Producciones y Plantaciones en Panam√°

Plantaciones en Panam√°

Durante m√°s de un siglo, los paname√Īos han sabido proveerse a s√≠ mismos de un caf√© de alt√≠sima calidad y mundialmente reconocido. Te invitamos a que nos acompa√Īes y conozcas todo sobre producciones y plantaciones en Panam√°.

√ćndice
  1. Plantaciones en Panam√°
  2. ¬ŅPor qu√© el caf√© de Panam√°?
  3. Variedades y tipos de granos de café
    1. Robusta y Ar√°bica
    2. Panamá Geisha: El café más caro del mundo
    3. Café Arábica
  4. Plantaciones en Panam√° a tu alcance
    1. Café Ruiz
    2. Finca La Torcaza
    3. Finca Lérida
    4. Finca Dos Jefes
    5. Finca Casanga
  5. Productores
    1. Café Kotowa
    2. Café Duran
  6. ¬°Salud!

Plantaciones en Panam√°

A principios del siglo XIX, los europeos introdujeron el caf√© en la regi√≥n paname√Īa durante la colonizaci√≥n. En la actualidad, el pa√≠s produce aproximadamente el 1% del suministro mundial de caf√©. Sin embargo, Panam√° busca la calidad por encima de la cantidad, lo que se hace evidente en el alto grado de aromaticidad de su caf√©.

En este post te contamos sobre las Plantaciones en Panamá, donde se pueden hacer visitas y conocer desde el principio hasta el fin del camino de este increíble producto.

Plantaciones en Panam√°
Plantaciones en Panam√°

El pa√≠s es muy conocido por su variedad y sus magn√≠ficas mezclas, por lo que se ha convertido en uno de los principales productores de caf√© del mundo, y produce m√°s de 5 millones de kilos de caf√© al a√Īo.

Debido a la ubicaci√≥n ideal de la regi√≥n, las plantaciones en Panam√° se desarrollan muy bien, ya que cuentan con abundantes precipitaciones y sombra. En concreto, la regi√≥n de Boquete produce un excelente caf√© de cuerpo entero procesado en h√ļmedo.

Hasta no hace mucho, el caf√© paname√Īo era subestimado, pero por eso nos sumergiremos y exploraremos algunas de las principales plantaciones en Panam√° y productores de granos de caf√© de alta calidad.

Las plantaciones en Panamá permiten la producción de un excelente café

¬ŅPor qu√© el caf√© de Panam√°?

A diferencia de las d√©cadas pasadas, los aficionados al caf√© de hoy tienen acceso a un n√ļmero ilimitado de variedades de caf√©. Por ello, es natural que un reci√©n llegado a la industria aporte un producto nuevo y ex√≥tico. Aunque el caf√© paname√Īo es una variedad menos conocida, est√° emergiendo como un actor mundial tanto en producci√≥n como en calidad.

El creciente entusiasmo por los productos de las plantaciones de caf√© en Panam√° se debe principalmente a su perfil, en el que destacan sabores √ļnicos y distinguidos, produciendo una infusi√≥n perfectamente equilibrada y ligera en boca, con sabores que contienen un fino equilibrio y combinaci√≥n de miel, cacao oscuro y notas c√≠tricas, complementados por el aroma del jazm√≠n.

Las condiciones de cultivo del caf√© paname√Īo son nada menos que estelares. Como descubriremos, las plantaciones en Panam√° aprovechan los beneficios de las tierras altas de la regi√≥n del Volc√°n Bar√ļ, donde el suelo volc√°nico es rico en nutrientes y el clima de la regi√≥n es nada menos que perfecto.

Como descubriremos, los métodos de procesamiento de las plantaciones de café en Panamá están probados en el tiempo y son tradicionales. La mayoría de los procesos han seguido siendo, por elección, un esfuerzo manual, como la recolección del grano y la limpieza cuidadosa con fuentes de agua de manantial natural, que conservan el poderoso perfil de características del grano de café, que lo hace tan codiciado.

Plantaciones de café en Panamá

Variedades y tipos de granos de café

¡Ha llegado el momento de conocer los granos de café de las plantaciones en Panamá! Es esencial tomarse el tiempo necesario para examinar los distintos tipos de café, ya que, al igual que el vino, los granos de café presentan bastantes diferencias.

Algunas variedades de granos de café se comportan mejor que otras en determinadas altitudes y climas. Del mismo modo, algunas especies tienen distinta tolerancia a las enfermedades que otras y, por supuesto, dependiendo de la especie, un perfil de sabor diferente al de otras. Los aficionados al café sin duda han oído hablar de los tipos de granos de café "Robusta" y "Arábica".

Robusta y Ar√°bica

café en grano, taza de café y moka
Variedades de café que se dan en las plantaciones en Panamá

Estos dos tipos de variedades describen las dos distintas especies de granos que se cultivan comercialmente. Del total de variedades de café que se presentan al resto del mundo, el 82% del café que se cultiva en las plantaciones en Panamá es de la variedad Arábica, que suele ser sinónimo de la más alta calidad y generalmente tiene los precios más altos en los mercados internacionales. El otro 18% es de la variedad Robusta, también muy demandada para mezclas especiales, y por su alto contenido en cafeína.

El Robusta tiene un sabor entre neutro y √°spero, y a menudo se le compara con un sabor "parecido al de la avena". El Ar√°bica, por el contrario, tiene una amplia gama de sabores y puede ir desde el dulce y suave hasta el agudo y picante. Cuando no est√°n tostadas, las habas de Robusta tienen un aroma a cacahuete, mientras que las de Ar√°bica, cuando no est√°n tostadas, tienen un aroma a perfume y ar√°ndanos con notas de fruta y az√ļcar.

Granos de √Ārabica

Panamá Geisha: El café más caro del mundo

Las distintas variedades de caf√© que se producen en las plantaciones en Panam√° se desarrollan mejor en diferentes climas y elevaciones, y con ello, tienden a ser un poco m√°s caras que otras. El caf√© paname√Īo, concretamente la variedad Geisha, se ha establecido como el caf√© m√°s caro del mundo.

El caf√© paname√Īo Geisha se ha convertido en una rareza tan grande, que el tipo variable est√° subiendo de precio. El Geisha es una variedad de grano de caf√© cuyo origen es Gesha, Etiop√≠a. El grano de caf√© se plant√≥ escasamente en Costa Rica, donde se gan√≥ su reputaci√≥n por tener una gran resistencia a una enfermedad del caf√© conocida como "roya de la hoja".

Con el tiempo, el grano de caf√© se plant√≥ en Panam√°, donde en 2004, tras un mal a√Īo de roya de la hoja, se recogi√≥ por primera vez una sola variedad de Geisha en exclusiva, ¬°de la que se descubri√≥ su inusual perfil de sabor!

El perfil de sabor de esta mezcla es delicado y floral, con madreselva y bergamota casi siempre dominantes. El perfil del caf√© tambi√©n carece de notas amargas y √°cidas, lo que aumenta el exotismo y la curiosidad por esta mezcla de caf√©. Los entusiastas del caf√© tambi√©n disfrutan de los sabores del perfil de esta variedad que incluyen fruta y cacao oscuro, lo que garantiza que los amantes de la L profunda de todo el mundo consideren que el caf√© Geisha paname√Īo es un producto imprescindible.

En consecuencia, los pa√≠ses vecinos, como Costa Rica, Colombia e incluso Etiop√≠a, est√°n experimentando con este caf√© e intentando reproducir el √©xito paname√Īo.

Café Arábica

El caf√© ar√°bica se cultiva en las tierras altas de Chiriqu√≠, en Panam√°, a una altura de entre 1.000 y 1.500 metros, y se considera la mejor calidad del caf√© paname√Īo.

Plantaciones en Panam√° a tu alcance

Afortunadamente para nosotros, ¬°podemos conocer de cerca las plantaciones de caf√© paname√Īas! Muchas plantaciones de renombre mundial y bien establecidas ofrecen visitas a las plantaciones, a un precio razonable, y muchas vienen con alojamiento para pasar la noche. Las visitas incluyen una degustaci√≥n de caf√©, un recorrido por la plantaci√≥n y el transporte de ida y vuelta a la misma. Los recorridos pueden reservarse a trav√©s de cualquier albergue o en las tiendas de turismo que residen en el centro de la ciudad. Con tantos recorridos disponibles, es posible reservar el mismo d√≠a para una experiencia cafetera.

plantación de café en panamá
¬°Puedes conocer plantaciones en Panam√°!

Café Ruiz

Entre las fincas que producen café, se dice que Café Ruiz es la más antigua y popular y es de las primeras plantaciones en Panamá en tostar café gourmet en la región. Establecida hace más de un siglo, las instalaciones de Café Ruiz están situadas en el Valle de Boquete.

Esta plantaci√≥n en Panam√° est√° totalmente equipada con un enfoque sistem√°tico en el cultivo de sus granos de caf√©, y ha adoptado un sistema de procesamiento artesanal que utiliza m√©todos de procesamiento en seco y en h√ļmedo.

Caf√© Ruiz es una de las plantaciones en Panam√° que ofrecen visitas en la que se explican todos los procesos, as√≠ como una explicaci√≥n detallada de los retos que supone mantener la calidad del grano de caf√© a√Īo tras a√Īo. La visita a la finca tambi√©n permite echar un vistazo a sus laboratorios, donde se pueden aprender los matices del tueste, la cata y el perfil de la taza.

Una visita guiada con Caf√© Ruiz cuesta 20 USD o 15 USD para dos o cuatro personas. La visita a la finca viene totalmente preparada con expertos en caf√©, dispuestos a ense√Īarte todo sobre la apreciaci√≥n y la degustaci√≥n de algunas de las variedades de caf√© de Boquete premiadas nacional e internacionalmente. La duraci√≥n de la visita suele ser de tres horas, y es necesario reservar.

Finca La Torcaza

¬°Seguro el aroma te llama!

Otra de las plantaciones en Panam√° m√°s destacables es La Torcaza, situada en el extremo occidental de Panam√°, a s√≥lo 40 kil√≥metros al este de la frontera con Costa Rica. Durante casi 100 a√Īos, la finca ha sido propiedad de la familia Janson y ha sido dirigida por ella, aunque apenas en los √ļltimos 15 a√Īos, la familia Janson se ha aventurado en la producci√≥n de caf√©. La finca se encuentra a una altitud ideal de 1.500 metros, en las laderas del Volc√°n Bar√ļ.

La combinación de la altitud y el suelo volcánico es extremadamente adecuada para cosechar los mejores granos de Arábica. Las prolongadas temporadas de cultivo se deben a la gran altitud, perfecta para permitir que los granos de café desarrollen sabores complejos y distingan los sabores de los cafés especiales. El terreno llano de las plantaciones en Panamá permite que la cereza del café madure uniformemente, lo que da lugar a una mayor calidad y densidad del grano.

El clima m√°s fresco disminuye el n√ļmero de plagas que perturban el proceso de crecimiento. El compromiso de la familia Janson de utilizar los mejores m√©todos tradicionales y probados por el tiempo y de aprovechar las √ļltimas innovaciones en el cultivo del caf√©, ha dado como resultado una de las plantaciones en Panam√° pr√°cticamente insuperable. Este hecho, unido a la ubicaci√≥n y el clima m√°s que ideales de la finca, da como resultado la receta perfecta.

El sabor del caf√© se traduce en un toque de caramelo y co√Īac, y un peque√Īo toque de lim√≥n brillante. En definitiva, la finca La Torcaza sirve uno de los mejores caf√©s del mundo. Adem√°s, la finca La Torcaza es √ļnica porque el caf√© de la plantaci√≥n se cultiva de forma org√°nica y se utilizan microorganismos.

La familia Janson ha optado por incorporar un enfoque tradicional en la selección suave y eficaz de los granos de café. Este proceso se lleva a cabo poniendo los granos de café en remojo en agua de manantial, lo que hace que los granos más ligeros floten hacia la parte superior, mientras que los más densos se hunden hacia el fondo.

