¿Cuánto dura el tránsito completo al Canal de Panamá?

El Canal de Panamá es uno de los principales ejemplos de destreza en ingeniería del mundo. Las obras de conexión entre el océano Atlántico y el océano Pacífico se iniciaron en 1881 bajo la dirección de los franceses. Gestionado por Estados Unidos, el canal abrió sus puertas en 1914. No fue hasta 85 años después cuando se transfirió el control a Panamá.

El tránsito completo del Canal de Panamá lleva de 8 a 10 horas en barco. El tránsito más rápido registrado por el Canal de Panamá fue el del hidrodeslizador Pegasus de la Marina estadounidense, que duró 2 horas y 41 minutos en junio de 1979. Sin embargo, sólo cruzaron de Miraflores a Gatún, que es sólo el 59% de toda la vía acuática.

Para hacerte una idea de lo que es el 59% del Canal de Panamá, sigue leyendo y conoce el trazado del paso. También hemos creado una miniguía con los mejores recorridos parciales y completos del Canal de Panamá.

Índice
  1. ¿Qué longitud tiene el Canal de Panamá?
  2. ¿Por qué hay esclusas en el Canal de Panamá?
  3. ¿Cómo funcionan las esclusas del Canal de Panamá?
    1. El Tránsito
    2. La Operación
  4. ¿Se puede nadar en el Canal de Panamá?
  5. ¿Se puede pasar en coche por el Canal de Panamá?
  6. ¿Cuánto cuesta visitar el Canal de Panamá?
  7. Recorridos por el Canal de Panamá
  8. Excursión por el Canal de Panamá en tránsito completo
    1. ¿Cuánto dura una excursión de tránsito completo por el Canal de Panamá?
    2. ¿Cuál es el mejor crucero de tránsito completo por el Canal de Panamá?
  9. Recorrido por el Canal de Panamá en tránsito parcial
    1. ¿Cuánto dura una excursión en tránsito parcial por el Canal de Panamá?
    2. ¿Cuál es el mejor crucero de tránsito parcial por el Canal de Panamá?

¿Qué longitud tiene el Canal de Panamá?

El Canal de Panamá une partes clave del Océano Atlántico y del Océano Pacífico que son importantes en el comercio marítimo. La distancia total de estos dos océanos entre sí es de 10.376 kilómetros, así que puedes imaginar lo largo que sería su canal puente.

El tramo completo del Canal de Panamá tiene 80 kilómetros de longitud, lo que supone el 0,77% de la distancia total entre el Atlántico y el Pacífico. La entrada del canal en el Pacífico comienza en el Golfo de Panamá y termina en el Mar Caribe del Atlántico.

Este es el orden del trazado del Canal de Panamá desde su entrada en el Atlántico, para que te hagas una idea:

  1. Océano Atlántico (Mar Caribe). La entrada del Atlántico tiene 8,4 kilómetros de longitud. Al entrar por este lado del canal, se pasa por la Bahía de Limón, que es un gran puerto natural.
  2. Puerto de Colón (Cristóbal). Este puerto conecta con la entrada principal del Atlántico. También es la capital de la provincia panameña de Colón.
  3. Esclusas de Gatún. Este tramo de esclusas de tres etapas es el que lleva a las embarcaciones al lago Gatún, a 26 metros sobre el nivel del mar cuando vienen del lado del Atlántico. Las esclusas tienen 1,9 kilómetros en total.
  4. Lago Gatún. Este lago artificial de 24 kilómetros se construyó tras la construcción de la presa de Gatún. Es una porción de canal en la cima que se alimenta del río Gatún y se vacía mediante esclusas básicas.
  5. Río Chagres. Se trata de un cauce natural de 8,5 kilómetros que conecta con la ampliación del canal de alto nivel.
  6. Corte Culebra. Esta parte del canal, de 12,4 km, atraviesa la cresta de la montaña y pasa por debajo del Puente del Centenario.
  7. Esclusa de Pedro Miguel. Esta esclusa de una sola etapa es un descenso de 1,4 kilómetros que salva las esclusas de Miraflores hasta una cumbre.
  8. Esclusas de Miraflores. Situadas en la laguna de Miraflores, las esclusas miden un total de 1,7 kilómetros de longitud. Esta parte del canal está ya a 13,2 kilómetros de la entrada del Pacífico.
  9. Puerto de Balboa. Aquí, la ciudad de Panamá ya está cerca. También es un punto donde el ferrocarril se encuentra con la ruta marítima.
  10. Océano Pacífico (Golfo de Panamá). Aquí se encuentra el principal puerto del Pacífico. Los barcos pasan por debajo del Puente de las Américas para dirigirse hacia el Atlántico.

