Es Panamá un paraíso fiscal?

es panamá un paraíso fiscal

Nuestra bella y amada Rep√ļblica de Panam√° es hoy en d√≠a reconocida como uno de los centros
financieros m√°s importantes e influyentes de Am√©rica Latina, pero todo su √©xito se pone en duda al plantearse, internacionalmente, si Panam√° es un para√≠so fiscal ? Desc√ļbrelo aqu√≠, post completo con todo lo que debes saber.

√ćndice
  1. Es Panamá un paraíso fiscal ?
  2. La mecánica detrás de los paraísos fiscales
  3. Repatriación del impuesto de sociedades
  4. Lecciones por aprender
  5. Paraísos Fiscales
  6. Los Panam√° papers y el mercado del arte
  7. Por qué panamá es un paraíso fiscal?
  8. Vídeo

Es Panamá un paraíso fiscal ?

Por qué panamá es un paraíso fiscal?
Por qué panamá es un paraíso fiscal?

Panam√° es actualmente el¬†√ļnico pa√≠s del mundo que aparece en las tres listas negativas en torno a los para√≠sos fiscales.

Esto, sin duda, perjudica a su poder de atracción de inversiones y dificulta el proceso de recuperación económica.

Panamá es un paraíso fiscal ya que lleva tiempo en el radar de Bruselas.

Fue muy famoso el caso de los Panamá Papers, también conocido como escándalo de los papeles de Panamá, momento en el que se creó una comisión parlamentaria que estudiara los casos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

VER: 9 mejores bancos en Panam√° donde guardar y proteger tu dinero

La mecánica detrás de los paraísos fiscales

La mecánica de la elusión fiscal a través de la banca extraterritorial y las empresas ficticias es la clave para entender.

¬†Es Panam√° un para√≠so fiscal? La funci√≥n de los centros financieros extraterritoriales es ayudar a los extranjeros a invertir fuera de estos centros, los bancos act√ļan solo como conductos: utilizando datos suizos, muestra que en sus cuentas suizas, los extranjeros poseen algunas acciones estadounidenses, pero en su mayor√≠a poseen fondos luxemburgueses e irlandeses.

es panamá un paraíso fiscal
es panamá un paraíso fiscal

Invertir en un fondo de Luxemburgo a través de una cuenta suiza tiene mucho sentido para un evasor de impuestos francés: Luxemburgo no grava los pagos transfronterizos, por lo que el evasor de impuestos recibe el dividendo completo pagado por el fondo en su cuenta, y el impuesto sobre la renta personal francés puede eludirse, ya que no existe un intercambio automático de información entre los bancos suizos y la autoridad fiscal francesa.

Los bancos suizos ofrecen un tipo √ļnico de dep√≥sito que pertenece √ļnicamente a los hogares, en forma de lo que se conoce como dep√≥sitos fiduciarios.¬†Los dep√≥sitos fiduciarios no pueden utilizarse como medio de cambio: son in√ļtiles para las sociedades.¬†Los bancos suizos invierten los fondos colocados en dep√≥sitos fiduciarios en mercados monetarios extranjeros en nombre de sus clientes.¬†Legalmente hablando, se considera que todos los intereses son pagados por extranjeros a los depositantes, y los bancos suizos act√ļan simplemente como "fiduciarios".¬†Por lo tanto, los dep√≥sitos fiduciarios no est√°n sujetos al impuesto anticipado suizo del 35%.

Muestra que la mayoría de los depósitos fiduciarios suizos en manos de extranjeros en realidad están a nombre de corporaciones ficticias establecidas en paraísos fiscales como Panamá, Liechtenstein y las Islas Vírgenes Británicas. Concluye que una vez que comprende los propósitos que sirven las corporaciones falsas, queda claro que la mayoría de los depósitos fiduciarios asignados a paraísos fiscales por el Banco Nacional Suizo pertenecen a residentes de países ricos, en particular a europeos.

VER: Cu√°nto gana un Economista en Panam√°

Repatriación del impuesto de sociedades

El plan fiscal de Trump permit√≠a la repatriaci√≥n a una tasa impositiva m√°s baja de las ganancias obtenidas en todo el mundo y retenidas en el extranjero, siempre que este efectivo se ‚Äúpusiera a trabajar en Estados Unidos‚ÄĚ.

En un mundo ideal, el impuesto de sociedades debería reducirse a un nivel más competitivo mientras se eliminan las lagunas: esto eliminaría la justificación del acaparamiento en el extranjero. Pero en el mundo real, presentar un acuerdo de repatriación, incluso al 10%, sería mejor que un mundo de montones de efectivo en el extranjero en constante crecimiento, batallas fiscales transatlánticas y una infraestructura pésima.

