¿Hay serpientes venenosas en Panamá?

serpientes venenosas en Panamá

Si estás por viajar a Panamá y quieres saber si hay serpientes venenosas en Panamá, no te pierdas este post con todo lo que necesitas saber!


Desde el principio de los tiempos, las serpientes han estado en una batalla constante con los humanos. Desde la época de Adán de Eva, las serpientes han tenido mala reputación. Y es cierto que se camuflan fácilmente y se deslizan en lugares muy discretos e inesperados.

Con la cantidad de parques al aire libre, senderos para caminatas y actividades al aire libre que Panamá tiene para ofrecer, no sorprende que se calcule que hay 21 especies de serpientes venenosas en Panamá.

A continuación, nos sumergiremos en los tipos de serpientes venenosas en Panamá, sus hábitats naturales, dónde se pueden encontrar y cómo prevenirlas. También, revisaremos lo que puedes hacer en caso de una mordedura de serpientes venenosas en Panamá y qué servicios tienes disponibles.

Índice

Serpientes venenosas en Panamá: especies y hábitats

Algunas de las serpientes más venenosas del mundo llaman a Panamá su hogar. Si va a estar en zonas con abundante vegetación exuberante o regiones montañosas, es una buena idea familiarizarse con estas especies. La buena noticia es que las especies de serpientes venenosas serán menos abundantes. Las especies venenosas también tienden a ser más conocidas por los lugareños que sus contrapartes más abundantes y no venenosas.

La Fer de Lance

La Fer de Lance, punta de lanza en francés, es una de las serpientes venenosas en Panamá más peligrosas. La serpiente también ha recibido la misma reputación en toda América Central y del Sur. La Fer de Lance causa más muertes humanas que cualquier otro reptil en la región.

En promedio, se inyectan 105 mg de veneno en una mordida, sin embargo, solo se necesitan 50 mg para una dosis fatal. Sus principales fuentes de alimentación son los pequeños mamíferos o las aves. La serpiente es delgada y negra, y cuando está completamente desarrollada, alcanza entre un metro y medio y dos de largo.

Su hábitat natural son las áreas boscosas a lo largo de los bordes de los arroyos y acequias. También se sabe que Fer de Lance se acerca a las viviendas y plantaciones humanas.

La serpiente de cascabel tropical

serpientes venenosas en Panamá

La cascabel tropical, Crotalus durisus, es, con mucho, la más letal. Es otra de las serpientes venenosas en Panamá. Sin embargo, hasta el momento no se ha recolectado ninguna. Aunque las serpientes existen en lo alto de las mesetas secas de las provincias de Chiriquí y Veraguas, son celosamente protegidas por los nativos de la región de Bocas del Toro.

Para las tribus indígenas, estas serpientes son una mercancía y un símbolo religioso. Dentro de los tipos de serpientes venenosas en Panamá, la serpiente de cascabel tropical también es un activo económico para las tribus. El veneno de la serpiente se usa para inclinar sus armas, sus flechas de caza y sus lanzas. La gente protege el territorio de la serpiente, prohibiendo la entrada a intrusos externos.

La serpiente de cascabel tropical crece hasta una longitud de 1,5 metros, y rara vez supera los 1,9 metros. La serpiente tiene dos rayas distintas en la base de la cabeza y, dentro de las rayas, el color es más claro que las rayas.

El veneno de estas serpientes varía mucho de las otras que hemos discutido hasta ahora. Debido a la presencia de neurotoxinas que se encuentran en el veneno, los venenos de mordedura son extremadamente peligrosos.

Si eres mordido, los síntomas pueden resultar en problemas de visión o ceguera total, trastornos auditivos, parálisis de los músculos periféricos o del área del cuello, lo que eventualmente puede conducir a una parálisis respiratoria potencialmente mortal. El daño también puede extenderse para incluir problemas del músculo esquelético y un posible ataque al corazón.

Bushmaster

Otra de las serpientes venenosas en Panamá es la Bushmaster, es la serpiente venenosa más larga conocida en el Nuevo Mundo. Hay tres especies conocidas de Bushmaster. Cuando está completamente desarrollada, la serpiente alcanza 1,8 metros y hasta 3 metros. Las serpientes grandes son de color marrón rojizo y varían de color a rosa grisáceo, a menudo coincidiendo con sus hábitats de bosques o ríos. Aunque estas serpientes rara vez se encuentran, tienen un ataque venenoso, con efectos potencialmente fatales.