A partir de esta t√©cnica, los granos de caf√© se separan en 3 categor√≠as. Para eliminar suavemente el muc√≠lago de los granos, de nuevo los hermanos Jason han optado por un m√©todo tradicional de fermentaci√≥n de los granos, durante un m√°ximo de 36 horas. A continuaci√≥n, los granos se extienden por separado en patios al aire libre expuestos a la luz del sol de la monta√Īa. A continuaci√≥n, las habas o frijoles se envejecen durante 90 d√≠as, lo que les da tiempo suficiente para desarrollar un sabor suave y equilibrado.

Estas t√©cnicas m√°s antiguas y tradicionales para desarrollar el refinamiento del caf√© son poco frecuentes en las plantaciones en Panam√°, pero son precisamente estos pasos los que separan a los granos de ar√°bica del resto. El √ļltimo paso antes de enviarlo a la exportaci√≥n es la selecci√≥n manual de los granos defectuosos del resto. De nuevo, este paso es econ√≥micamente costoso y otras plantaciones en Panam√° renuncian a √©l.

Finca Lérida

Finca Lérida exportó su primer café a Alemania en 1929. Desde entonces, su repertorio de compradores internacionales ha aumentado considerablemente. Después de participar y terminar su trabajo con el Canal de Panamá, un ingeniero llamado Toleff Brache Mönniche viajó a las tierras altas de Chiriquí en 1911 y descubrió un lugar que más tarde llamaría hogar, Finca Lérida.

La Finca L√©rida estaba enclavada en las faldas del Volc√°n Bar√ļ, a 10 km de Boquete. Con el tiempo, M√∂nniche sigui√≥ construyendo la primera plantaci√≥n de caf√© por gravedad de Panam√° e invent√≥ y patent√≥ el "sif√≥n", un dispositivo que separa los granos buenos de los malos. A d√≠a de hoy, el sif√≥n se utiliza en todo el mundo en las plantaciones de caf√©. Desde su primera exportaci√≥n a Alemania en 1929, la reputaci√≥n de Panam√° como uno de los mejores productores de caf√© ex√≥tico ha aumentado en Europa.

La finca La Finca Lérida también ofrece servicios de hospitalidad para los huéspedes, incluyendo 21 habitaciones bellas y tradicionales, pero cargadas de comodidades modernas y encanto tropical. La Finca Lérida está bien preparada para ofrecer a los huéspedes paquetes de escapada romántica que incluyen desayuno, bebidas, cena, vino y, por supuesto, una visita a la plantación de café. El Paquete Geisha, por 299 USD, incluye un paquete de 250 gramos del exquisito Café Geisha de La Finca Lérida.

En La Finca L√©rida hay varias opciones para pasar la noche. Con cada opci√≥n, por supuesto, te servir√°n las ex√≥ticas mezclas de uno de los mejores caf√©s de Panam√°. La Finca L√©rida ofrece una estancia √ļnica en una de las mejores plantaciones en Panam√°.

Visitando plantaciones en Panamá: Finca Lérida

Finca Dos Jefes

La Finca Dos Jefes tambi√©n est√° situada en el peque√Īo pueblo de monta√Īa de Boquete. La finca se asienta en las laderas del Volc√°n Bar√ļ a 1400 metros sobre el nivel del mar. En 2003, la finca fue adquirida por Dee Harris y Rich Lipner, que iniciaron el proceso de restauraci√≥n de la tierra y la mejora de su calidad. El d√ļo introdujo varias plantas de caf√© nuevas en la tierra, y ahora se producen aqu√≠ siete tipos de caf√© ar√°bigo: Pacamara, Heirloom Bourbon, Gesha, junto con el original Caturra, Catuai, Criollo y Catimor.

La marca de café insignia que se produce en la Finca Dos Jefes es Cafés de la Luna. El Café de la Luna se cultiva de forma orgánica, se procesa de forma natural y se tuesta cuidadosamente, ¡todo ello en las instalaciones de la Finca Dos Jefes! El nombre del café proviene del momento en que se cuida el café. La Finca Dos Jefes ha adoptado antiguos métodos de cultivo y recolección relacionados con los ciclos lunares y su efecto y estimulación del crecimiento.

Durante la luna menguante, o cuando la tierra inhala, el suelo de la Finca Dos Jefes se llena de nutrientes org√°nicos. Durante la luna creciente, cuando la luna tira hacia arriba, los √°rboles de la finca se nutren para estimular el crecimiento. Para conservar los sabores afrutados del caf√©, las habas se cuidan de forma natural y a mano, se recogen y se colocan de forma natural en lechos de bamb√ļ para su secado. Luego de secarse parcialmente, se colocan durante un periodo m√≠nimo de tres meses antes de pelarlas y tostarlas.

Finca Dos Jefes ofrece a los entusiastas del café la posibilidad de participar en el proceso de llevar el café del campo a la taza. Quienes visiten Dos Jefes, una de las más importantes plantaciones en Panamá, no sólo aprenderán el proceso de cultivo, recolección y procesamiento de las habas, sino que tendrán la oportunidad de participar del tueste el café, ver todo de cerca y probar varios perfiles de tueste.

Se puede visitar la Finca Dos Jefes por 30 USD por persona y es gratis para los ni√Īos menores de 11 a√Īos. El precio de la visita incluye el transporte de ida y vuelta a la mayor√≠a de los lugares de Boquete.

Finca Casanga

granos de café de la finca casanga en palmira
Finca Casanga: una de las m√°s importantes plantaciones en Panam√°

La Finca Casanga est√° situada en Palmira, una peque√Īa zona en las laderas de las monta√Īas de Boquete. Es una peque√Īa empresa familiar de propiedad y gesti√≥n √ļnica. Finca Casanga es una de las m√°s conocidas plantaciones en Panam√° y se especializa en granos de caf√© ar√°bigo, y no s√≥lo atiende a vendedores mundiales, sino tambi√©n directamente al cliente individual.

Finca Casanga ofrece a los entusiastas del café la posibilidad de alquilar un cafeto durante toda una temporada, teniendo la posibilidad de ver y recibir actualizaciones en directo de los procesos de crecimiento, floración y cosecha a través de una transmisión en directo.

Esta opci√≥n tambi√©n permitir√° al propietario del arrendamiento tener su propio estante de secado dedicado y le permitir√° elegir su opci√≥n de tueste. Se trata de una experiencia realmente incre√≠ble, ya que puedes estar en cualquier parte del mundo y ver c√≥mo los expertos en caf√© cuidan, nutren y recogen adecuadamente tus propios granos de caf√© en plantaciones en Panam√°. Los precios de esta opci√≥n son de 99 USD para Norteam√©rica y Panam√° y de 119 USD para Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Europa Occidental, y una peque√Īa cuota de 10 USD por un cartel personalizado.

Esta finca también ofrece tours o visitas de sus plantaciones en Panamá. Los sabores del café de la Finca Casanga son increíblemente sabrosos y ricos y contienen una suave acidez. El cuerpo del café contiene toques de frutos secos, crema y chocolate. Los distintos tipos de tueste son el tueste ligero, el tueste de ciudad, el de ciudad completo y el francés. Con La Finca Casanga, disfrutarás del verdadero sabor gourmet del café en grano de la finca.

El precio del tour del caf√© de la Finca Casanga es de 35 USD por adulto y 10 USD por adolescente, y los ni√Īos son gratis. Experimentar este tour es realmente una forma incre√≠ble de sumergirse en la cultura paname√Īa.

No dejes de leer: Gastronom√≠a Paname√Īa

Productores

Café Kotowa

café kotowa en grano
Productores: Café Kotowe

El Caf√© Kotowa es un productor de caf√© boutique paname√Īo. La marca fue creada hace m√°s de 100 a√Īos por un inmigrante escoc√©s, Alexander Duncan Macintyre. Se dice que Alexander, que viv√≠a en Canad√° a principios del siglo XX, ley√≥ un art√≠culo sobre la regi√≥n de Boquete, en un lejano pa√≠s centroamericano llamado Panam√°.

Ley√≥ sobre las misteriosas monta√Īas que rodeaban el Volc√°n Bar√ļ, una regi√≥n entonces inexplorada con un clima sostenible y fresco. Su curiosidad le llev√≥ a visitar la regi√≥n, donde se enamor√≥ de la zona, de la gente y del encanto de la regi√≥n. Durante las √ļltimas cuatro generaciones, la familia Macintyre ha cultivado estas plantaciones en Panam√° utilizando aplicando m√©todos tradicionales.

Tras cosechar las cerezas mediante t√©cnicas modernas, se limpian con aguas pr√≠stinas de fuentes naturales para preservar cuidadosamente los sabores. A continuaci√≥n, las habas se sacan cuidadosamente al sol, a 1.700 metros de altitud, y a no m√°s de 45¬į C para garantizar la m√°xima conservaci√≥n de la calidad.

Luego viene una espera de dos meses, tras la cual, los sabores y el aroma del caf√© est√°n en pleno apogeo. Es entonces cuando se separan los granos y se clasifican por tama√Īo, color y peso para tostarlos. Tras el envasado, cada bolsa de granos de caf√© se estampa con un c√≥digo de barras que contiene informaci√≥n detallada sobre su procesamiento, cosecha y tueste.

La finca Caf√© Kotowa cuenta con unas cuantas plantaciones en Panam√°, cada una de ellas especializada en distintos tipos de granos de caf√©. La finca Kotowa Duncan produce variedades de Geisha, Typica y Caturra. La finca Kotowa Don K produce variedades de Geisha, Pacamara y Caturra. La variedad Geisha s√≥la se encuentra en la finca Kotowa R√≠o Cristal, mientras que la finca Kotowa Tradicional se dedica espec√≠ficamente a la Caturra. Cada finca se cosecha en distintas √©pocas del a√Īo, las m√°s adecuadas para cada grano de caf√©. Del mismo modo, cada finca tiene matices y procesos √ļnicos espec√≠ficos para el grano de caf√©.

Con tal atenci√≥n al detalle, no es de extra√Īar que el Caf√© Kotowa se haya establecido como una de los mejores plantaciones en Panam√° de caf√© ex√≥tico del mundo. El Caf√© Kotowa tambi√©n ha ganado innumerables premios por su producci√≥n de caf√© en la regi√≥n, y se enorgullece de su enfoque tradicional.

Café Duran

El Caf√© Dur√°n fue fundado el 26 de abril de 1907 por Esteban Dur√°n Amat, un colono espa√Īol que entr√≥ en Panam√° en los primeros a√Īos de la rep√ļblica. Desde entonces, Caf√© Dur√°n se ha convertido en una triple amenaza. Se han establecido como cultivadores, tostadores y exportadores, con servicios y tiendas de caf√© en Panam√° y ventas al por menor en Estados Unidos.

Desde hace casi un siglo, Caf√© Dur√°n es el mejor caf√© gourmet cultivado en las monta√Īas de Panam√°, y no es de extra√Īar que Caf√© Dur√°n se haya impuesto como el mayor tostador de caf√© de Panam√°. La lista de productos de Caf√© Dur√°n es amplia y presenta ofertas aparte del caf√© tradicional, como el capuchino, el espresso y el caf√© con leche.

¬°Salud!

Caf√© paname√Īo

El caf√© paname√Īo se est√° convirtiendo r√°pidamente en algo que los aficionados al caf√© deben probar y tener. Cuando compres tu pr√≥ximo lote de caf√©, estar√°s bien equipado con el conocimiento del caf√© paname√Īo.

Desde las distintas plantaciones en Panam√°, ubicadas en elevaciones en las laderas del Volc√°n Bar√ļ en la provincia de Boquete hasta los m√©todos tradicionales y manuales aplicados con tanto cuidado en cada finca cafetera para ofrecerte el rico y audaz sabor en tu taza de caf√©.

Como en la mayor√≠a de las costumbres, tradiciones y alimentos paname√Īos, la mayor√≠a de las influencias han venido de Europa y √Āfrica. El caf√© no es diferente. Introducido por primera vez en la regi√≥n por los primeros colonos europeos, este producto se ha convertido en un negocio creciente en Panam√°.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información