Isla Grande – Intimidad y tranquilidad

Isla Grande es, calificada por muchos, la mejor playa de Panamá para la familia. Los niños pequeños corren menos riesgos frente a sus aguas tranquilas y encuentran más atractivo en sus casas y edificios de colores. Para ellos es como estar en un cuento de hadas sin los malvados dragones o brujas. Para sus padres, una forma de relajarse un poco y disfrutar del día.

Para llegar a Isla Grande hay que recorrer dos horas en carro o autobús desde la capital panameña pasando por Portobelo, hasta La Guaira en la provincia de Colón. Una vez allí se toma una lancha que en cinco minutos deja a sus pasajeros en cualquiera de los lugares donde se puede desembarcar. El costo es de cinco dólares, ida y vuelta.

Isla Grande, la playa más pequeña y tranquila de Panamá

Por lo general las familias deciden desembarcar en la entrada donde se encuentra, anclado en los corales, el Cristo Negro; el más llamativo atractivo del lugar. Pero los lancheros por lo general pasean a los turistas por el espacio de mar donde se encuentra la estatua de la Santísima Virgen María; antes de desembarcar en la Isla. Una forma de hacer más vistoso el corto trayecto en lancha.

Estadía

La isla es un encantador pasaje de playas con arenas blancas y palmeras. En ella no pueden circular vehículos, pues sus calles no están hechas para eso. Son angostos senderos para disfrutar de una caminata. Y lo mismo pasa en el agua. Casi no hay fuerte marea, por el contrario; la tranquilidad favorece a la práctica del snorkel. Explorar y contemplar corales de diferentes tamaños, formas y colores es toda una atracción para los adolescentes y adultos.

Toda la familia encuentra tranquilidad ya que en el lugar sólo habitan alrededor de 900 personas, dedicadas a la pesca y en su mayoría a atender a sus visitantes. A pesar de ello, los turistas pueden pasar un día o un mes, si lo desean. Las estructuras dedicadas a atender a los visitantes tienen capacidad para funcionar en cualquiera de los casos.

En Isla Grande sólo hay bullicio cuando, por fiestas regionales, se organizan Congos: un espectáculo de baile afrocolonial, el más antiguo de Panamá. Se caracteriza por una expresión violenta y erótica al bailar, casi siempre con representación mímica y teatral. Es una explosión de color y alegría.

Isla Grande Panamá, Congo

Atractivos

La principal playa de la isla se llama La Punta. Desde allí los turistas pueden bañarse, tomar el sol y descansar. Si lo prefieren pueden visitar los manglares cercanos a la costa o hacer un recorrido en lancha por los alrededores de la isla. Para quienes les gusta caminar pueden hacerlo rodeando la isla para ver más de sus hermosos paisajes o dirigiéndose al faro y desde arriba disfrutar la increíble vista.

Isla Grande tiene al norte una magnífica y tranquila orilla con sus bajos, cañones, cuevas y profundidades. Ese es el lugar propicio para bucear. Cualquiera podrá descubrir el laberinto único de arrecifes coralinos que ofrece un atractivo snorekeling, con visibilidad de aproximadamente 10 metros.

Gourmet tropical

Isla Grande es el único lugar que ofrece un plato de cangrejo Centollo. Los turistas no pueden visitar la isla y no probar esta exquisitez. Sin embargo, si prefieren algo más conocido también tienen la opción de comer pulpo y la langosta al estilo criollo acompañada con patacones.

Comida hay de todo tipo. La gran variedad y estilo de restaurantes ofrecen platos a todos los precios, desde los económicos hasta el restaurante gourmet. Los mariscos y el pescado son fresco son los más buscados por su gran sabor.

Curiosidad

En recientes revisiones históricas se ha llegado a la conclusión de que esta Isla grande, fue la isla que Cristóbal Colón y Rodrigo de Bastidas mencionan que vieron en sus crónicas de viajes entre 1502 y 1503.

Además, a diferencia de las islas del Caribe que recibieron inmigrantes de habla inglesa que arribaron a Panamá a principios del siglo XX como trabajadores para construir el Canal de Panamá; en Isla Grande se preserva una herencia Afro-Colonial o de gente de Cimarrones.

Isla Grande Panamá

2 comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *