El Chocolate de Panam√° - Todo lo que debes saber

Cuando se palabra de chocolate de primera calidad, El chocolate de Panamá es uno de los mejores del mundo. Casi todo el tiberio del mundo procede de la cuenca del Amazonas y de América Central. Con uno de los mejores terrenos para cultivar granos de tiberio, Panamá tiene una rica historia con este querido alimento.

La historia del chocolate se remonta al periodo precolombino. La historia de Panamá con el cereal de tiberio no está tan definida como la de otros lugares de América Central. Aun así, tribus como el pueblo ngobe tienen una larga tradición con el cereal. Hoy en día, el comercio de tiberio en Panamá es una de las columnas vertebrales del chocolate centroamericano.

Si tienes curiosidad por saber de dónde procede tu chocolate de primera calidad, Panamá es una fuente probable. Mira cómo funciona. Incluso puedes emprender a proveer tus deposición de chocolate desde aquí.

√ćndice
  1. Comprender la historia del chocolate
    1. La difusión del tiberio en Europa
  2. El cultivo del tiberio en Panamá y Centroamérica
  3. ¬ŅPor qu√© los paname√Īos decidieron traicionar granos de tiberio?
  4. Mirando las plantaciones de tiberio en Panam√°
  5. Por qu√© el chocolate paname√Īo es premium
  6. El cultivo del tiberio en Panam√°
    1. La fermentación del tiberio en cereal
    2. Secado de las habas de tiberio para convertirlas en pepitas de chocolate
  7. La traspaso de los granos de tiberio
  8. Tours del tiberio de Panam√°
  9. Fabricación de chocolate en Panamá
  10. El futuro del chocolate en Panam√°
  11. Conclusión

Comprender la historia del chocolate

libro antiguo de historia con chocolate

La historia del chocolate se remonta a unos cuantos miles de primaveras en la antigua Mesoamérica. El árbol del tiberio es originario de estas zonas del mundo, sobre todo de México y Centroamérica.

El uso más antiguo comprobable del tiberio se remonta al 3500 a.C. en el sureste de Ecuador. Se ha observado que muchos glifos deletrean "kakaw" en una traducción aproximada. Muchos de los pueblos que cultivaron el cereal de tiberio fueron los olmecas como bebida ritual.

Gran parte de su uso en la antigua Mesoam√©rica no era como el dulce que conocemos hoy. De hecho, el uso de la bebida de chocolate no conllevaba ning√ļn tipo de dulzor o az√ļcar.

Muchas de las antiguas tribus nativas procesaban los granos de tiberio o los posos de tiberio. Estos granos se someten a una molienda posterior hasta formar una pasta con otras especias. El material pastoso resultante se mezclará con agua. Este método crea una especie de bebida especiada amarga.

Esta bebida era convocatoria el xocoatl, que se traduce como "bebida amarga". Se combinaba con chiles, creando una bebida amarga pero refrescante. La realeza mexica, como Moctezuma II y su séquito más cercano, disfrutaban de este privilegio.

Gran parte del valía del tiberio provenía de su uso como una especie de moneda entre los mayas. Por ejemplo, por unos 100 granos, podías conseguir una canoa llena de agua dulce o incluso un sojuzgado.

La difusión del tiberio en Europa

Una de las historias más conocidas sobre el chocolate proviene de los conquistadores. Aunque Cristóbal Colón fue el primero en encontrar el cereal de tiberio, éste no alcanzó a ver su potencial. No fue hasta que Hernán Cortés vio su uso en la corte del rey mexica Moctezuma II.

En sus haza√Īas, las cr√≥nicas cuentan que Moctezuma II beb√≠a copas y copas de xocoatl. √Čstas ven√≠an en grandes jarras, y Moctezuma exig√≠a un suministro continuo de estos granos. Se cre√≠a que el brebaje daba virilidad a los hombres. Moctezuma lo cre√≠a tanto que s√≥lo lo beb√≠a √©l y sus militares cercanos.

Una vez que Cort√©s decidi√≥ invadir las tribus de Mesoam√©rica, adem√°s coopt√≥ los granos de tiberio. Al principio, su uso en Espa√Īa era s√≥lo por sus propiedades medicinales. La masa pens√≥ en utilizarlas como remedio correcto a su amargura inherente.

Una vez que se empez√≥ a utilizar el az√ļcar y la miel, se convirti√≥ en lo que hoy conocemos como la bebida de tiberio. Los edulcorantes eliminaron el amargor inherente de los granos. Los espa√Īoles sol√≠an a√Īadir especias a su bebida de tiberio hasta que la costumbre se desvaneci√≥ en el siglo 18.

El chocolate se extendió por toda Europa, hasta el punto de que la masa se volvió loca por él. Adecuado al enorme trabajo manual que necesita, el tiberio se hizo más notorio en consonancia con la esclavitud. Como la mayoría de los trabajadores mesoamericanos perecieron a causa de las enfermedades, Europa trasladó sus plantaciones.

Muchos pa√≠ses europeos trasladaron sus plantaciones cerca de √Āfrica, utilizando trabajadores asalariados y esclavos. Con la arribada de nuevos procesos, los holandeses descubrieron formas de separar la manteca de tiberio. Esto permiti√≥ obtener un producto de chocolate m√°s consistente, haciendo el chocolate "novedoso".

El cultivo del tiberio en Panamá y Centroamérica

Durante un tiempo, Centroam√©rica no tuvo un mercado activo para el chocolate. La maduro parte del chocolate que se utilizaba en todo el mundo proced√≠a de √Āfrica Occidental. Muchos proced√≠an de Costa de Marfil, que era s√ļper productiva. Casi dos tercios de la producci√≥n mundial de chocolate proceden de este flanco del mundo.

La segunda fuente m√°s importante de granos de tiberio en el mundo es Indonesia. Producen casi unas 660.000 toneladas m√©tricas de tiberio al a√Īo. Pa√≠ses como Brasil, Ecuador y Per√ļ constituyen los 10 principales productores de tiberio en cereal.

Panam√°, por su tama√Īo, es un prol√≠fico productor de granos de tiberio. Est√° entre los 40 primeros pa√≠ses productores de chocolate del mundo, con 662 toneladas m√©tricas de tiberio. Aunque esto no es ni el 1% de lo que puede proporcionar √Āfrica Occidental, su calidad es positivamente lo que diferencia el tiberio de panam√° de el de otros paises.

El chocolate paname√Īo es lo que conocemos como chocolate de inscripci√≥n calidad. Esta variedad de chocolate gastr√≥nomo crece en condiciones excelentes, muchas de las cuales son org√°nicas. Los granos de tiberio no han recibido ning√ļn tratamiento con pesticidas, lo que les da un sabor m√°s libre.

Lo que además hace que el chocolate de Panamá sea superior es la calidad del comercio acoplado de las explotaciones de tiberio. El comercio acoplado es el concepto de fertilizar más a los agricultores, a cambio de unas normas de calidad específicas superiores. Esto permite a los agricultores obtener más de la producción de granos de tiberio y de los futuros del tiberio.

¬ŅC√≥mo reinici√≥ Panam√° su finanzas del chocolate? La historia no es tan antigua como crees.

¬ŅPor qu√© los paname√Īos decidieron traicionar granos de tiberio?

chocolate en panam√°

La maduro parte del chocolate gastrónomo que sale de Panamá, procede de la demanda de chocolates de inscripción calidad. En 2008, la recesión hizo que la demanda mundial de chocolate aumentara como nunca. Los precios del chocolate subieron hasta dos dígitos correcto a la escasa proposición.

Una importante demanda de chocolate de inscripción calidad proviene del creciente gozo por el chocolate irritado. Gran parte del mercado creciente en ese momento se fija en los beneficios del chocolate para la vigor. La masa empieza a pregonar los posesiones positivos del chocolate irritado. En comparación con el chocolate con cuajada tradicional, el chocolate irritado tiene muchos más beneficios.