Su hábitat natural son los matorrales y bosques que se extienden desde América Central hasta la cuenca del río Amazonas.

Víboras de los árboles (víbora de pestañas)

serpientes venenosas en Panamá
Serpientes venenosas en Panamá

Víboras de los árboles o víbora de pestañas, que recibe éste apodo por sus escamas alargadas y puntiagudas sobre los ojos, que parecen pestañas. Puede alcanzar entre 55 y 80 centímetros de largo, siendo las hembras más grandes que los machos. El patrón de color es en su mayoría es sólido, con un color que varía de verde oliva a amarillo mantequilla, con motas de patrones negros y rosados ​​​​en la espalda.

El hábitat principal de estos tipos de serpientes venenosas en Panamá, son las selvas tropicales, los bosques de montaña y los bosques nubosos. Al igual que sus otros parientes serpientes, es una criatura nocturna que disfruta de la vida en lo alto de los árboles, entre enredaderas y hojas grandes. Su dieta consiste principalmente en pequeños mamíferos, aves y lagartijas. En los pequeños mamíferos, su veneno destruye las células sanguíneas y los vasos sanguíneos.

Aunque la víbora de los árboles solo se adhiere en defensa propia, una mordedura de estas serpientes puede ser fatal para los humanos, por lo que se recomienda mucha precaución y vigilancia.

Víboras de nariz de cerdo

Otra de las serpientes venenosas en Panamá, son las de nariz de cerdo. Estas serpientes no están relacionadas con las especies de serpientes con el mismo nombre en los Estados Unidos, que no son venenosas. Las víboras nariz de cerdo de Panamá tienen dos especies: Trimeresurus lansbergique se encuentra en el lado Pacífico de Panamá, y Trimeresurus nasutus del lado atlántico. Algunas de las características de identificación son que la especie del Atlántico tiene una nariz más puntiaguda que la del Pacífico. Ambos son de color marrón oscuro o negros con marcas rojas en la espalda.

Estas serpientes prefieren hábitats más secos y su consumo de alimentos consiste principalmente en roedores, lagartijas y ranas. Aunque es probable que estas mordeduras de serpientes no sean fatales, sus mordeduras son muy venenosas y deben tratarse con precaución.

Las serpientes de mar

Tipos de serpientes venenosas en Panamá: “serpiente de mar con bandas”
Tipos de serpientes venenosas en Panamá: “serpiente de mar con bandas”

En el Océano Pacífico, que va desde Panamá hasta el Océano Índico, se estima que 50 especies de serpientes marinas hacen su hábitat. A menos que estas serpientes sean atrapadas en redes o arrastradas a la orilla y manipuladas por humanos, estas serpientes no interferirán con el hombre.

Estas serpientes están emparentadas con los corales y las cobras, con un veneno neurotóxico altamente efectivo. Aunque estas serpientes nunca han mordido a nadie en Panamá, ni se han reportado mordeduras de serpientes, es una buena idea mantenerse alerta mientras se está en el agua.

La serpiente marina más común en Panamá es la Pelamydrus platus. Es negra con patrones anaranjados en el costado y el vientre, y su cola aplanada verticalmente similar a la de una anguila o la pala de un remo. La longitud de la serpiente no excede los 60 centímetros.

Cómo prevenir serpientes venenosas en Panamá

La mejor manera de prevenir una mordedura de serpiente es evitar un encuentro con una serpiente. Esto puede parecer sentido común, sin embargo, con la emoción de la aventura y la exploración, muchas personas tienden a olvidar los conceptos básicos.

Antes de emprender cualquier excursión de senderismo y observación de aves en hábitats naturales, es una buena idea preguntarle a tu guía turístico sobre las medidas preventivas o los botiquines de primeros auxilios disponibles en caso de que surja una situación con serpientes venenosas en Panamá.

