es “playa naturista”, o sea, que es considerada una playa de nudismo opcional; cada vez hay más extranjeros que toman el sol como Dios los trajo al mundo. El lugar tiene forma de dos medialunas y está escondida al Suroeste de la isla.

Isla Contadora Playa nudista Las Suecas

  • Isla San José, aunque es más grande que la Contadora, está reservada para resorts de lujo. Los viajeros que llegan tienen la hermosura de la isla para ellos solos.
  • La Isla del Rey es la isla más grande en el archipiélago y también posee la mayor cantidad de habitantes en su pueblo que alberga a dos mil personas. En la isla se encuentra el aeropuerto, pero casi nada de desarrollo o turismo.

Otras islas que conforman el archipiélago son: Saboga, Casayeta, La Mina, Pacheca, Gibraleón, Viveros, Casaya, Bayoneta, Galera, Mogo Mogo, Cañas y San Telmo.

Curiosidades

  • El explorador español Vasco Núñez de Balboa, aunque nunca pisó las islas, bautizó el archipiélago como Las Islas de las Perlas en honor a las abundantes piedras que fueron cosechadas en sus costas.
  • En el proceso de conquistar la zona y cosechar las perlas, los españoles exterminaron, en cuestión de dos años a todos los indígenas que vivían allí desde los 600 años antes de Cristo.
  • En estas aguas se halló la famosa Perla Peregrina que tenía forma de lagrima y pesaba 31 quilates. Inicialmente la poseyeron los reyes de España y luego fue propiedad de la actriz Elizabeth Taylor, hasta su fallecimiento en el año 2011.

3 comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *