Donde hacer cursos de Bonsái en Panamá

Bonsái es una palabra de origen japonés que significa literalmente cultivar en una bandeja, en este caso, poco profunda. Cuando ven los bonsáis, muchos creen que son plantas pequeñas sembradas en macetas, pero no. Son árboles de normal tamaño a los que, mediante técnicas, se les controla el crecimiento. Allí está el trabajo: en dedicar tiempo diario durante muchos años para crear una obra de arte natural en una maceta.

Y es que sin maceta no hay Bonsái. Y sin técnicas como el trasplante, la poda, el alambrado y el pinzado; tampoco. Al árbol se le poda todo cada cierto tiempo; el tronco, las hojas y hasta las raíces. Por lo tanto, el Bonsái es la suma de dos elementos: el árbol y la maceta, en perfecta armonía vital y visual.

Bonsái Panamá

Cultivar de esta forma es un arte, así que, si se lleva adecuadamente, el árbol sobrevivirá lo mismo que sus pares que tienen raíces en tierra firme y fértil; pero si se hace de forma incorrecta, lo más probable es que el árbol muera.

Aprender

De allí la importancia de aprender las técnicas necesarias para ejecutar este tipo de cultivo, por ello te recomendamos los cursos de Bonsái que se dictan en diferentes instituciones en Panamá.

Capitán Bonsái: Es una tienda para adquirir las plantas y todas las herramientas de jardinería necesaria para empezar este hobby. Se pueden conseguir información de los cursos en info@capitanbonsai.com y para adquirir los elementos se puede visitar https://www.capitanbonsai.com

Bonsái Club de Panamá: Tiene además de su naturaleza educativa, el objetivo de establecer un centro de documentación para la información, consulta y promoción de material relacionado con el arte del Bonsái. Contacto a través del cursobonsaipanama@gmail.com

Asociación Bonsái de Panamá: Esta institución que está en constante actividad y ofrece capacitación inicial y profunda, opera en el país desde 1991. Está afiliada al Bonsái Club Internacional (BCI) y miembro fundador de la Federación Latinoamericana de Bonsái (FELAB).

Contenido

Por lo general los contenidos de estos cursos son completos y abarcan lo que se necesita saber para desarrollar este hobby con alta eficiencia. Básicamente se tratan cuatro puntos importantes:

  • Introducción a la Creación de un Bonsái.

En este apartado se conoce aspectos históricos elementales para desarrollar este arte y conceptos concretos sobre cada planta y accesorio que se pueden utilizar. Es el nivel más básico sin el cual se puede convertir una tradición milenaria en una simple siembra de jardín. Aquí reposa toda la información que sustenta esta práctica.

  • Cultivo de Árboles Bonsái.

En términos generales, cualquier especie de arbusto puede ser cultivada como bonsái, pero aquellas que poseen las hojas pequeñas de forma natural son las que se vuelven más atractivas en una maceta. Por eso, quien intente introducirse en este arte debe conocer que el cultivo es mejor los tipos de arbustos: arce, pino silvestre, olmo, azalea, higuera, olivo, enebro y espino de fuego. Así como maple, ciprés, camelia, cedro, cerezo, bambú, azalea y ciruelo.

  • Técnicas de Modelado de un Bonsái.

Este arte viviente consiste también en darle a los arbustos las formas deseadas por el cuidador, así que para eso es necesario conocer las técnicas para modelar las raíces, tallo y hojas del árbol. Aquí se incluye además las herramientas de jardín que deben usarse, la disposición de la planta en el clima y los materiales de fertilización que se deben usar en cada caso.

  • Mantenimiento de un Bonsái.

Por último, el tiempo. Estos árboles son como una mascota que cuando es bien cuidada, nunca muere. Y se debe conocer cómo se mantendrá la forma del arbusto durante los años. De la misma forma debe conocerse qué hacer cuando la maceta se empieza a volver pequeña y otros datos por el estilo. Este es el apartado para estos conocimientos que absorbidos con cuidado terminarán en el cultivo de un legendario bonsái.

Bonsái Panamá

Costos

Hay muchos lugares para comprar bonsái, prebonsái, accesorios y herramientas. Sin embargo, estas plantas son invaluables una vez que llevan años de cuidado, pero a la vez cuando inicialmente se ponen a la venta son muy económicos.

A veces es increíble ver como una planta y una maceta que juntas costaron 20 dólares en su inicio. Luego pasar a ser cultivadas y cuidadas por varias generaciones que se involucran activamente en su crecimiento. De esa forma se convierten en obras de arte con vida, obras de arte que no cualquiera puede pagar.

Datos curiosos:

  • Hay cientos de tipo de Bonsái. Estos se clasifican en diferentes categorías: por tamaño, apariencia, número de troncos que crecen en una sola raíz, número de árboles plantados, o por el tipo de maceta usada
  • Existe un Bonsái miniatura que está por debajo de 5 centímetros y se clasifica como Shito o Keshitsubu bónsai; mientras que el que supera los 130 centímetros de altura se clasifica como Hachi-Uye
  • Se cuentan al menos 15 estilos de Bonsái, pero el más común es el Chokkan. Un clásico estilo vertical de tronco recto, con silueta triangular

2 comentarios


  • Notice: Undefined offset: 180 in /var/www/panama50.com/public_html/wp-content/themes/nichopress/inc/funciones.php on line 524
    Leys Magallon

    buenos días, me gustaría tomar clases de como conservar y mantener mis bonsais, tengo varios y me gustaría aprender mas la técnica para poder brindarle mejor calidad de vida.

    atentamente;
    Leys Magallon
    celular 6442-7080


  • Notice: Undefined offset: 180 in /var/www/panama50.com/public_html/wp-content/themes/nichopress/inc/funciones.php on line 524
    Soraya charmont

    Quisiera tomar un curso de Bonsái

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *