Los mejores sitios de buceo en Panamá

Buceo en Panamá Viaje a Panamá 7 días

¿Estás pensando en hacer buceo en Panamá? ¡Has llegado al lugar correcto! Aquí te contamos todo lo que debes saber para que tu excursión de buceo en Panamá salga excelente.

El Istmo de Panamá es la parte más meridional del continente norteamericano o el extremo de lo que consideramos América Central. De hecho, la costa este del país está en la costa caribeña, mientras que la costa oeste bordea el océano Pacífico. En medio hay una estrecha franja de tierra, que se denomina istmo, con cientos de ríos y decenas de lagos. Entre estos últimos se encuentra el lago Gatún, el mayor lago artificial de Norteamérica.

Además, Panamá tiene una larga historia de conservación y protección de los océanos. Encontrarás buceo prístino en ambas costas.

buceo en panama
Lago Gatún: El buceo en Panamá puede ser en agua dulce

En este artículo encontrarás información más detallada sobre el buceo en Panamá: dónde practicarlo, cómo hacer y cuánto sale, recomendaciones y más.

Índice

Los mejores sitios para hacer buceo en Panamá

Podemos enumerar una docena o más destinos de buceo en Panamá. Cada uno ofrece algo diferente. Además, Panamá tiene lugares de inmersión ideales para principiantes, así como sitios que encantarán a los buceadores experimentados y técnicos. Aquí tienes una selección de cinco de los mejores lugares para bucear en Panamá; dos en cada costa y uno en el centro:

  • Islas Bocas del Toro: Situado en el Caribe, este archipiélago ofrece al visitante una amplia selección de puntos de buceo en Panamá alrededor de las distintas islas bordeadas de coral. La oficina de turismo de la región dice lo siguiente sobre las islas: "Es difícil expresar en pocas palabras lo que puedes sentir cuando visitas el archipiélago de Bocas del Toro. Sólo algunos lugares del mundo conservan esta atmósfera particular, seductora, primitiva e inolvidable." Efectivamente, el archipiélago de Bocas del Toro parece ofrecer una oportunidad de ensueño para disfrutar de la transparencia del Caribe.
buceo en panama
Buceo en Bocas del Toro
  • Archipiélago de Las Perlas: El archipiélago de las Islas Perlas se encuentra en la vertiente del Pacífico, en la Bahía de Panamá, que a su vez está dentro del Golfo de Panamá. De hecho, está compuesto por unas 90 islas y 130 islotes y cayos, ¡lo que lo convierte en un paraíso para los buceadores! Las oportunidades de buceo aquí son diversas.
    De hecho, encontrarás puntos de inmersión con aguas tranquilas, mientras que otros puntos de inmersión están expuestos a las corrientes del Pacífico y constituyen estupendos puntos de inmersión a la deriva. En estas aguas pueden encontrarse con frecuencia ballenas jorobadas y otras grandes especies pelágicas.
  • Parque Nacional de Coiba: Es el mayor de los parques nacionales de Panamá y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Parque Nacional de Coiba está en el lado del océano Pacífico. Aquí suelen encontrarse ballenas jorobadas, orcas y tiburones ballena. Además, los arrecifes de coral son enormes. No te pierdas: Coiba Panamá: Las mejores cosas que hacer y guía de viaje
  • Parque Nacional de Portobelo: Cerca del lado caribeño del Canal de Panamá, Portobelo es conocido por sus lugares perfectos para hacer buceo en Panamá, con aguas cristalinas y abundantes arrecifes de coral. Además, a los buceadores les encanta por su bosque de manglares y sus playas de arena blanca.
  • Lago Gatún: El lago Gatún forma parte de la Zona del Canal de Panamá. De hecho, es la mayor porción del canal, y los barcos recorren 33 km (21 mi) entre esclusas. El lago se creó represando el río Chagres. Todo lo que quedaba detrás de la presa se fue sumergiendo poco a poco. Esto incluyó equipos de construcción, ciudades e incluso un tren. Así, lo que antes eran colinas ahora son islas, y la mayor parte del terreno que rodea el lago es una selva tropical.
buceo en panama
La fauna que puedes encontrar en las profundidades de Panamá te dejará sin aliento

¿Cómo bucear en Panamá?

El buceo en Panamá se realiza principalmente desde centros de buceo o centros de buceo locales. Las opciones de liveaboard son escasas, por no decir inexistentes. Dicho esto, hay cruceros de aventura, es decir, cruceros aptos para el buceo con tubo. De hecho, los principales cruceros en barcos pequeños por Panamá se realizan en barcos de vida a bordo, como el Safari Voyager, que navega tanto por Costa Rica como por Panamá.

buceo en panama
No puedes perderte una excursión de buceo en Panamá

Cada uno de los archipiélagos que se encuentran frente a ambas costas ofrece un conjunto único y muy diferente de aventuras de buceo. Por eso, lo mejor es bucear localmente, ya sea con un complejo de buceo o con un centro de buceo. De hecho, esto te da la oportunidad de experimentar los mejores lugares de buceo de Panamá según tu propio horario y ritmo, con unos días en la costa del Pacífico, para luego saltar al lado del Caribe, ¡quizá con una parada intermedia!

Mejor época para bucear en Panamá

Puedes practicar submarinismo en Panamá todo el todo el año. De hecho, el clima tropical conlleva pocas variaciones de temperatura, y sólo se observan cambios entre dos estaciones. Más concretamente, el estación seca, que va de diciembre a marzo, es la que atrae a más turistas. No sólo es la mejor época para visitarla, sino también para que los norteamericanos y europeos escapen del frío en casa. Durante la estación húmeda, o verde, llueve la mayoría de los días, pero no todo el día. Por tanto, ¡ambas estaciones son acogedoras para los viajeros y buceadores!

Además, si quieres encontrarte con la ballenas jorobadas aumenta tus posibilidades visitándolas entre julio y septiembre. En cuanto a los tiburones sedosos, apunta a mayo, junio, julio y agosto.

buceo en panama
El clima para buceo en Panamá siempre es adecuado

Cursos de buceo

Panamá cuenta con una serie de puntos de inmersión adecuados para aprender a bucear y es un gran lugar para hacer un inmersión de descubrimiento. Además, muchos de los puntos de inmersión situados en la costa del océano Pacífico son los mejores para los buceadores a la deriva. Por tanto, si no tienes titulación de buceo a la deriva, ¡es una gran oportunidad para hacer tu formación especializada!

Condiciones de buceo

Como ya se ha dicho, el clima tropical de Panamá apenas experimenta variaciones de temperatura a lo largo del año. Esto es cierto tanto para la temperatura del aire como para la del agua, pero esta última experimenta más variaciones. Más concretamente, temperaturas del aire tienen mínimas diarias de 24°C/75°F y máximas de 29°C/84°F. Además, unos pocos días al año las temperaturas subirán hasta los 32°C/90°F.

Puedes descubrir más en: Cómo es el clima en Panamá

Las temperaturas del agua varían unos grados a lo largo del año, y las zonas del Pacífico alejadas de la costa pueden tener aguas más frías. Aun así, estamos ante unas temperaturas medias del agua de 27°c /80°f en febrero a 29°c/ 85°f en julio.

Respecto de la visibilidad cuando se practica buceo en Panamá, es buena en general. De hecho, algunos lugares de inmersión tendrán una visibilidad limitada de unos 30 pies/10 metros, mientras que la mayoría de los lugares alejados de la línea costera tendrán una visibilidad superior a 100 pies/30 metros.

Bucear con tubo en Panamá

La mayoría de los puntos de inmersión poco profundos del Caribe son adecuados para bucear con tubo. Además, la mayoría de las playas ofrecen oportunidades para hacer snorkel. En el lado del Océano Pacífico, los puntos de inmersión del Golfo suelen ser adecuados para bucear con tubo, al igual que alrededor de las islas con arrecife periférico.

buceo en panama
Buceo en Panamá con snorkel o snorkeling

Peces y corales

La costa del Caribe ofrece la típica gama de peces tropicales y arrecifes de coral de cualquier destino marítimo del Caribe. También hay tiburones, delfines y tortugas en abundancia.

La costa del Pacífico sigue teniendo una bonita variedad de vida marina, aunque es ligeramente inferior a la que se encuentra en la parte del Caribe. sin embargo, la vida marina de la costa del Pacífico lo compensa con muchas especies más grandes incluidas las ballenas y los tiburones ballena.

buceo en panama
Peces y arrecifes en Coiba, Panamá

Seguridad en el buceo

Si estás planeando un próximo viaje de buceo en Panamá, es muy buena idea invertir en un seguro de viaje para buceo, porque nunca se sabe lo que podría
ocurrir y cuándo podrías necesitarlo (¡porque los accidentes ocurren!). Recomiendo este seguro de buceo, ya que ofrece cobertura en todo el mundo y se centra en proporcionar a los buceadores un seguro y un servicio de asistencia médica de calidad.

Panamá es un destino bien conocido, pero todavía un secreto parcial entre los buceadores. La fama de Panamá proviene del canal y de la cultura local. A diferencia de Belice, cuyo principal mercado son los submarinistas, el buceo en Panamá queda eclipsado por las demás atracciones.

Buceo en Panamá precios

Los precios del buceo en Panamá pueden variar según la región, el operador de buceo y el tipo de actividad que se elija. En general, una inmersión básica puede costar alrededor de $80 a $100 por persona. Los precios pueden ser más altos para actividades más avanzadas, como cursos de certificación o inmersiones en sitios especiales. También es común que se cobren cargos adicionales por el equipo de buceo, el transporte y otros servicios.

Conclusiones

Es recomendable comparar diferentes operadores de buceo y sus precios antes de tomar una decisión. También es importante asegurarse de que el operador elegido cumpla con todas las normas y reglamentos de seguridad y ofrezca un equipo adecuado y bien mantenido.

Y eso es todo...¿Listo para disfrutar tu excusión de buceo en Panamá?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información