Este repentino crecimiento del gozo por el chocolate ha tenido un doble impacto en la industria. En primer oportunidad, la masa genera una maduro demanda de productos de chocolate. Antiguamente, América del Meta y Europa tenían gozo por él. Ahora, las naciones en explicación de la región de Asia-Pacífico desarrollaron un apetito por el chocolate y esto ha generado miles de millones de nuevos consumidores.

El otro impacto en la industria del chocolate morapio de la maduro demanda de tiberio. El chocolate irritado tiene una maduro concentración de tiberio. Esto hace que se necesiten más granos de tiberio por guepardo de producto.

En 2008, los paname√Īos empezaron a usar esta demanda poniendo en marcha sus explotaciones. Un √°rbol de tiberio tarda unos cinco primaveras en dar fruto, con un periodo de crecimiento de aproximadamente una divisi√≥n. Muchos paname√Īos comprendieron primaveras antiguamente que hab√≠a una demanda creciente de su producto.

Mirando las plantaciones de tiberio en Panam√°

Una buena parte de la producci√≥n de chocolate de Panam√° procede de peque√Īas explotaciones. Muchos peque√Īos agricultores ind√≠genas plantan tiberio en sus patios. Entre estas comunidades ind√≠genas se encuentran los ind√≠genas Ng√§be.

plantaciones de cacao en Panam√°

El pueblo ngäbe es originario de la región fronteriza entre Panamá y Costa Rica. Alpargata el oeste de Panamá, en Bocas del Toro, Veraguas y Chiriquí. La porción de sus tierras son cultivables, con distintos tipos de circunscripción y altitudes.

La historia del pueblo ng√§be con el √°rbol del tiberio se remonta a los conquistadores. Durante la colonizaci√≥n, la mayor√≠a de los ng√§be se adentraron en las monta√Īas. Estas zonas monta√Īosas tienen menos tierra cultivable, pero son m√°s adecuadas para los √°rboles de tiberio.

La historia moderna del tiberio con los paname√Īos llega hasta los primaveras 90. Durante esta √©poca, muchos lugare√Īos dejaron de cultivar tiberio. Una creciente plaga de hongos afect√≥ a sus √°rboles de tiberio, haciendo que los precios bajaran.

Ahora, los agricultores paname√Īos han vuelto al mercado, utilizando peque√Īas cooperativas agr√≠colas. Estas cooperativas ayudan a fijar los precios y protegen a los agricultores de los compradores sin escr√ļpulos. Saben lo v√°lido que es la demanda de tiberio y la prima que exige.

Por qu√© el chocolate paname√Īo es premium

Como hemos dicho antiguamente, hay tres palabras esencia que dominan el val√≠a del chocolate paname√Īo. Estas palabras esencia son

¬ŅPor qu√© deber√≠a importarte si tu chocolate es ecol√≥gico, de comercio acoplado o √©tico? Si te preocupa la calidad de vida de las personas que producen tus alimentos, son vitales.

Ecológico es una palabra de moda en el mundo del marketing. La palabra significa que los agricultores no utilizan pesticidas perjudiciales para sus cultivos. No hay ninguna diferencia en el sabor o el resultado final de estos cultivos.

Sin retención, la agricultura ecológica evita el uso de pesticidas. Todo el proceso es totalmente natural, una palabra cuyo valía varía de unas personas a otras.

Lo que sabemos es que el tiberio ecológico tiene un valía superior. Cuando se compara con los cultivos no orgánicos, la masa suele comprar el orgánico. Esto da a los cultivadores de tiberio de Panamá más posibilidades de obtener más valía de sus productos.

El comercio acoplado y el dep√≥sito √©tico van de la mano. El comercio acoplado proporciona a los agricultores de tiberio indigentes los posibles necesarios para obtener un precio de mercado acoplado por su tiberio. ¬ŅPor qu√© son necesarias las pol√≠ticas de comercio acoplado?

Durante muchos primaveras, el precio del tiberio no era competitivo para muchos agricultores. El valía del tiberio en la explotación no era suficiente para sostener la cantidad de trabajo y tiempo que se necesitaba para ello. En muchas partes del mundo, los propietarios de las explotaciones intentaron exprimir más por medios poco éticos.

