¿Dónde puedo hacer voluntariado en Panamá?

voluntariado en Panamá

La combinación de viajes y trabajos benéficos es una de las mejores formas de explorar y disfrutar de Panamá. También conocido como Voluntariado, los viajes vacacionales pueden ser una forma ideal de viajar y ver el mundo y, al mismo tiempo, hacer algo significativo y satisfactorio en nuestras vidas, como construir comunidades, ayudar a los niños, conservar la naturaleza y conocer y establecer vínculos con otras personas.

Hay varias formas y oportunidades en las que puedes hacer trabajos benéficos o de voluntariado en Panamá mientras viajas y disfrutas del país al mismo tiempo. Puedes unirte directamente a diferentes fundaciones locales e internacionales u organizaciones no gubernamentales de tu elección y realizar trabajo voluntario en Panamá. Puedes unirte o solicitarlo a organizaciones privadas que organizan programas de voluntariado que se ajustan a tus preferencias específicas, estilo de vida o defensa. También puedes estudiar español en Panamá, que ofrece oportunidades de voluntariado.

En este artículo, exploraremos algunas de las diferentes oportunidades y áreas en las que puedes realizar trabajos benéficos y de voluntariado en Panamá, que te proporcionarán las ventajas de viajar y, lo que es más importante, la perspectiva satisfactoria de marcar la diferencia para las personas y el mundo al mismo tiempo.

Índice
  1. Únete a programas de fundaciones y voluntariado en Panamá
  2. Únete a las Organizaciones de Colocación de Voluntarios
  3. ¿Puedo hacer un voluntariado en Panamá?
  4. ¿Qué habilidades debes tener para realizar trabajos de voluntariado en Panamá?
  5. ¿Por qué pagar cuando haces un voluntariado en Panamá?
  6. Conclusión

Únete a programas de fundaciones y voluntariado en Panamá

voluntarios en panama
voluntarios en Panamá

Unirse directamente a los programas de voluntariado o a las fundaciones que realizan obras de caridad en Panamá es el medio más evidente para realizar obras de caridad y voluntariado. Estas organizaciones no gubernamentales son muy diversas y realizan diferentes labores de defensa, como educación, conservación del medio ambiente, programas de alimentación, rescate médico y promoción de la salud, entre otras. Aquí tienes algunos programas de voluntariado que puedes elegir y unirte.

-Vía de trabajo. Esta ONG (organización no gubernamental) con sede en Panamá se centra en la creación de formas sostenibles para que las tribus indígenas y los visitantes trabajen y aprendan unos de otros mediante el intercambio cooperativo de recursos, la promoción del arte y la conservación de la identidad cultural.

Página web: https://www.workaway.info/

-Amigos de las Américas. Fundada en 1965 bajo el principio de que los jóvenes pueden cambiar el mundo, esta ONG se dedica a la promoción de la salud y la educación de las familias que viven en zonas remotas de Panamá y otros países latinoamericanos.

Página web: www.amigosinternational.org

-Surf para la vida. Ideal para surfistas y amantes de la playa, esta ONG se centra en proporcionar educación, promoción de la salud, conservación de la naturaleza y otras obras especialmente en las comunidades costeras locales de Panamá y de toda América Central.

Página web: www.surfforlife.org

-Proyecto Mosaico. Organización sin ánimo de lucro con sede en Alemania, fundada en 1998, se centra en la educación medioambiental y la conservación de los recursos acuáticos en países tropicales como Panamá, en colaboración con otras organizaciones locales.

Página web: www.promosaico.org

-Aprendizaje de Servicio Internacional (ISL). Esta organización de voluntarios promueve la salud, la educación y la construcción de comunidades en todo el mundo. Promueve la conciencia cultural, el aprendizaje basado en el servicio y el desarrollo sostenible.

Página web: www.islonline.org

-Intercambio de movimientos (Move-Ex). Esta organización sin ánimo de lucro promueve el intercambio cultural y la capacitación individual a través del arte de la danza. Es ideal para las personas a las que les gusta bailar, y ofrece principalmente instrucciones o clases de baile a diferentes comunidades, especialmente a los jóvenes en situación de riesgo.

Sitio web: www. movementexchanges.org

-Manos de ídolo. Perfecto para los amantes del arte y los voluntarios artísticos como los pintores, Idol Hands promueve, celebra y conserva las identidades culturales a través del arte. Implica programas como la realización de proyectos de arte mural en colaboración y eventos artísticos similares que unen a las comunidades y despiertan el talento artístico de las personas.

Sitio web: www.idolhands.org

-Hoja CEIBA. Es el brazo ejecutor de GeoParadise, que se centra en los programas de divulgación indígena y en los esfuerzos de alivio de la pobreza en las zonas rurales de Panamá.

Página web: www.ceibaleaf.com

-Outward Bound Costa Rica. Creada en 1992 y especialmente diseñada para estudiantes, esta organización sin ánimo de lucro se centra en el aprendizaje basado en la aventura y la educación experimental en las selvas tropicales de Panamá y Costa Rica.

Página web: outwardboundcostarica.org

Únete a las Organizaciones de Colocación de Voluntarios

voluntariado en Panamá
voluntariado en Panamá

Una forma alternativa de hacer caridad y trabajo voluntario en Panamá u otros países es unirse a organizaciones privadas que organizan programas de voluntariado. Estas organizaciones actúan como agencias de colocación de voluntarios que te asignan el lugar y el trabajo de voluntariado que prefieras.

Una de las ventajas de unirse a estas organizaciones es que te proporcionan una plétora de oportunidades de voluntariado entre las que puedes elegir. Puedes saltar fácil y rápidamente de un programa de voluntariado a otro si lo deseas. También simplifican el proceso de adhesión a los distintos programas.

Por último, también puedes obtener deducciones fiscales de tus gastos cuando utilizas el voluntariado. Aquí tienes algunas organizaciones de colocación de voluntarios que pueden organizar trabajos de voluntariado para ti.

-Haz un voluntariado en América Latina. Esta organización con sede en el Reino Unido se centra principalmente en la participación en diferentes actividades de conservación de la vida silvestre y la naturaleza en América Central, en colaboración con otras organizaciones y el gobierno local. Los voluntarios se desplegarán en diferentes países de América Latina para llevar a cabo diferentes programas de caridad, como ayudar a los niños de las comunidades indígenas, ser voluntarios en un centro de buceo para asegurar la preservación marina, hacer otra conservación de la vida silvestre (por ejemplo, tortugas laúd, perezosos, albatros, etc.)

Página web: https://www.volunteerlatinamerica.com/volunteer-abroad/panama

-Ve al extranjero. Actuando como tu compañero de viaje para marcar la diferencia, Go Overseas tiene como objetivo potenciar la conexión humana a través de viajes que cambian la perspectiva. Esta organización de colocación de voluntarios ofrece una amplia gama de oportunidades de voluntariado y trabajo benéfico que puedes elegir en función de preferencias como la ubicación, la experiencia de viaje, los puntos fuertes o las habilidades, entre otras. Puede proporcionarte el programa adecuado para el tipo de aventura de viaje que deseas tener.

Página web: https://www.gooverseas.com/volunteer-abroad/panama

-Vete al extranjero. Conceptualizada en 1997 por entusiastas de los viajes y el voluntariado, esta organización fue diseñada básicamente para salvar la distancia entre los voluntarios que viajan y las oportunidades y organizaciones de voluntariado. Tiene una amplia selección de oportunidades de voluntariado y recursos que proporcionarán viajes significativos a las personas. Su objetivo es ofrecer oportunidades de viajes internacionales a las personas que quieren marcar la diferencia.

Sitio web: https://www.goabroad.com/

-El mundo de los voluntarios. Conocido como el "AirBnB" de las oportunidades de voluntariado en el extranjero, Volunteer World ofrece a los viajeros la oportunidad de conectarse con diferentes oportunidades de voluntariado en Panamá, haciendo que su estancia sea más productiva y significativa. Tras haber desplegado a más de 80.000 voluntarios, la mayoría de los programas sociales que ofrece se dedican a la enseñanza del inglés, la medicina y la asistencia sanitaria, así como a la conservación de los animales y la vida salvaje.

Página web: https://www.volunteerworld.com/en

¿Puedo hacer un voluntariado en Panamá?

Cualquiera puede ser voluntario. Si tienes tiempo, pasión y dinero para ayudar, eres muy bienvenido a unirte a cualquier organización de voluntariado. El voluntariado y los viajes son populares entre los estudiantes porque les permite aprender y explorar Panamá al mismo tiempo. Los adultos y los viajeros maduros, incluidos los inmigrantes y los jubilados de la generación del baby boom, pueden ser voluntarios. Suelen tener ingresos disponibles para viajar y ayudar a la gente.

