Cuál es la Capital de Panamá? Mapa, 10 fotos y más

Capital de Panamá

La capital de Panamá es la Ciudad de Panamá, también conocida como Panamá City, capital de la República de Panamá. Es una metrópolis que se encuentra en la parte centro-este del país, cerca de la terminal del Océano Pacífico del Canal de Panamá, en el Golfo de Panamá . La ciudad tiene una extensión de 100 km cuadrados y una población de más de un millón de personas.

Índice
  1. Panamá mapa
  2. Panamá en el mapa de Latinoamérica
  3. Qué significa el nombre de Panamá?
  4. Vídeo
  5. Historia de la Capital de Panamá
  6. El Casco Histórico de la Capital de Panamá
  7. Panamá hoy, la ciudad contemporánea
  8. La capital de Panamá en la época Colonial
  9. Espacios verdes de la Capital de Panamá
  10. Conclusión sobre Capital de Panamá

Panamá mapa


insert google map

Panamá en el mapa de Latinoamérica

Capital de Panamá
Panamá en el mapa

Qué significa el nombre de Panamá?

El sitio de la futura ciudad capital de Panamá, que dió posteriormente nombre al país: "Panamá" fue originalmente un pueblo de pescadores indios; el nombre Panamá significa “muchos peces”.

Vídeo

Estas imágenes son la respuesta a cuál es la capital de Panamá

Te invitamos a conocer algunos Tours por la Capital de Panamá

Historia de la Capital de Panamá

La ciudad vieja (Panamá Viejo) fue fundada en 1519 por el gobernador Pedro Arias Dávila y se convirtió en la sede de la autoridad tanto secular como eclesiástica .

Ruinas de Panamá Viejo

Desde los países andinos, como Perú o Bolivia, los lingotes de oro se enviaban hacia el norte por mar hasta la ciudad de Panamá, y desde allí se transportaban a través del istmo en animales de carga hasta Nombre de Dios o Portobelo en la costa del Caribe para su envío a España.

La ciudad prosperó hasta que las depredaciones de piratas y corsarios redujeron el comercio en 1595. Sir Francis Drake intentó sin éxito enviar una fuerza a través del istmo para saquear la vieja Panamá; en 1671, sin embargo, Henry (luego Sir Henry) Morgan lo destruyó por completo.

Panamá hoy

El Casco Histórico de la Capital de Panamá

La nueva ciudad (Panamá Nuevo; ahora comúnmente llamada Casco Viejo o casco antiguo,) fue reconstruida a unos 8 km al suroeste del antiguo sitio de Panamá Viejo en 1674 por Alonso Mercado de Villacorta, conquistador español.

Siguió el declive político y económico, y en 1751 la ciudad y el área se convirtieron en parte del Virreinato de la Nueva Granada y, finalmente, en parte de Colombia.

VER: Resumen de la Historia de Panamá

Casco Viejo de Panamá

Durante el siglo XIX, Panamá fue escenario de mucho desorden. En 1903 se declaró allí la independencia de Colombia y la ciudad se convirtió en la capital nacional de Panamá. Durante el período 1903-1936, el ejército de los Estados Unidos fue responsable de vigilar la ciudad.

La ciudad de Panamá se desarrolló y expandió rápidamente con la construcción del Canal (1904–14). Se convirtió en un centro moderno políglota con cabarets, clubes nocturnos y barrios marginales miserables (luego parcialmente despejados).

El título de los sistemas de agua y alcantarillado, construidos por los Estados Unidos, fue entregado al gobierno de la república en 1942, y en 1953 también se transfirió su administración. La ciudad fue sede de congresos latinoamericanos en 1826, 1939 y 1959. También fue sede de la sede del líder panameño Manuel Noriega y como tal fue el punto focal de la invasión de Panamá por los Estados Unidos en 1989.

Se produjeron saqueos extensos en toda la ciudad de Panamá a raíz de la invasión. En la famosa Isla Coiba, por ejemplo, funcionó una macabra prisión donde delincuentes violentos y presos políticos eran enviados durante la dictadura.

Panamá hoy, la ciudad contemporánea

La ciudad de Panamá es, con mucho, el área urbana más grande del país. Alrededor de las dos quintas partes de la población nacional residen en su área metropolitana, que incluye San Miguelito, Tocumen, Arraiján, Ancón y Balboa.

La economía de la ciudad depende en gran medida de los servicios financieros y de las actividades asociadas con el tráfico del canal. Se ha convertido en un importante centro financiero internacional. Las industrias incluyen cervecerías, refinerías de petróleo, plantas laminadoras de acero y fábricas que producen ropa y productos de madera.

Las instalaciones portuarias que dan servicio a la ciudad de Panamá se encuentran al suroeste en la vecina Balboa. La región está conectada con Colón (la terminal caribeña del Canal de Panamá) por el canal, el Ferrocarril del Canal de Panamá (anteriormente el Ferrocarril de Panamá) y la Carretera Transístmica y con David (oeste) y Chepo (este) por la Interamericana. Hay aeropuertos internacionales en Albrook, justo al oeste de la ciudad, y en Tocumen (27 km) al noreste del centro de la ciudad.

La capital de Panamá es una ciudad muy moderna y desarrollada actualmente


La capital de Panamá en la época Colonial

La ciudad conserva muchos recuerdos de la época colonial, incluidas varias plazas, la catedral (comenzada en 1673; renovada en 2003), que contiene una gran pintura de la Virgen y el niño sobre el altar, y la Iglesia de San Francisco (ahora también renovada).

Catedral Metropolitana de Panamá

El distrito histórico Casco Viejo restaurado de la ciudad, que fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1997 (ampliado en 2003 para incluir el área arqueológica de Panamá Viejo), se ha convertido en una atracción turística cada vez más popular.

Espacios verdes de la Capital de Panamá

También son populares una serie de tres espacios verdes: el Parque Natural Metropolitano (dentro de la Ciudad de Panamá) y los parques nacionales Camino de Cruces y Soberanía, que se extienden hacia el noroeste sucesivamente a lo largo del canal y protegen una gran franja de selva tropical .

Los edificios modernos de la ciudad incluyen el Palacio de Justicia , La Presidencia, el Palacio Nacional y el hotel El Panamá. La ciudad de Panamá es la sede de la universidad nacional (fundada en 1935), la Universidad de Santa María la Antigua (1965) y escuelas de danza, música, arte y teatro asociadas al Instituto Nacional de Cultura.

VER: Bailes de la Etnia Negra en Panamá

Hay una serie de academias, bibliotecas, museos e institutos de investigación. El Laboratorio Conmemorativo Gorgas de Medicina Tropical y Preventiva se estableció allí en 1928. Además, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (fundado en 1923) tiene su sede en Ancón.

También te puede interesar:

Conclusión sobre Capital de Panamá

¡Hay muchas razones para visitar la Ciudad de Panamá! La ciudad tiene una rica historia, una hermosa arquitectura y una cultura vibrante. La ciudad de Panamá es también un gran lugar para disfrutar del aire libre, con un montón de parques y playas para explorar. Y, por supuesto, la ciudad de Panamá es el hogar del Canal de Panamá, una de las hazañas de ingeniería más impresionantes del mundo.

Conocer Panamá City o la Ciudad de Panamá, es una parada obligada si visitas el país. Los imperdibles son muchos, desde el casco antiguo al Canal de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información