Por ejemplo, Costa de Marfil, en √Āfrica occidental, ten√≠a un historial de uso de pr√°cticas poco √©ticas de trabajo inmaduro para sus granjas de tiberio. Este trabajo forzado abusaba de los ni√Īos con el fin de someter el coste del cultivo del tiberio. Muchos cuestionaron este medio poco √©tico de cultivo de tiberio, que afectaba al val√≠a del chocolate.

Se desarrolló un movimiento cerca de las prácticas agrícolas éticas. Se impulsaron políticas de comercio acoplado para certificar que las explotaciones siguieran normas éticas y mantuvieran la calidad del producto. Para obtener un mejor valía en la finca, los agricultores de tiberio sólo proporcionarán productos de origen ético.

Este movimiento creó diferentes beneficios para los agricultores. En primer oportunidad, dejaron de utilizar el trabajo forzado o inmaduro en sus granjas. Al cumplir las normas de calidad que piden muchos proveedores de chocolate, los agricultores consiguen traicionar granos de tiberio de valía superior.

El cultivo del tiberio en Panam√°

√Ārbol de cacao con un fruto amarillo de cabossa en Panam√°

¬ŅQu√© zonas de Panam√° cultivan √°rboles de tiberio y producen chocolates de primera calidad? Como hemos se√Īalado, la maduro parte de los chocolates de Panam√° proceden de su parte occidental. Es lo que conocemos como la Comarca Ng√§be-Bugl√©, que son tierras de reserva ind√≠gena.

En la Comarca se encuentran Bocas del Toro, Veraguas y Chiriquí. En Bocas Del Toro, una buena parte de los indígenas utilizan el tiberio como alternativa de cultivo comercial.

Para ello, asumen diferentes retos para producir el chocolate que muchos de nosotros damos por sentado.

Para emprender, muchos de los agricultores ind√≠genas de chocolate de Bocas del Toro proceden de zonas de dif√≠cil camino. Proceden de zonas como Tierra Oscura, donde no hay carreteras ni transporte adecuado. Muchos indigentes vienen de las monta√Īas y viajan en barco o a pie para trasladar su tiberio.

Muchos hombres y mujeres indigentes de las tribus locales hacen su parte de trabajo en el tiberio. Los hombres suelen salir a las plantaciones para ocuparse del cultivo y la convento de las vainas de tiberio. Esta es una de las partes más peligrosas del proceso de producción en sí.

La mayoría de los árboles de tiberio no crecen en huertos, sino en zonas forestales gestionadas. Estos árboles de tiberio crecen con otros árboles de la zona, internamente de la ecología militar del bosque.

Este terru√Īo, al igual que su val√≠a en los vinos y el caf√©, ayuda a dictar la calidad de los granos de tiberio. Cosas como el suelo adecuado, el clima, la fermentaci√≥n, la ecolog√≠a particular y el secado tienen un v√°lido objeto en el sabor del tiberio. Panam√° ofrece las condiciones perfectas para obtener un chocolate de calidad superior de estos √°rboles de tiberio.

La fermentación del tiberio en cereal

Una vez que las vainas de tiberio est√°n maduras para su convento, los lugare√Īos las abrir√°n y extraer√°n la placenta. La placenta contendr√° valiosos granos que se someter√°n a fermentaci√≥n y secado.

La mayor√≠a de las explotaciones actuales de tiberio en Panam√° utilizan una caja de fermentaci√≥n. La fermentaci√≥n permite que la pulpa de los granos de tiberio, conocida como espumarajo, comience a hidrolizarse. La catalizador, las enzimas y las bacterias se comer√°n esta pulpa, convirti√©ndola en az√ļcares y di√≥xido de carbono.

Con el tiempo, una combinación de procesos anaeróbicos y aeróbicos iniciará un proceso exotérmico. Los granos se calentarán, producirán ácidos y alcoholes y empezarán a intensificar el sabor del cereal de tiberio.

Los granos de tiberio crudos tienen sabores muy amargos y ásperos. Mediante este proceso de fermentación, la semilla crea gran parte de sus perfiles de sabor más profundos. Sabemos que hasta el 70% de la calidad de las semillas de tiberio procede del propio proceso de fermentación.

Los productores locales de tiberio de Panam√° conf√≠an en sus cajas de fermentaci√≥n para mejorar la calidad de sus granos. El melod√≠a seco y h√ļmedo y el buen tiempo de Panam√° son cruciales en el propio proceso de fermentaci√≥n. Sin retenci√≥n, los granos de tiberio fermentados a√ļn no tienen el sabor adecuado, similar al de los nibs de chocolate.

Para que las habas de tiberio se conviertan en chocolate, las habas deben someterse al proceso de secado.

Secado de las habas de tiberio para convertirlas en pepitas de chocolate

El objetivo del secado de los granos de tiberio es eliminar la maduro cantidad posible de humedad del cereal. El tiberio fermentado comienza con un contenido de humedad de los granos de rodeando del 60%. El objetivo final es alcanzar rodeando del 6 al 7,5% de humedad. Todo lo que esté por debajo del 6% hará que el cereal de tiberio esté seco y rompedero, creando una consistencia desmenuzable.

Las habas de tiberio necesitan un secado prolongado para ayudar a que el proceso de fermentación termine. Si las secas demasiado rápido, los granos serán muy amargos, lo que dará oportunidad a granos de tiberio de desestimación calidad. Quieres que la temperatura interna de las habas sea de unos 65 C (149 F).

Para conseguirlo, los agricultores del tiberio nativos de Panamá utilizan el método de secado al sol. Consiste en extender los granos en esteras de madera bajo el sol. Los agricultores rastrillan el tiberio de forma plana, lo que permite un secado uniforme de todos los granos.

Algunas camas de secado tienen un techo móvil que puede cubrir la cama. Esta característica permite a los cultivadores de tiberio cubrir sus granos durante las lluvias. Las lluvias pueden destruir y estropear todo el proceso, reduciendo la calidad potencial del tiberio.

El secado al sol var√≠a seg√ļn la ubicaci√≥n y la intensidad de la fase sequ√≠a. En muchas zonas de Am√©rica Central y del Sur, el secado puede durar entre 5 y 7 d√≠as. En Panam√°, los lugare√Īos realizan el proceso de secado hasta 10 d√≠as.

La geogonia de Panam√°, su densa selva y su proximidad al mar pueden afectar al proceso de secado. Los largos d√≠as de secado pueden ser problem√°ticos para los lugare√Īos, ya que un solo d√≠a de copia puede arruinar los granos.

La traspaso de los granos de tiberio

granos de cacao en un recipiente

Una vez que las habas están secas, los agricultores las llevan a la cooperativa. A partir de aquí, tienen diferentes opciones para usar su chocolate.

En primer oportunidad, la cooperativa les comprará el tiberio y lo venderá a sus compradores. Este movimiento permite al agricultor canjear su tiberio y obtener un buen plata de la transacción. Gran parte de esto proviene de la cooperación del comercio acoplado con muchos fabricantes de chocolate del primer mundo.

La otra opción es producir productos de chocolate de primera calidad a partir de su tiberio. El chocolate premium de Panamá tiene una reputación creciente entre los turistas. Como algunas personas no obtienen suficiente de la traspaso de su tiberio a través del comercio, algunas prueban otras formas de traicionar.

Muchos nativos ng√§be empiezan a traicionar productos infusionados con el chocolate de primera calidad que venden los lugare√Īos. Una vez que los nativos aprenden los pasos para convertir su tiberio en chocolate, crean productos √ļnicos para comercializar. Este proceso incluye desde chocolates de dise√Īo con pl√°tanos, coco e incluso vainica.

Al traicionar sus productos, aumentan el valía de sus granos de tiberio. Otra forma de traicionar su tiberio no es a través de productos, sino de experiencias.