Como se muestra en este trazado, el canal está compuesto en su mayor parte por lagos y canales artificiales. Éstos hacen de la vía fluvial uno de los establecimientos más brillantes de la historia.

¿Por qué hay esclusas en el Canal de Panamá?

El trazado del Canal de Panamá menciona las esclusas o esclusas de agua, con las que probablemente no estés muy familiarizado. ¿Qué son las esclusas de agua? Son engranajes que suben y bajan embarcaciones en diferentes niveles de ríos y vías navegables.

La razón principal por la que hay 12 etapas de esclusas en el Canal de Panamá es que el Océano Pacífico está un poco elevado en comparación con el Océano Atlántico. Los desequilibrios en el nivel del mar hacen que los barcos tengan que pasar 26 metros por encima del nivel del mar al superar el terreno de Panamá para poder llegar al otro extremo de la vía acuática.

Las esclusas o compuertas de las esclusas ayudan a elevar y bajar los barcos, botes o embarcaciones hasta el nivel del mar de la salida a la que llegan. Por eso el Canal de Panamá ha sido reconocido como un montaje genial durante todos estos años.

El sistema de esclusas de agua de Panamá se considera uno de los servicios de ingeniería más brillantes que se han formado a principios del siglo XX. A lo largo de los años, las esclusas han sido la causa de los tránsitos más cortos entre el Pacífico y el Atlántico.

¿Cómo funcionan las esclusas del Canal de Panamá?

apertura de las esclusas de gatún del canal de panamá

Hay dos maneras de entender cómo funcionan las esclusas del Canal de Panamá. La primera es conociendo cómo se bajan y suben los barcos a lo largo del tránsito Atlántico-Pacífico. La segunda es comprendiendo su concepto operativo.

El tránsito Atlántico-Pacífico o la ruta hacia el sur muestra una acción más detallada de Lock Gates en comparación con el Pacífico-Atlántico. Aquí podrás entender perfectamente cómo es el cambio de los barcos desde los diferentes niveles del mar en cada una de las 8 paradas principales del Canal de Panamá.

A continuación se muestra cómo navega un barco por el canal desde la entrada del Atlántico hasta el extremo del Pacífico. Después de leer la traducción operativa que sigue al desglose del tránsito, estamos seguros de que apreciarás más la grandeza del canal.

No se trata de una competición, ¡pero esto hará que disfrutes de tu visita al canal más que los demás turistas!

El Tránsito

Cuando el barco pasa por las Esclusas de Gatún, se eleva 26 kilómetros sobre el nivel del mar para igualar el nivel del Lago Gatún. Una vez que el barco llega al Lago Gatún, se mantiene dentro del mismo nivel durante 34 kilómetros y otros 13,7 kilómetros cuando llega al Corte Culebra antes de las Esclusas de Pedro Miguel.

Las Esclusas de Pedro Miguel bajan el barco un paso hasta el nivel del Lago Miraflores. El tránsito continúa durante 1,6 kilómetros más dentro del Lago de Miraflores hasta que el barco entra en las Esclusas de Miraflores, donde se baja dos escalones hasta el nivel del Océano Pacífico.

El tránsito continúa por el Océano Pacífico hasta el Golfo de Panamá, la entrada del Pacífico del Canal de Panamá.

La Operación

El mecanismo de funcionamiento del sistema de esclusas del Canal de Panamá puede describirse en los siguientes 6 pasos que siguen las esclusas de Gatún:

  1. El barco entra en las cámaras inferiores de las esclusas de agua
  2. La primera válvula de la cámara se abre y el agua fluye por la fuerza gravitatoria desde la cámara superior a la inferior, llevando el agua al nivel del mar
  3. La compuerta bloqueada se abre para que el barco pueda entrar en la cámara, y la compuerta se cierra
  4. La válvula de la siguiente cámara se abre para elevar el nivel del agua hasta el de la primera cámara
  5. El nivel del agua se equilibra de nuevo y el barco sale finalmente de la esclusa y atraviesa el tramo de 77 kilómetros del canal

¿Se puede nadar en el Canal de Panamá?

mujer nadadora

¿Sabías que en 1928 el escritor Richard Halliburton fue el primero en nadar todo el Canal de Panamá? Sólo pagó un peaje total de 36 céntimos, que sigue siendo el más bajo de la historia de la vía acuática.

La tarifa se calculó en función de su peso, que era de 150 libras. En la actualidad, el peaje medio para los barcos que hacen el tránsito completo es de 54.000 dólares, mientras que el más alto es de 375.600 dólares. El viaje completo le llevó a Halliburton 50 horas durante diez días.

