Carnaval de Panamá 2023: Guía definitiva

Como muchos países del mundo, especialmente en Europa y Latinoamérica, existe el Carnaval de Panamá. Esta festividad tiene sus raíces en el catolicismo, cuando se consumían los alimentos y el alcohol restantes justo antes del inicio de la cuaresma de 40 días que conducía a la Pascua.

Los carnavales de Panamá puede que no sean tan famosos como los legendarios de Río de Janeiro o Baranquilla, pero siguen siendo coloridos y muy divertidos. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre las celebraciones del carnaval de Panamá y cómo hacer de este acontecimiento festivo el complemento perfecto de tu itinerario de viaje a Ciudad de Panamá.

Índice
  1. Carnaval 2023
  2. Fechas del carnaval de Panamá 2023
  3. Qué esperar del carnaval en Ciudad de Panamá
    1. - Dónde se celebra el desfile de Ciudad de Panamá
    2. - Control de seguridad
    3. - Diversión en el agua (por la mañana)
    4. - Carrozas de carnaval decoradas (por la tarde)
    5. - Preciosos vestidos de pollera de Panamá
    6. - Diablos sucios
    7. - Comida callejera
    8. - De fiesta hasta el amanecer
    9. - Burrial de la sardina
  4. Dónde alojarse en carnaval en Ciudad de Panamá... y dónde no alojarse
  5. Otras ciudades para celebrar el carnaval en Panamá
    1. - Carnaval de Las Tablas
    2. - Carnaval de Bocas del Toro
    3. - Carnaval de Penonomé
  6. Alquiler de trajes de carnaval en Panamá
  7. Visitar lugares cercanos durante el carnaval de Panamá
  8. Conclusiones

Carnaval 2023

Ver también: Como son los carnavales en Panamá

¡Conoce todo sobre el Carnaval de Panamá!

Fechas del carnaval de Panamá 2023

Las celebraciones del carnaval de Panamá 2023 tendrán lugar desde el viernes 17 de febrero hasta el miércoles 22 de febrero inclusive. Este es el programa:

  • Viernes 17 de febrero: Coronación de la reina seguida de baile al aire libre (tarde y noche).
  • Sábado 18 de febrero - Martes 21 de febrero: Empaparse con los camiones de agua (hacia las 9 de la mañana). Desfile con comparsas y bandas de música seguido de fuegos artificiales y baile al aire libre (a partir de las 16 h, por la tarde y por la noche).
  • Miércoles 22 de febrero: Burrial o Entierro de la Sardina (hacia las 2 de la madrugada, mucho antes del amanecer).
¡Conoce todo sobre el Carnaval de Panamá!
Carnaval de Panamá 2023

El sábado es cuando se celebra el desfile infantil de carnaval (al menos así es en Ciudad de Panamá). El lunes suele ser el día más tranquilo del carnaval de Panamá. Es cuando los lugareños recuperan el aliento entre las fiestas del fin de semana y el Martes de Carnaval, cuando las celebraciones alcanzan su punto álgido y el desfile es más extravagante. Asegúrate de llegar lo suficientemente temprano por la tarde para asegurarte un sitio cerca del desfile.

No dejes de leer más sobre festividades panameñas en: Feria de las Flores y el Café en Boquete Panamá

Qué esperar del carnaval en Ciudad de Panamá

- Dónde se celebra el desfile de Ciudad de Panamá

El Carnaval de Ciudad de Panamá tiene lugar en el parque de la Cinta Costera, que conecta el centro histórico del Casco Viejo con los rascacielos del distrito moderno. Los desfiles se celebran principalmente entre la avenida 3 de Noviembre, cerca del mercado de mariscos, y la calle 33 Este, y giran en sentido contrario a las agujas del reloj.

- Control de seguridad

Lo primero que notarás al asistir al carnaval de Panamá es la presencia policial. Antes de entrar en la zona festiva, tendrás que pasar un control de seguridad y un cacheo. Hombres y mujeres se dividen en dos filas. Normalmente se aceptan copias de un pasaporte extranjero, ya sea físico o digital.
Asegúrate de llevar un soporte impermeable para el teléfono y los documentos, y vigílalos cuidadosamente para burlar a los carteristas.