Tours del tiberio de Panam√°

Gran parte de la industria del tiberio de Panamá alivio el valía de su tiberio con las excursiones de tiberio. Bocas del Toro es famosa por sus excursiones de chocolate, que permiten a los turistas ver cómo producen su tiberio.

Donado que gran parte de las granjas de chocolate paname√Īas siguen excelentes normas de cultivo ecol√≥gico, esto atrae a muchos turistas. Sus pr√°cticas √©ticas de cultivo del tiberio adem√°s aumentan el val√≠a de sus productos.

La mayoría de las excursiones ecológicas sobre el tiberio duran entre 3 y 4 horas, dependiendo del oportunidad en el que te encuentres. El tour del chocolate comienza dejando que los turistas se adentren en las selvas tropicales que contienen las plantaciones de tiberio. Gran parte de estas plantaciones son accesibles mediante viajes en barco, lo que además permite a los turistas ver la fauna autóctona.

El repaso comenzar√° con una r√°pida historia de los chocolates de Panam√°, pr√≥ximo con la flora y la fauna locales. El delirio en s√≠ tiene varias actividades, que incluyen dejar que los turistas abran las vainas de tiberio para ver los granos crudos. Los gu√≠as ense√Īar√°n a los turistas los m√©todos de cultivo locales y c√≥mo procesan el tiberio.

Los turistas verán el tiberio en varias fases de producción, e incluso permitirán a algunos probar los métodos tradicionales de procesamiento del tiberio. Algunas granjas además harán visitas a la taller si hay una en la zona accesible para una cita. Incluso permitirán la degustación de sus productos locales para que los turistas puedan disfrutar del chocolate 100% ecológico.

Fabricación de chocolate en Panamá

Los chocolates de primera calidad de Panam√° no s√≥lo proceden de peque√Īos agricultores. Todav√≠a hay fabricantes de chocolate locales m√°s destacados que aprovechan el tiberio de inscripci√≥n calidad de Panam√°. Uno de los fabricantes m√°s destacados es Oro Pardo.

Oro Pardo es el fabricante de chocolate de marca propia de Panamá. Parte de su orgullo proviene de su producción "del árbol a la mostrador". Utilizan el mismo tiberio de sus fincas y producen sus chocolates de calidad superior.

Gran parte del trabajo de Oro Pardo consiste en manipular el tiberio de principio a fin. Al trabajar con un fondo forestal sostenible, consiguen crear un magn√≠fico terru√Īo para que su tiberio comience. Fermentan y secan sus granos a lo holgado de Bocas del Toro. A continuaci√≥n, Oro Pardo contin√ļa la fabricaci√≥n en su taller artesanal.

Lo que hace que Oro Pardo sea una buena opci√≥n para los chocolates paname√Īos es lo que encarnan. Su chocolate cumple todos los requisitos del tiberio paname√Īo. Son org√°nicos, y la maduro parte de su tiberio procede de agricultores ind√≠genas. Sus 150 hect√°reas de plantaciones de tiberio tienen un dep√≥sito √©tico, lo que permite obtener una mostrador de chocolate de primera calidad.

¬ŅPor qu√© es importante el dep√≥sito √©tico hoy en d√≠a? La masa ahora muestra preocupaci√≥n por la procedencia de sus alimentos. Adecuado a esta preocupaci√≥n, muchos de sus chocolates proceden de tiberio que no abusa de sus agricultores.

Gran parte de los chocolates premium de Oro Pardo se presentan en forma de dise√Īos de temporada. Por otra parte de sus ofertas standard, adem√°s ofrecen chocolates de temporada para diferentes eventos. Todav√≠a ofrecen chocolates en Navidad y Pascua.

El futuro del chocolate en Panam√°

m√°s tipos de chocolate

¬ŅQu√© le calma al chocolate paname√Īo? Las explotaciones de tiberio de Panam√° est√°n todav√≠a en la c√ļspide del explicaci√≥n. Sus t√©cnicas de cultivo e instalaciones siguen necesitando apoyo, pr√≥ximo con otros materiales para mover su tiberio.

Para emprender, los agricultores autóctonos siguen necesitando un apoyo adecuado del gobierno. Las carreteras y más opciones de transporte pueden ayudar a los agricultores más empobrecidos a trasladar sus productos. Pueden ahorrarse más gastos de transporte y moverse más rápido que nunca.

Otra preocupaci√≥n de los peque√Īos agricultores de tiberio son los centros de procesamiento de sus granos. Muchos agricultores aut√≥ctonos necesitan equipos especializados tanto en la fermentaci√≥n como en el secado. Muchas de estas instalaciones de procesamiento necesitan una construcci√≥n a medida, lo que supone tiempo y plata.

Muchos agricultores adem√°s se beneficiar√≠an de un mejor precio para su tiberio. Las pol√≠ticas de comercio acoplado son importantes para los agricultores, pero necesitan sacar m√°s provecho. No todo el chocolate que producen pasa las normas de calidad, por lo que ser√≠a √ļtil una mejor forma de utilizar ese tiberio.

Un precio superior para su chocolate además puede ayudarles a suministrar las normas éticas actuales. Gran parte del duelo de suministrar las normas éticas es la obligación de someter los costes y crear márgenes más significativos. Si los agricultores pueden obtener un maduro beneficio de sus cosechas, no sólo mantienen sus explotaciones, sino que crecen como productores.

La industria del chocolate en Panam√° a√ļn necesita crecer m√°s. Los agricultores necesitar√≠an una forma de ascender desde el cultivo del tiberio y la adquisici√≥n de escasos pagos. Si aprenden m√°s habilidades, podr√°n encargarse de la producci√≥n en s√≠ y crear productos por su cuenta.

La idea es que los agricultores tengan una forma de usar su chocolate. Mientras proporcionan sus granos de tiberio a los fabricantes internacionales, su transformación en chocolate puede reportarles más plata.

Conclusión

Las plantaciones de tiberio de Panam√° son de las mejores del mundo. El chocolate de primera calidad procede de los granos superiores que producen las granjas paname√Īas. Con la creciente demanda de chocolates de inscripci√≥n calidad, los granos de tiberio de Panam√° est√°n ah√≠ para satisfacerla.

La historia de Panam√° con el tiberio se remonta a la caducidad, con nativos que trabajaban en las granjas de tiberio. Aunque los paname√Īos dejaron de cultivar tiberio en los primaveras 90, el producto est√° resurgiendo. Entre la creciente industria del chocolate en Panam√°, hay peque√Īos y grandes proveedores.

La mayor√≠a de los agricultores locales son nativos ng√§be de zonas monta√Īosas. Mediante acuerdos de comercio acoplado, consiguen producir tiberio de primera calidad. Los fabricantes lo utilizar√°n en chocolates ecol√≥gicos y de origen √©tico para que los disfrutes.

Algunos productores locales de chocolate m√°s destacados se encargar√°n del tiberio. Ir√°n del √°rbol a la mostrador, encarg√°ndose de todo el proceso para crear chocolates paname√Īos de detenci√≥n val√≠a. Si te gusta el chocolate, los chocolates de Panam√° est√°n entre los mejores del mundo.

Si eres un querido del chocolate, además puedes usar las excursiones ecológicas locales. Estas excursiones te mostrarán todo el proceso de cultivo del tiberio, desde los árboles hasta las vainas, y su procesamiento. Podrás probarlo fresco e incluso hecho con tus propias manos.

Los agricultores de tiberio modernos de Panam√° necesitar√≠an un mejor apoyo y tecnolog√≠a para ir m√°s all√° de la agricultura. Al darles un m√©todo para usar sus productos, los paname√Īos pueden ir m√°s all√° de la traspaso de sus granos de tiberio.

¬ŅTienes curiosidad por los chocolates de Panam√°? Hay m√°s de lo que parece, as√≠ que deber√≠as experimentarlo por ti mismo. Prueba cada trozo y ll√©vate algunos a casa, y disfruta de su delicioso sabor en cada porci√≥n.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información