Parque Nacional Gaital de Panamá

Esta singular formación geológica conformada por tres macizos montañosos, los cerros Caracoral, Pajita y Gaital fue reconocida como área prioritaria para la conservación desde 1987. Sin embargo no fue hasta el año de 1995, cuando mediante un proceso de planificación participativa que se concretan acciones para su declaratoria como área protegida; siendo ésta una de las mejores experiencias en este tema en Panamá.

Esta área preservada se localiza inmediatamente al norte de la pintoresca población de El Valle de Antón, en la Provincia de Coclé; a unos 120 km. de la ciudad Capital.

Parque Nacional Gaital de Panamá

Las características de este Monumento Natural Cerro Gaital están constituidas por uno de los sitios más interesantes de Panamá dado que el talud de sus cerros representa las paredes del cráter del antiguo volcán de El Valle.

El Gaital con una elevación de 1185 msnm presenta una cobertura propia del bosque húmedo premontado y en conjunto con otras asociaciones vegetales alberga gran variedad de flora. Entre sus elementos sobresalen las orquídeas de vistosos colores y singular belleza.

Los accesos y facilidad al Monumento se pueden acceder por varios puntos. Uno de ellos es por el Primer Ciclo El Valle, desde donde parte un sendero que conduce a la garita de monitoreo y al sendero la zamia.

Otro sitio lo constituye el convento situado en la parte posterior de El Gaital en el sector de La Mesa. En estos senderos el visitante tiene la oportunidad de interactuar con la naturaleza en todo su esplendor y conocer un poco de su historia natural a través de su interpretación.

Otro de los atractivos interesantes lo constituye la observación de aves, lo cual se puede efectuar en los senderos o desde los miradores naturales con que cuenta esta importante área protegida, en especial en el de La Mesa, desde el cual se aprecia una excelente vista panorámica.

Ver más: Parque arqueológico Petroglifo el Nancito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información