- Diversión en el agua (por la mañana)

Dos niñas sosteniendo pistolas de agua durante el desfile del carnaval de Ciudad de Panamá
Asegúrate de no perder tus pertenencias y documentos

Los desfiles diurnos cuentan con camiones de agua gigantes (culecos) que mantienen fresca a la multitud rociando agua. Pero hay más amenazas de agua (mojaderas): globos de agua, mangueras e incluso cubos contribuyen a la diversión. No hace falta que añadas una pistola de agua a tu lista de equipaje de vacaciones, puedes comprarla fácilmente en uno de los puestos y participar.

- Carrozas de carnaval decoradas (por la tarde)

La reina del carnaval de Panamá en una carroza
Carrozas decoradas

El desfile del carnaval de Panamá presenta carrozas bellamente decoradas (topones) con bandas de música (atunes) y tambores (tambores) tocando salsa y la Reina del Carnaval, acompañada por dos Princesas. Entre las carrozas, verás grupos de bailarines (llamados comparsas) que llevan los trajes más coloridos y bandas de música que compiten con las de las carrozas.

- Preciosos vestidos de pollera de Panamá

Los hombres visten una montuno mientras que las mujeres llevan un vestido impresionante llamado pollera, un peine de concha de tortuga (peineta) y brillantes accesorios para el pelo hechos de cristales, perlas y conchas (tembleques).

Puedes aprender más sobre esto leyendo: La Pollera Panameña

Comparsas durante las celebraciones del carnaval de Panamá
Las polleras panameñas en movimiento

¿Sabías que se pueden tardar unos 8 meses en hacer una de estas polleras? Este precioso vestido siempre presenta diseños autóctonos como pájaros, flores y guirnaldas sobre un fondo blanco nítido. Los coloridos pompones y cintas de lana dan a la pollera un toque festivo. Este traje nacional es tan emblemático que Panamá incluso celebra anualmente el Día de la Pollera el 22 de julio.

- Diablos sucios

Parte del folclore panameño son los diablos sucios , con sus máscaras bellamente elaboradas pero aterradoras. Hace siglos, estos diablos eran una herramienta de evangelización, que asustaba a los no católicos para que acataran la religión católica. Por aquel entonces, los diablos bailaban hasta que el sudor hacía que se corrieran los colores de los disfraces, lo que les daba un aspecto sucio. De ahí el término diablos sucios. Además, también llevaban una vejiga de animal que servía como instrumento de percusión, de modo que también olían a sucio.

Diablico

- Comida callejera

No esperes una gran variedad de comida y bebida durante el carnaval de Panamá. Encontrarás algunos puestos de comida callejera en la esquina noreste del parque, sobre todo de carne a la barbacoa, como pollo asado, salchichas de chorizo y perritos calientes.

En este post puedes aprender más sobre comida tradicional: Saus Panameño - preparación e historia

- De fiesta hasta el amanecer

Carnaval en Panamá significa cuatro días de baile y fiesta
¡Prepárate para muchas jornadas de fiesta!

Cuando se ponga el sol, notarás que la mayoría de las familias con niños empiezan a marcharse. La música se intensifica y las multitudes se dirigen a uno de los escenarios de la Cinta Costera con sesiones de dj. La fiesta continúa en los bares y discotecas de Ciudad de Panamá.

- Burrial de la sardina

Este cortejo fúnebre, durante el cual los dolientes disfrazados portan un pequeño ataúd con una sardina simbólica, forma parte del patrimonio español. Simboliza el final de las fiestas y el comienzo de la Cuaresma.

Dónde alojarse en carnaval en Ciudad de Panamá... y dónde no alojarse

Si quieres vivir el carnaval en Ciudad de Panamá, te recomendamos encarecidamente permanecer cerca de la Cinta Costera, el tramo hacia el barrio de San Francisco en particular. Una buena opción es el Hotel Intercontinental Miramar, situado en una parte tranquila de esta carretera y que supone un paseo de 30 minutos.

