Coiba Panamá: Las mejores cosas que hacer y guía de viaje

Isla Coiba Panamá

Coiba Panamá se encuentra a una hora en barco desde Santa Catalina, una ciudad surfera al este de la península de Azuero. Allí se encuentran paisajes impresionantes, fauna y flora increíbles y una historia fascinante y un poco macabra. Acompáñanos en este post a descubrir Coiba Panamá.

Coiba Panamá
Isla Coiba Panamá
Índice

La Prisión en la Isla de Coiba Panamá

La historia de esta prisión de la isla de Coiba se remonta a principios del siglo XX, más concretamente a 1919. Por estos años, la Isla Coiba Panamá se unió a las filas de Alcatraz, Robben Island e Île Sainte-Marguerite al convertirse en una famosa colonia penal. Los criminales más peligrosos de Panamá (así como los que estaban en el lado equivocado de las agendas políticas de sus dictadores) fueron enviados aquí.

En su punto álgido, la Isla Coiba albergaba a 3.000 reclusos en 30 campos penitenciarios diferentes. Las torturas y los asesinatos eran habituales... y también los intentos de fuga. La impenetrable selva de la isla, repleta de serpientes mortales y enormes cocodrilos, era un impedimento natural para huir. Si un fugitivo lograba ir más allá de la selva, tenía que enfrentarse a las aguas de Coiba, cargadas de tiburones y a las poderosas corrientes.

Durante la dictadura de Noriega entre 1983 y 1989, esta prisión dio paso a otro tipo de presos, los opuestos al régimen de este dictador. Lo que ocurrió allí fue terrible, ya que estos presos políticos fueron torturados, desmembrados y, en algunos casos, sus restos fueron entregados a los tiburones de la isla.

A estos prisioneros se les llamaba Los Desaparecidos, ya que una vez que iban allí, no se les volvía a ver.

Debido a las atrocidades ocurridas en Coiba Panamá, los lugareños siguen asociando la isla con la muerte. El resultado es que ha permanecido prácticamente intacta durante casi un siglo, preservando sus bosques tropicales y las criaturas que hay en ellos de la interferencia humana, quizá el único resquicio de esperanza para esta oscura nube en la historia de Panamá.

coiba panama
Conoce un poco más de la terrible historia de la prisión en Coiba Isla

Parque Nacional Coiba

Pero no todo es macabro en Coiba Panamá. También allí se encuentra el Parque Nacional Coiba, un parque nacional de 503 km cuadrados con una selva prístina, playas paradisíacas y una fauna exótica.

Coiba Panamá se convirtió en Parque Nacional en 1991... la cárcel se cerró en 2004, y al año siguiente se convirtió en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En la actualidad, el 80% de su selva tropical es virgen y alberga 1.450 especies de plantas, 147 de aves, 40 de mamíferos y 15 de serpientes. El parque también alberga un puñado de especies endémicas, como la cola de espina de Coiba, el agutí de Coiba y el aullador de Coiba.

Las aguas del parque protegen un gran número de especies marinas, algunas de ellas grandes e impresionantes. Hay delfines, ballenas jorobadas, cachalotes, orcas, tiburones ballena, mantas, tortugas marinas, tiburones martillo, tiburones de arrecife de punta blanca y tiburones tigre. Se han registrado aquí 760 especies de peces, entre ellas barracudas, pargos, serviolas y tres tipos de aguja.

Todo esto hace que las inmersiones sean espectaculares, aunque la calidad puede variar en función de dónde se vaya y del tiempo que haga. Bahía Damas, en la parte oriental de la isla de Coiba, cuenta con el mayor arrecife de coral de Centroamérica y el segundo del Pacífico oriental. No hace falta decir que es un lugar estupendo para bucear. La pesca deportiva de captura y liberación está permitida y requiere un permiso.

