10 actividades en Santa Catalina Panamá

Santa Catalina Panamá es un pueblo de pescadores convertido en ciudad del surf en la costa del Pacífico de este país. El ambiente tranquilo y relajado de Santa Catalina, junto con las olas de clase mundial, atraen a surfistas y bañistas de todo el mundo.

Clasificada como una de las mejores olas de Centroamérica, La Punta, en Santa Catalina, es el punto de surf más popular para los gurús. Playa El Estero es el lugar perfecto para los surfistas principiantes con sus olas pequeñas y medianas. Sin embargo, hay muchas más cosas increíbles que hacer en Santa Catalina Panamá, aparte del surf épico, y estas son 10 de ellas.

actividades en Santa Catalina Panamá
Las 10 mejores cosas que hacer en Santa Catalina Panamá
Índice
  1. COSAS QUE HACER EN SANTA CATALINA PANAMÁ
    1. 1. SURF EN LA PUNTA
    2. 2. APRENDE A SURFEAR EN PLAYA ESTERO
    3. 3. PASAR EL RATO EN PLAYA SANTA CATALINA
    4. 4. CAMINATA A PUNTA ROCA
    5. 5. VER LOS REFLEJOS EN LA COQUITA
    6. 6. EXPLORA PUNTA BRAVA
    7. 7. KAYAK A ISLA CATALINA
    8. 8. HAZ UNA EXCURSIÓN DE UN DÍA AL PARQUE NACIONAL DE COIBA
    9. 9. HAZ UNA EXCURSIÓN DE UN DÍA O PASA LA NOCHE EN LA ISLA DEL CEBACO
    10. 10. BUCEO EN EL PARQUE NACIONAL SANTA CATALINA/ COIBA
  2. Conclusiones: Santa Catalina Panamá

COSAS QUE HACER EN SANTA CATALINA PANAMÁ

1. SURF EN LA PUNTA

La Punta se ha forjado la reputación de ser una de las mejores olas de Centroamérica por sus offshores durante todo el año y su consistencia, que no se ve en ningún otro lugar de la región. Rompe justo todos los días entre abril y octubre. Con una marea que entra y sale a bastante distancia, los surfistas esperan a la marea alta para remar directamente desde el Hotel Santa Catalina o los puntos de entrada cercanos.

La sección más popular del rompimiento de surf de La Punta es la sección exterior. Se dispersa por la larga punta, especialmente durante la marea alta. Los vientos de la costa se vuelven fuertes por la tarde.

El Hotel Santa Catalina tiene acceso directo a La Punta, pero también hay muchos campamentos de surf y propiedades más pequeñas con escaleras para acceder a La Punta. Surfear y relajarse después de surfear son probablemente las cosas más populares que se pueden hacer en Santa Catalina.

La Punta es también un lugar estupendo para lanzar tu kayak o tu tabla de surf de remo para una excursión a la Isla Catalina. Justo al lado de La Punta hay un pequeño y hermoso afloramiento rocoso llamado Casa Maya que merece la pena visitar.

Si eres un apasionado del surf, no te puedes perder: Surf en Panamá - Guía 2022

playas en santa catalina
Actividades que hacer en Santa Catalina Panamá: ¡Surfear en La Punta!

2. APRENDE A SURFEAR EN PLAYA ESTERO

Si el rompimiento de La Punta te parece demasiado loco o avanzado, eso no es problema en Santa Catalina. Justo al final de la colina, en el otro extremo del pueblo, está Playa Estero. Este enorme tramo de playa alberga unas olas más amables y onduladas. Son perfectas para principiantes de todas las edades. Se puede ver a los niños y a los principiantes cogiendo sus primeras olas aquí durante todo el día.

Puedes alquilar una tabla por 5$ en la misma playa a los vendedores locales de surf que también ofrecen clases. Si nunca has surfeado, te sugerimos que tomes al menos una clase de media hora para tener los pies bien puestos y la técnica bajo control. Aprender a hacer surf es una de las mejores cosas que se pueden hacer en Santa Catalina.

Con la marea alta, sólo hay unos pocos metros de arena en Playa Estero. Sin embargo, con la marea baja, hay más de cien metros de arena negra, que ofrece unos hermosos reflejos. Con la marea baja, podrás ver los partidos de fútbol locales que se disputan en la suave arena.

También puedes reservar una excursión a caballo, que te llevará a lo largo de Playa Estero y hasta La Coquita. Debido a los reflejos y a las largas extensiones de arena, es un lugar realmente hermoso para dar un paseo a caballo o incluso para alquilar una bicicleta y recorrer la costa por la arena.

Sigue conociendo Playas en Panamá 2022: las más paradisiacas

como llegar a isla catalina
Las playas de arena negra son algo que no te puedes perder en Santa Catalina Panamá

3. PASAR EL RATO EN PLAYA SANTA CATALINA

La Playa Santa Catalina Panamá es la segunda playa de arena negra de Santa Catalina. Es el centro de la actividad, ya que está situada justo en el corazón del pueblo. Hay cafés en las cercanías, así como tiendas de alquiler de submarinismo, kayak y snorkel.

