Penonomé Panamá: Toda la Información

Penonomé

Si Penonomé fuera una mujer, sería la tímida que te roba el corazón. Tienes que tomarte tiempo para conocerla. Acompáñanos en este post y descubre muchas sorpresas que hacen de la encantadora Penonomé una joya polifacética.

Índice
  1. Penonomé: ¿por qué considerar este lugar como nuevo hogar?
  2. Jubilarse en Penonomé Panamá
    1. Ubicación
    2. La ciudad
    3. Gente
    4. Transporte
    5. Gobierno
  3. Estilo de vida en Penonomé, Panamá
    1. Historia
    2. Cultura
    3. Restaurantes y entretenimiento
    4. Belleza natural
  4. Coste de la vida en Penonomé, Panamá
    1. Vivienda
    2. Servicios públicos
    3. Internet y televisión por cable
    4. Comestibles
    5. Trabajadores y servicios
  5. Conclusiones por qué elegir Penonomé

Penonomé: ¿por qué considerar este lugar como nuevo hogar?

Hay muchas razones para elegir Panamá como nuevo hogar. El país tiene una democracia estable, una economía fuerte y un alto nivel de vida. Además, Panamá es un lugar seguro y acogedor para los expatriados. El gobierno ha facilitado que los extranjeros obtengan la residencia y la ciudadanía, y hay muchas oportunidades para jubilados e inversores.

Por eso, si estás pensando en jubilarte o retirarte y cumplir el sueño de vivir en un paraíso, debes considerar Penonomé.

penonomé panama
Penonomé Panamá

Penonomé es una expresión clara de la vida tradicional panameña, mientras Coronado es un centro de expatriados, pero es un centro cercano donde comprar tus provisiones mensuales.

Se trata de un pequeño pueblo en la parte central de Panamá. Es la capital de la provincia de Coclé y se encuentra a unos 90 kilómetros al suroeste de la ciudad de Panamá con una población de aproximadamente 28.000 personas.

La ciudad está situada en un valle rodeado de montañas y es una de las ciudades más antiguas de Panamá. La ciudad está dividida en dos secciones; la zona urbana y la zona rural y cuenta con un clima tropical cálido y húmedo, con una temperatura media anual de 27 grados.

Jubilarse en Penonomé Panamá

Jubilarse en Penonomé Panamá
Se trata de un pueblo que conserva lo más profundo de la tradición panameña

Ubicación

Penonomé es la capital provincial de Coclé. Esta diversa provincia abarca desde las arenosas playas del Pacífico del sur, pasando por la divisoria continental, hasta las montañas de la vertiente atlántica del norte.

El centro geográfico de Panamá está designado por un marcador junto al parque del centro. Está a menos de 30 minutos en coche de la playa y a menos de una hora de la divisoria continental. La ciudad de Panamá está a tres horas en coche y a 30 minutos adicionales del aeropuerto de Tocumen.

La ciudad

La Carretera Panamericana, conocida en Panamá como la Carretera Interamericana, la Carretera 1, o simplemente la autopista es la columna vertebral del transporte de la nación. Puedes ver cómo los constructores arrastraron la carretera hacia el norte para conectar Penonomé.

La autopista es una parte integral de Penonomé. La expansión comercial de la ciudad sigue centrándose en ambos lados de ella. Sin embargo, el centro sigue siendo el corazón de la ciudad.

La Avenida Juan Demóstenes Arosemena es una calle de sentido único. El estacionamiento en el centro está en ambos lados de la calle de dos carriles. Las aceras de adoquín recién instaladas tienen cortes de acera. El final de la calle está anclado por el Ayuntamiento, la Catedral de San Juan Bautista, el Parque 8 de Diciembre, la casa del gobernador y la cárcel.

La calle Manuel Amador Guerrero es la calle de ida y vuelta a una manzana del centro. Aquí se encuentra el mercado, o mercado de agricultores. Por las mañanas encontrarás a los agricultores vendiendo directamente desde sus camiones allí.

Diariamente llegan a la ciudad decenas de personas procedentes de toda la región; las aceras están llenas de gente. Las tiendas abiertas, los quioscos en las aceras, los restaurantes al aire libre y gente que pasea vendiendo una gran variedad de productos dan al centro una sensación de vitalidad.

Por la tarde, la gente se dirige a los autobuses con sus compras embolsadas. La ciudad se prepara para la noche, ya que los negocios empiezan a cerrar entre las 17 y las 18 horas.

Área agrícola

Gente

La diversidad es sorprendente. La gente de Panamá es un crisol de culturas, historias y procedencias, lo que convierte a los panameños en una interesante mezcla. Por ejemplo, una de gran importancia en el país es la Cultura de la Etnia Negra en Panamá.