La mayoría de los visitantes de la isla desembarcan en la playa junto a la estación de guardabosques de la ANAM. Hay un extenso sistema de senderos, pero son de difícil acceso sin un guía de confianza. Las visitas al Parque Nacional Coiba suelen hacerse en barco desde Santa Catalina o el Golfo de Chiriquí.

coiba panama
Parque Nacional de Coiba

Visitar Coiba

Si quieres ir por tu cuenta a Coiba, olvídalo, tienes que hacerlo con alguna de las agencias de Santa Catalina. Hay varias razones por las que no puedes ir por tu cuenta: por un lado, entras en un Parque Nacional, y tendrás que registrar tu entrada. Pero además, para llegar hasta allí, tienes que hacerlo en una embarcación fuera de borda, y se tarda aproximadamente una hora y media.

Cómo llegar a Coiba

El Parque Nacional de Coiba está muy cerca de Santa Catalina, de hecho, si quieres llegar hasta allí, tendrás que parar en este tranquilo pueblo surfista.

Llegar a Coiba Panamá en avión

Desde la ciudad de Panamá puedes conseguir vuelos a Santiago en 20 minutos.

Llegar a Coiba por carretera

Si quieres hacer un viaje por carretera desde Ciudad de Panamá a Coiba, y tener la libertad de visitar otros destinos a tu ritmo, una buena idea es alquilar un coche. Se tarda 5 horas en llegar desde Ciudad de Panamá a Santiago (245 km). Después, toma la carretera que lleva a Puerto Mutis, donde podrás tomar un barco hasta la Isla Coiba Panamá.

Conoce más sobre los puertos oficiales visitando: Puertos estatales de Panamá

Snorkel y buceo en Coiba

En Coiba Panamá no puedes dejar pasar la oportunidad de hacer un poco de snorkel, ya que su riqueza no está tanto en la superficie, sino en las aguas donde se encuentra. La biodiversidad marina es increíble, pero hay algunas especies que sólo se pueden ver en determinadas épocas del año, como los tiburones ballena y tiburones tigre.

Podrás encontrarte a ti mismo nadando entre tiburones de arrecife de punta blanca, tortugas verdes o mantarrayas, además de decenas de distintos peces de colores enmarcados en un fondo marino completamente impoluto.

coiba panama
Tiburón de arrecife de punta blanca 

Cruzar la isla

La Isla puede cruzarse en una caminata muy tranquila, con paisajes salvajes y casi intactos, de no más de 50 minutos, donde podrás ver parte de la fauna, como los monos aulladores.

Isla Granito de Oro

La Isla Granito de oro es una pequeña mota dorada (por el color de la arena), en medio de unas aguas cristalinas. Este rincón es ideal para hacer snorkel, donde podrás ver peces de colores, corales vivos, y tortugas verdes de gran tamaño. Estas criaturas desovan en la Isla de Coiba, pero debes estar atento para llegar en la época correcta.

coiba panama
Tortugas gigantes

Centro de Visitantes

En el Centro de Visitantes de la Isla puedes parar a comer. Hace unos años había un alojamiento donde los visitantes podían pasar la noche.

Afortunadamente, y para limitar el impacto del turismo en este privilegiado y delicado ecosistema, está prohibido pernoctar en el Parque Nacional, salvo para los guardas y científicos que están allí.

En este Centro de Visitantes hay otro habitante de lujo, Tito, el cocodrilo Tito. Si pasas por allí, ten cuidado ¡y coméntanos si pudiste verlo!

Isla de la Ranchería

Esta isla es definitivamente un paraíso, al que puedes llegar nadando si quieres. Habitada por apenas una comunidad de científicos del Instituto Smithsoniano, repleta de manglares y palmeras, las orillas invitan a quedarte para siempre. Eso sí, hay animales salvajes también, como los cocodrilos.

Puedes disfrutar del agua de coco y toda su pulpa directamente de la palmera, mientras pasas un hermoso rato en el paraíso.

coiba panama
Fauna de Isla Coiba

Conclusiones Isla de Coiba Panamá

El Parque Nacional Coiba de Panamá es increíble y exótico. Situado a lo largo de la costa del Pacífico, cerca del Golfo de Chiriquí, este enorme parque protege la mayor isla del país y algunas de las aguas con mayor riqueza biológica de Centroamérica. Sólo por esta razón, es uno de los favoritos entre los buceadores y los practicantes de snorkel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información