Otro lugar popular para alojarse en Ciudad de Panamá es el Casco Viejo. Es un barrio precioso y debería estar en lo alto de tu lista de lugares que visitar en Ciudad de Panamá, aunque tienes que tomar tus recaudos durante el carnaval de Panamá porque llegar allí de noche no es seguro. Es difícil encontrar taxis durante las fiestas (lo mismo ocurre con Uber) y no hay metro hasta el Casco Viejo. Así que lo más probable es que tengas que ir andando, lo que implica atravesar dos barrios que realmente deberías evitar fuera de horario.

Otras ciudades para celebrar el carnaval en Panamá

Las celebraciones del carnaval de Ciudad de Panamá son relativamente nuevas. Hace años, era más bien un conjunto de fiestas de barrio y actos callejeros. Otras ciudades de Panamá tienen una tradición carnavalesca que dura décadas

- Carnaval de Las Tablas

Carnaval en Las Tablas

El último carnaval de Panamá tiene lugar en la ciudad de Las Tablas, donde la batalla de las reinas garantiza el ambiente carnavalesco más intenso. Dos calles rivales -la Calle Arriba y la Calle Abajo- coronan cada una a una reina. Durante todo el periodo de carnaval, estas reinas, cada una con sus propias carrozas y bandas, dan lo mejor de sí mismas para sorprender a la multitud con un espectáculo maravilloso. La mañana del Miércoles de Ceniza se anuncia la ganadora.

El Carnaval de Las Tablas es una de las fiestas más importantes en Panamá, y se celebra cada año en febrero en la ciudad de Las Tablas, en la provincia de Los Santos. El carnaval es una celebración tradicional que combina elementos africanos, indígenas y españoles, y es conocido por sus coloridos disfraces y sus desfiles con música y baile. La fiesta dura varios días y se celebra con conciertos, espectáculos de danza, desfiles y otras actividades. El Carnaval de Las Tablas es una oportunidad única para disfrutar de la cultura y la diversión de Panamá y para participar en una de las fiestas más importantes del país.

- Carnaval de Bocas del Toro

Bocas, situada en la costa del Caribe, es conocida como la capital de la fiesta de Panamá. Una ciudad con esta reputación lleva el carnaval a otro nivel. Bocas es también el lugar donde los diablos sucios llevan látigos de verdad, así que asegúrate de comportarte bien.

- Carnaval de Penonomé

En Penonomé se puede encontrar un tipo diferente de carnaval panameño. Aquí, el desfile no tiene lugar en las calles, sino en el agua. Los desfiles flotantes crean un ambiente totalmente distinto, un poco más sosegado pero igual de animado, colorido y divertido.

Alquiler de trajes de carnaval en Panamá

Hay varias opciones para alquilar trajes de carnaval en Panamá. Una opción es visitar tiendas de disfraces o alquiler de trajes, que pueden tener una gran variedad de trajes de carnaval para elegir. También puede buscar en tiendas de ropa o alquiler de vestidos de fiesta, que pueden tener opciones de trajes de carnaval.

Otra opción es buscar en línea en sitios de alquiler de trajes o en plataformas de alquiler de ropa, que pueden tener una selección de trajes de carnaval. Asegúrate de hacer una reserva con anticipación para asegurarte de obtener el traje que deseas para el carnaval.

Visitar lugares cercanos durante el carnaval de Panamá

Hombre con una bandera para el carnaval de Panamá
Carnaval en Panamá

El carnaval de Panamá se considera el periodo festivo más importante de Panamá. Tradicionalmente, la mayoría de los panameños se dirigen a otras ciudades del país para celebrar el carnaval con su familia. Lo convierten en unas minivacaciones, combinando el carnaval de Panamá con una visita a la playa o a un parque nacional.

Esto también significa que las carreteras están congestionadas el viernes, con motivo del éxodo, y el miércoles, cuando regresan a casa. Recomendamos evitar las actividades fuera de la ciudad, como las visitas a las Esclusas de Miraflores, al Rainforest Discovery Center y a la Isla de los Monos y la Aldea India, en estos días.

Ten en cuenta también que algunas excursiones pueden no tener lugar según lo previsto. Por otra parte, las actividades que tienen lugar en la ciudad suelen estar menos concurridas de lo habitual.

Conclusiones

¿Has vivido antes el carnaval de Panamá? ¿O hay alguna otra celebración de carnaval que recomendarías en América Central o del Sur? Háznoslo saber en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información