Hoy en día, todavía se puede nadar en los lagos del Canal de Panamá. Sin embargo, ya no se permite nadar cerca de las esclusas. Halliburton fue la única persona que nadó las tres esclusas principales de la vía acuática.

El hecho de que Halliburton fuera el más ligero que jamás haya atravesado las esclusas del Canal de Panamá no facilitó su paso. Al escritor le costó un esfuerzo mecánico tan grande como al portaaviones Saratoga, de 40.000 toneladas, el más pesado que jamás haya transitado por el canal.

¿Se puede pasar en coche por el Canal de Panamá?

Cruzar el Canal de Panamá en coche suena como ese viaje por carretera único con el que sueñan todos los aventureros. Sería una forma tan bonita de ver todo lo que hay en esa parte de Centroamérica: las altas montañas, los espectaculares puentes y los pueblecitos que hay entre medias.

Puedes conducir a través del Canal de Panamá, y hay dos formas de hacerlo. Tendrás que empezar el viaje por la Carretera Panamericana y elegir si atraviesas el Puente de las Américas o conduces por el Puente del Centenario para llegar al extremo sur del Canal de Panamá.

La Carretera Panamericana es la carretera clave que te lleva a través de Centroamérica. Comienza principalmente en Nuevo Laredo, México, al que se puede acceder desde EEUU a través de la Interestatal 35 de Laredo, Texas.

A través de la carretera, conduce hacia el pueblo de Burunga, donde decidirás por cuál de las dos carreteras principales pasar. Tienes dos opciones: quedarte donde estás, que sería la carretera Panamá-Arraiján, o hacer un giro hacia la carretera Centenario.

Si te quedas en el lugar en el que estás, pasarás por el Puente de las Américas, en el extremo sur del canal. Una vez cruzado, llegarás al centro de la ciudad de Panamá.

Si giras hacia Centenario, el puente que cruzarás es el Puente Centenario. Está cerca de la zona media del Canal de Panamá. Al cruzarlo, te llevará al Parque Nacional Camino de Cruces.

Ten en cuenta que no puedes atravesar la Brecha del Darién sólo en coche. La brecha es lo que hace de frontera entre Centroamérica y Sudamérica. Tendrás que ir en barco y transportar tu coche para pasar a Colombia.

¿Cuánto cuesta visitar el Canal de Panamá?

El Canal de Panamá obtiene unos 2.000 millones de dólares al año en ingresos. Esto procede tanto de los tránsitos corporativos como de los turísticos a través de la vía acuática. En cuanto a las tasas de tránsito, a los barcos se les cobra un peaje basado en su peso, a los barcos privados se les pide una tasa que oscila entre los 800 y los 3200 dólares.

Para las visitas turísticas, está el Centro de Visitantes de Miraflores que se encuentra en las Esclusas de Miraflores y que ofrece acceso a los turistas de 9 a 17 horas todos los días por 15$ (visitantes) y 3$ (panameños y residentes permanentes).

Sin embargo, los paquetes de visita de tránsito parcial y completo cuestan entre 125 y 180 $. Los recorridos ya incluyen el desayuno, el almuerzo y la merienda. Además, recorrerás el canal con un guía profesional para que puedas apreciar totalmente la belleza de la vía fluvial.

Los registros dicen que aproximadamente entre 13.000 y 14.000 barcos transitan por el Canal de Panamá. Eso supone unos 35-40 barcos al día. Por ello, la Tesorería General de Panamá consigue obtener 800 millones de dólares de los beneficios anuales del canal.

Recorridos por el Canal de Panamá

crucero de salida en el canal de panamá

Puedes experimentar por ti mismo la maravilla de las esclusas del Canal de Panamá realizando una excursión. Sí, el canal no es sólo para los barcos comerciales o los que baten récords. Hay recorridos de tránsito completos y también parciales.

Hemos preparado una guía de estos recorridos para ti a continuación. Aquí desglosamos las inclusiones y el itinerario de estos paquetes turísticos para que no tengas que buscarlos tú mismo durante horas.

Excursión por el Canal de Panamá en tránsito completo

Las excursiones de tránsito completo por el Canal de Panamá suelen comenzar en la entrada del Pacífico. Es un viaje de ida y vuelta que suele comenzar alrededor de las 6 - 8 de la mañana.

Te gustará saber que estos recorridos se ofrecen tanto en inglés como en español. Además, los grupos tienen un límite máximo de 15 personas, por lo que puedes disfrutar del punto medio perfecto entre la socialización y la visita turística tranquila.

