¿Qué ver en Panamá en 15 días?

Si estás planeando tu próximo viaje y deseas saber qué ver en Panamá en 15 días, te dejamos un listado sobre qué ver en Panamá, para que estés al tanto de las principales atracciones turísticas que no te puedes perder!

La pequeña extensión geográfica de Panamá encierra una gran variedad de paisajes, interesantes pueblos y ciudades, y un sinfín de posibilidades para las vacaciones. Se pueden encontrar hermosas playas e islas a lo largo de las costas del Pacífico y del Caribe, y el interior montañoso alberga plantaciones de café, pequeños pueblos, cascadas, fauna y flora, y algunas maravillosas rutas de senderismo.

En Ciudad de Panamá, encontrarás una moderna metrópolis con tiendas, restaurantes y una gran variedad de atracciones y cosas que hacer, incluido el lugar más famoso del país, el Canal de Panamá. La mayoría de los visitantes que llegan por primera vez se dirigen al Casco Viejo para empaparse del ambiente y ver un poco de la historia de la ciudad. Sin embargo, la Ciudad de Panamá es sólo un punto de partida antes de salir de aventuras a otras partes del país.

Para obtener ideas sobre qué ver en Panamá en 15 días que te ayuden a planificar tu viaje, consulta nuestra lista de qué ver en Panamá.

Índice
  1. Qué ver en Panamá en 15 días:
  2. 1. Senderismo y Naturaleza en Boquete
  3. 2. Escapada a las Islas de San Blas
  4. 3. Ver los barcos que transitan por el Canal de Panamá
  5. 4. Nadar en el río de Los Cangilones
  6. 5. Surfear, bucear y empaparse de las playas de Bocas del Toro
  7. 6. Salirse del camino trillado en Santa Fe y San Francisco
  8. 7. Mira cómo se pone el sol en la Costa del Sol
  9. 8. Recorre las estrechas calles del Casco Viejo de Ciudad de Panamá
  10. 9. Disfruta de unas vacaciones en Playa Coronado
  11. 10. Surf en Santa Catalina & Excursión de un día al Parque Nacional Coiba
  12. 11. Kitesurf en Punta Chame
  13. Consejos para alquilar un coche y Conducir en Panamá
  14. Conclusión sobre qué ver en Panamá

Qué ver en Panamá en 15 días:

1. Senderismo y Naturaleza en Boquete

Cascadas cerca de Boquete
Cascadas cerca de Boquete

Si quieres saber qué ver en Panamá en 15 días, debes tener en cuenta que la ciudad montañosa de Boquete tiene un clima maravilloso, en el que puedes escapar del calor a veces agobiante de la costa y las zonas bajas. La ciudad es relajada y segura, y atiende a los expatriados y a la gente que huye de los inviernos en los climas del norte, así como a los panameños locales que buscan una escapada de fin de semana.

Parte del atractivo de este lugar es la variedad de buenos restaurantes, así como una mezcla de hoteles de calidad y posadas de lujo. También es una de las zonas de cultivo de café más importantes de Panamá, y es conocida como un punto caliente para la naturaleza y la vida salvaje, sobre todo para el senderismo y la observación de aves.

Disponer de un vehículo aquí es bastante práctico para recorrer las montañas de los alrededores y llegar a los puntos de partida de los senderos y a los lugares cercanos, pero también puedes organizar excursiones con transporte a las plantaciones de café.

Uno de los mejores recorridos cortos de Panamá parte de las afueras de Boquete. Este bucle panorámico de unos 24 km pasa por las principales rutas de senderismo, un hermoso río, un castillo abandonado y cascadas. La carretera también ofrece unas vistas increíbles del valle y de las laderas del Volcán Barú.

A lo largo del bucle se encuentra la Finca Lérida, con un excelente restaurante. También es uno de los mejores lugares para ver aves en la zona. Es una buena parada para almorzar, donde puedes observar la acción ininterrumpida de los colibríes.

Parque Nacional Volcán Barú, cerca de Boquete
Parque Nacional Volcán Barú, cerca de Boquete

Los excursionistas más serios pueden organizar una excursión al volcán Barú, partiendo a primera hora de la mañana con un guía para llegar a la cima para ver el amanecer. También puedes hacer caminatas como el popular Sendero de los Quetzales, que sale del cercano Parque Nacional Volcán Barú, o una de las varias caminatas por las cascadas que salen de la carretera de circunvalación.

Si quieres experimentar un poco de naturaleza aquí sin salir de Boquete, planea una estancia en el pintoresco Jardín de Boquete Posada y disfruta del desayuno en el exterior mientras observas los coloridos pájaros que cenan en los comederos.

VER MÁS: Boquete Panamá - TODO lo que necesitas saber

2. Escapada a las Islas de San Blas

Una playa en las Islas San Blas
Una playa en las Islas San Blas

Si realmente quieres salirte de los caminos trillados y disfrutar de la aventura, un viaje a las Islas San Blas puede ser justo lo que estás buscando. Unas islas de postal con palmeras y aguas cristalinas que bañan suavemente las playas de arena blanca es lo que ofrece esta zona.

La forma más lujosa de explorar estas islas es en un alquiler de veleros. Tu capitán trazará un rumbo a través de esta espectacular región, deteniéndose en lugares de increíble belleza. Los barcos son catamaranes de lujo, y los cruceros tienen una duración de entre tres y 21 días. Todas las comidas y bebidas están incluidas, y cenar bajo las estrellas mientras las olas mecen el barco es sublime.

Si tu presupuesto no te permite contratar un catamarán con tripulación, existen opciones económicas. Sin embargo, tienes que estar preparado para sacar el Robinson Crusoe que llevas dentro, ya que los alojamientos suelen ser rústicos. La única forma de alojarse en estas idílicas islas es reservar un paquete con los indígenas locales Guna, que incluye el transporte hacia, desde y alrededor de las islas, un alojamiento muy rústico (sin aire acondicionado) y tres comidas básicas al día. Se trata de un viaje totalmente fuera de la red, así que prepárate en consecuencia, física y mentalmente.

VER MÁS: Islas San Blas en Panamá 2022

3. Ver los barcos que transitan por el Canal de Panamá

Qué ver en Panamá en 15 días: Canal de Panamá
Canal de Panamá

La atracción más famosa de Panamá es, con mucho, el Canal de Panamá, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico. Contemplar un enorme barco, repleto de contenedores de colores, deslizándose tranquilamente por las esclusas revela la verdadera enormidad de esta gran obra de ingeniería. Hacer un recorrido en barco por el canal te da una perspectiva aún mayor.

Si quieres simplemente ver el Canal de Panamá, el mejor lugar para hacerlo es en el Esclusas de Miraflores, a unos 25 minutos del centro de Ciudad de Panamá. Puedes ver el canal desde el centro de visitantes de cinco pisos, que cuenta con un pequeño museo, un restaurante y un cine IMAX en un edificio separado.

VER MÁS: ¿Quién es el dueño del Canal de Panamá hoy?

4. Nadar en el río de Los Cangilones

Nadar en el río de Los Cangilones
Nadar en el río de Los Cangilones

Si no sabes qué ver en Panamá en 15 días, queremos contarte que una de las cosas más divertidas que se pueden hacer cerca de Boquete es visitar la piscina local de Los Cangilones. Situado a menor altitud que Boquete, el clima aquí es mucho más cálido, y en los días calurosos, encontrarás una escena divertida, con música, barbacoas y vendedores de comida. Las familias panameñas vienen de todas partes para chapotear y saltar en las frescas aguas del río.

En este lugar geológico único, el río se estrecha en una garganta antes de abrirse de nuevo en una piscina poco profunda en el fondo. Los adultos y los niños mayores se atreven a saltar desde los bordes a las aguas que se mueven lentamente y luego flotan hasta el fondo, salen y lo vuelven a hacer.

Los jóvenes y los visitantes que busquen algo más suave pueden vadear las aguas poco profundas donde se abre el desfiladero. Las paredes varían en altura, así que depende de lo valiente que seas y de lo alto que quieras llegar. No te engañes, las paredes son en realidad bastante más altas de lo que crees. El agua transparente que hay debajo distorsiona tu cálculo de la altura. Afortunadamente, los socorristas están de guardia y vigilan de cerca que los saltadores vuelvan a la superficie.

Hay que pagar una pequeña cuota para entrar en el parque, y hay un corto paseo desde las zonas de aparcamiento hasta el río.

5. Surfear, bucear y empaparse de las playas de Bocas del Toro

Bocas del Toro
Panamá que ver: Bocas del Toro

Si quieres saber qué ver en Panamá en 15 días, sin dudas Bocas del Toro es el principal destino de playa de Panamá en el Caribe. Este conjunto de islas tropicales de baja altitud, no lejos de la frontera con Costa Rica, es conocido por sus excepcionales playas de arena suave bañadas por aguas cristalinas de color azul.

El ambiente aquí es más que relajado, con muchos viajeros jóvenes que vienen a la zona y, en algunos casos, se quedan durante meses o años. Entre las cosas que se pueden hacer en Bocas del Toro están el surf, la natación, el buceo o simplemente holgazanear en la playa. Las actividades suelen ser baratas.

Aunque puedes encontrar resorts de lujo con piscinas infinitas, éste es un destino económico, frecuentado principalmente por solteros o parejas. La ciudad principal, también llamada Bocas del Toro o simplemente La ciudad de Bocas, se encuentra en la Isla Colón. El pueblo en sí no es conocido por sus playas, pero puedes encontrar bonitas extensiones de arena en otras partes de la isla o tomando un barco a las islas cercanas. Algunas de las más populares son Bluff Beach, Starfish Beach y Red Frog Beach.

Playa de la Isla Colón, Bocas del Toro
Playa en Isla Colón, Bocas del Toro

Bocas del Toro tiene un aeropuerto en Isla Colón, que es la forma en que muchos viajeros llegan a las islas. Si estás explorando Panamá en coche o en transporte público, la mayoría de la gente llega aquí después de una parada en Boquete. Desde Boquete, puedes conducir unas 3,5 horas por las montañas hasta el pueblo de Almirante, y desde aquí, tomar un viaje en barco de 25 minutos hasta el pueblo de Bocas del Toro.

El precio del viaje en barco lo fija el gobierno, y todos los barcos cobran lo mismo. El aparcamiento en Almirante es seguro y no es caro. No te preocupes por encontrar los aparcamientos, los ayudantes te harán señas y te dirigirán a su aparcamiento preferido, con lo que se ganarán una pequeña comisión. Es una buena inversión si no conoces la ciudad.

VER MÁS: Bocas del Toro Panamá: GUÍA COMPLETA

6. Salirse del camino trillado en Santa Fe y San Francisco

Iglesia de San Francisco de la Montana
Iglesia de San Francisco de la Montana

A un par de horas al este de Ciudad de Panamá, encontrarás el desvío hacia las localidades de Santa Fe y San Francisco. Este desvío te aleja de la costa y te adentra en las montañas, para acabar en el Parque Nacional de Santa Fe. Se trata de una zona de Panamá relativamente desconocida y perfecta para quienes quieran salirse de los caminos trillados.

En el camino hacia Santa Fe, te encontrarás con San Francisco, una ciudad discreta con una agradable plaza principal y una de las iglesias más antiguas del país, Iglesia de San Francisco de la Montaña, que data de 1727. Esta fotogénica iglesia está abierta todos los días hasta las 16:00 horas, pero está cerrada durante la hora del almuerzo.

A un kilómetro y medio de la carretera hay un lugar secreto para nadar, Balneario El Salto. Aquí, el agua cae en cascada sobre las rocas en una piscina natural poco profunda, y los bañistas acuden con sus donuts hinchables y otros juguetes para escapar del calor en los días calurosos.

Más arriba en el camino, Santa Fe es una pequeña y acogedora ciudad en las montañas con algunas de las mismas características que Boquete, excepto que de forma mucho más pequeña y menos desarrollada. El senderismo, la observación de aves, las visitas a las plantaciones de café, el descenso de ríos y la conducción de 4x4 en el parque nacional son actividades populares, que pueden organizarse fácilmente.

No encontrarás la gran selección de restaurantes que hay en Boquete, pero es más probable que tengas experiencias personales con los propietarios locales cuando cenes en sus pequeños establecimientos. Hablar español es una verdadera ventaja aquí, ya que el inglés no se habla mucho.

Santa Fe está situada a una altitud de 457 metros, por lo que tiene un clima más fresco que las zonas más bajas, y puede parecerte un placer refrescante si vienes de la costa. Ten en cuenta que los martes casi todos los restaurantes están cerrados, y que de 3 a 6 de la tarde todos los días sale un pequeño insecto del tipo "chinches" y se da un festín con la piel expuesta. Las picaduras no duelen, pero producen abundantes manchas rojas que desaparecen por la mañana.

VER MÁS: Santa Fe Panamá: GUÍA 2022

7. Mira cómo se pone el sol en la Costa del Sol

Punta Duarte en la Costa del Sol
Punta Duarte en la Costa del Sol

Uno de los pocos lugares de Panamá donde puedes ver la puesta de sol sobre el océano Pacífico, la Costa del Atardecer es una zona sin descubrir con pequeños pueblos, amplias playas abiertas y un pequeño número de albergues y posadas donde puedes alejarte de la escena turística.

Este es el Panamá rural, con colinas onduladas, pequeños pueblos, granjas familiares y enormes playas bordeadas de palmeras y bosques. Los turistas extranjeros no abundan como en otras zonas del país, y muchos de los visitantes son panameños. La carretera que baja a la Costa del Sol desde la Carretera Panamericana es sinuosa y tiene algunos baches que esquivar, pero cada kilómetro te aleja más de los caminos trillados.

Playas de la Costa del Sol
Playas a lo largo de la Costa del Sol

Esta zona también es popular entre los surfistas. Las amplias playas se llevan la peor parte de los rodillos del océano Pacífico, y es raro que tengas que compartir una ola. Si quieres una playa para ti solo, este es el lugar al que debes venir.

VER MÁS: Las mejores olas para surfear en Panamá

8. Recorre las estrechas calles del Casco Viejo de Ciudad de Panamá

Casco Viejo
Casco Viejo

Si no sabes qué ver en Panamá en 15 días y quieres conocer sus raíces, debes saber que la historia te rodea mientras paseas por las estrechas calles del Casco Viejo, también conocido como la Ciudad Vieja. Contempla los coloridos edificios, las ruinas históricas y las magníficas vistas de la bahía hacia las relucientes torres de la moderna ciudad de Panamá. Esta zona es compacta, y todos los lugares de interés están a un paso de distancia.

Por la noche, los edificios y las ruinas se iluminan de forma creativa, y los restaurantes instalan mesas y sillas en las aceras. El Casco Viejo es ideal para una escapada romántica, con hoteles boutique situados en edificios restaurados de los siglos XVIII o XIX.

VER MÁS: El Casco antiguo Panamá 2022

9. Disfruta de unas vacaciones en Playa Coronado

Qué ver en Panamá en 15 días: playa coronado
Qué ver en Panamá en 15 días: Playa Coronado

Si lo único que quieres hacer en Panamá es ir a la playa y relajarte cómodamente, Playa Coronado es un lugar perfecto. Las playas de este lugar se extienden a lo largo de kilómetros y son una interesante mezcla de arena negra y dorada brillante. Las cadenas de restaurantes americanas y un gran centro comercial aportan los toques de hogar que aprecian muchos de los jubilados que huyen de los fríos inviernos del norte. El agua no es azul aquí, sino más bien de color gris/verde; los nadadores deben tener cuidado con las grandes olas.

Playa Coronado también cuenta con algunos buenos hoteles en primera línea de playa y algunos B&Bs deliciosamente románticos, aunque la mayoría de los alojamientos son casas privadas o condominios. Debido a la geografía de Panamá, Playa Coronado es uno de los lugares más calurosos de Panamá durante la estación seca.

10. Surf en Santa Catalina & Excursión de un día al Parque Nacional Coiba

Parque Nacional Coiba
Parque Nacional Coiba

Uno de los principales destinos de surf de Panamá en la costa del Pacífico es Santa Catalina. Esta pequeña pero creciente ciudad tiene un sentimiento surfista relajado. Las pequeñas casas de huéspedes y hoteles, y los restaurantes de moda, te obligan a bajar el ritmo y a relajarte. Si no estás aquí para surfear, hay grandes lugares de buceo y submarinismo en las cercanías, y las excursiones a caballo por el campo de los alrededores son buenas opciones para los que no están interesados en mojarse.

Uno de los principales atractivos de Santa Catalina es Isla Coiba. Esta exuberante isla, ahora Parque Nacional de Coiba, está casi intacta y se considera un punto caliente de biodiversidad, con cerca de 200 especies de aves, cocodrilos, tortugas y serpientes. El buceo aquí es muy popular debido a los enormes tiburones ballena que frecuentan la zona. Estos gentiles gigantes son criaturas curiosas y disfrutan interactuando con los buceadores. En Santa Catalina se pueden organizar excursiones a Isla Coiba.

VER MÁS: Surf en Panamá - Guía 2022

11. Kitesurf en Punta Chame

Kitesurf en Punta Chame
Kitesurfing en Punta Chame

Aunque no está en los itinerarios de la mayoría de los viajeros, Punta Chame alberga una de las playas más bonitas de Panamá y es también el mejor lugar para practicar kitesurf en el país. Situada en una península que se adentra en el océano Pacífico, esta zona es literalmente todo playa.

La extensión de arena, aparentemente interminable, es amplia, y el agua, cálida y poco profunda. Esto da a los kiters que están aprendiendo la clara ventaja de poder ponerse de pie en el agua para recogerse mientras trabajan con su cometa.

Los vientos son laterales en la orilla y bastante constantes de diciembre a abril, que es la estación seca de Panamá. Varias escuelas de kite ofrecen clases, como Machete Kite y Kitesurf Panamá, situadas en los extremos opuestos de la playa.

¿Qué ver en Panamá? Punta Chame es otra gran opción que debes considerar.

La playa de Punta Chame
La playa de Punta Chame

Punta Chame está a punto de 1,5 horas de la ciudad de Panamá y a unos 20 minutos de la ciudad de Chame, por la carretera Panamericana. Puedes encontrar un buen alojamiento en pequeños hoteles de lujo frente a la playa, o, si buscas un alojamiento barato, hay varios albergues en la ciudad.

Punta Chame tiene una sensación de fin del mundo, y no es el lugar para venir a la vida nocturna. Toda la acción se centra en la playa y en el kitesurf, y para la mayoría de la gente, ésta es toda la razón de su visita.

Consejos para alquilar un coche y Conducir en Panamá

Si deseas saber qué ver en Panamá en 15 días, es fundamental que rentes un coche y conozcas algunos tips de cómo conducir en Panamá. Las carreteras de Panamá suelen estar en buen estado y, excepto en Ciudad de Panamá, donde el tráfico puede ser espantoso, conducir es fácil. Debido a que sólo hay una carretera principal, la Panamericana, que recorre todo el país, los destinos suelen ser fáciles de encontrar. Las principales carreteras secundarias se desprenden de esta arteria principal. Los baches pueden ser un problema en las carreteras secundarias y pueden aparecer con sorprendente rapidez.

¡Cuidado con los que van a toda velocidad! La policía con pistolas de radar es algo muy frecuente a lo largo de la carretera Panamericana. Los cambios de límite de velocidad son frecuentes, y es fácil encontrarse yendo demasiado rápido.

Si quieres hacer un recorrido en coche por Panamá, puedes alquilar fácilmente un coche en Ciudad de Panamá. Los precios suelen ser mejores en los lugares de la ciudad, más que en el aeropuerto.

El tiempo de conducción de Ciudad de Panamá a Boquete es de unas 6,5 horas, pero depende del tráfico, sobre todo en Ciudad de Panamá. De Boquete a Almirante, donde puedes coger un barco a Bocas del Toro, son aproximadamente 3,5 horas.

Conclusión sobre qué ver en Panamá

Esperamos que hayas conocido qué ver en Panamá en 15 días. Estamos seguros que con este listado y con una organización previa donde organices día a día, podrás todas las hermosas atracciones turistas de este increíble lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información