Lugares de Panamá: 10 atracciones imprescindibles

lugares de panamá

Un antiguo centro colonial español, una vibrante vida nocturna, hermosas playas e islas en la puerta, así como selvas tropicales salvajes a sólo un corto trayecto en coche, hay cientos de lugares en Panamá esperando para mantenerte ocupado además del canal.

Estos 10 lugares de Panamá son las atracciones imprescindibles que te ayudarán a planificar tu escala o tu estancia en este imperdible paraíso.

Lugares de Panamá
Lugares de Panamá para no perderse

Lugares de Panamá imprescindibles: El Canal, un hito arquitectónico

Por supuesto, si estás de paso en este país algo que no deberías perderte bajo ningún punto de vista si estás preguntándote dónde ir en Panamá, es el famoso Canal.
A la cabeza de la lista de lugares de Panamá se encuentra el Canal de Panamá, una vía navegable artificial de 77 km que conecta los océanos Atlántico y Pacífico y que puede verse desde el Centro de Visitantes de Miraflores.

A pesar de que los planes se remontan al siglo XVI, el canal no se construyó hasta 1914, lo que supuso la anexión de la región de Colombia a Estados Unidos y la posterior creación del propio país de Panamá. Unos 14.000 barcos transitan por el canal cada año.

Conoce más sobre la historia panameña en: Resumen de la Historia de Panamá

Sorpréndete conociendo cómo funciona el Canal de Panamá

Qué visitar en Panamá: El Casco Viejo

Los tejados de terracota, los cafés-bar y los campanarios del Casco Viejo se apiñan sobre el mar en el sur de la ciudad. Construido a mediados del siglo XVII, tras el abandono del asentamiento original, fue supuestamente incendiado por el gobernador Don Juan Pérez de Guzmán en 1671 (para salvar a Panamá del saqueo pirata), reconstruido, convertido en un barrio marginal y finalmente aburguesado a finales del siglo XX. Ahora forma parte del Distrito Histórico de Panamá, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sigue conociendo el Casco Viejo, una atracción Panamá que ver y recorrer: El Casco antiguo Panamá 2022

El Biomuseo

Terminado en 2014, el primer museo de biodiversidad del mundo es uno de los lugares de Panamá que no te puedes perder. Es un colorido amasijo de metal que parece un mecano desechado mientras se eleva sobre el agua en la Calzada de Amador. Fue diseñado por Frank Gehry (del Guggenheim de Bilbao), su primer proyecto en América Latina.

Hay ocho galerías que exploran la historia biológica de Panamá, como su surgimiento del mar hace tres millones de años, la conexión entre Norteamérica y Sudamérica y el impacto de la humanidad en el medio ambiente.

El biomuseo es uno de los lugares de Panamá más interesantes

Panamá Viejo: lugares de Panamá para descubrir

No confundir con el Casco Viejo, Panamá Viejo es todo lo que queda de la colonia original, fundada en 1519 por el conquistador Pedro Arias Dávila. Es el asentamiento europeo más antiguo de la costa pacífica de América, protegido, junto con el Casco Viejo, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ve a pasear entre las ruinas -una torre de piedra de la iglesia y murallas derruidas- situadas en un frondoso parque, y no dejes de leer: Iglesias en el Casco Antiguo – Bellas y dignas de visitar

El Casco Viejo o Antiguo tiene cientos de lugares en Panamá que debes conocer

El Tornillo: edificio icónico y monumento arquitectónico

Como un gigantesco tornillo de verdín que sobresale del corazón del distrito financiero, rematado con un pincho de aspecto despiadado, la Torre F&F (también conocida como El Tornillo), de 243 metros de altura, es el rascacielos más llamativo de Panamá.

Este es uno de los lugares de Panamá más conocidos, se construyó en 2011 en el barrio de Calle 50 con hormigón armado y pisos apilados de láminas de vidrio verde. El edificio fue diseñado por la firma local Pinzón Lozano & Asociados, la fuerza creativa detrás de muchas de las vertiginosas torres empresariales de Ciudad de Panamá.

Lugares de Panamá icónicos: el Tornillo

Parque Nacional Soberanía: lugares de Panamá naturales

Aunque el centro sea ultramoderno y decididamente urbano, está a sólo 45 minutos de uno de los lugares de Panamá con naturaleza salvaje: El Parque Nacional Soberanía, que protege unas 22.257 hectáreas de selva tropical húmeda surcada por ríos.

El parque es uno de los lugares de Panamá más populares entre los observadores de aves, y es posible ver más de 400 especies, incluidos loros y águilas, a lo largo de la Carretera del Oleoducto, de fácil acceso, algo extraordinario si se tiene en cuenta que es algo menos de la mitad del número de especies de aves que hay en toda Costa Rica. Aún se pueden ver más en los senderos más profundos de la selva.

Águila Arpía

La Catedral: cosas que hacer en Panamá

Construida en el siglo XVII, la Catedral de Panamá es uno de los lugares de Panamá que no puedes perderte. Se dejó caer en la ruina, junto con el resto del Casco Viejo, antes de ser renovada y finalmente reconsagrada por el Papa Francisco en 2019.

Como habrás adivinado, la Catedral de Santa María la Antigua encarna la turbulenta historia de la ciudad de Panamá. La fachada rococó original, cubierta de estatuas, se asienta entre dos pesados campanarios. Si te adentras en ella, encontrarás una arcada románica encalada que recorre la nave hasta un retablo rococó restaurado y cubierto de pan de oro.

Lugares en Panamá: La Catedral

Iglesia del Carmen

Brillantemente blanca bajo el sol tropical del centro de la ciudad, esta iglesia neogótica es difícil de pasar por alto. El edificio se terminó de construir pocos años después de la II Guerra Mundial como sede ceremonial de la orden monástica de los carmelitas contemplativos en Panamá.

La arquitectura se inspira en las iglesias góticas de Toledo, en España, pero está mucho menos ornamentada: el interior es sencillo, salvo por un colorido retablo con una estatua iluminada de la Virgen María. Visítala durante media hora más o menos.

Iglesia del Carmen - Panamá

Cabeza de Einstein

El 4 de enero de 1933, el físico más famoso del mundo y su esposa visitaron Panamá de camino a California. Compraron recuerdos para sus hijos en los mercados, pasearon en coche de caballos por Colón y cruzaron el Canal de Panamá en el vapor Belgenland.

La Cabeza de Einstein es un busto gigante colocado en una isleta en medio del torbellino de vehículos de la Vía Argentina (en el céntrico y vibrante barrio de El Cangrejo). Es uno de los lugares de Panamá más curiosos. Mide unos 3 m por 3 m y fue esculpida por Carlos Arboleda, uno de los artistas más renombrados de Panamá, para una desaparecida comunidad judía, e inaugurada en 1968 para conmemorar el acontecimiento.

Lugares de Panamá que no puedes perderte: Las esclusas de Miraflores

Otro de los lugares de Panamá que no puedes dejar de conocer es El Centro de Visitantes de las Esclusas de Miraflores es algo más que un mirador del famoso Canal de Panamá y de los enormes barcos que atraviesan sus estrechos muros y enormes compuertas.

Es un destino por derecho propio: con una serie de exposiciones que recorren la historia de la vía navegable y una excelente película en 3D que muestra cómo funcionan y se construyeron las gigantescas esclusas y el canal en su conjunto.

Esclusas de Miraflores

El centro de la ciudad

Mientras que el Casco Viejo rezuma encanto colonial, el centro de Ciudad de Panamá es alegre, urbano y moderno-metropolitano. No hay mejor lugar para observar a la gente que la calzada peatonal principal, junto a la Avenida Central, donde hombres de negocios trajeados se codean con vendedores ambulantes y artistas.

Disfruta también de la Cinta Costera, un largo parque frente al paisaje urbano de rascacielos. Está lleno de gente jugando al voleibol y al fútbol o reunida, helado en mano, para contemplar la dorada puesta de sol.

No tienes que alejarte mucho del centro para conocer los lugares de Panamá más hermosos

Gamboa Rainforest Resort

El Gamboa Rainforest Resort es un complejo de 138 hectáreas situado a 30 minutos en coche del centro de la ciudad. Justo en el cruce entre el río Chagres y el Canal de Panamá, el complejo goza de vistas panorámicas del Bosque Nacional de Soberanía y una amplia selección de actividades tanto para los huéspedes que pernoctan como para los visitantes diurnos.

En este, uno de los lugares de Panamá más asombrosos, puedes elegir entre el Safari Nocturno, el Teleférico, el mariposario, una excursión a los pueblos indígenas de los Emberá o paseos en barco para avistar fauna salvaje.

Conoce más sobre las culturas indígenas en: Guía de los 7 grupos indígenas de Panamá

Asombrosos lugares de Panamá: Gamboa Rainforest

Punta Culebra

En una de las islas Amador, conectada por una calzada con el centro de Ciudad de Panamá, el Centro de la Naturaleza de Punta Culebra es un proyecto educativo dirigido por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Cuenta con senderos forestales, una pequeña playa, tanques táctiles y un pequeño zoo con tortugas marinas rehabilitadas. Dedique tiempo a las numerosas exposiciones que describen la biodiversidad de Panamá, así como los distintos entornos y ecosistemas del país y de América Central y del Sur en su conjunto.

Punta Culebra es uno de los lugares de Panamá más espectaculares

Ciudad del Saber

Inmediatamente al este de las Esclusas de Miraflores, la Ciudad del Saber es una antigua base militar estadounidense reconvertida por el gobierno panameño en barrio residencial cerrado y distrito empresarial. Aquí tienen su sede varias empresas tecnológicas clave, organismos de la ONU y organizaciones académicas.