Cómo mantenerse a salvo

cobra con boca grande
  • Lo primero que debes tener en cuenta es que estás ingresando a su hogar y hábitat natural, así que ten cuidado. Aquí hay un par de consejos sobre cómo mantenerse seguro durante tus excursiones de senderismo:
  • Siempre lleva un compañero de caminata. Tu compañero puede notar una serpiente que tú no.
  • Usa zapatos apropiados para caminar. La mayoría de las botas de montaña están equipadas para manejar terrenos accidentados y brindan una amplia protección. No se recomienda usar zapatos bajos o zapatillas regulares. Si es posible, usa pantalones largos para cubrir toda la pierna. Métete los pantalones en las botas.
  • Mantente alerta mientras usas las manos, trepas o limpias la maleza.
  • Cuando te encuentres con una serpiente, congela tus movimientos hasta que pueda evaluar adecuadamente la situación. Lo más probable es que la serpiente no ataque, ya que es tan sorprendente y perturbadora como tú. Las probabilidades de que la serpiente sea venenosa son de 1 a 4.
  • Cuando estés en la naturaleza y marcha a través del territorio de las serpientes, intenta causar conmoción y ruido, permitiendo que las serpientes tengan muchas posibilidades de salir de su camino.
  • Si es posible, para equiparse con un gran arsenal contra las serpientes, lleva contigo un botiquín de primeros auxilios. El botiquín debe incluir vendajes y una férula (para ayudar a movilizar los músculos afectados). Si no es posible contar con un botiquín de primeros auxilios, lleva vendajes, un cordón delgado y un trozo de tubo de goma para usar como torniquete.
  • Recuerda estar más atento durante la noche. Esto es cuando las serpientes hambrientas salen a cazar, principalmente al acecho de roedores. Ten en cuenta que las serpientes no te están cazando, pero puede haber un malentendido si te cruzas en su camino.

Cómo tratar una mordedura de serpiente

serpiente gris con persona
  • En una situación de emergencia, el tratamiento de una mordedura de serpiente puede ser bastante simple y directo. Lo primero que debes recordar es mantener la calma. El objetivo es reducir la frecuencia cardíaca para que cualquier veneno potencial circule a través de tu sistema enfático a un ritmo más lento.
  • En una situación ideal, para identificar la serpiente, lo primero que debes hacer es hacer que uno de sus compañeros de excursión la atrape. Idealmente, tendrás una bolsa de arpillera para colocarla. De lo contrario, como mínimo, se debe asegurar la cabeza de la serpiente, más 5 centímetros de su cuello para una identificación adecuada. Esto también entraría en juego si se aconseja administrar antiveneno más adelante.
  • Este paso debe realizarse mientras otra persona se ocupa de la serpiente. Pídele a alguien que vende bien el área de la mordedura. Si no tiene vendajes, cualquier forma de compresión alrededor del área mordida servirá. Contrariamente a la creencia popular, el objetivo no es detener la circulación de la sangre, porque como hemos mencionado, el veneno viaja a través de tu sistema enfático o tejidos musculares.
  • Las extremidades, o los brazos y las piernas, suelen ser las áreas del cuerpo donde es más probable que ocurran las mordeduras de serpientes. El objetivo de la compresión es evitar que la víctima de la mordedura de serpiente se mueva o use los músculos afectados.
  • También se recomienda que la víctima no se quite físicamente la ropa mientras venda el área infectada. Por ejemplo, no se quite la camisa si le han mordido el brazo. En su lugar, pídale a alguien que rasgue o corte las mangas. Esto evita perder el tiempo y la víctima evita levantar los brazos por encima de la cabeza.

Si la serpiente no es venenosa

En el caso de cualquier mordedura de serpiente, se deben hacer cumplir los pasos anteriores. Si la serpiente no es venenosa, trata la herida como lo harías con una abrasión o laceración, mientras te diriges a recibir atención médica.

Procedimientos y servicios de emergencia disponibles

Después de aplicar los pasos anteriores, debes identificar la clínica u hospital más cercano.

El tratamiento dependerá del tipo de serpiente

Si la mordedura de serpiente era venenosa, a la persona se le administrará un tratamiento con antídoto. Dependiendo de las últimas vacunas, la persona también puede requerir una vacuna contra el tétanos.

Mantengámonos a salvo

Si bien Panamá ofrece una riqueza y abundancia de actividades al aire libre, es importante tomar precauciones y ser consciente de los peligros potenciales de la vida silvestre natural.

Desde saber cómo vestirnos en nuestras excursiones de senderismo, empacar botiquines de primeros auxilios y cómo tratar y reaccionar ante una mordedura de serpiente, podemos hacer nuestra debida diligencia para mantenernos a la vanguardia.

La próxima vez que estés en lo alto de las montañas de Panamá, ¡recuerda la seguridad primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir