Isla Contadora: paraíso encontrado en las Islas de las Perlas

Isla Contadora es una isla ubicada en el Golfo de Panamá, cerca de la costa Pacífica de Panamá. Forma parte de un grupo de islas conocidas como las Islas Perlas, que se encuentran a unos 50 kilómetros (31 millas) de la costa de Panamá. La isla es conocida por sus playas de arena blanca, aguas cristalinas y exuberante vegetación, y es un destino popular para turistas y locales.

Isla Contadora Panamá
Índice
  1. Isla Contadora: todos los secretos
  2. ¿Dónde están las Islas de las Perlas en Panamá?
  3. Isla Contadora como llegar desde Ciudad de Panamá
    1. En avión
    2. En barco de alquiler
    3. En ferry
  4. Qué hacer en isla contadora
    1. Vagabundear en una playa de Contadora
    2. Pasear en barco
    3. Esnórquel
  5. ¿Dónde alojarse en la Isla Contadora de Panamá?
  6. El tiempo en las Islas Perlas
  7. ¿Cuál es tu escapada favorita a una isla panameña?

Isla Contadora: todos los secretos

Isla Contadora también es hogar de una pequeña población de residentes permanentes. Es un lugar hermoso y tranquilo, ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza. La isla también ofrece actividades como snorkel, buceo y paseos en bote para explorar sus aguas cristalinas y la vida marina. Si buscas un lugar para desconectar y disfrutar de unas vacaciones tranquilas, Isla Contadora es una excelente opción.

No te pierdas: Los mejores sitios de buceo en Panamá

Si estás de viaje por Panamá y te hospedas en alguno de los hoteles de la ciudad, una gran idea es hacer una escapada a una de las Islas Perlas de Panama: Isla Contadora, un lugar encantador que nunca olvidarás.

Playa Cacique en la Isla Contadora, una de las Islas de las Perlas de Panamá
Puedes disfrutar de todas las actividades acuáticas

¿Dónde están las Islas de las Perlas en Panamá?

Los más de 100 islotes deshabitados de las Islas de las Perlas (Archipiélago de las Perlas) se encuentran en el Pacífico Norte. Puede que no sea aquí donde esperas encontrar playas abundantes, ya que las paradisíacas playas de Bocas del Toro y las famosas islas de San Blás se encuentran en el lado caribeño. Y es un hecho que el agua del lado del Pacífico nunca tiene el mismo tono azul celeste que el océano Caribe.

Encontrarás mucha tranquilidad en esta isla paradisíaca

Las Islas Perlas se encuentran un poco más alejadas de la costa, a unos 48 km de Panamá, por lo que ofrecen las aguas más claras de la zona. La isla Contadora es la más popular del archipiélago.

Dato curioso: Contadora significa "la que cuenta", ya que esta isla solía ser el lugar donde se contaban y vendían a los españoles las perlas de ostra de las aguas circundantes.

Isla Contadora como llegar desde Ciudad de Panamá

En avión

Aunque la isla es bastante pequeña, sólo 1,4 km², tiene su propio aeropuerto de Isla Contadora. Un vuelo privado desde el aeropuerto de Ciudad de Panamá sólo tarda unos 15-30 minutos y es bastante asequible. Si eliges una excursión de un día a Isla Contadora en avión privado incluye los traslados al hotel.

En barco de alquiler

Sólo encontrarás un puñado de excursiones en barco que incluyan una visita a la isla Contadora. Esta excursión de un día entero para pescar y visitar las Islas Perlas es privada y el capitán te deja decidir el itinerario. Es la forma más despreocupada de explorar la isla Contadora y algunas de las otras islas cercanas.

En ferry

El ferry Sea Las Perlas te lleva desde el muelle de la Marina Flamenca en Ciudad de Panamá hasta la isla Contadora en aproximadamente 1,5 horas. También puedes comprar un pase de un día que proporciona sillas de playa, sombrillas y almuerzo en un hotel. Este paquete cuesta aproximadamente 115 $ (90 $ por el ferry y 25 $ por el pase de un día) por adulto y 70 $ por niño mayor de 4 años (sólo ferry).

Transbordador de Las Perlas entre Contadora y tierra firme de Panamá
El ferry es una excelente opción para conocer Isla Contadora

El ferry sale a las 7.30 h, pero tienes que estar en la taquilla a las 6.45 h, lo que da tiempo suficiente para hacer un recorrido por los controles de seguridad: ¡en Panamá no hay escapatoria!

El trayecto dura 1,5 horas, así que te alegrarás de disfrutar de la comodidad del moderno ferry. Si vas en época de festividades como el carnaval de Panamá, encontrarás probablemente bastante congestionado el circuito turístico, y verás algunos pasajeros extranjeros muy cargados, con ganas de pasar varios días en la isla.