¿Cuánto dura una excursión de tránsito completo por el Canal de Panamá?

La visita al Canal de Panamá en tránsito completo dura 12 horas. Pasa por los famosos 3 juegos de esclusas para que puedas ver personalmente cómo funcionan estos engranajes para nivelar el barco hacia el mar.

Como se trata de una excursión de 12 horas completas, te proporcionarán el desayuno, el almuerzo y algunos tentempiés para todo el día. Las mejores excursiones tienen incluso refrescos y aguas ilimitadas a bordo.

¿Cuál es el mejor crucero de tránsito completo por el Canal de Panamá?

El mejor crucero de tránsito completo por el Canal de Panamá sería el que ofrece Viator. Tiene el precio más bajo garantizado de 180 $ y cubre todas las inclusiones citadas anteriormente.

El paquete ofrece incluso un transporte en autobús de vuelta a Panamá desde el punto final del viaje, que es en Colón. También hay un traslado de ida y vuelta al hotel para que no te cueste encontrar el punto de partida del crucero por el Canal de Panamá.

Este es el itinerario de este viaje en particular, que es el estándar de muchos otros viajes:

  1. Panamá Marine Adventures, Ciudad de Panamá Panamá
  2. Puente de las Américas, Balboa, Ciudad de Panamá, Panamá
  3. Canal de Panamá, Lago Gatún, Ciudad de Panamá Panamá
  4. Puente Centenario, Carretera Panamericana, Ciudad de Panamá Panamá
  5. Río Chagres, Gamboa Panamá
  6. Isla de Barro Colorado, Panamá
  7. Lago Gatún, Ciudad de Panamá Panamá

Recorrido por el Canal de Panamá en tránsito parcial

Hay dos tipos de recorrido de tránsito parcial por el Canal de Panamá. Son los recorridos en dirección sur y en dirección norte. Cada recorrido sólo pasa por dos juegos de esclusas del canal.

El recorrido en dirección sur pasará por el majestuoso Puente del Centenario, el río Chagres y el Puente de las Américas. Luego podrás admirar los mismos dos puentes en el recorrido hacia el norte, además del hermoso lago Gatún.

¿Cuánto dura una excursión en tránsito parcial por el Canal de Panamá?

Una excursión parcial por el Canal de Panamá dura 6 horas, exactamente la mitad de la excursión de tránsito completo. Como se trata de un viaje más corto, sólo tienes el desayuno y el almuerzo gratis o sólo el almuerzo.

La dirección hacia el sur suele comenzar a última hora de la mañana, a las 11, por lo que los turistas sólo reciben el almuerzo gratuito a bordo. Los recorridos en dirección norte suelen empezar antes, sobre las 6 de la mañana, por lo que cubren el desayuno y el almuerzo.

¿Cuál es el mejor crucero de tránsito parcial por el Canal de Panamá?

El mejor crucero por el Canal de Panamá de tránsito parcial sería el que ofrece Viator. Tanto sus recorridos de ida y vuelta hacia el sur como hacia el norte tienen un precio de sólo 125 $, que es un precio estupendo para un medio tránsito guiado por profesionales.

La inclusión y el horario de los dos viajes son exactamente los descritos anteriormente. Aquí están sus respectivos itinerarios, que son las normas para estos viajes de medio día:

Dirección sur

  1. Panamá Marine Adventures, Ciudad de Panamá Panamá
  2. Puente Centenario, Carretera Panamericana, Ciudad de Panamá Panamá
  3. Canal de Panamá, Lago Gatún, Ciudad de Panamá Panamá
  4. Puente de las Américas, Balboa, Ciudad de Panamá Panamá

(Traslados de ida y vuelta al hotel incluidos)

Hacia el norte

  1. Aventuras marinas en Panamá, Ciudad de Panamá
  2. Puente de las Américas, Balboa, Ciudad de Panamá Panamá
  3. Canal de Panamá, Lago Gatún, Ciudad de Panamá Panamá
  4. Puente Centenario, Carretera Panamericana, Ciudad de Panamá Panamá

(Traslados de ida y vuelta al hotel incluidos)

El Canal de Panamá es una gloriosa estructura de ingeniería que merece la pena ver al menos una vez en la vida. Ya sea que lo recorras parcial o totalmente, lo que importa es que puedas experimentar al menos el funcionamiento de una de las esclusas.

La verdadera belleza del Canal de Panamá, después de todo, no está en la impresionante naturaleza y los puentes que lo rodean, sino en el genio mecánico que conecta el Atlántico con el Pacífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información