Durante el día, la playa es un lugar estupendo para pasar el rato y nunca está demasiado concurrida. Los grupos de lugareños acuden a la pista de voleibol por la tarde con divertidos juegos sociales a los que incluso los turistas son bienvenidos. Cerca del agua, los partidos de fútbol se desarrollan en la resbaladiza arena negra. Si te gusta este deporte, ¡no dudes en sumarte a un equipo!

También es el punto de partida y retorno de la mayoría de las excursiones a Coiba. El río que atraviesa el centro de Playa Santa Catalina es el punto de entrada y salida de todas las embarcaciones turísticas para sus excursiones de un día al Parque Nacional de Coiba. La otra finalidad de la playa es lanzar kayaks para remar hasta la Isla Catalina.

La última actividad de Playa Santa Catalina Panamá, es que aquí comienza el sendero de Punta Roca. En el extremo izquierdo de la playa hay algunas palmeras y un pequeño sendero. El sendero lleva al mirador de Punta Roca, que te contamos con mayor detalle a continuación.

Playa Santa Catalina Panamá

4. CAMINATA A PUNTA ROCA

Punta Roca es un pequeño sendero que comienza en el extremo izquierdo de Playa Santa Catalina. Te lleva a través de unos campos de cultivo y a lo largo de la costa durante unos treinta minutos hasta que acabas en Punta Roca. Es una zona de la costa con muchas calas estrechas, ensenadas y playas secretas. Es una de las cosas menos populares que se pueden hacer en Santa Catalina, pero seguro que es una aventura.

playas en santa catalina
Las actividades en Santa Catalina Panamá siempre serán una aventura

5. VER LOS REFLEJOS EN LA COQUITA

La Coquita es una hermosa playa de Santa Catalina Panamá que se destaca por sus reflejos. Hay quienes dicen que recuerda a las playas de Bali, que dan reflejos épicos de arena negra cada noche. Cuando la puesta de sol da algo de color seguro querrás estar en La Coquita.

Es una playa más allá de Playa Estero y sólo tienes que bajar por Estero y luego atravesar las rocas al final de la playa. Es más fácil con la marea baja y cuando los reflejos son mejores. Debido a la enorme extensión de arena, es un lugar popular para montar a caballo o en bicicletas de paseo.

playas en santa catalina
Playa La Coquita y sus reflejos en Santa Catalina Panamá
playas en santa catalina
Disfruta las grandes extensiones y los maravillosos reflejos de La Coquita

6. EXPLORA PUNTA BRAVA

Si bajas por Playa Estero y luego por La Coquita, cruzarás por las rocas hasta llegar a Punta Brava. Tardarás unos treinta minutos en completar el paseo. Es una playa muy rocosa y esto es evidente con la marea baja. No se parece en nada a Playa Estero o a La Coquita en cuanto a la cantidad de playa de arena que tienen.

Con la marea alta, es un gran punto de surf en el que las olas pueden llegar a superar los 2 metros. Hay una ola derecha y otra izquierda.

Punta Brava

7. KAYAK A ISLA CATALINA

La isla de Santa Catalina Panamá o Isla Catalina, como se la conoce localmente, es una hermosa isla situada frente a la costa de Santa Catalina en Veraguas. Lo más destacado de la isla es el esnórquel y una playa virgen de arena blanca. Puedes esperar una tarde tranquila, ya que los turistas rara vez se aventuran a ir a la isla, alquilar una embarcación que te lleve allí en unos minutos o salir en una aventura en kayak.

La parte trasera de la isla es todo rocas y la parte delantera es una larga playa de arena, un lugar estupendo para broncearse y pasar un rato al sol. También puedes encontrar senderos o miradores desconocidos ¡mantén los ojos abiertos!

ISLA SANTA CATALINA PANAMA KAYAK
Jamás te arrepentirás de hacer kayak, esnórquel o cualquier actividad acuática en Santa Catalina Panamá

8. HAZ UNA EXCURSIÓN DE UN DÍA AL PARQUE NACIONAL DE COIBA

En la provincia del Golfo de Chiriquí se encuentra el Parque Nacional de Coiba. Realmente no hay otra forma de describir esta región insular que como un paraíso, por lo que es la excursión de un día número uno y una de las cosas más populares que hacer en Santa Catalina Panamá. Estamos hablando de playas de arena blanca, aguas cristalinas e islas cargadas de palmeras. Lo más impresionante de la región no es lo que hay sobre el agua, sino lo que puedes encontrar debajo. El Parque Nacional de Coiba es un punto de encuentro de tiburones ballena, ballenas jorobadas, tortugas marinas, rayas y cientos de otras especies marinas.

El Parque Nacional de Coiba tiene 430.825 de belleza tropical, compuesta por 38 islas diferentes. La más conocida es la Isla Coiba. El Parque Nacional de Coiba está identificado como patrimonio mundial de la UNESCO desde 2005.