El voluntariado en Panamá es estupendo para cualquier viajero de todas las edades, especialmente para los que buscan más aventuras y diversión. El voluntariado no sólo te dará la oportunidad de ayudar y marcar la diferencia, sino que también te proporciona beneficios y experiencias exclusivas fuera de las instituciones de aprendizaje formal, como la construcción de comunidades, el aumento de la socialización, la creación de vínculos, la facilitación del intercambio intercultural y el desarrollo de habilidades sociales, la estabilidad emocional, la autoestima y el logro de un sentido de propósito y realización en la vida.

¿Qué habilidades debes tener para realizar trabajos de voluntariado en Panamá?

En general, no tienes que poseer necesariamente ningún conjunto de habilidades específicas para realizar trabajos de caridad y voluntariado en Panamá. Lo importante es que tengas pasión por ayudar a la gente y, por supuesto, dinero para hacer el voluntariado y viajar. Los voluntarios reciben una rápida orientación sobre el programa de voluntariado y se les informa de lo que deben hacer antes de ser enviados a realizar trabajos de voluntariado.

Los trabajos de voluntariado más comunes en Panamá incluyen la enseñanza y el apoyo a los jóvenes, las campañas de limpieza, la plantación de árboles, los programas de alimentación o los comedores sociales, así como la visita a sectores marginados como los ancianos, las tribus indígenas, las comunidades afectadas por la pobreza o las personas con discapacidad.

Sin embargo, también hay programas de voluntariado que pueden requerir que tengas ciertas habilidades para realizar el trabajo voluntario de forma eficaz y segura. Por ejemplo, enseñar conocimientos de informática a los niños implica que debes conocer las operaciones informáticas básicas.

Enseñar música y danza implica que sepas cantar, bailar o tocar un instrumento musical. La conservación de la vida salvaje y marina puede implicar conocimientos sobre animales, habilidades de acampada, habilidades básicas de supervivencia, buceo y habilidades de natación.

Normalmente, la gente se ofrece para trabajar en función de sus preferencias, inclinaciones y habilidades. Un amante del surf, que sabe nadar y bucear está más predispuesto a ser voluntario en programas relacionados con la conservación marina y otros esfuerzos de voluntariado junto a las ciudades costeras.

¿Por qué pagar cuando haces un voluntariado en Panamá?

El voluntariado es un privilegio. Es algo que no todo el mundo puede ofrecer porque conlleva ciertos recursos económicos. El voluntariado es un sacrificio. Significa que tienes que dar tu tiempo y tus habilidades de forma gratuita y sin que te compensen o paguen por ello.

Donar tu tiempo y tus habilidades cuando eres voluntario no es suficiente. En Panamá, un voluntario necesita pagar su propio billete de avión y los gastos de viaje, el alojamiento o la manutención. Precisamente por eso, tienes que pagar el voluntariado. Aunque hay veces y casos en los que los anfitriones o la comunidad a la que sirves cubrirán parte de tu comida y alojamiento, siempre es importante que tengas dinero reservado para tus necesidades básicas.

Conclusión

Puedes realizar trabajos benéficos y de voluntariado en Panamá uniéndote directamente a organizaciones no gubernamentales locales e internacionales que realizan trabajos de voluntariado en Panamá, uniéndote a organizaciones de colocación de voluntarios que organizarán programas de voluntariado en Panamá.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la combinación de viaje y voluntariado en Panamá, llamada voluntariado, es diferente de viajar simplemente por ocio. Viajar por ocio es viajar con el objetivo final del divertirse y relajarse.

Viajar por voluntariado en Panamá implica una mentalidad diferente de diversión que incluye el aprendizaje y el sacrificio. Cuando viajas por ocio, puedes hacer lo que quieras con tu tiempo y dinero para disfrutar. Cuando viajas para hacer un voluntariado, la ayuda es lo primero antes que el ocio y el disfrute.

Es como un trabajo en el que dedicas parte de tu tiempo y recursos a ayudar a la gente. No gastas para tu propia conveniencia, sino que dedicas tiempo y dinero para el disfrute de los demás. Al viajar para realizar un trabajo voluntario, no lo haces por tu placer, sino para ayudar y marcar la diferencia en la vida de otras personas.

Te invitamos a que leas nuestro último artículo 10 espacios de Coworking Panamá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información