Todo el mundo está representado en las aceras del centro. Hombres y mujeres con trajes de negocios, niños con uniformes escolares, trabajadores con sus polos de empresa, caballeros con sus sombreros tradicionales, campesinos con sus flexibles sombreros de paja, mujeres mayores con vestidos, mujeres y niños indígenas con sus trajes tradicionales, y casi todos los demás con vaqueros. Es un paraíso para los observadores de personas. Si eres respetuoso, puedes conseguir unas fotos increíbles.

Transporte

No hay transporte público fuera de la ciudad de Panamá. Las empresas privadas han llenado el vacío con creces. El departamento de transporte controla y persigue a los autobuses y taxis sin licencia, aunque los legales están muy extendidos y son asequibles. Viajar a cualquier parte de la ciudad cuesta menos de 2 dólares, y los pasajeros adicionales cuestan 0,25 dólares cada uno. Uber no se ha puesto de moda debido a las baratas tarifas de los taxis. El aire acondicionado varía según el vehículo. Puede estar disponible o no en cualquier taxi o autobús.

La variedad de vehículos utilizados para los autobuses es sorprendente. Los vehículos más comunes son las furgonetas de 15 plazas y los pequeños autobuses de 30 a 35 plazas. Los famosos diablos rojos o son viejos autobuses escolares muy decorados que no suelen verse por Penonomé. Los autobuses son un medio de transporte increíblemente barato. Las tarifas de los autobuses locales son a partir de 0,25 $.

Los camiones transformados también sirven como autobuses. La construcción creativa de chasis de camiones grandes ha hecho algunas bonitas cabinas de autobús con entrada trasera. Las camionetas convertidas con tracción a las cuatro ruedas, conocidas como mulas, sirven para comunidades más pequeñas y menos accesibles.

Los grandes autobuses de carretera son lujosos y asequibles para viajes largos. Los asientos de felpa y el aire acondicionado hacen que los viajes más largos sean más agradables. El viaje a Ciudad de Panamá cuesta sólo 5$ y el viaje a la frontera con Costa Rica sólo 20$. Algunos autobuses cruzan la frontera para los viajeros que van a Costa Rica.

Gobierno

En Penonomé están representados cuatro niveles de gobierno: La ciudad, el distrito de Penonomé (que coordina 15 subdistritos), la provincia y las oficinas del gobierno nacional se encuentran aquí. Esto hace que sea conveniente manejar la mayoría de tus interacciones con el gobierno aquí, limitando la necesidad de viajar a Ciudad de Panamá.

Estilo de vida en Penonomé, Panamá

Estilo de vida en Penonomé-Panamá
El centro de la ciudad es vital y colorido

Historia

Es difícil creer que Penonomé se fundara en 1581. Eso es hasta que te das cuenta de que 1581 fue 62 años después de la fundación de la ciudad de Panamá. El nombre proviene de la historia indígena. Nomé era un jefe tribal local de una cultura indígena unificada que dirigió una resistencia muy exitosa contra los invasores españoles. Hay varias variaciones de su historia, así como la traducción de Penonomé.

Nomé fue finalmente capturado y torturado por los españoles. Penonomé se traduce aproximadamente de la lengua nativa a: donde Nomé sufrió, fue torturado o fue castigado.

Cultura

Las celebraciones culturales son una de las mejores partes de Penonomé. El carnaval es el primer gran acontecimiento del año. Fiestas callejeras con música durante todo el día y la noche, camiones de agua que riegan a la multitud en el calor del día, mucha comida y mucho alcohol.

Los desfiles procesiones son un acontecimiento frecuente. Las fiestas religiosas y profanas siempre incluyen un desfile. Incluso las marchas de protesta están bien organizadas y se ejecutan como un desfile.

Cada junio, el Festival de San Juan es como un desfile privado. Los ganaderos se reúnen en la pista de rodeo que hay en la carretera. Van con sus caballos al desfile de Penonomé acompañados de coches y camiones con música, bocinas, gente celebrando y fuegos artificiales. Una hora más tarde, el desfile vuelve, sólo un poco menos entusiasta.

Noviembre está lleno de banderas y fuegos artificiales. Se celebran múltiples fiestas patrióticas nacionales y locales. Rara vez se planifican negocios serios durante noviembre. El Día de la Madre es el 8 de diciembre para coincidir con la celebración de la Virgen María en este país católico. La Navidad o es más religiosa y menos comercial en Panamá.

Carnaval Acuático de Penonomé

Restaurantes y entretenimiento

Comer fuera es muy económico. La fonda es una clase especial de restaurante que ofrece comida casera barata. Por unos 5 dólares tienes un gran plato de frijoles y arroz, la carne que elijas y un acompañamiento como una simple ensalada o plátanos fritos. Hay multitud de panaderías por toda la ciudad. Varias venden también comidas baratas además de sus maravillosos panes e increíbles dulces.