Hay múltiples formas de disfrutar del Parque Nacional de Coiba, pero las más comunes son las excursiones de un día desde Santa Catalina o las excursiones de buceo desde Santa Catalina Panamá. Es posible pernoctar en el Parque Nacional de Coiba, pero no esperes nada del otro mundo, te alojarás en la estación de guardabosques que tiene cabañas básicas de 2 habitaciones con aire acondicionado.

Conoce más en este video lo impresionante de la fauna y flora del Parque Nacional Coiba:

parque nacional coiba
Parque Nacional de Coiba: no dejes de conocerlo

9. HAZ UNA EXCURSIÓN DE UN DÍA O PASA LA NOCHE EN LA ISLA DEL CEBACO

A menos de una hora en barco de Santa Catalina Panamá hay otro destino increíble para avistar ballenas, hacer snorkel y saltar de isla en isla. La isla de Cebaco es un hermoso paraíso repleto de palmeras y, lo mejor de todo, ¡serás el único que esté allí!

Sólo hay un hotel en la isla de Cebaco, llamado Cebaco Sunrise, y hay menos de 300 habitantes viviendo en la isla y puedes pasar el día disfrutando entre senderos, cuevas y playas tranquilas y solitarias.

La isla de Cebaco está situada cerca de Santa Catalina Veraguas, en el Golfo de Montijo, y forma parte de la zona de amortiguación del Parque Nacional de la Isla de Coiba. La isla tiene más de 8000 hectáreas y es la tercera isla más grande de Panamá (después de la Isla de Coiba y la Isla del Rey, respectivamente).

La isla de Cebaco tiene una población de unas 500 personas, distribuidas principalmente en comunidades a lo largo de la costa norte. Las comunidades, El Bonguito, El Ranchito, El Roble, Tiradero, La Chonta, El Centro, El Jobo (la más grande y desarrollada), Los Almácigos, Platanares y Playa Grande, se dedican principalmente a la agricultura, la ganadería, la pesca y las actividades artesanales y comerciales.

isla de cebaco en panamá
Actividades en Santa Catalina Panamá: visitar Isla del Cebaco
isla cebaco panama-
Isla del Cebaco y sus magníficas palmeras

10. BUCEO EN EL PARQUE NACIONAL SANTA CATALINA/ COIBA

Si te interesa y eres de los que se animan a meterse bajo el agua, es una experiencia completamente imperdible. Todos los buceadores repiten que es inolvidable, ya que allí pueden verse mantarrayas, tiburones, tortugas y peces enormes.

Buceo en Santa Catalina Panamá

DONDE ALOJARSE EN SANTA CATALINA PANAMÁ

Una buena idea, si estás paseando por Santa Catalina Panamá es hacer de "campamento base" el Hotel Santa Catalina, ya que ofrece comodidades que cualquier viajero sabrá aprovechar:

  • Alquiler gratuito de tablas de surf, tablas de paddle y kayaks
  • Alquiler gratuito de bicicletas, lo que facilita ver todas las cosas que hay que hacer en Santa Catalina Panamá.
  • El restaurante moderno y con menú saludable pero no excesivamente caro.
  • Solo tienes que bajar las escaleras y remar hasta el mejor punto de surf, La Punta. Así que no hace falta llevar tablas ni viajar para encontrar las buenas olas. Tienes la mejor ola de Centroamérica literalmente en la puerta.
  • Hay una hermosa piscina infinita que consigue unas dulces puestas de sol.
  • Café gratuito ilimitado por la mañana.
  • El Hotel Santa Catalina tiene el mejor WiFi de la ciudad, lo que es bastante raro.

Descubre otros hermosos lugares para conocer y actividades que hacer en ¿Qué ver en Panamá en 15 días?

CÓMO LLEGAR A SANTA CATALINA

Ciudad de Panamá a Santa Catalina:

  • En coche: Desde Ciudad de Panamá, el trayecto de 240 kilómetros por la Carretera Interamericana te llevará primero a Santiago. Aquí te diriges a Sona y finalmente a Santa Catalina. El viaje durará unas 4-5 horas.
  • En autobús: Desde Ciudad de Panamá, toma un autobús a Santiago, otro a Sona y finalmente otro a Santa Catalina. El viaje durará entre 6 y 7 horas.

SANTA CATALINA WIFI

No es muy bueno. Hay algunos lugares en la ciudad con WiFi gratuito, como la cafetería Buena Vida, y funciona bien. Sin embargo, para subir fotos y vídeos, el único WiFi en el que puedes confiar es el del Hotel Santa Catalina.

MAPA DE SANTA CATALINA


build custom google map

Conclusiones: Santa Catalina Panamá

Ya con la información, las imágenes y los videos no queda mucho para decir para convencerte de que Santa Catalina y sus paradisíacos rincones te están esperando para que nunca los olvides.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información