Con instalaciones deportivas en un gran parque público, es una popular zona residencial para emigrantes, y uno de los mejores lugares para ver la apertura y cierre de las esclusas de Miraflores.

Puente de las Américas

El Puente de las Américas atraviesa el Canal de Panamá y conecta por carretera la ciudad con el resto del país. Las vistas sobre las esclusas hacia el Pacífico son impresionantes y, en el extremo occidental, hay un mirador.

Puedes detenerte aquí un rato para hacerte una foto y presentar sus respetos en el conmovedor monumento al Memorial Chino. Se construyó para conmemorar el duro trabajo de unos 700 trabajadores inmigrantes chinos, muchos de los cuales perdieron la vida en la construcción del Ferrocarril de Panamá en la década de 1850.

Disfruta una espectacular puesta de sol en el Puente de las Américas

Parque Natural Metropolitano

El Parque Natural Metropolitano es un istmo de selva tropical que se extiende desde las reservas naturales del Parque Nacional Soberanía y la Protectora de Bosques Arraiján hasta la urbana Ciudad de Panamá.

El centro de visitantes y el punto de entrada están en la Av. Juan Pablo II, justo al norte de Curundu Heights. El parque está recortado con senderos y es rico en fauna salvaje -incluidos monos capuchinos, perezosos, tucanes y trogones-, que se ve con mayor facilidad muy temprano por la mañana o a última hora de la tarde.

Mono Capuchino

Mercado de pescado

El Mercado de pescado es una parada obligada, ya sea para degustar un delicioso y barato plato de ceviche, para comprar marisco fresco directamente a los pescadores o simplemente para observar a la gente, sobre todo a primera hora de la mañana, hacia las 6, cuando llegan las capturas del día desde el Pacífico, o a la hora de comer, cuando panameños de toda condición acuden en masa a comer y conversar.

No dejes de leer: Comida panameña – Imposible de ignorar

Museo de Arte Contemporáneo

El escenario es bastante modesto: un falso edificio colonial español en un entorno frondoso, en el borde de la salvaje Reserva Cerro Ancón, justo al lado de la carretera Panamericana. Y, sin embargo, el Museo de Arte Contemporáneo (M.A.C.) de Ciudad de Panamá exhibe lo mejor de la escena artística del país, con exposiciones, muestras y representaciones artísticas periódicas. El museo también conserva una gran colección histórica de carteles de cine y tiene una pequeña y decente tienda de arte que vende láminas, camisetas y libros de arte en español.

Cerro Ancón

El Cerro Ancón es una exuberante cima verde enclavada en bosques tropicales y visible desde casi todos los rincones de Ciudad de Panamá. No hay coches, sólo pistas de atletismo y senderos forestales que conducen a una cima plantada con la bandera panameña.

Desde aquí arriba se obtienen impresionantes vistas del perfil de la ciudad y de la bahía de Panamá. Es un lugar popular para un día de senderismo ligero, y seguro que verá tucanes y monos capuchinos en los árboles por el camino.

Vista desde Cerro Ancón

Calzada de Amador

Básicamente, se trata de una delgada franja de tierra que se adentra en la Bahía de Panamá y conecta el centro de la ciudad con las Islas Amador. Se creó con las rocas procedentes de las excavaciones del Canal de Panamá. Recientemente renovado, es mucho más que la suma de sus partes: la zona es un destino favorito para el tiempo libre tanto de turistas como de lugareños, que alquilan bicicletas, almuerzan o corren a lo largo de la calzada, disfrutando de magníficas vistas sobre el océano y la ciudad.

Calzada de Amador
Índice
  1. Lugares de Panamá imprescindibles: El Canal, un hito arquitectónico
  2. Qué visitar en Panamá: El Casco Viejo
  3. El Biomuseo
  4. Panamá Viejo: lugares de Panamá para descubrir
  5. El Tornillo: edificio icónico y monumento arquitectónico
  6. Parque Nacional Soberanía: lugares de Panamá naturales
  7. La Catedral: cosas que hacer en Panamá
  8. Iglesia del Carmen
  9. Cabeza de Einstein
  10. Lugares de Panamá que no puedes perderte: Las esclusas de Miraflores
  11. El centro de la ciudad
  12. Gamboa Rainforest Resort
  13. Punta Culebra
  14. Ciudad del Saber
  15. Puente de las Américas
  16. Parque Natural Metropolitano
  17. Mercado de pescado
  18. Museo de Arte Contemporáneo
  19. Cerro Ancón
  20. Calzada de Amador
  • Conclusión sobre los 10 Lugares de Panamá imprescindibles
  • Conclusión sobre los 10 Lugares de Panamá imprescindibles

    Esperamos que hayas disfrutado este recorrido por 10 lugares de Panamá que no puedes perderte. Ya sea que elijas la naturaleza, el paisaje urbano o una opción cultural, este país no te decepcionará y vivirás experiencias inolvidables.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información