Si quieres conocer más sobre la gastronomía tradicional, no dejes de leer: Gastronomía Panameña

Los precios de otros restaurantes son de unos 10$ por cabeza. La cerveza y el vino cuestan entre 1 y 2 $ cada uno. Penonomé tiene unos cuantos restaurantes étnicos, como chinos, japoneses, mexicanos, alemanes y peruanos.

Fonda tradicional panameña

La escena de la comida rápida está dominada por empresas estadounidenses; McDonald's y Dairy Queen para las hamburguesas, KFC y Pio Pio para el pollo frito, Subway para los bocadillos, y para la pizza Al Capone's, Domino's, Little Caesars y Papa John's.

Los bares y restaurantes suelen cerrar a las 21:00 horas los días laborables, a medianoche los fines de semana y los días festivos, y por ley nacional deben cerrar a más tardar a las 2:00 horas.

Las discotecas y salas de baile ofrecen una gran variedad de música. El cine local de tres salas tiene la competencia de un multicine que abrió justo antes de la llegada de la pandemia.

Belleza natural

Penonomé es verde incluso durante la estación seca, pero el regreso de la estación de las lluvias hace que el paisaje sea exuberante y vibrante. El campo cubre todo el espectro del verde con el esplendor natural que muestran las granjas, los campos y los bosques.

El río Zaratí se escapa de las montañas a través de cañones rocosos mientras serpentea hacia el océano. Puedes oírlo bailar entre las rocas en las onduladas colinas de Penonomé. El río se hace ancho y lento al llegar a la llanura costera.

Al estar en una región agrícola, también reconoces los cambios de estación por las frutas y verduras en el mercado. Las piñas están disponibles todo el año. El verano/la estación seca llega en enero trayendo cítricos, sandías y melones. Mayo trae el regreso de las lluvias y los aguacates.

¡Los mangos están por todas partes y hay 23 variedades diferentes en Panamá! Los diferentes tamaños y colores de la piel dan la misma fruta deliciosa, aunque en diferentes momentos entre abril y septiembre.

En toda la zona, puedes observar la belleza natural de muchas maneras. Hacer excursiones en complejos turísticos, de empresas turísticas o con guías privados, proporciona la interacción más íntima con la naturaleza. Un poco de investigación te ayudará a encontrar algo que se adapte a tu gusto individual.

Las frutas en esta región son imperdibles

Coste de la vida en Penonomé, Panamá

Vivienda

Los alquileres de larga duración oscilan entre 200 y 800 dólares al mes. Los precios pueden ser más elevados en el caso de las viviendas más grandes, con servicios de lujo, y en los alquileres de corta duración, especialmente durante el verano (de enero a abril). No hay grandes complejos de apartamentos, torres de condominios ni grandes subdivisiones. Muchos propietarios de negocios viven encima de su negocio. Algunos de los edificios más grandes tienen apartamentos en los pisos entre el negocio y el piso de la casa del propietario.

Servicios públicos

La electricidad cuesta menos de 100 dólares al mes sin aire acondicionado. El aire acondicionado no es realmente una necesidad. Las temperaturas de la temporada de verano/seca nunca superan los 32º, y los días de la temporada de lluvias están entre los 26º. La noche más fría en cualquier época del año rara vez está por debajo de los 21º.

El agua cuesta 12 dólares al mes, mientras el gas propano viene en pequeños depósitos a un precio fijado por el gobierno de 5 $, y cada uno suele durar unos tres meses.

Internet y televisión por cable

Hay paquetes de internet de entre 50 y 100 dólares al mes. El precio vendrá determinado por la velocidad de Internet, los paquetes de televisión y los servicios adicionales, como el servicio telefónico o de telefonía móvil. El servicio de telefonía móvil está disponible con un contrato mensual o mediante la compra de tarjetas de prepago.

Comestibles

450 dólares al mes es un gasto habitual promedio para dos personas y tres perros grandes, por ejemplo.

Trabajadores y servicios

Los fontaneros y electricistas cuestan entre 40 y 60 dólares por visita. Una visita al médico en la consulta cuesta 26 $ y una visita a domicilio cuesta 60$.

Una persona sin demasiadas pretensiones podría vivir fácilmente con 1.000 $ al mes. Se puede vivir bien con 1.500 a 2.000 dólares al mes.

Conclusiones por qué elegir Penonomé

La ciudad de Penonomé es conocida por sus hermosos paisajes naturales. Hay muchos lugares para visitar en Penonomé, además, su gente muy acogedora y amable. Si estás buscando un lugar para vivir en Panamá donde encontrar belleza natural y calidez humana, entonces Penonomé es el lugar perfecto para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información