Cómodo interior a bordo del ferry entre la isla Contadora y Ciudad de Panamá
Esa embarcación cuenta con todas las comodidades

Rápidamente verás aparecer las primeras islas en el horizonte. ¡Las vistas no tienen desperdicio alguno! Como el ferry no puede atracar en la isla Contadora, probablemente tendrán que pasar a un barco pesquero que les deje a unos metros de la playa y de ahí caminar un poco por el agua. Un carrito de golf y un conductor los esperarán y llevarán al lado oeste de la orilla.

Nuestro sitio en Playa Cacique, la playa más hermosa de la Isla Contadora (Islas de las Perlas, Panamá)
Isla Contadora o Contadora Island Panamá

El inconveniente de este tipo de organización es que no puedes decidir por ti mismo cuándo se acaba la diversión. Como el ferry de Isla Contadora salía a las 15.30 h, nos despedimos de esta hermosa franja de playa aproximadamente una hora antes. Demasiado pronto, en nuestra opinión. ¡Ojalá hubiéramos podido quedarnos un poco más!

Puedes hacer el viaje individualmente, pero esta excursión, que se ofrece desde julio a octubre, ofrece una versión organizada sin complicaciones, con traslados al hotel incluidos. En la isla puedes hacer muchas actividades acuáticas, desde buceo, snorkelling y surf... ¡Y por supuesto tirarte a tomar sol en una reposera!

Aquí tienes más información sobre destinos paradisíacos: Playas en Panamá 2023: las más paradisiacas

Qué hacer en isla contadora

Vagabundear en una playa de Contadora

Hay muchas playas para elegir en la isla Contadora. Una de las más bellas es Playa Cacique, en el lado sur de la isla. Por la mañana, Playa Cacique ofrece una generosa extensión de arena pulverulenta que se va reduciendo con el paso de las horas.

A medida que la playa se estrecha, se vuelve más tranquila. El agua es tranquila y poco profunda, perfecta para familias con niños pequeños. También es muy clara y de una transparencia sorprendente.

Si, debes saber que puede haber bastante afluencia y movimiento de yates y otras embarcacioness. Pero eso no tiene por qué estropear la diversión. Si eliges la excursión con todo incluido, disfruta del almuerzo en el restaurante del hotel, y disfruta los sabores panameños.

Pescado a la parrilla, arroz y limón en un plato del restaurante de un hotel en la isla Contadora, Panamá

Pasear en barco

La ubicación de las Islas de las Perlas, en el Golfo de Panamá, las protege del agitado Pacífico y las convierte en un lugar seguro para las ballenas jorobadas, los delfines y otros animales marinos.

Dar un paseo en barco por Isla Contadora es una aventura que no te puedes perder. Las ballenas jorobadas acuden a las aguas que rodean Las Perlas para reproducirse. La mejor época del año para avistarlas es de junio a octubre, aunque también puedes encontrar algunas ballenas durante los demás meses (a excepción de abril y mayo). Es probable que el delfín moteado pan tropical te acompañe, nadando junto a la embarcación sólo por curiosidad. Otras tres especies de delfines llaman hogar a estas aguas, pero son un poco más tímidos.

Esnórquel

Hay grandes bancos de peces en los arrecifes y en el banco de arena cerca de la isla Contadora. Varias excursiones de snorkel en grupos pequeños te llevan a explorar esta asombrosa vida submarina.

Mas información sobre excursiones y aventuras en: Qué ver y hacer en Panamá con niños

¿Dónde alojarse en la Isla Contadora de Panamá?

Eso es complicado. Esta isla es perfecta para una excursión de un día, pero la falta de alojamiento de lujo hace menos atractivo pasar más tiempo en ella. No esperes ningún complejo de lujo aquí, los hoteles y pensiones de la isla Contadora son bastante básicos y rústicos. La Romántica o Mar y Oro pueden ser buenas opciones dentro de todo.

El tiempo en las Islas Perlas

Al igual que en el territorio continental de Panamá, en las Islas de las Perlas hay 2 estaciones meteorológicas:

  • La estación seca, que es obviamente la mejor opción para los vagabundos de playa, va de diciembre a abril, siendo febrero el mes más seco. Las precipitaciones son muy escasas y las temperaturas medias rondan los 29,5°C (85,1°F).
  • La estación húmeda, la mejor para los aficionados a las jorobas, va de mayo a noviembre, con un pico en octubre. Espera cielos nublados, unos 25 mm de lluvia al mes de media y temperaturas de unos 28°C (82,4°F).
La isla Contadora vista desde una de las lanchas motoras que nos llevaron del ferry a la playa
Puedes saber más sobre el tiempo en: Cómo es el clima en Panamá

¿Cuál es tu escapada favorita a una isla panameña?

Visitar la Isla Contadora es una experiencia que definitivamente vale la pena vivir, con todas las posibilidades que encierra. Si estás de viaje en el país, no dejes de considerar esta opción para disfrutar del paraíso.

¿Has visitado alguna Isla Perla de Panamá? Si es así, ¿Cuál es tu isla preferida? ¿O has estado en las islas de San Blas, en el lado caribeño? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información