En 2003, la Unión Europea adoptó la Directiva sobre Ahorros en un movimiento para frenar la evasión fiscal: desde entonces, los bancos suizos y otros bancos extraterritoriales han tenido que retener un impuesto sobre los intereses devengados por los residentes de la Unión Europea. 

Lecciones por aprender

Entonces, Es Panamá un paraíso fiscal?

Los papeles de Panamá o panamá Papers, son una oportunidad para arreglar un sistema que ha estado roto durante mucho tiempo. 

Deberían servir como una llamada de atención para cambiar finalmente las reglas y regulaciones obsoletas que dan forma a las transacciones financieras internacionales.

La principal forma de combatir el uso abusivo de empresas ficticias sería encontrar quién es el propietario de esta riqueza, mediante la creación de registros completos que registren a los beneficiarios reales de los bienes inmuebles y valores financieros de EE. UU. Esta sería una forma poderosa de promover la transparencia financiera, combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la evasión fiscal. 

Ya existen registros de bienes raíces y terrenos: estos también deben ampliarse para cubrir los activos financieros: acciones, bonos, acciones de fondos mutuos y derivados. Además algunos expertos recomiendan a los gobiernos que deberían comenzar por tipificar como delito penal permitir la evasión de impuestos por parte de otros.

VER: Los 5 mejores hoteles en Panam√° City

Paraísos Fiscales

paraísos fiscales
Paraísos Fiscales

Muchas personas que evaden impuestos nunca han utilizado un centro financiero extraterritorial. Los sistemas tributarios en muchas economías desarrolladas están plagados de agujeros creados para ganar el apoyo de los grupos de interés en USA.

Existen otras lagunas porque las autoridades nacionales no pueden actuar juntas para estandarizar sus sistemas. Ni las filtraciones de Panamá ni las maniobras ad hoc del Tesoro de EEUU arregla esto. 

Muchos de los que se benefician de los centros extraterritoriales, incluidos millones que reciben pensiones en el lugar de trabajo, no son conscientes del¬†papel clave que desempe√Īan en sus asuntos financieros, si es Panam√° paraiso fiscal.

Dichos centros financieros facilitan el comercio, la inversión, el crecimiento económico, crean puestos de trabajo y aumentan la tasa de rendimiento de los ahorros. 

Los Panam√° papers y el mercado del arte

Si hablamos de si es Panam√° un para√≠so fiscal, como se√Īal√≥¬†el New York Times, los papeles de Panam√° tambi√©n revelan cu√°n importante es el papel que juega el secreto en el mercado del arte actual.

 Es bastante evidente que se necesita una mayor regulación en el mercado del arte, debido a su vulnerabilidad al comercio rutinario de información privilegiada, la manipulación de precios a través de las garantías ofrecidas por los comerciantes sobre el trabajo subastado y la evasión de impuestos por la transferencia de pinturas dentro de las familias.

Se√Īal√≥ que una de las razones por las que el mercado del arte era tan fuerte en los EE. UU. era el trato fiscal favorable.¬†

La información privilegiada también se considera estándar, mientras que en otros mercados se considera ilegal. 

Por qué panamá es un paraíso fiscal?

Existen varios factores que no ayudan a Panamá a salir de esta calificacion de Pariaos Fiscal, una de ellas es que la economía de Panamá funciona con el dólar, el cual el gobierno utiliza en transacciones internacionales y es considerada como su divisa segura.

Por otro lado, los servicios financieros son fundamentales para la economía del país.

Se suma a todo que el canal de Panamá, es un centro de comercio internacional gigante, cuyso ingresos representan un 6% del PIB total del país.

Los países con los que limita Panamá, como Colombia o costa Rica, poseen los niveles más altos a nivel mundial de producción y tráfico de drogas ilícitas. Sin dudas esto es un factor que afecta mucho la economía de Panamá.

Todos estos factores colocan a Panam√° en un alto riesgo de ser usado como un para√≠so fiscal, ya sea para el lavado de dinero, o para esconder bienes, seg√ļn un estudio de 2014, del Fondo Monetario Internacional.

Destaca adem√°s el caso de los Panama Papers 'papeles de Panam√°' que se hizo tan revelador en su momento, a√ļn con repercusiones hasta nuestros d√≠as.

Ahora ya sabes por qué panamá es un paraíso fiscal.

Vídeo

Es Panamá un paraíso fiscal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información